Mostrando entradas con la etiqueta oro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta oro. Mostrar todas las entradas

20 agosto, 2013

Documental: "Conga: Oro y cobre a sangre y fuego"

04 febrero, 2013

Cañaris pedirá postergar tercera mesa de diálogo

Dirigentes quieren informar a comuneros que sus propuestas no constan en actas, y decidir si acuden a cita o no.

Medida. Dirigente Cristóbal Barrios indica que comuneros determinarán si reanudan paro.
 
Por: Elízabeth Prado.

El presidente de la comunidad San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, informó que solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros la postergación de la reunión prevista para el próximo 9 de febrero en Ferreñafe, en razón de que necesita tiempo para convocar a las 45 comunidades a una asamblea popular e informarles los resultados de la segunda mesa de diálogo realizada el sábado último.

"Pediremos quince días porque las comunidades están dispersas y no es fácil llamarlas a una asamblea en esta semana. Necesitamos informarles que el Ejecutivo no ha recogido nuestra inquietud. Vamos a enviar un oficio a la PCM indicando que no participaremos en la siguiente mesa de diálogo mientras la población no determine qué vamos a hacer ante este hecho", precisó el dirigente, quien no descartó se reanude el paro indefinido contra el proyecto Cañariaco.

Cristóbal Barrios había solicitado que se registre en acta el pedido de suspensión de actividades de Candente Copper, el respeto a los resultados de la consulta popular del 30 de setiembre, y además que el Ministerio de Energía y Minas muestre en la siguiente reunión el acta del 8 de julio que señala el otorgamiento de licencia social al proyecto Cañariaco.

Las siguientes reuniones de la mesa de diálogo están fijadas para el 9 de febrero, en Ferreñafe; y el 2 de marzo, en la propia comunidad de Cañaris.

Ingreso de minera

En tanto, Minera Santa Elisa se prepara para realizar trabajos de exploración cuprífera en el distrito de Incahuasi, vecino de Cañaris.

"Por lo pronto podemos informar que Santa Elisa cuenta con un programa de talleres informativos que desarrollará en todas las comunidades implicadas. El 6 de febrero se ejecutará el primer taller en Motupe", refirió Francisco Rojas Roalcaba, funcionario de la minera.
 

03 mayo, 2012

Conga: El oro de las ruinas



Es muy posible que la riqueza de la zona minera de Conga no esté solamente en el oro que yace en su tierra. La cultura Inca conoció muy bien esos parajes y aprovecho bien el terreno, al punto que nos ha dejado un conjunto de vestigios de su paso por el lugar. Ahora, las autoridades se han preocupado por efectuar un peritaje que asegure a Cajamarca que no carecerá de agua si se ejecuta el proyecto Minas Conga, pero pasaron por alto hacer lo mismo con los más de 68 restos arqueológicos que se encuentran alrededor de las lagunas. Es obvio que la existencia de estos restos podrían poner en peligro el proyecto minero si se respeta el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas.

Por: María Teresa García mtgarcia@siete.pe

El Decreto Supremo (DS) N° 020-2008 –EM, se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para el Ejecutivo ya que uno de sus artículos prohíbe el inicio de exploración minera en zonas que constituyan monumentos arqueológicos.

El referido decreto que aprueba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera señala, en su artículo 14, que “se encuentra prohibido este tipo de actividades en áreas que constituyan monumentos arqueológicos prehispánicos o monumentos históricos coloniales a los que se refiere el Decreto Supremo N° 004-2000-ED”.

Pero ¿qué contiene este último dispositivo legislativo? Es la aprobación del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas que en su primer artículo indica con claridad que los monumentos arqueológicos prehispánicos son todos los restos de actividad humana de época prehispánica que subsisten en el paisaje, de manera superficial, subyacente o acuática.

SIETE tuvo acceso a los oficios del propio Ministerio de Cultura en los que indican que la empresa Yanacocha S.R.L. ha realizado, desde el año 1997, diversos estudios para determinar la presencia o ausencia de restos arqueológicos en el área de ubicada en los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincias de Celendín y la Encañada, Cajamarca.

Lo que encontró fue sitios arqueológicos que han sido intangibilizados, por lo que se ha procedido a la colocación de los hitos que definen sus límites y los paneles de información necesarios, así como se ha certificado las áreas libres de evidencia arqueológica.

En respuesta, el Ministerio de Cultura indica que “en la medida de que aún no se han iniciado operaciones en la zona, el Ministerio de Cultura está a la espera de la presentación de los respectivos Planes de Monitoreo”. El documento es firmado por el director de la Dirección de Arqueología, Luis Enrique Cáceres Rey.

Es decir, que al existir numerosos restos arqueológicos, se tiene que efectuar una serie de excavaciones y determinar qué nivel de importancia tienen los monumentos dado que en dicha zona existe oro, metal que era muy utilizado por nuestros antepasados sobre todo en las tumbas de los habitantes más importantes.

En el informe técnico N° 712 -2012- CC- DA/MC que la arqueóloga Nohemí Ortíz Castillo, remite a Luis Enrique Cáceres Rey , Director de Arqueología, recomienda la verificación del total de monumentos delimitados y el estado actual en que se encuentran las medidas de mitigación adoptadas para la protección de los mismos y de qué manera se podría incluir algunos de los sitios en proyectos de investigación con puesta en valor, cuyos resultados proyectarían alcances socio culturales en el cual la población circundante también quedaría inserta.

Precisión

Como para que no queden dudas, el Ministerio de Cultura precisa que los resultados de los estudios arqueológicos tienen por finalidad el descubrimiento y protección del Patrimonio Arqueológico inmueble, esto es su registro respectivo y la delimitación de las aéreas consideradas arqueológicas que tienen carácter intangible, según la Ley 28296.

Es así que de acuerdo al ministerio, la reglamentación existente, establece que cada empresa debe contar antes del inicio de sus operaciones, con la aprobación de un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), el cual no se ha efectuado en el caso de Minas Conga.

“Con este Plan de Monitoreo se garantiza que al momento de la ejecución de cualquier obra que implique movimiento de tierra, esta sea suspendida para que los restos arqueológicos que se pudieran encontrar se registren e incluso, dependiendo de la magnitud de estos hallazgos, sean delimitados e intangibilizados”, indica el documento.

Sitios monumentales


El proyecto arqueológico Minas Conga ha registrado un total de 68 monumentos arqueológicos, en el ámbito de los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y la Encañada en la provincia de Cajamarca.

En el Sector Minas Conga se encontró un total de 19 sitios arqueológicos, de los cuales se descartaron 3 evidencias, que no correspondían a características arqueológicas. Posteriormente se rescataron 12 sitios arqueológicos, quedando un total de 12 sitios arqueológicos delimitados.

En Minas Conga III se identificaron un total de 10 sitios arqueológicos, de los cuales se delimitaron 7, debido a que se unieron en una sola poligonal, 3 sitios y se rescató 1 sitio (MC III-10), haciendo un total de 6 sitios delimitados.

Asimismo, en Minas Conga I se hallaron 4 sitios arqueológicos, en tanto que en el sector de Mishacocha Pulucnioc, se identificaron un total de 17 sitios arqueológicos.

En tanto, en Minas Conga II se identificaron 18 sitios arqueológicos, los cuales fueron reevaluados haciendo un total de 13 sitios delimitados. Igualmente, en Minas Conga IV se encontraron 11 sitios arqueológicos, haciendo un total de 55 lugares.

Mesías Guevara
“Ministerio de Cultura ha impugnado varios proyectos de Conga”

¿Hasta qué punto se puede sacrificar el pasado para darle paso al presente? Es la pregunta que se hace el congresista y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara quien señaló que el proyecto Minas Conga no cuenta con un Plan de Monitoreo, lo que contraviene la ley de patrimonio histórico cultural, por lo cual hará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Lo que tenemos que pedir al ministro de Cultura es que se efectúe la ubicación exacta de los monumentos arqueológicos de Minas Conga. De lo contrario se atentaría contra la ley del patrimonio cultural. Hay que recordar que si se detecta un lugar en el que hay patrimonio cultural, cualquier obra se debe detener por ley”, indicó.

Cabe señalar que el congresista Guevara fue quien pidió la documentación sobre los restos arqueológicos al Ministerio de Cultura.

El parlamentario sostuvo que fueron los propios pobladores quienes lo alertaron de la existencia de numerosos monumentos arqueológicos, algunos de los cuales ya estaban delimitados y excavados a poca profundidad, pero la empresa Yanacocha continuó con sus operaciones.

Guevara explicó que los arqueólogos plantean que se haga una excavación profunda de los restos para luego ponerlos en valor en el contexto de la historia y dentro de un Plan Nacional de Turismo.

“Lo que se ha hecho es un estudio de impacto ambiental de la zona en que la minera Yanacocha ejecutará el proyecto Conga y ante la negativa de la mayoría de las autoridades se efectuó el peritaje, sin embargo falta profundizar el estudio de impacto ambiental en lo que se refiere a la parte de patrimonio cultural”, sostuvo.

Para que no se vulnere la ley de patrimonio cultural, Guevara dijo que entregará los oficios del Ministerio de Cultura a la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Se tiene que investigar a profundidad la inexistencia de un Plan de Monitoreo para evitar que se profundice la crisis en Cajamarca cuando toda la población se entere que hay una buena cantidad de restos arqueológicos que no han sido excavados y que se perderían con la ejecución del proyecto minero”, afirmó.

El parlamentario dijo a SIETE que el viceministro de Cultura, Rafael Barón ha confirmado que falta un Plan de Monitoreo Arqueológico en las dos mil hectáreas.

En tanto, los arqueólogos de dicho portafolio le informaron que existe documentación de parte del ministerio, impugnando ciertos proyectos de Yanacocha para proteger los restos.

Pulgar Vidal
“Yanacocha tendrá que tomar sus propias decisiones”


Será la empresa Yanacocha la que tendrá que tomar sus propias decisiones luego que el Estado determine las condiciones tras evaluar el peritaje hecho al proyecto Minas Conga, dijo a SIETE, el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal quien añadió que el Gobierno quiere recuperar su rol de Estado garante y que establece condiciones en armonía con el interés colectivo.

“No hemos hablado con los representantes de Yanacocha quienes tendrán que evaluar el informe y en el futuro, cuando el Estado determine cuáles serán las condiciones, finalmente tomarán sus propias decisiones. No nos involucramos en las decisiones de las empresas”, añadió.

Al consultarle si las condiciones que establecieron los peritos aumentará el presupuesto del proyecto contestó que cualquier recomendación que implique una mejora implica un costo.

“Sin embargo, el peritaje no incorpora un análisis de costos y eso es positivo porque lo que se quiere es establecer las condiciones ambientales y sociales de los proyectos para que sean claras”, añadió.

Agregó que luego de tener el peritaje, lo que le corresponde al Estado es evaluarlo para tomar una decisión sobre el proyecto minero, la cual será una determinación política que tendrá que tomar el presidente.

Sobre las críticas hechas por parte de algunos sectores políticos, dijo que son bienvenidas pero hubieran sido mayores si se hubiese presentado una versión resumida proveniente del Gobierno.

“Toda la presentación provino de la información que los peritos le presentaron a los ministros y ese ha sido el primer paso. Ahora estableceremos mecanismos de traducción y simplificación de este lenguaje y lo haremos con objetividad”, puntualizó.

Proyecto minero no puede afectar ni el agua ni el patrimonio cultural

Tanto la conservación del agua como la preservación de monumentos arqueológicos deben ser respetados y, desde esa perspectiva, el Gobierno tiene que tomar una decisión sobre la ejecución del proyecto Minas Conga, afirmaron diversos congresistas.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon destacó que el peritaje permitirá poder convocar al gobierno regional y nacional a fin de dialogar de una forma tal que haga reflexionar, tanto a la empresa como a las autoridades cajamarquinas.

“El manejo del agua sigue siendo el tema fundamental que es lo que han dicho los especialistas, y por eso tenemos que revertir las malas experiencias, generadas por las mineras porque se requiere de las inversiones para que el Perú crezca”, indicó.

Al comentarle sobre la existencia de patrimonio arqueológico en la zona; el congresista sostuvo que es el Ministerio de Cultura el llamado a efectuar los estudios correspondientes:
“por eso te digo que este tema no se trata de todo o nada sino que se tiene que tratar por partes”.
A su turno el parlamentario Jorge Rimarachín Cabrera (GP) sostuvo que la explotación minera se debe hacer en los cerros donde no hay fuentes de agua.

