Mostrando entradas con la etiqueta Peru. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Peru. Mostrar todas las entradas

19 septiembre, 2019

En Perumin presentan metodología de cabeceras de cuenca

Walter Obando, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, anunció que su institución remitió la norma que permita conocer el nivel de vulnerabilidad del lugar donde nace el recurso hídrico. El gremio minero tomó con preocupación el anuncio.

grupo larepublica
Obando en Perumin
Durante la edición de Perumin, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando, anunció que su institución remitió el proyecto de metodología de zonificación de cabeceras de cuenca.

Esta norma permite establecer si el lugar donde nace el recurso hídrico es vulnerable. La mayoría de operaciones mineras se desenvuelven en zonas de cabecera, por lo que el anuncio fue tomado con preocupación por el gremio minero.

Obando señaló que este mecanismo fue presentado ayer. En los siguientes días, se publicará para recibir sugerencias y observaciones.
Fuente: La República

08 julio, 2016

Perú: Newmont quiere reunión con PPK para discutir viabilidad de Conga

Gary Goldberg, CEO de Newmont Mining, tiene previsto visitar el Perú a finales de este año para reunirse con el gobierno entrante.



(Bloomberg).- La minera estadounidense Newmont Mining Corp. buscará conversaciones con el nuevo Gobierno del Perú para discutir las opciones para desarrollar su enorme proyecto aurífero de Minas Conga en Cajamarca, cuatro años después que una serie de protestas forzaron la paralización de la iniciativa, dijo el CEO Gary Goldberg.

“He oído cosas buenas del presidente entrante y sobre su enfoque de querer fomentar el desarrollo con el apoyo de las comunidades locales”, dijo en una entrevista desde Greenwood Village, Colorado, donde la segunda compañía minera de oro más grande del mundo tiene su sede.

Si bien Newmont no tiene planes para desarrollar el proyecto en un “futuro previsible”, la minera está trabajando para obtener el apoyo local, dijo Goldberg, que tiene previsto visitar el Perú a finales de este año para reunirse con el nuevo gobierno.

En el 2012 Newmont paralizó los trabajos en el proyecto de US$ 5,000 millones en la región Cajamarca después de violentas protestas por parte de agricultores que temen que la mina afecte los suministros de agua en la zona.

Los planes del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski para reforzar la coordinación con las autoridades estatales podría allanar el camino para las conversaciones entreNewmont y las autoridades de Cajamarca, dijo Goldberg.

Kuczynski, quien asumirá la presidencia el 28 de julio, ha dicho que Minas Conga no es viable en tanto continúe el conflicto social.

Kuczynski, ex ministro de Finanzas y banquero de inversión, fue director ejecutivo de Halco Mining Inc. con sede en Pittsburgh hacia finales de la década de 1970. El miércoles PPK estuvo en La Oroya en el centro del Perú para visitar la fundición de zinc de Doe Run Perú, que fue cerrada en el 2009, y prometió hacer “el máximo esfuerzo” para reabrir el complejo.

Si bien el gobierno del presidente saliente Ollanta Humala ha visto un aumento de la inversión y producción minera por la puesta en marcha de proyectos de MMG Ltd. de China y de Freeport-McMoRan, otras empresas comoNewmont y Southern Copper Corp. han pospuesto sus proyectos debido a la oposición de la comunidades aledañas.

Fuente: Diario Gestion http://gestion.pe/empresas/newmont-quiere-reunion-ppk-discutir-viabilidad-conga-2164963

[Libro] Perú: Cuando el poder extractivo captura el Estado

Servindi, 1 de julio, 2016.- El reciente libro de Francisco Durand ya se encuentra disponible para su libre descarga en internet. Se trata de "Cuando el Poder Extractivo captura el Estado. Lobbies, puertas giratorias y paquetazo ambiental en Perú",

La publicación presentada esta semana cuenta con el auspicio de la organización de cooperación solidaria Oxfam y ha sido puesta a disposición del gran público gracia a su publicación virtual en formato PDF.

El libro ha despertado un gran interés debido a que aborda el delicado tema de las relaciones de poder e influencia que las empresas, principalmente las extractivas, ejercen sobre el aparato legal y del estado.

El texto de 95 páginas describe el fenómeno de la captura política del Estado y cómo tiene efectos diferenciados. Por un lado favorece y fortalece a la élite económica y por otro afecta negativamente a grupos sociales vulnerables.

Entre sus multiples consecuencias se encuentrann: debilita la neutralidad y la capacidad fiscalizadora del Estado y erosiona su legitimidad, fortalece la concentración de poderes políticos, impide al Congreso cumplir un rol legislativo proactivo, limita la deliberación democrática y afecta el acceso a recursos materiales y a oportunidades para los pobres.

El valioso documento concluye señalando que la sociedad podría evitar estos costos y funcionar mejor con menos concentración de riqueza, mayor equilibrio de poderes, acceso alternativo a los medios de comunicación y mayor vitalidad organizativa y capacidad propositiva de la sociedad civil.

Paquetazo ambiental

La publiicación dedica un capítulo al análisis de la ley 30230, conocida como “paquetazo ambiental”, un controvertido conjunto de normas de índole ambiental, social y tributario sobre las cuales diversos sectores afectados exigen su derogatoria.

Tal como señala un fragmento del libro: “Frente a la abundancia de zonas grises entre lo legal y lo ilegal, lo legítimo e ilegítimo, lo correcto y lo arbitrario, Durand aborda y analiza de manera detallada la captura política en el Perú a partir de un hecho concreto: la aprobación en el año 2014 de la Ley 30230, o el llamado “paquetazo ambiental”, durante el gobierno de Ollanta Humala".

"A través de un detallado mapeo de actores, el autor explica el proceso de aprobación de dicha ley, develando la indebida influencia y las alianzas que se tejieron entre el poder económico, mediático y político, así como los costos para el Estado y la sociedad debido a la falta de transparencia y equidad en su aprobación” prosigue la presentación.

Para obtener el libro en su versión digital, debe ingresar al siguiente enlace:
- https://peru.oxfam.org/sites/peru.oxfam.org/files/file_attachments/capturadurand%20VF.pdf


 

Cuando El Poder Extractivo by Mi Mina Corrupta on Scribd

27 mayo, 2015

[Peru] Extractivismo y estado de emergencia

 
 
Por Rocío Silva Santisteban
 
El ministro Manuel Pulgar Vidal publicó el domingo un artículo en el que ridiculiza la propuesta posextractivista que múltiples intelectuales latinoamericanos y europeos plantean, entre ellos por supuesto Eduardo Gudynas, pero también Héctor Alimonda, Joan Martínez Alier o Maristella Svampa, sosteniendo que se trata de una propuesta “bucólica y agrarista”. Reducir y extrapolar son dos características del debate simplón: lamentable para una persona con la trayectoria de Pulgar Vidal.

Sin embargo, es necesario aclarar desde una perspectiva de las ideas que la propuesta posextractivista no se sostiene sobre la negación de la minería a rajatabla sino sobre la propuesta racional de una minería que se enmarque dentro de una visión pluriproductiva. Por ese motivo, el concepto “Zonificación Ecológica Económica- ZEE” debe ser asumido y priorizado por los distintos gobiernos regionales, municipales y el gobierno nacional. Por cierto, es una tarea del Minam que, por la buena voluntad de algunos de sus funcionarios, sale adelante sin mayor apoyo político. Hoy solo diez departamentos y dos regiones especiales (Vraem y Picota) cuentan con un ZEE que, además, no se respeta.

Pero en nuestro Perú actual nos enfrentamos a lo que yo misma denomino un “extractivismo compulsivo” que fue fomentado por el gobierno de Alan García con la justificación teórica del “perro del hortelano”, discurso subalternizador, que ha sido percibido por los indígenas peruanos como irrespetuoso y discriminador. Durante este gobierno, al que los votantes de Humala dieron apoyo porque esperaban una diferencia del anterior, se ha profundizado este extractivismo compulsivo: el presidente Humala ha priorizado, debido a la desaceleración de la economía, el fortalecimiento de proyectos de exploración y explotación, tanto mineros como petroleros, muchas veces ninguneando las propias leyes aprobadas como la de consulta previa (reglamentada de tal manera que parece amortajada). Si bien es cierto no apela al discurso del “perro del hortelano”, hoy por hoy le da sustento a la calificación inadmisible del funcionario de la Southern, Julio Morriberón, la de “terroristas antimineros”. Así, el diario El Comercio tituló el domingo “Humala afirma que terroristas azuzan la violencia en Islay” dándole el espaldarazo que ese discurso reificante necesitaba. Es vil usar el fantasma del terrorismo para enfrentar otro tipo de conflictos totalmente diferentes.

Raúl Zibechi sostiene en un análisis sobre el extractivismo en América Latina que: “La violencia y la militarización de los territorios son la regla, forman parte inseparable del modelo; los muertos, heridos y golpeados no son fruto de desbordes accidentales de mandos policiales o militares. Es el modo ‘normal’ de operar del extractivismo”. ¿Por qué? Porque el extractivismo se sustenta en la acumulación por despojo, por lo tanto, requiere de un control de esa población a la que se despojará. Se trata de estrategias que van de la mano con la imposición de estados de excepción levantando las garantías de la democracia. Lo ha dicho también Horacio Machado para Potosí, pero se aplica a Tía María: “Poblaciones enteras son perseguidas, amenazadas, criminalizadas y judicializadas; vigiladas y castigadas en nombre de la ley y el orden. Líderes y referentes de organizaciones y movimientos emergentes –mujeres y varones, jóvenes, adultos y ancianos por igual– son acusados de ser los nuevos terroristas, los enemigos públicos de una sociedad de la que es necesario expulsarlos”.

El gobierno ha tomado una decisión. La jauría de la derecha cavernaria grita y aúlla. Los señores de la mina sonríen en silencio.

Publicado en Kolumna Okupa de La República, martes 26/05/2015

15 mayo, 2015

Perú - #Tía María: Southern anuncia “pausa” de proyecto cuprífero en Arequipa




En un comunicado, la empresa transnacional Southern Copper anunció “una pausa” en el proyecto minero Tía María en la provincia arequipeña de Islay. El “intervalo” que proponen la empresa es de 60 días para retomar el diálogo en la provincia de Islay.

Además, el presidente de Southern, Óscar Gonzáles Rocha, hizo un “llamado de paz” con este intervalo para Tía María.

“Southern Perú propone una pausa, un intervalo que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores”, se lee en el documento.

A su vez, el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró en el Pleno del Congreso que la empresa minera Southern Copper aceptó hacer “una pausa” en el proyecto Tía María.

Cateriano sostuvo que “el proyecto debe ser discutido técnicamente. Los problemas se deben solucionar sin el uso de la violencia. No podemos imponer por la fuerza el proyecto. Resulta inaceptable que una minoría, mediante la violencia, retrace el desarrollo de una región”.

Asimismo, el Primer Ministro declaró que desetimaron declarar toque de queda en Arequipa. “Después de una evaluación acordamos que no era viable una declaratoria del Estado de Emergencia”, indicó.

A su vez, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó la importancia de defender el Estado de Derecho y la capacidad del Gobierno de “tomar decisiones sólidas”. También indicó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) se hará cargo próximamente de los estudios de impacto ambiental detallados y lamentó que muchos opositores critiquen las acciones del Gobierno sin haberse informado.

Según recoge la agencia de noticias Reuters, el motivo de la pausa en el proyecto sería las constantes protestas violentas que se originaron en la provincia de Cocachacra y se expandieron a la ciudad de Arequipa.

Fuente: Actualidad Ambiental - http://www.actualidadambiental.pe/?p=30081

PERU: APROBARON PROYECTO DE LEY 3941 DEL CUARTO PAQUETAZO AMBIENTAL


En Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley 3941 “para la promoción de inversiones en zonas de mayor exclusión social”. El tema fue dictaminado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Su ámbito de aplicación serán las entidades públicas relacionadas al otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y similares, así como las entidades vinculadas a las actividades de certificación ambiental, recaudación tributaria, promoción de la inversión, aprobación de servidumbres, valuación de terrenos, protección de áreas de seguridad y obtención de terrenos para obras de infraestructura de gran envergadura.

El alcance de la iniciativa será aplicable a los proyectos de inversión pública, privada, pública privada o de capital mixto.

El proyecto, que había sido enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, fue aprobado en primera votación por 58 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Previamente fue desestimada la cuestión previa del legislador Yonhy Lescano para que el tema fuese devuelto a la Comisión de Pueblos Andinos. Fue por 55 votos en contra, 16 a favor y ninguna abstención.

También se rechazó la cuestión previa propuesta por el congresista Manuel Dammert para que se votara aparte el artículo 38º, relativo a las acciones para la optimización de los trámites y procedimientos administrativos vinculados a la inversión privada. Ello fue con 57 votos en contra, 17 a favor y ninguna abstención.
 

[VIDEO] México: La contaminación del Río Sonora por Grupo México (Souther Copper)

[VIDEO] Perú: Mensaje a la Nación respecto al Py. Minero Tia Maria

01 mayo, 2015

[PERU] ESTAS SON LAS MINERAS QUE LE PAGAN A LA POLICÍA PARA QUE REPRIMAN LAS PROTESTAS CONTRA ELLAS

Carlín siempre tan preciso.

Por: Roy Palomino 
 
Cuando explotó el conflicto en Tía María, muchos nos sorprendimos no solo por la violencia de la policía sino porque algunos tenían identificaciones tipo: “FilosofeXXX“. Sobre este tema, ha escrito Gustavo Gorriti en su columna semanal y allí revela un dato importante:la minera Southern Peru Copper Corporation registra un convenio con la policía. El servicio que la brinda la PNP XI Dirtepol de Arequipa es de protección, vigilancia y seguridad.
“En el caso específico de Tía María, por ejemplo, la periodista Jacqueline Fowks investigó y encontró en 2010, cuando trabajaba en IDL-Reporteros, que existía un convenio de “prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función policial entre la Southern Peru Copper Corporation Proyecto Tía María y la PNP XI Dirtepol (Región Arequipa)”. Se lo clasificó como “servicio individualizado” cuyo objeto era la “protección, vigilancia y seguridad” del proyecto”.
Además, Gorriti también contó que estos servicios individualizados se dividen en varios porcentajes, una parte va directamente hacia el agente policial y otra a su institución.
“Eso era pagado, tanto al policía como a la institución. De acuerdo con el convenio, según el reporte de Fowks, el 20% del monto pagado a oficiales y suboficiales se depositaba, como recursos directamente recaudados, a una cuenta corriente de la PNP en el Banco de la Nación”
Nosotros hemos buscado más convenios entre mineras y la policía y hemos encontrado esta relación de mineras que tienen el mismo arreglo con la Diroes, Divoes y la PNP.

En esta lista del 2012, elaborada por la misma policía ante un requerimiento del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, no aparece Southern, pero sí podemos ver que la policía le presta servicio a minas en 10 regiones del país, desde Ayacucho hasta Iquitos. Y en total son 485 los efectivos policiales que están a disposición de las mineras.



Cuadro elaborado por la policía. Vía IDEHPUCP.

Ojo. Estas prestaciones no se contabilizan como parte de su “franco”, sino como su servicio regular. En el informe también se puede ver cómo se reparten los ingresos económicos que este convenio genera. Como se observa en el siguiente cuadro, una parte va directamente al suboficial, otra al oficial y una tercera parte al Estado peruano.

Cuadro elaborado por la Policía. Vía IDEHPUCP.

Ahora, ¿es esto un problema? Si queremos ser un país serio, sí. Gustavo Gorriti lo resume muy bien en su columna:
“¿Queremos ley, progreso y una lucha eficaz contra el crimen? Empecemos por ser un Estado serio. Un Estado serio no tiene a la Dirección de Operaciones Especiales de su Policía trabajando como huachimanes de las minas, para luego reprimir a los que se oponen a ellas”.
Hay mejores formas de pagarle a la Policía. Por ejemplo, dedicar parte del canon para eso. No se puede tener a la policía recibiendo pagos de particulares. Eso, en cualquier otro contexto, se llama coima.
 

24 abril, 2015

[VIDEO-ARCHIVO] Cajamarca: 03.julio.2012 - Abuso Policial y del Ejercito en Conflicto Minero Conga

Fecha: 03.julio.2012
Lugar: Celendín, Cajamarca, Perú
Motivo: Represión en el conflicto minero Conga

Los detenidos fueron llevados de Celendín a Cajamarca en helicópteros, permanecieron en Cajamarca y luego fueron llevados a Chiclayo, donde fueron recluidos en el Penal de Picsi, los detenidos fueron golpeados a manos de la policía y el ejército. Fueron liberados luego de 15 días.

[DOCUMENTO] Defensoría del Pueblo pide al Ministerio del Interior investigar caso de "siembra" de "miguelito" por efectivo policial

Defensoría del Pueblo pide al Ministerio del Interior investigar caso de "siembra" de "miguelito" por efect... by Ivan Lanegra

[PRONUNCIAMIENTO] CNDDHH: PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS LAMENTABLES HECHOS DEL VALLE DE TAMBO

¡NI UN MUERTO MÁS!
PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS LAMENTABLES HECHOS DEL VALLE DE TAMBO

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en nombre de los setentiocho organismos que la conforman y que en su conjunto promueven los derechos fundamentales de la persona, ante los graves acontecimientos que vienen sucediendo en la provincia de Islay, Valle de Tambo y en particular en los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, El Fiscal, El Arenal, Punta Bombón, entre otros, de la región Arequipa, señala lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente la muerte del señor Victoriano Huayna Nina (61 años), natural de El Arenal, Islay, durante las protestas contra el proyecto minero Tía María y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la población de toda la zona. La confusión en torno a las causas de la muerte del señor Huayna ha levantado un tema recurrente en los conflictos sociales de nuestro país: el abuso de la fuerza de parte de la Policía Nacional del Perú – PNP. Saludamos la reacción rápida del Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de relevar a los mandos de la zona, pero a su vez nos llama profundamente la atención que no se haya destituido al General Luis Blanco Ridoutt, el responsable principal de la violenta represión, quien el día 22 de abril mintió sobre las causales de le muerte del señor Huayna, negando un hecho posteriormente probado con la necropsia de ley.

2. Solicitamos a las autoridades gubernamentales la atención de todos los heridos y de sus familiares que se han trasladado a la ciudad de Arequipa y Mollendo, así como realizar todos los esfuerzos necesarios para su pronta recuperación. De la misma manera, exigimos que todos los detenidos tengan acceso a un debido proceso con la celeridad respectiva. Denunciamos el uso del derecho penal para criminalizar la protesta social como estrategia sistemática del Estado peruano (Conga, Espinar, Cañaris, Barranca, Sechura, Pichanaki, entre otros).

3.- Consideramos que luego de 32 días de protestas está claro que el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú Cooper Corporation no tiene la licencia social necesaria para la implementación de cualquier actividad extractiva, en particular minera, en las cercanías de un valle agrícola altamente productivo.

4.- Creemos que el Poder Ejecutivo se ha mostrado incapaz de reconocer esta situación y por lo mismo, sin escuchar a las autoridades locales (Poder Judicial Ministerio Público, Gobierno Regional), ha llevado adelante una mesa de desarrollo excluyendo a los actores principales del conflicto: dirigentes de la Junta de Usuarios como alcaldes distritales. Esta estrategia ha sido acompañada de un discurso deslegitimando la protesta, a los dirigentes y desoyendo a la población en general, justificando de esa manera el uso de armas de fuego contra la población desarmada, que habían sido expresamente prohibidas por el Ministerio del Interior. Este discurso abona el lamentable adjetivo de los directores de la empresa al calificar a los agricultores que protestan como “terroristas antimineros” sin reconocer la necesidad de un diálogo transparente y auténtico.

5.- Que durante el gobierno del Presidente Ollanta Humala a la fecha se ha producido la muerte de 47 personas, 41 de ellas por uso excesivo de la fuerza, por lo que exigimos una investigación profunda sobre los responsables de la muerte del Sr. Victoriano Huayna, así como de las personas heridas. Requerimos que el Ministerio del Interior apoye al Ministerio Público con la información necesaria, para de esta manera romper con el cordón de impunidad que, hasta la fecha, impide sancionar a un solo efectivo por estas 41 muertes.

6.-Exigimos al Estado el respeto a la población de Islay y a su derecho a decidir sobre el modelo de desarrollo que se va a implementar en los lugares donde ellos residen, así como establecer los canales democráticos para sacar adelante un diálogo auténtico y así llegar al entendimiento necesario que permita retomar la calma en todo el Valle de Tambo.

Lima 23 de abril del 2015

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

[#ConflictoMinero] Perú: Mininter reconoce que policía 'sembró' arma a detenido en Islay

Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, reconoció que hubo "un desborde" de parte de agentes de la Dinoes enviados a Islay desde Lima. (Foto: El Comercio)

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, reconoció que "evidentemente" un policía ‘sembró’ un objeto punzocortante a un agricultor detenido durante las manifestaciones contra el proyecto Tía María, como denunciaron videos recientemente difundidos.

“Ya está identificado ese efectivo policial”, manifestó esta tarde a Canal N el alto funcionario del Poder Ejecutivo, quien consideró que lo ocurrido representa “un problema estructural que se vio en la misma forma en el Moqueguazo, en Pichanaki y ahora en Islay”.

Son agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima los que se encuentran desde hace cuatro días en Arequipa, quienes además estuvieron en la zona del puente Pampa Blanca, donde murió un manifestante tras desangrarse a causa de un impacto de bala en un glúteo.

Según adelantó Pérez Guadalupe, ese grupo de la Dinoes relevó a efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), pero “ya está siendo relevado”, porque “ha habido un descontrol total”.

“Cuando va el equipo de Dinoes, hay un fusilero por cada diez efectivos. Pero ese fusilero que tiene un AKM tiene el permiso para portar el arma, pero no para usarla. Para hacerlo necesita la orden expresa del jefe de operaciones, en este caso es un comandante”, detalló el ministro.

Cabe recordar que el Mininter había prohibido que los agentes usen armas letales en la zona.

"HUBO DESBORDE DE LOS DINOES"


“Es el mismo grupo de Dinoes de Pampa Blanca. Queda claro que donde ha habido un desborde, un desorden de lo que se había indicado es en este grupo que ya estamos relevando por partes, porque está yendo recién gente de Arequipa. Son 280 efectivos de Dinoes de Lima que vamos a traer otra vez. Tenemos que hacer una evaluación más profunda del accionar de los Dinoes”, sentenció finalmente.

Más temprano, el director de la PNP, Jorge Flores Goigochea, anunció que se realizará una investigación para que se impongan las sanciones que correspondan.
 

[Perú] #ConflictoMinero: Video muestra que policía “sembró” arma a manifestante contra Tía María

Video muestra que policía “sembró” arma a manifestante contra Tía María. Captura: Mollendinostv Islaytv.

El Ministerio del Interior tiene que responder por esta denuncia.

Las protestas contra el proyecto minero Tía María en la región Arequipa continúan. Hay cuatro fallecidos, además de heridos y detenidos de ambos bandos, mientras que una denuncia en video muestra cómo un miembro de la Policía Nacional “siembra” a uno de los manifestantes un metal que puede emplearse como arma punzocortante.

PUEDE VER: Protestas en rechazo de proyecto minero deja un muerto y 11 heridos | Tía María

El video, subido al canal YouTube Mollendinostv Islaytv, muestra cómo dos miembros de la PNP cargan de los brazos a un hombre. Hacia ellos se dirige otro policía, con el rostro cubierto, quien le coloca al detenido un objeto en la mano derecha. Luego alza la extremidad, lo cual es captado por un fotoperiodista de diario Correo.


Foto: Correo.

El mencionado diario informa así: “En una de las imágenes se puede ver a un detenido que empuña fierros de construcción puntiagudos, arma que podría ser letal para los infortunados que reciban el golpe del iracundo manifestante.” El video de Mollendinostv Islaytv señala que el medio de comunicación actuó con injusticia.

En su artículo, Correo muestra fotografías de varios manifestantes con los rostros cubiertos que emplean hondas y piedras.

Para finalizar, transcribimos parte del diálogo entre el policía que sembró el metal y el detenido:

Policía: ¿Por qué cargas esto?

Detenido: Yo no he cargado eso

Policía: ¿Entonces nosotros lo tiramos?

Ustedes, lectores, ya tienen la respuesta.

Fuente: La Republica - http://www.larepublica.pe/24-04-2015/video-muestra-que-policia-sembro-arma-a-manifestante-contra-tia-maria
 

27 marzo, 2015

NOTA DE PRENSA: Tierra y Libertad sobre situación Py. Minero Tía María


​Nota de Prensa Tierra y Libertad

Comision Politica Nacional
Lima, 27 de Marzo del 2015

PROYECTO MINERO TÍA MARÍA DEBE CANCELARSE Y SOUTHERN DEBE DEVOLVER LA CONCESIÓN AL ESTADO

El día de hoy en la mañana, el señor Julio Morriberón, Director de Relaciones Institucionales de la Empresa Minera Southern, ha anunciado “la cancelación del proyecto Tía María y el retiro total de nuestra inversión en la Región Arequipa”, sustentando esta decisión “en primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero, llevado adelante por un grupo violento, minoritario, pero que tiene aterrorizada a gran parte de la población. En segundo lugar, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias para que se pongan en marcha”. Sobre esta base, en diversos medios de comunicación se ha achacado a Tierra y Libertad responsabilidad directa en este conflicto y en la cancelación de este proyecto minero.

Sin embargo, horas más tarde, la Ministra de Energía y Minas Rosas Maria Ortiz ha declarado que ha llamado directamente a los Estados Unidos al Presidente de la Southern, señor Oscar Sanchez, y que este le habría señalado que no habría tal decisión de retirarse y que la empresa rectificaría el anuncio hecho por el señor Morriberón en las próximas horas.

Mientras Southern resuelve sus contradicciones internas y se conoce cuál es finalmente la decisión oficial de cuestionada empresa, la Comision Politica Nacional de Tierra y Libertad manifiesta lo siguiente:

1. El Proyecto Minero Tía Maria carece de licencia social. Ha sido rechazado ya por la ciudadanía de la Provincia de Islay que se manifestó masivamente por el NO en un referéndum sobre la viabilidad del proyecto convocado por las autoridades municipales, a lo cual se han sumado tres años de masivas movilizaciones, paros, acciones legales realizadas por las organizaciones de productores agrarios y defensores ambientales del valle del Tambo.

2. Tierra y Libertad declara con transparencia y orgullo que entre los dirigentes sociales y las autoridades locales que hoy encabezan la resistencia a la imposición de este mega proyecto y en defensa del Valle de Tambo efectivamente se encuentran militantes de nuestra organización, y que esta lucha cuenta con el decidido apoyo de nuestra dirección nacional en la medida en que expresa el derecho de las poblaciones y las autoridades locales a defender sus derechos ambientales, su paz, y a exigir que se respete otros modelos de desarrollo que no dañan de manera irremediable sus ecosistemas.

3. Tierra y Libertad rechaza el calificativo de "terroristas y violentistas" que la empresa minera y diversos medios de comunicación nos achacan. Las protestas anteriores y las de días recientes han sido convocadas por organizaciones sociales representativas y por autoridades electas legal y democráticamente por su pueblo, en ejercicio del legítimo derecho a manifestarse públicamente sobre un hecho de interés público. Las acciones de violencia que antes y ahora han causado muertos y heridos que el Tambo no olvida ni perdona, han corrido por cuenta de la Policía Nacional, que es enviada por sus superiores para proteger los intereses de una empresa privada y no los de la población local y que con seguridad actúan en el marco logístico y financiero de convenios entre la minera y la PNP.

4. Tierra y Libertad exige que la empresa Southern se retire del Valle del Rio Tambo y que el gobierno le retire la concesión de manera definitiva, para traer paz definitiva a la provincia de Islay. De la misma manera, exigimos que el gobierno promulgue leyes que promuevan las actividades económicas sostenibles en todo el país y que estén diseñadas para impulsar la productividad y competitividad agraria, turística, de prestación de servicios sobre la base de pequeños y medianos empresarios.

5. Tierra y Libertad exige al gobierno que en lugar de buscar imponer a balazos proyectos mineros que la población rechaza, se aboque más bien a fortalecer la zonificación y el ordenamiento territorial, a mejorar la institucionalidad y gobernabilidad ambiental que sus equivocadas leyes de promoción de inversiones están desmantelando y que tomen medidas concretas para potenciar el desarrollo agropecuario del Valle del Tambo, una de las despensas alimenticias y plataforma agroexportadoras más importantes de esa parte del Perú.

Para entrevistas y mayor información comunicarse con:

José De Echave: 999858280
Carlos Monge : 999145240
Marco Arana :976386492

[URGENTE- COMUNICADO] Perú: Southern Peru proseguirá con el proyecto Tia María

NOTA DE PRENSA: Southern Perú proseguirá con el proyecto Tía María by Mi Mina Corrupta

[Perú] MEM: Southern negó que haya cancelado el proyecto Tía María

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que se comunicó con el presidente de la minera, Óscar Gonzáles Rocha, quien le descartó que vayan a cancelar el proyecto cuprífero.
 
(Foto: Andina)

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que en comunicación con el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, el ejecutivo le negó que la minera haya decidido cancelar el proyecto cuprífero Tía María y retirarse del departamento de Arequipa.

De esa manera, descartó lo anunciado esta mañana por Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera, quien aseguró que Tía María “se iba de Arequipa“, tras varios días de violentas protestas en contra del proyecto cuprífero en los distritos del valle de Tambo.

“He conversado con el presidente de Southern Perú, operadora del proyecto, y me ha comunicado que en las siguientes horas va a haber una rectificación en relación a la versión del directivo de Southern, Julio Morriberón, en horas de la mañana”, anotó en conferencia de prensa.

Ortiz dijo que Gonzáles Rocha estaba extrañado por el anuncio de Morriberon, debido a que recientemente se había instalado una mesa de diálogo en Arequipa para solucionar los conflictos sociales en torno a Tía María, en la que también participa su empresa.

“Estas conversaciones podrían extenderse entre tres y cuatro meses para llegar a un acuerdo y que el proyecto continúe, pues es de interés de Southern Perú”, dijo.

Manifestó que -por tal motivo- el retiro de la firma de Arequipa “no tenía sentido”, pues había que esperar los resultados de la mesa de diálogo antes de tomar una decisión.
 

[VIDEO - Perú] Energía y Minas: Southern hará rectificación sobre cancelación de 'Tía María'


La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, expresó su extrañeza por el anuncio del vocero de Southern Perú, Julio Morriberón sobre la presunta cancelación del proyecto minero ‘Tía María’ en Arequipa. Dijo que habló con el presidente de la empresa quien desmintió esa información.

“Llamé al señor Oscar González Rocha y le manifesté mi extrañeza por lo dicho por el señor Morriberón y él se extrañó igual que yo… Me pidió las disculpas del caso y me ofreció hacer las rectificaciones correspondientes en las próximas horas”, dijo Ortiz.

De esta manera, la ministra desmintió al vocero, quien horas antes aseguró que la empresa cancelaba sus inversiones en la región debido a la presión de “terroristas antimineros” y a la falta de apoyo del gobierno.

Al respecto, Ortiz creer que “Morriberón ha exagerado en sus declaraciones” y que prefiere “creerle al presidente del directorio de la empresa antes que a un vocero”.

La ministra señaló que la mesa de desarrollo a raíz de las protestas en Arequipa contra el proyecto minero, se instaló el viernes 20 de marzo en el distrito de Mejía y que González Rocha está a la espera del resultado de estas negociaciones para aclarar cualquier duda de los ciudadanos en la zona.

Sobre por qué Morriberón se adelantó a hacer el anuncio de la cancelación de ‘Tía María’, Ortiz dijo que debió tratarse de un error y no de una amenaza de la empresa. “El Gobierno está del lado de la inversión pero buscando el equilibrio entre las comunidades y los inversores”, dijo.

Fuente: Canal N - http://canaln.pe/actualidad/tia-maria-no-se-va-ministerio-energia-y-minas-asegura-que-southern-hara-rectificacion-n175279