Mostrando entradas con la etiqueta Cerro de Pasco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cerro de Pasco. Mostrar todas las entradas

09 noviembre, 2012

Silveria Tufino mártir de Rancas y las guardianas de las lagunas de Cajamarca

El dos de mayo de 1960 en la pampas de Huayllacancha (Rancas- Pasco) perdió la vida una mujer llamada Silveria Tufino Herrera, cuando su comunidad defendía sus terrenos, los cuales habían sido usurpados por la hacendada Cerro de Pasco Corporation. El ejercito peruano se apostó en el lugar para desalojarlos. Un efectivo militar le hundió una bayoneta en la barriga, sangrante llegó al hospital de Cerro de Pasco  donde falleció. Silveria era madre soltera y dejó en la orfandad a varios niños. Su coraje y resistencia no fueron del gusto del cobarde militar (que nunca fue juzgado) cuando ella le increpaba que esas tierras le pertenecía a su comunidad y no tenían porque desalojarlos. Silveria no tenía ganado de su propiedad sino que pastaba animales de otros vecinos, pero entendía que luchar por su tierra, era luchar no solo para que el ganado que ella pastoreaba pudiera tener pasto de buena calidad sino que resistir al abuso significaría que su comunidad pudiera recuperar las tierras que les pertenecían y no a los hacendados extranjeros  que chantajeaban y abusaban de los comuneros y comuneras; y que oh! contradicción el Estado peruano amparaba.

Estaban hartos de los rompepatas que colocaban para perjudicar a sus animales que buscando pasto fresco cruzaban las mallas que habían colocado para mantenerlos alejados, hartos de los abusos de los que eran víctimas para recuperar dicho ganado. La historia no para de repetirse ¿porqué?.

Las mujeres no han caminado, nunca detrás de nadie, han liderado y han puesto el hombro en esta lucha que pareciera nuca acabar. Ayer fueron las mujeres de Rancas, Silveria Tufino, Vicenta Suarez Josefina Oscáteguí, María Jurado y tantas otras que hoy viven y son testimonio vivo del abuso y la injusticia vivida entonces. HOY son nuestras mujeres de CAJAMARCA, seguras de lo que conocen y lo que necesitan, firmes en la lucha y en la RESISTENCIA que alzan su voz y están presentes , por la tierra, el agua y la vida...desde la historia, desde "el pasado, que no es algo anterior al presente sino una dimensión interior de este. No está atrás sino adentro" (VICH 2004). Desde ese pasado las mujeres siguen presentes y el espíritu, garra y coraje de la mujer ranqueña se refleja en la fuerza y temple de la mujer cajamarquina...

Elizabeth Lino Cornejo - La Ultima Reyna

12 julio, 2012

Piura, Cajamarca, Ica, Arequipa y Pasco acataron paro de la CGTP

Diversas organizaciones sociales y gremiales exigieron al jefe de Estado, Ollanta Humala, el cumplimiento de sus promesas electorales.


En Piura médico exigen mejoras salariales

Ideeleradio.- Diversas organizaciones sociales y gremiales en la región Cajamarca, Ica, Piura, Pasco y Arequipa, entre otras, acataron hoy la jornada nacional de lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en la que exigieron al jefe de Estado, Ollanta Humala, el cumplimiento de sus promesas electorales.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, confirmó que más de 600 médicos de Essalud se sumaron hoy al paro de 48 horas y exigieron mejoras salariales y la optimización de las condiciones laborales. Advirtió que acatarán una huelga indefinida si el Ejecutivo no atiende sus demandas.

Por su parte, Juan Luis Orozco Duque, secretario regional de Construcción Civil, informó que la movilización de la CGTP empezó en la explanada del parque infantil Miguel Cortez y transcurrió de forma pacífica por las principales calles y avenidas de la ciudad de Piura.

Ica: Piden construcción y ampliación de centros de salud

Asimismo, el dirigente Juan Medina Robles indicó que las organizaciones sociales solicitan al Gobierno Regional de Ica la implementación de la red alcantarillado y agua potable en el distrito de Vista Alegre y la rehabilitación y ampliación del Hospital de Apoyo de Nasca.
En las movilizaciones participaron más de 900 personas, entre obreros de la empresa minera Shougang Hierro Perú, trabajadores del Hospital de Apoyo de Nasca, agremiados de Construcción Civil y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), entre otros.
Cajamarca: Piden libertad de 15 detenidos del penal de Picsi

Además, la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén solicitó la liberación de las 15 personas que están detenidas que en el penal de Picsi de Chiclayo, tras los disturbios en la localidad de Celendín en el marco de las propuestas contra el proyecto Minero Conga.
Mientras que en Arequipa, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín tomaron momentáneamente el local del área de Sociales, en apoyo a las autoridades y dirigentes que se oponen al proyecto minero Conga. Y en Pasco, docentes realizaron nuevas movilizaciones exigiendo al Ejecutivo mejoras salariales.

Reportaron: Evaristo Chunga (Piura), Nina Puelles, Eduin Lozano (Cajamarca), Raúl Peña (Pasco), Juan Valderrama (Arequipa) y Víctor Quilca (Ica).

27 enero, 2012

Documental: ¿Dónde está Cerro de Pasco?

Sinopsis: ¿Es posible que una ciudad pierda su memoria? El paso de los años han hecho que Cerro de Pasco una ciudad sin historia, sin espacio. La minería está acabando no solo con los pocos recursos naturales que rodean la ciudad sino también con las calles, casas por donde transitaron años de historia humana, donde nacieron y crecieron muchos y donde ahora solo queda un gran socavón de donde se extraen minerales. Mientras más se agranda el “tajo abierto minero”, la ciudad pierde su pasado y también su futuro.

Realizado en la IV Caravana Documental 2008 – Cerro de Pasco



Dirección: Cristian Edwin Ricaldi Condor
Producción: Jorge Walter Gómez Carbajal
Edición: Víctor Luis Recines Trinidad
Sonido: Luis Ángel López Colqui
Cámara: Carlos Alberto Llanos Limas


23 enero, 2012

Minería de ayer y hoy

En Video-debate sobre Yanacocha comentaba sobre las campañas de relaciones públicas de las grandes empresas mineras. No son cosa nueva.







Imagen tomada de la revista “Pregón”. Lima, 27 de agosto de 1961. Dirigida por Amadeo Grados Penalillo.
 Hacerle click para ampliarla.

Hace medio siglo la Cerro de Pasco Corporation invertía recursos en “relaciones públicas” con avisos pagados. Promocionaba sus escuelas, becas a Estados Unidos, cursos de decoración, etc.

La realidad de la Cerro de Pasco Corporation era algo diferente.1 Elizabeth Lino Cornejo nos aporta este blog en que publica relatos sobre la vida en la comunidad de Rancas en Pasco. Nos cuenta sobre la masacre de Huayllacancha, ocurrida hace 50 años, el 2 de mayo de 1960, cuando la empresa minera estadounidense Cerro de Pasco Corporation despojó de sus tierras a los campesinos, creó un cerco opresivo y, además de contaminar el ambiente con el cobre, causó una hambruna enloquecedora, aquí. En este otro post nos cuenta sobre cómo la minera ponía rompe-patas, trampas que rompían las patas del ganado de los comuneros.

Los comuneros de Rancas cada 2 de mayo rinden homenaje a los tres comuneros muertos por la Cerro de Pasco Corporation, aquí:

Las actividades oficiales contemplan un desfile escolar e institucional agrupando a los diferentes grupos organizados de la comunidad. Luego la invitación para visitar el Campo Santo y depositar ofrendas florales. Más tarde una romería en la que la comunidad en pleno se traslada a las Pampas de Huayllacancha.

Exactamente medio siglo después de estas muertes, muchas cosas han cambiado, pero sigue ocurriendo que las mineras presentan imágenes embellecidas y risueñas sobre su accionar en nuestro país. También sigue ocurriendo que a la gente que protesta de frente le meten bala.


Homenaje de la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas a Alfonso Rivera, Teófilo Huamán y Silveria Tufino, los tres comuneros muertos por la Cerro de Pasco Corporation. Gracias a sus luchas la comunidad logró recuperar sus tierras, arrebatadas por la transnacional y ocupadas ilegalmente durante treinta años. Fue una victoria que forma parte de la historia regional de Pasco, como vemos en la página oficial de la Dirección de Turismo de Pasco, y en general de la historia reciente del Perú. El homenaje a estos tres comuneros debería ser cosa de todos los peruanos.

