20 noviembre, 2011

Isaac Humala dijo que Proyecto Conga no pasa

Por: Milagros Leiva Gálvez

Dice que no va mucho a Palacio de Gobierno porque su hijo Ollanta anda muy ocupado y debe dejarlo trabajar. Como ciudadano le pide que sea consecuente con sus promesas electorales, como padre le pide que sea el mejor presidente de nuestra historia. Este es el pensamiento de Isaac Humala.
 
¿Cómo está, don Isaac?
Satisfecho fundamentalmente, pero también profundamente preocupado. Ollanta tiene una gran responsabilidad, pero también tengo un hijo que está preso.
 
¿Le preocupa algo de Ollanta?
Me preocupa que tenga éxito. Está conduciéndose bien, aunque me parece que en cierto momento lo estuvieran dominando.
 
¿Quién lo está dominando?
Los contrarios. Hay que tener en cuenta que su fuerza auténtica es el resultado del 10 de abril y eso implica el 31,7%. Ahora tiene que trabajar y concertar con un numeroso adversario que además tiene el respaldo de los organismos internacionales. No es cosa fácil.
En los últimos días le han recordado al presidente Humala su discurso antiminero de la campaña.
Ese elector que está contra el sistema en el fondo tiene la razón. Se ha pasado en estos últimos decenios de la minería tradicional de túneles y socavones, que lleva milenios, a una minería de tajo abierto con alta tecnología. ¿Cuál es la diferencia? La primera no es peligrosa para el hombre ni para el ambiente, menos para el agua y la salud del planeta Tierra; la comparación entre la minería antigua y la moderna es como si a usted le quisieran sacar sangre y le ponen una aguja y le extraen, con la minería actual le van a triturar porciones de su cuerpo y el veneno queda.
 
¿Usted cree realmente eso? ¿Se olvida de los estudios de impacto ambiental?
Inicialmente entraban sin escrúpulos, pero ya saben que no es correcto. Además los peruanos tenemos otro problema porque los minerales no son del Perú sino de la empresa minera, eso significa que la Ley General de Minería nos despoja; por eso siempre sostengo que la Constitución del 93 traicionó al Perú. El Estado no debe renunciar a su derecho de ser dueño. Lo que Ollanta ha planteado con motivo de Conga es que no va más la minería irresponsable. Lo mismo sucedió en Tambogrande, luego en Majaz y en Tía María. El pueblo lo intuye y lo impide, además ve que la situación no mejora. Por eso se levantan.
 
¿Y qué hay de los mineros informales? Usted no dice que ellos son los mayores depredadores…
Es verdad, y el Partido Nacionalista también hará un estudio. El Estado tiene que censarlos para convertirlos en mineros tecnificados.
 
¿Usted está en contra de las grandes mineras?
Yo estoy en contra de quien no paga el canon minero.
 
¿Cómo que no pagan?
A ver que enseñen los recibos, ninguno lo tiene. Yo reto a los dueños de Yanacocha o Antamina a que presenten los recibos. Ellos pagan una parte del impuesto, pero no pagan el canon minero. Solo pagan 1% por los primeros 60 millones cuando Pizarro pagó 20% de regalía en 1532. No se pasen, pues.
 
¿Conga pasará o no?
No creo. Ya lo dijo el pueblo. Yo sé que Ollanta respaldará lo correcto, sabrá escuchar al pueblo.
Usted acaba de decir que ya empezó la era militar.
Quiero aclarar, si revisas la historia en el siglo antepasado solo hay un gobierno civil, todos son militares.
Claro, todo era golpe militar…
Los civiles no estaban capacitados. Hoy el gobierno de Ollanta es de sesgo militar. El factor militar ha sido revalorado. El militar está reivindicado como fuerza tutelar de la nación.
Ni lo diga, eso recuerda los golpes de Estado…
Usted se escarapela porque no sabe la historia. La independencia fue obra de militares, en la Guerra con Chile el honor fue salvado por Cáceres, la abolición de esclavitud fue hecha por los militares.
Hay quienes consideran a Cáceres un gran traidor…
Basadre dice que gobernó mal, pero no se da cuenta de que, gracias a él, se despegó en el comercio exterior. Cáceres nos rescató y yo quiero que Ollanta sea como él, estoy seguro de que mi hijo ordenará la minería.
 
Ha dicho que si Ollanta fracasa, le queda Antauro. ¿Está seguro?
¿Y por qué no? Claro que puede.
Perdóneme que se lo diga así, pero su hijo Antauro parece estar mal de la cabeza.
Lea los libros de Antauro para que sepa si está loco.
 
¿Y entonces por qué lo botaron del Ejército?
Por ser demasiado inteligente.
 
¿Acaso no hizo política?
Bueno, también hizo eso.
 
¿Políticamente a quién respeta más: a Ollanta o Antauro?
A los dos. Uno ha tenido suerte, el otro no. Los dos tienen pantalones, cada uno a su estilo.
Usted critica a Toledo, pero, mire, gracias a él su hijo está en Palacio.
Fue un asunto de conveniencia. De alguna manera Toledo gobierna por segunda vez habiendo perdido, tiene ministros, tiene gente, ha postergado a los nacionalistas.
 
¿A quién le agradece más: a Vargas Llosa o a Toledo?
No hay comparación. Mario es otra categoría, él lo hizo por propia convicción, por evolución. No pidió nada a cambio. Y luego el pueblo hizo su curso, acertó.
 
¿Y el pueblo es hábil cuando dice que Chehade debe renunciar?
Esas son zonceras de la prensa. ¿A qué gente se habrá encuestado? Le están dando demasiada importancia. Todos comieron rico, se despidieron, ¿y solo cuando el general Arteta no es ratificado habla? Por favor. El señor Wong ya dijo que nunca conoció a Chehade, pero la prensa ignora y solo pide renuncia.
 
¿Perdón? Ha sido su propio hijo quien pidió un paso al costado.
Mi hijo no es abogado.
 
¿O será que Chehade le sabe todo a Ollanta?
Eso es perversidad. Cuando entraron mis hijos al Ejército, yo les inculqué patriotismo. Por cualquier camino patriotismo.
 
¿Incluido un golpe?
Incluido un golpe.
 
Una curiosidad. ¿Si usted es tan nacionalista, por qué educó a sus hijos en el Franco Peruano?
Ellos estaban destinados a hacer su profesión en el extranjero, porque allá la ciencia está avanzada. Las universidades de acá son de países subdesarrollados.
 
¿Estuvo mal que su hijo Alexis viajara a Rusia?
Su hermano Ollanta no lo defendió bien. Él estaba encargado del área rusa porque ha estudiado allá. Mantuvo la tarea por empeñoso y lo mismo le pasa ahora a mi nuera Nadine, por empeñosa le están diciendo de todo. Yo la estimo, pero no le correspondía mandar la carta.
 
¿Están preparando a Nadine para el 2016?
No, además la ley lo prohíbe. La única preocupación es que Ollanta gobierne bien.
Pero usted en su partido decía que había que perpetuarse en el poder.
Nunca he dicho eso, pero sí creo en la reelección inmediata. Como en Estados Unidos. Si se hace esa reforma, tendría que ser para el próximo presidente.
 
¿Cuál es el consejo que le ha dado a su hijo luego de haber sido nombrado presidente?
Que no hay que preocuparse del triunfo, sino de la salida.
 
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario