23 enero, 2012

Minería de ayer y hoy

En Video-debate sobre Yanacocha comentaba sobre las campañas de relaciones públicas de las grandes empresas mineras. No son cosa nueva.







Imagen tomada de la revista “Pregón”. Lima, 27 de agosto de 1961. Dirigida por Amadeo Grados Penalillo.
 Hacerle click para ampliarla.

Hace medio siglo la Cerro de Pasco Corporation invertía recursos en “relaciones públicas” con avisos pagados. Promocionaba sus escuelas, becas a Estados Unidos, cursos de decoración, etc.

La realidad de la Cerro de Pasco Corporation era algo diferente.1 Elizabeth Lino Cornejo nos aporta este blog en que publica relatos sobre la vida en la comunidad de Rancas en Pasco. Nos cuenta sobre la masacre de Huayllacancha, ocurrida hace 50 años, el 2 de mayo de 1960, cuando la empresa minera estadounidense Cerro de Pasco Corporation despojó de sus tierras a los campesinos, creó un cerco opresivo y, además de contaminar el ambiente con el cobre, causó una hambruna enloquecedora, aquí. En este otro post nos cuenta sobre cómo la minera ponía rompe-patas, trampas que rompían las patas del ganado de los comuneros.

Los comuneros de Rancas cada 2 de mayo rinden homenaje a los tres comuneros muertos por la Cerro de Pasco Corporation, aquí:

Las actividades oficiales contemplan un desfile escolar e institucional agrupando a los diferentes grupos organizados de la comunidad. Luego la invitación para visitar el Campo Santo y depositar ofrendas florales. Más tarde una romería en la que la comunidad en pleno se traslada a las Pampas de Huayllacancha.

Exactamente medio siglo después de estas muertes, muchas cosas han cambiado, pero sigue ocurriendo que las mineras presentan imágenes embellecidas y risueñas sobre su accionar en nuestro país. También sigue ocurriendo que a la gente que protesta de frente le meten bala.


Homenaje de la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas a Alfonso Rivera, Teófilo Huamán y Silveria Tufino, los tres comuneros muertos por la Cerro de Pasco Corporation. Gracias a sus luchas la comunidad logró recuperar sus tierras, arrebatadas por la transnacional y ocupadas ilegalmente durante treinta años. Fue una victoria que forma parte de la historia regional de Pasco, como vemos en la página oficial de la Dirección de Turismo de Pasco, y en general de la historia reciente del Perú. El homenaje a estos tres comuneros debería ser cosa de todos los peruanos.

Por ellos era el redoble por Rancas de Manuel Scorza

Imagen tomada de aquí. Hacerle click para ampliarla.

Ya he comentado cómo la embajada americana intervino en la censura de Amauta en 1927 por publicar denuncias contra esta empresa, y más aún, cómo presionó a Sánchez Cerro para que disuelva la CGTP en 1930, aquí y aquí, y cómo Arguedas trató el rechazo que generaban los americanos en general entre los trabajadores de Morococha y Cerro de Pasco, en El Sexto, a mediados de los treintas del siglo pasado, aquí

Fuente: Gran Combo Club 

No hay comentarios:

Publicar un comentario