Por ellos era el redoble por Rancas de Manuel Scorza

Imagen tomada de aquí. Hacerle click para ampliarla.

Ya he comentado cómo la embajada americana intervino en la censura de Amauta en 1927 por publicar denuncias contra esta empresa, y más aún, cómo presionó a Sánchez Cerro para que disuelva la CGTP en 1930, aquí y aquí, y cómo Arguedas trató el rechazo que generaban los americanos en general entre los trabajadores de Morococha y Cerro de Pasco, en El Sexto, a mediados de los treintas del siglo pasado, aquí

Fuente: Gran Combo Club 

24 noviembre, 2011

Miles de personas pretenden ocupar el yacimiento minero Conga en Perú

Lima, 24 nov (EFE).- Miles de personas llegaron hoy a la zona del yacimiento Conga, donde se pretende extraer oro y cobre, con el objetivo de ocupar el campamento para rechazar ese proyecto situado en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, informaron a Efe algunos de los movilizados.

"Queremos llegar a los campamentos donde se encuentran las máquinas", dijo vía telefónica a Efe Isidora Chaupe, una universitaria unida a la marcha que aseguró que los manifestantes van desarmados.

Según Chaupe, se encuentran ya en la zona del proyecto y esperan llegar a los campamentos que ha instalado la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica y encargada de desarrollar el proyecto Conga, que comenzará a exportar en 2014.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, confirmó a Efe que los organizadores de la protesta están reunidos con el presidente regional, Gregorio Santos, que apoya el paro indefinido convocado para hoy, en las inmediaciones de la laguna El Perol.

Los campesinos recorren parte de las 34.527 hectáreas del proyecto minero sin vigilancia policial para denunciar el supuesto impacto que tendrá en sus reservas de agua.

Yanacocha proyecta drenar cuatro lagunas de la zona para explotar oro y cobre, pero afirma que construirá reservas de agua con mayor capacidad para proveer a la población.

El agricultor Santos Bardales, representante del frente de defensa de la localidad de Huangashanga, declaró a Efe que están "en pie de lucha" y "dispuestos a derramar sangre".

"Cientos de años hemos vivido tranquilos, nos quieren engañar con reservorios que durarán poco (...), como agricultores estamos acostumbrados a vivir de la agricultura y ganadería, no queremos minería", dijo Bardales.

Los pobladores afirmaron que quieren un diálogo directo con el presidente de Perú, Ollanta Humala, pues dicen desconfiar de los otros miembros de su Gobierno.

"Que Ollanta cumpla su promesa, el pueblo está indignado", manifestó Bardales, en relación con las promesas que hizo el gobernante durante la campaña electoral, cuando ofreció defender los recursos naturales frente a las actividades extractivas.

La semana pasada, Humala afirmó que el proyecto Conga "va" porque su Gobierno respeta los tratados firmados con el Estado, pero también dijo que quiere garantizar el acceso al agua a todos los peruanos.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, hizo hoy un llamamiento a los manifestantes para que depongan sus protestas y dialoguen con el Ejecutivo.

"Estamos esperando que los dirigentes nos indiquen fecha y hora para poder reunirnos con ellos", declaró Lerner en una rueda de prensa.

Según la Cámara Regional de Cajamarca, el paro indefinido convocado para hoy por el Frente de Defensa Ambiental y otras organizaciones sociales causará pérdidas de 5 millones de dólares diarios (3,7 millones de euros).

Se calcula que en el proyecto Conga se invertirán unos 4.800 millones de dólares y que se ganarán más de 15.000 millones de dólares (11.200 millones de euros) en los 19 años que dure la explotación. EFE dil/mmr/dub/mmg

12:37 PCM dispuesta a absolver observaciones a inversión minera (ampliación)

Lima, nov. 24 (ANDINA). El Gobierno está dispuesto a absolver todas las observaciones que tenga la población de Cajamarca sobre el proyecto minero Conga, mejorando el estudio de impacto ambiental, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis. Foto: ANDINA/Jack Ramón
Señaló, sin embargo, que eso no significa que el Ejecutivo tenga que estar a expensas de las acciones de fuerza que realizan algunos dirigentes de esa región, que creen que solo ellos tienen la verdad.

“Estamos dispuestos a enriquecer todos los estudios de impacto ambiental, de recursos hidrobiológicos, con expertos nacionales e internacionales. Todo lo que se puede enriquecer, para que las observaciones que pueda tener de la población puedan tener sean absueltas, estamos dispuestos a hacerlas”, declaró a periodistas.

Manifestó que esperan la comunicación de las autoridades de Cajamarca para reanudar la mesa de diálogo, en la que se resuelvan no solo los temas derivados de la inversión minera, sino todos los problemas del departamento que tengan que ver con el agua, el desarrollo y el crecimiento del departamento.

Un sector de pobladores de Cajamarca inició hoy jueves un paro contra el proyecto Minas Conga, bajo el argumento que afectará sus fuentes de aguas; pese a que la empresa a cargo ha asegurado que construirá reservorios que duplicarán la capacidad de agua para la zona.

“Estamos dispuestos al diálogo, estamos esperando que los dirigentes que estuvieron en la mesa de trabajo nos indiquen la fecha y la hora para ir a reunirnos con ellos, esperamos que el diálogo pueda ser la manera cómo nos entendamos los peruanos”, manifestó Lerner Ghitis.

Refirió que la población debe saber que el Gobierno ha instalado un nuevo esquema de desarrollo para la minería, que garantiza el medio ambiente, el desarrollo social, y la promoción de los ciudadanos.

El proyecto de Minas Conga, que implicará una inversión de 4,800 millones de dólares, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.

El presidente del Consejo de Ministros se reunió esta mañana con representantes de las cámaras de comercio, en la que precisamente estuvieron los representantes de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz; y el vicepresidente de la cámara de Apurimac, Edward Palacios.

También con el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand; y el titular de Perucámaras, Samuel Gleiser.

(FIN) GCO-EGZ/GCO

10 octubre, 2011

Carta abierta al presidente Ollanta Humala sobre la ciudad minera de Cerro de Pasco

Señor Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República del Perú

Las notas de prensa que dan cuenta de su preocupación y compromiso expreso por lo que se ha denominado "el problema histórico de Cerro de Pasco", el agua destinado al consumo humano; han despertado gran expectativa en la población cerreña. Ya que éste, es un tema de derechos humanos que hasta el momento no ha sido tomado en cuenta en su real magnitud.

En esta carta, no voy a abundar en detalles, datos históricos, ni responsabilidades políticas, las que confío,  hayan sido puestos a su disposición por el Sr. Klever Meléndez Presidente Regional de Pasco, en la reunión sostenida la semana pasada y que da pie a la presente.

En el Perú muy pocos conocen la realidad, el día a día que vive la población de Cerro de Pasco, les cuesta imaginar que se pueda hacer la vida al rededor de un inmenso forado que se ha convertido en un personaje más en nuestras vidas. La capacidad increíble de su gente no es vivir a más de 400o metros de altura y sortear la inclemencia de su clima, sino el sobrevivir a esta realidad: beber agua y respirar aire con altas concentraciones de metales pesados.

Ha recibido usted de manos del presidente regional el escudo de Pasco, en ella se puede leer: Ciudad Real de Minas, Villa Minera de Cerro de Pasco y Ciudad Opulenta. Pero déjeme decirle que, nada de lo que se anota allí es cierto, dichos títulos hace muchos años que han caído en desuso y no sirven más que para evocaciones melancólicas y románticas de una opulencia que jamás existió.  Cerro de Pasco es una ciudad consumida por la ambición, una cáscara de calles desordenadas, una ciudad con historia de delirante riqueza en la que  sus habitantes nunca han tenido agua potable y que año tras año han ido aumentando su exposición a los contaminantes ambientales. Un espacio cuya geografía ha sido modificada al servicio de la explotación minera irracional y depredadora.

 "El agua de consumo diario en Cerro de Pasco contiene valores muy altos de aluminio, estaño, cromo, plomo y arsénico. Estos metales (en particular los últimos tres) son altamente tóxicos y se encuentran en concentraciones muy elevadas en el agua que todo el mundo bebe y usa para cocinar y limpiarse. Estos metales no se van al  hervir el agua, si no se concentran aun más. De esta forma, toda la población de Cerro de Pasco esta sujeta a una contaminación por metales debido a la contaminación química del agua” (Bianchini 2009)

He mencionado solo dos de los problemas críticos bajo los que vive la población de Cerro de Pasco, esta se convertiría una extensa misiva si detallara y sustentara cada uno de los siguientes puntos que añadiré a los dos mencionados líneas arriba:

- La responsabilidad sobre los pasivos ambientales, las empresas mineras que han operado a lo largo de los años han depositado residuos de la actividad minera en espacios colindantes a barrios habitados (Champamarca , Paragsha , Ayapoto), inmensos montículos que contaminan suelo y aire, que hoy nadie quiere asumir. Se han cubierto diminutos espacios con simples mallas de color verde, las que no responden a las características de las geomembranas de obligatoriedad para la actividad minera.

- Las lagunas (Quiulacocha y Yanamate) en las cuales se han vertido restos de la actividad minera contienen material con contenido de metales que al entrar en contacto con el agua y el oxígeno producen "agua ácida", la que se filtra en la tierra y sigue su curso hasta el pasto que es consumido por los animales de pastoreo, cuya carne es de consumo humano.

Debido a este problema, el que no ha sido nunca  de desconocimiento de los gobiernos de turno, sino más bien de desatención y desprecio del poder oligárquico, que ha ensanchado sus arcas a costa de sangre y sudor de cientos de mineros;  el año 2008 se promulgó la ley 29293 de traslado de la ciudad debido a los "altos índices de contaminación". Dicha ley no ha servido más que para llenar de reportajes los periódicos y programas televisivos con declaraciones de una congresista que conociendo la realidad de Cerro de Pasco no fue capaz por exigir soluciones inmediatas, como la solución de la contaminación química del agua o la cubierta de los desmontes y relaveras contaminantes. A casi tres años de promulgada dicha ley la comisión encargada de ello sigue enfrascada en largas reuniones con innumerables tazas de café, sin presentar ninguna alternativa, ni abrir diálogo con la sociedad civil.

Al contrario, dicha ley solo ha provocado hilarantes propuestas de traslado de la ciudad a diversos lugares, hasta se han propuesto posibles nombres. Todo esto sin tomar en cuenta la dinámica en la que está inscrita Cerro de Pasco, su población y todas las comunidades circundantes y articuladas, laboral, social y comercialmente con ella. Y más aún  nadie sabe cual sería la actividad con la que sobreviviría la población, en el hipotético caso, de llegar a ser trasladada.
En la fotografía de rigor, que testimonia el encuentro y  reunión que sostuvo usted con el presidente regional de Pasco, se lucen sonrisas que me hacen pensar que nada de esto se hubiera conversado. Presidente Ollanta Humala ¿Cómo se puede sonreír después de conocer una realidad como la que vive la población de Cerro de Pasco?

El día en que celabramos con vítores y aplausos la derrota de la mafia fujimorista y su consiguiente triunfo en las elecciones presidenciales, en la Plaza Dos de Mayo;  alcancé a decirle a la señora Marisol Espinoza, que la tarea impostergable para ustedes era ir a Cerro de Pasco y ver lo que está sucediendo allí, lo que impunemente se ha permitido todos estos años. Entonces ella me preguntó, "¿Allí los niños tienen plomo en la sangre verdad"? Le respondí a la señora Marisol y ahora lo vuelvo a anotar aquí,  el problema de Cerro de Pasco es mucho más grande y más complejo que el sensacionalista tema del plomo y los niños.

Señor presidente, estamos a la espera de "la gran transformación" ¿Vamos a permitir que casos como Cerro de Pasco y la Oroya se repliquen a lo largo del país? ¿Vamos a dejar que unos pocos se sigan enriqueciendo a costa del sudor y sangre de muchos?
Queremos agua, queremos vida, queremos justicia.

La Última Reina
Miss Cerro de Pasco
http://laultimareina.com/

Tajo Abierto y Cerro de Pasco