“El Estado debe estar en la obligación de defender las fuentes de agua y eso significa una política. Las mineras pueden sacar el oro de cualquier lugar, y claro le gusta donde hay fuentes de agua porque hay mas oro. El oro en un cerro sin fuentes de agua tiene en promedio de un gramo por tonelada métrica y donde hay fuentes de agua tiene un promedio de dos o tres gramos por tonelada métrica”, añadió.

Sobre el patrimonio cultural que existe en la zona del proyecto Minas Conga, dijo que es un tema que hace más difícil que opere la minera.

“Lo que hay que hacer ahora es un Plan de Mitigación porque la extensión (de restos culturales) puede ser mayor, pero cuando existe presencia de patrimonio cultural, se paraliza cualquier obra y cuando hay fuentes de aguas vivas también”, enfatizó.

Fuente: http://www.siete.pe

31 marzo, 2012

Director de Energía y Minas es el mayor exportador de oro

Luis Zavaleta Vargas es dueño de Universal Metal Trading que tiene sucursales en zonas de minería ilegal.



Óscar Castilla
Unidad de Investigación de El Comercio

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Vicente Zavaleta Vargas (62), es el dueño de una de las mayores empresas exportadoras de oro del país, la misma que está en la mira de las autoridades que luchan contra el lavado de dinero y la evasión fiscal por ser sospechosa de comprar oro ilegal a través de las dos agencias que mantiene en los centros de las mafias de extracción ilícita de este codiciado metal: las ciudades de Puerto Maldonado y Huepetuhe.

Luis Zavaleta Vargas, un ingeniero que trabaja con perfil bajo en el sector petrolero desde los años 70, creó en 1999 la empresa Universal Metal Trading SAC –que solo el año pasado exportó 19,2 toneladas métricas de oro valorizadas en US$901 millones, según la Sunat– pero colocó como gerente general a su hermano Jorge Marino Zavaleta Vargas (59), un ingeniero que se dedica a la manufactura de joyas y a la exportación y compra de oro y de otros minerales.

La constitución de la empresa Universal Metal Trading SAC del director general de Hidrocarburos dice lo siguiente en Registros Públicos: “Compraventa de toda clase de metales preciosos, transformación, refinación, purificación de oro, plata y otros metales, así como manufactura de oro, fabricación, exportación y comercialización”.

Ambos hermanos, originarios de Otuzco (La Libertad), encabezan una empresa que exporta más oro que el grupo Buenaventura (que en el 2011 reportó exportaciones por US$825 millones). La incursión del ingeniero Zavaleta Vargas en el negocio aurífero empezó en 1998 cuando comenzó a laborar como asesor técnico y representante del Ministerio de Energía y Minas, cargo que desempeñó hasta fines del 2009, al ser contratado por Perú Petro S.A. De esta forma, mientras Universal Metal Trading crecía –empezó en 1999 con un capital de S/.50 mil y llegó hasta los S/.312 mil en el 2008– el ingeniero Zavaleta hacía carrera en el sector público, que durante los últimos años comenzó a combatir a las mafias organizadas y familias que explotan de forma ilegal el codiciado metal, a sus acopiadoras y a las empresas que luego lo compran y lo exportan.

¿ENEMIGO EN CASA?

El punto cumbre de Zavaleta llegó en febrero pasado cuando el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, lo nombró director general de Hidrocarburos. Cabe indicar que Zavaleta Vargas nunca informó a sus superiores de sus vínculos con la empresa, ni siquiera cuando era asesor técnico durante la década pasada.

Fuentes en las oficinas del Estado que combaten el lavado de dinero –y que han iniciado las pesquisas contra las mafias del oro en Madre de Dios– se mostraron sorprendidas por este hecho, ya que durante las últimas semanas habían contactado con el Minem para que esta entidad les brinde información sobre los dueños de las extensas concesiones en Madre de Dios y la producción de oro de los mineros en la zona. Pero no solo eso, también buscaban la identidad de las personas que se escondían detrás de las empresas que, con sede en Puerto Maldonado o Huepetuhe, reciben el preciado material aurífero.

Ahora ya están informados que el mayor exportador de oro del 2011 trabaja en el Minem y en la oficina que tiene la Universal Metal Trading en la avenida Aviación 2480, San Borja. El Comercio se comunicó telefónicamente con esta última sede y nos informaron que los hermanos Zavaleta asisten regularmente, pero que ayer no acudieron a la oficina. “Llame mañana”, dijeron.

Sin embargo, este Diario se contactó con el alto funcionario del Minem. Luis Zavaleta reconoció ser dueño de la empresa, aceptó que nunca informó al Minem de sus negocios y dijo que no ve incompatibilidad. También reveló que compran oro en Lima y que tienen una sede en Huepetuhe, pero “ya le dije a mi hermano que cierre esa oficina”.

Al cierre de edición se supo que el ministro de Energía y Minas le pedirá su renuncia.


http://elcomercio.pe/politica/1394710/noticia-director-energia-minas-mayor-exportador-oro_1

26 febrero, 2012

Peru: martial law lifted as Cajamarca agrees to end civil strike


Peru's President Ollanta Humala called off the state of emergency in four provinces of Cajamarca region Dec. 16 after local leaders agreed to suspend their civil strike against Newmont Mining Corp.'s $4.8 billion Conga gold project. Prime Minister Oscar Valdés will lead a "high-level committee" to Cajamarca Dec. 19 to meet with regional officials and community leaders. Cajamarca's regional president Gregorio Santos announced suspension of the paro in the face of growing pressure; the state of emergency had blocked bank accounts and other financial services in the region. Village mayors and community leaders have agreed to comply with the suspension pending the outcome of talks.

Colorado-based Newmont suspended work at its Minas Conga mine, Peru’s biggest investment project, on Nov. 30 after villagers launched protests over impacts on local water sources. The Lima government said Dec. 11 it will conduct a further review of the project’s environmental impact. "This marks a new phase in the debate," Santos told Lima's Canal N. "It's important they admitted the mining company's environmental study has major limitations."

A Newmont spokesman said the company is "willing to play a constructive role in the dialogue sponsored by the government, and we will participate as directed by them. The company pointed out that its 13-year environmental study was approved by the Energy & Mines Ministry last year.

Peru's government is looking to Newmont to stop a decline in mineral output from aging and depleted mines. Anglo American, Rio Tinto, Gold Fields and China Minmetals Corp. have cut back investment in copper and gold mining projects in Cajamarca because of the protests, central bank president Julio Velarde warned. "There’s a slowdown in the projects located in Cajamarca," Velarde told reporters in Lima. "What could be the most exceptional decade in terms of mining investment, might not be so because of the fears of some investors."

Newmont stock, which had fallen by 9.5% since the protests began, gained 1.2% to $62.47 on news of the strike suspension in Cajamarca. (La Republica, Los Andes, Bloomberg, Dec. 16)

See our last posts on Peru and the mineral cartel.

21 enero, 2012

Dr. Elmer Huertas "Sobre minería y salud pública" a propósito de la defensa de los cajamarquinos

El oro de su anillo y la salud pública

Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este post tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.

Quiero aclarar que cuando digo que “veo y escucho a la distancia” es porque yo vivo en Washington DC, y para fines prácticos, estoy convencido de que aquellos que viven en Lima o en cualquier otro lugar del Perú que no sea cercano a las minas de Yanacocha, también están “viendo y escuchando” de esas manifestaciones a la distancia.

En la época de los Incas, el oro se encontraba en lugares en que los que el preciado mineral estaba en enormes filones superficiales, prácticamente a la vista de los que lo buscaban, o se encontraba en forma de enormes pepitas a orillas de los ríos.

Don Raúl Porras Barrenechea escribe en su ensayo “Oro y Leyenda del Perú”: “el cronista oficial Pedro Sancho habla, en 1534, de las minas de Huayna Cápac en el Collao, que entran cuarenta brazas en la tierra, las que estaban custodiadas por guardas del Inca”.

En otro pasaje relata que “América precolombina desconoció el hierro, pero tuvo el oro... En toda América hubo, en la época lítica y premetalúrgica, oro nativo o puro que no necesitaba fundirse ni beneficiarse con azogue, en polvo o en pepitas o granos que se recogían en los lavaderos de los ríos o en las acequias; pero se desconoció, por lo general, el arte de beneficiar las minas. "La mayor cantidad que se saca de oro en toda la América –dice el Padre Cobo– es de lavaderos".

Pero esa maravilla natural se acabó hace mucho tiempo, los colonizadores españoles arrasaron con todas esas minas “a flor de piel” y explotaron además decenas de minas de oro, contaminando comunidades enteras con el mercurio (azogue) que se usaba sin ningún control.

En la actualidad, el oro se encuentra como un polvillo invisible, escondido y mezclado con muchos otros minerales en la tierra.

Para extraer ese polvillo invisible de oro en cantidades suficientes para que usted se pueda comprar un anillo o una cadenita de oro, se necesita excavar, remover y procesar toneladas y toneladas de tierra y minerales y usar miles y miles de galones de agua del subsuelo.

Se calcula que para obtener el oro necesario para hacer un aro de matrimonio, se tienen que procesar 2,8 toneladas (2.800 kilos) de tierra y minerales…

El problema que tienen los mineros es entonces cómo hacer para obtener y procesar toda esa tierra y minerales en la que se encuentra el oro.

Existen dos métodos:

1. Hacer enormes y profundos túneles debajo de la tierra (socavones) y sacar la tierra en trencitos (o como se hacía antes, a lomo humano con esclavos o indígenas)

2. Colocar poderosos explosivos en la profundidad y provocar gigantescas explosiones para ablandar y exponer la tierra y los minerales y luego fabricar un sistema de carreteras que lleve esa tierra desde el fondo de esos enormes huecos a la superficie, a las plantas procesadoras.

El primer método es muy caro, peligroso y casi no se usa. El segundo es el preferido en la minería moderna.

Una vez extraída de la profundidad, esa tierra es químicamente procesada para extraer el oro que contiene, y es aquí en donde empieza el problema con la salud pública… no hay mejor sustancia química para extraer el oro de esa tierra que el cianuro, uno de los venenos más potentes que existen en la naturaleza.

Sin llegar a los detalles técnicos, el proceso de obtención del oro implica mezclar esas toneladas de tierra que se obtuvieron de las explosiones con agua y cianuro (¿se imaginan las enormes cantidades de barro venenoso que se producen?). En este proceso, el cianuro se pega al polvillo de oro, por lo que luego hay que separarlos usando otros materiales químicos.

Gracias a esos otros químicos, el oro puro es separado del cianuro y es luego purificado en otros pasos. El producto final son esos famosos lingotes de oro puro que a veces vemos en la televisión.

El problema es que este tipo de procedimiento de extracción del oro es muy pero muy poco eficiente. Hay necesidad de procesar toneladas y toneladas de tierra para poder sacar un poco de oro.

Dependiendo de la fuente, y me he dado cuenta que en este asunto de la minería del oro las opiniones son muy encontradas y las pasiones muy fuertes, no se a quién creerle en el cálculo de cuánta tierra hay que procesar para obtener un gramo de oro.

Este sitio (de la industria química del cianuro) dice que hay que procesar una tonelada de tierra para obtener 10 gramos de oro.

Este otro sitio nos dice que para hacer un anillo de matrimonio se necesita procesar 2,8 toneladas, mientras que este otro sitio (auspiciado por un grupo que dice que el oro es “suciamente obtenido”) dice que en la obtención del oro que se necesita para fabricar un anillo, se generan 20 toneladas de materiales de desperdicio.

Creo que los números van por ahí porque todos hablan de toneladas, tanto de tierra por procesar como de desperdicios contaminados, y esto nos lleva nuevamente al asunto de la salud pública.

¿Qué hacen las minas con todas esas toneladas de barro mezclado con cianuro y otros químicos? ¿Cómo la procesan? ¿Cuánto tiempo duran en el medio ambiente esos residuos? ¿Hay peligro de que esos químicos almacenados en grandes lagunas se filtren al subsuelo y contaminen las fuentes de agua? ¿Pueden producirse evaporaciones de materiales tóxicos al aire cercano?, ¿Pueden esos vapores tóxicos viajar a lugares más lejanos? ¿Qué cambios ambientales se producen al hacer esas enormes excavaciones y cómo se afecta la salud de humanos, plantas y animales?

Obviamente los Estudios de Impacto Ambiental hechos por la industria de la minería ponen siempre las cosas de color de rosa, pero la experiencia indica que en cada mina se han producido siempre accidentes que han ocasionado severos daños al medio ambiente y que han amenazado la salud de los pobladores de lugares aledaños. En 1998 se produjo un derrame de aguas con cianuro en una mina de propiedad canadiense en Kirguistán y miles de personas río abajo tuvieron que ser evacuadas. Para una lista más amplia de accidentes por contaminación visite este sitio.

Se sabe por ejemplo que la industria minera canadiense genera un millón de toneladas de rocas de desperdicio y 950.000 toneladas de barro por día, lo cual produce 650 millones de toneladas de residuos por año, calculándose que esa es la principal causa de polución del medio ambiente por metales en la Columbia Británica.

Al respecto, se han documentado cuatro tipos de problemas en el agua por la minería: drenaje de ácidos, contaminación por metales pesados (plomo, cadmio, arsénico, cobalto, cobre y zinc entre otros), polución por los químicos agregados para separar el oro y erosión y sedimentación de partículas.

Lamentablemente no hemos encontrado documentación específica sobre enfermedades causadas por la contaminación del medio ambiente en los pobladores cercanos a las minas. Quizás esto sea porque casi no existen poblados cercanos a las minas. Las minas están ubicadas en lugares inhóspitos, muy poco poblados. Obviamente, las comunidades tienen muchos casos anecdóticos de enfermedades entre sus pobladores, casos que lamentablemente no han sido sistemáticamente estudiados. Interesantemente, los principales problemas de salud se presentan entre los trabajadores de las minas, que tienen menor expectativa de vida y altos índices de infección por el virus VIH.

El segundo gran problema con la minería del oro: el consumo de agua

Y así como dijimos que la extracción del oro es muy ineficiente y que se necesitan procesar toneladas y toneladas de tierra para obtener un poco de oro, hay otro enorme problema de salud pública con este método de minería: la gigantesca cantidad de agua que se necesita para mezclar las toneladas de tierra con el cianuro. Al respecto, se ha dicho que el agua es la principal víctima de la minería, y eso porque el agua de la mina debe obtenerse del subsuelo, y se ha documentado que esa enorme extracción de agua puede mermar la disponibilidad del líquido elemento en zonas aledañas.

Ciertas minas en el noreste del estado de Nevada, por ejemplo, bombearon 580 mil millones de galones de agua del subsuelo entre 1986 y el 2001. Esa cantidad de agua es suficiente para alimentar a toda la ciudad de Nueva York durante un año.

Se calcula que la minería del oro en el estado de Nevada usa más agua que toda la gente del estado y que el agua del subsuelo ha disminuido en más de 300 metros. Una de esas minas consume 100 millones de galones de agua por día, lo cual es más agua de la que consume diariamente la ciudad de Austin en el estado de Texas.

Este problema con el agua origina entonces preguntas con respecto al agua de las zonas aledañas a las minas de Yanacocha en Cajamarca. ¿Se afectarán las cabeceras de agua? ¿Se podrá contaminar el agua de los pueblos río abajo? ¿Disminuirá el agua en los pueblos río abajo?

En resumen, la minería del oro es una de las actividades humanas más destructoras del medio ambiente, especialmente sobre las fuentes de agua, pero se sigue haciendo porque genera una enorme cantidad de riqueza, tanto para los dueños de las minas como para las regiones geográficas que lo permiten.

La extracción del oro permite además que los seres humanos luzcan orgullosamente sus joyas de oro (80% del oro del mundo se usa en joyería) y que los gobiernos mantengan el valor de sus reservas económicas (Hugo Chávez acaba de movilizar sus reservas de oro…).

Así es que la próxima vez que mire su anillo de oro, piense que se necesitaron procesar casi 3 toneladas de tierra y miles de galones de agua para satisfacer su vanidad.

#####

Y si usted tiene la curiosidad de explorar un ejemplo de la relación entre política y minería en el Perú, le recomiendo estos videos. Son del programa Frontline, uno de los programas mas serios de la Televisión Pública de Estados Unidos (PBS). Fueron emitidos en octubre del año 2005.

14 diciembre, 2011

Perú: Entre el agua y el oro. Entrevista a Hugo Blanco

 

Servindi, 13 de diciembre, 2012.- Compartimos la entrevista que realizó una televisora local a Hugo Blanco Galdós, histórico lider campesino quien edita ahora Lucha Indígena, una publicación mensual que expresa la voz de las comunidades campesinas y nativas en lucha por la defensa de sus recursos.