24 noviembre, 2011

Volver a Google Noticias El paro contra el proyecto minero en Cajamarca transcurre pacíficamente

Por Agencia EFE – hace 23 minutos


Lima, 24 nov (EFE).- El paro indefinido convocado en la región Cajamarca, al norte de Perú, contra el proyecto aurífero Conga transcurre pacíficamente y con marchas en algunas ciudades, según reportes de la Policía y de la Defensoría del Pueblo en la zona.

La jornada de protesta transcurre con tranquilidad en la ciudad de Cajamarca, la capital regional, mientras que los pobladores se concentran en una movilización convocada por las organizaciones sociales, informó a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo en esa ciudad, Agustín Moreno Díaz.

Durante el transcurso de la mañana hubo algunos bloqueos de carreteras que fueron deshechos rápidamente por la Policía volviéndose a restablecer el tránsito en esta región andina, agregó el representante de la defensoría.

Otro punto de concentración de la protesta es la provincia de Celendín, donde se encuentra el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, y hacia la cual se ha trasladado un contingente de la Policía para prestar resguardo a las instalaciones y maquinarias de la empresa extractora de oro.

El proyecto Conga, que desarrolla la peruana Yanacocha y la estadounidense Newmont con una inversión de 4.800 millones de dólares, planea drenar cuatro lagunas para poder extraer 8,9 millones de onzas de oro que se encuentran debajo de ellas.

Las organizaciones sociales, respaldadas por el Gobierno regional de Cajamarca, han salido en defensa del agua y el medio ambiente de la zona que será afectado con el inicio de las operaciones de la mina.

Hasta el momento, las movilizaciones en Celendín también se desarrollan pacíficamente, pero hay atención a puertas cerradas en los bancos y algunos comercios, dijo a Efe la Policía en ese lugar.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, declaró hoy que el Gobierno sigue "abierto al diálogo" con las autoridades y representantes de Cajamarca para resolver los problemas por el proyecto Conga y de toda la región en general.

"Que nos indiquen fecha y hora para reunirnos", dijo Lerner, tras recibir en su despacho a dirigentes empresariales de esa región, que rechazan las medidas de protesta.

Según cifras dadas por los representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca, el paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental y otras organizaciones sociales causará pérdidas de 5 millones de dólares diarios.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, señaló hoy, en un comunicado, que la Iglesia ha invocado "a buscar condiciones de vida más humanas para darle 'un rostro humano a la minería'", como lo pide el Papa Benedicto XVI.

Cabrejos invocó a las fuerzas del orden que cumplan con preservar el orden "prudentemente y sin excesos, siempre en el marco de la ley".

Asimismo, pidió a los ciudadanos que actúen pacíficamente y que no cedan a las posibles provocaciones de personas o grupos violentos, pues el país "no merece que se repitan episodios trágicos que enlutaron a muchas familias", en alusión a las protestas en la amazonía de Bagua que dejaron 34 muertos en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario