Mostrando entradas con la etiqueta mineria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mineria. Mostrar todas las entradas

19 septiembre, 2019

En Perumin presentan metodología de cabeceras de cuenca

Walter Obando, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, anunció que su institución remitió la norma que permita conocer el nivel de vulnerabilidad del lugar donde nace el recurso hídrico. El gremio minero tomó con preocupación el anuncio.

grupo larepublica
Obando en Perumin
Durante la edición de Perumin, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando, anunció que su institución remitió el proyecto de metodología de zonificación de cabeceras de cuenca.

Esta norma permite establecer si el lugar donde nace el recurso hídrico es vulnerable. La mayoría de operaciones mineras se desenvuelven en zonas de cabecera, por lo que el anuncio fue tomado con preocupación por el gremio minero.

Obando señaló que este mecanismo fue presentado ayer. En los siguientes días, se publicará para recibir sugerencias y observaciones.
Fuente: La República

Una historia Estado actual Inversión de proyectos y conflictos sociales

[El Comercio] Una historia ... by Mi Mina Corrupta on Scribd

Reporte de Conflictos Sociales N° 186 - Agosto 2019

Reporte de Conflictos Sociales N° 186 - Agosto 2019 by Mi Mina Corrupta on Scribd

12 septiembre, 2019

Perú: Producción de cobre en julio alcanzó crecimiento interanual de 4,0%

A nivel de empresas, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ocupó el primer lugar con una participación del 19,6%, mientras que en segundo y tercer lugar se ubica Compañía Minera Antamina S.A. con 18,6% y Southern Perú Copper Corporation con 16,6%, respectivamente.
El Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas aseveró que los resultados se deben a una mayor extracción reportada por Southern Perú Copper y Minera Las Bambas.

Lima.- La producción nacional de cobre creció en julio en 4,0% con respecto al mismo mes del 2018, a consecuencia de la mayor producción reportada por Southern Perú Copper Corporation (24,9%) y Minera Las Bambas S.A. (13,9%), según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
A nivel regional, Arequipa se mantiene en primer lugar con una participación del 19.8%; mientras que Ancash y Apurímac se posicionaron en segundo y tercer lugar representando el 18,9% y 15,5%, respectivamente.

A nivel de empresas, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ocupó el primer lugar con una participación del 19,6%, mientras que en segundo y tercer lugar se ubica Compañía Minera Antamina S.A. con 18,6% y Southern Perú Copper Corporation con 16,6%, respectivamente.

Asimismo, con respecto al mes anterior se registró un aumento de 2,3%. Por consiguiente, este resultado en adición a lo obtenido en los meses anteriores contribuyó a que la producción cuprífera al mes de julio registre un incremento de 1,9% en relación a similar periodo del año previo.

Oro. Por otro lado, la producción aurífera registró una disminución interanual de 11,3% a pesar de la mayor producción reportada por Minera Yanacocha S.R.L. (2,6%) y Compañía Minera Poderosa S.A. (18,0%).

Es de resaltar, que las empresas mencionadas representan el 20,6% de la producción nacional.

A nivel de empresas, Minera Yanacocha S.R.L. se ubicó en primer lugar con una participación del 13,6%, en segundo y tercer lugar se encuentra Compañía Minera Poderosa S.A. y Compañía Minera Ares S.A.C. con una participación del 6,7% y 5,4%, respectivamente.

Sin embargo, debido a los menores resultados obtenidos en los meses, producto esencialmente de la menor producción de Minera Barrick Misquichilca S.A., en el acumulado de enero a julio se reportó una caída de 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel regional, Cajamarca se mantiene en primer lugar con una participación del 25,2% de la producción total.

En segundo y tercer lugar se ubicó La Libertad y Arequipa con una participación del 23,5% y 13,9%, respectivamente.

Zinc. En cuanto a la producción de zinc, se reportó una disminución interanual de 14,1%. Esto debido a una menor producción registrada por Compañía Minera Antamina S.A. (-42,4%) y Compañía Minera Chungar S.A.C. (-31,8%).

Cabe mencionar, que ambas empresas representan el 32,7% de la producción total.

Por esta razón, el resultado obtenido sumado a la menor producción registrada durante el primer trimestre del año dio como resultado que la producción acumulada al mes de julio reflejara una disminución de 9,5% con respecto a similar periodo del año pasado.

A nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. ocupó el primer lugar con una participación del 26,7%, mientras que en segundo y tercer lugar se ubicaron Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A. con una parcipación del 10,4% y 9,8%, respectivamente.

A nivel regional, Ancash se ubicó en primer lugar con una participación del 31,0% del total, seguido en segundo lugar por Junín con una participación del 19,6% y en tercer lugar Pasco con una participación del 17,4%.

Plata. Con respecto a la producción argentífera nacional, esta registró una disminución interanual de 16,2%.

Esto debido a una menor producción reportada por Compañía Minera Antamina S.A. (-22,5%), Compañía Minera Ares S.A.C. (-19,3%) y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (-46,0%).

A nivel regional, Áncash se mantiene en primer lugar como principal productora de plata, representando el 17,2% del total, seguido de Junín y Pasco en segundo y tercer lugar con una participación del 17,0% y 16,9%, respectivamente.

Por ende, este resultado en adición a la menor producción obtenida en los meses anteriores conllevó a que la producción acumulada al mes de julio se reduzca en 11,3% con respecto a similar periodo del año anterior.
Fuente: America Económica

02 septiembre, 2019

Cajamarca: Chugur, el pueblo en emergencia ambiental condenado a otro proyecto minero

La historia de la zona más golpeada por los pasivos mineros en Cajamarca, que se rehúsa a la sobreexplotación de sus tierras.
Por Álvaro Meneses Gutiérrez
Fotos y videos:
Juan Zapata Sánchez

A tres horas de la ciudad de Cajamarca, en medio de una neblina y un viento helado que envuelve la vegetación de Chugur (Hualgayoc) a 4000 m.s.n.m; el pequeño y silencioso Jhon Gallardo Pérez de siete años desconoce las reformas políticas pendientes en el Congreso y apenas ha escuchado sobre los incendios forestales desatados en la Amazonía de Brasil. Lo que ha aprendido a su corta edad es que los ríos no son de agua clara sino amarillenta, que su familia y sus animales sufren males por la contaminación de las mineras que lo hacen saltar del susto por los estruendos de las explosiones; y que otra empresa quiere entrar a Chugur a hacer exploraciones en busca de minerales.

Antes de que las operaciones mineras comiencen a dejar extensos pedazos de tierra muerta por la provincia de Hualgayoc, el distrito de Chugur solo era reconocido por los 12 mil litros diarios de leche y otros productos derivados que llegan hasta los mercados de Lima, Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque). Chugur es un nombre que proviene de “chugurcillo”, una planta de flores lila que abunda en sus campos; o del término “cchuga” -de la desaparecida lengua culi según el lingüista cajamarquino Hugo Miranda- y que hace referencia a “terrenos en forma de plato”.

Desde hace dos años, Jhon siente dolores en el cuerpo. Se lo contó a su mamá, Roxana Pérez Ruiz (28), y a su abuela, Isabel Ruiz Alarcón (62), quienes se dedican a la producción de leche, y a la siembra de papa y olluco cerca a su casa, en la zona alta de Chugur, conocida como Sinchao, por donde pasa un río amarillento del mismo nombre.
Roxana Pérez Ruiz, junto a su hijo, Jhon. Viven en la zona alta de Chugur, Sinchao, una de las áreas más afectadas de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

-¿Has sentido algún tipo de malestar o dolores en el cuerpo? -le preguntamos a Jhon, quien inmutado asiente con la cabeza. Al preguntarle qué partes del cuerpo le duelen, se lleva el dedo índice a la sien y lo desliza hacia abajo hasta llegar a la nariz. Roxana, su madre, rompe el silencio de su hijo y comenta que a veces le sangra la nariz. El dedo índice de Jhon sigue bajando hasta llegar a la garganta, y tras una pausa que indica dolor en esa parte de su cuerpo, termina en el estómago.

Roxana cree que los dolores que siente su hijo son secuelas causadas por convivir con los pasivos ambientales. Los mismos que han contaminado a sus animales y los ríos de donde consumen agua. “Acá ya no podemos tomar agua cruda, antes tomábamos sin hervir (…) Estaremos con los metales más pesados acá, plomo a la sangre tendremos pe, si estamos acá cerquitita”, susurra.

Las sospechas de Roxana tuvieron sustento cuando, luego de la declaratoria de emergencia ambiental en los distritos de Hualgayoc y Chugur, las intervenciones delOrganismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS) pusieron en el papel los altos niveles de contaminación por metales pesados en Hualgayoc.
En Sinchao, la zona alta de Chugur en donde la empresa Anta Norte pretende empezar a explorar en busca de minerales, hay por lo menos 91 pasivos ambientales mineros sin reparar.

Salud en emergencia

En setiembre de 2016, la entonces ministra de Ambiente, Elsa Galarza Contreras, declaró en Emergencia Ambiental las zonas altas de las microcuencas de los ríos Tingo-Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo, ubicados en Hualgayoc, provincia que actualmente tiene 1286 pasivos ambientales.

Con las alertas activadas desde la PCM, se empezó a ejecutar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo y las intervenciones de diferentes sectores del Ejecutivo para medir el grado de afectación por metales en personas, animales, ríos y suelos.

El CENSOPAS empezó por examinar a 372 personas en Hualgayoc, de los cuales 97 eran de Chugur. En todos ellos encontraron plomo, cadmio, mercurio y arsénico, por lo que el gobierno aprobó el Plan de Entrega de Resultados y Atención Primaria de Salud para darle seguimiento y vigilancia a los afectados por metales pesados.

En Chugur, las enfermedades más comunes, según las estadísticas del Ministerio de Salud y los censos del 2007 y 2017, son las gastrointestinales y las respiratorias, las cuales se contraen por el consumo de aguas contaminadas.

Exámenes realizados por la OEFA y la Universidad Nacional de Cajamarca encontraron plomo, arsénico y cadmio en varias quebradas y lagunas de Chugur.

Para el toxicólogo Ricardo Puell, quien ha atendido a por lo menos una treintena de afectados por metales tóxicos, la convivencia con los pasivos ambientales como sucede en la población de Chugur , genera que el daño sea crónico, y por ende, peor. «Se encuentran expuestos a diferentes metales que no se encuentran solos, sino en mezclas, y por lo tanto tienen un factor de riesgo de potenciación, haciendo que a pesar de tener los metales dentro de los Valores Límites Permisibles (VLP), este fenómeno hace que la combinación de los mismos en el cuerpo tengan un potencial tóxico final alto», apunta.

“Acá era bonito. los cerros eran bonitos, las aguas acá no faltaban y ya no hay ni para dar a nuestro ganado. Las aguas están amarillas. ¿Ya de dónde van a tomar?”, se pregunta Roxana, desde lo alto de Chugur, en Sinchao, rodeada de por lo menos 91 pasivos ambientales dejados por la minería, como 20 bocaminas, 13 piques, 8 tajos y 28 depósitos de desmontes y relaves.

Señalando a sus vacas, Roxana continúa: “Ellas también, tenemos que ver de dónde lo toman el agua para también la producción de leche lo podamos consumir. Hay tipos de cambio en su caquita y en partes orinan negro”.

Para la abogada especialista en temas ambientales, Gabriela Salvador, el estado de la zona alta de Chugur es crítica. “Una de las zonas que más pasivos ambientales en Hualgayoc es Sinchao (…) Por más que suene duro, se habla de que el área de Sinchao debería de verse la manera de generar desplazamientos. Estamos entrando en una etapa de desplazados ambientales. Y, aún, así el Minem está dando permisos de exploración”, sostuvo.

Además de vidas humanas afectadas por metales pesados, los animales y las tierras también estarían contaminadas por los pasivos ambientales que dejan sin reparar las empresas mineras.


Un estudio de la Universidad Nacional de Cajamarca sobre la calidad de las aguas de Chugur encontró plomo, arsénico y cadmio en seis quebradas de Chugur: Sinchao, Colorada, San Juan Pampa, Tacamache, Seca y Ramírez Tantahuatay. La OEFA, por su parte, encontró altos niveles de plomo en las lagunas Los Gentiles y La Huaca, y en menor grado en Las Auroras, Kiwillas y Campos.

La evidencia recogida muestra que las aguas no son la única fuente de contaminación. Una Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la compañía CICA Ingenieros Consultores Perú SAC muestra la presencia de arsénico, cadmio y plomo en los suelos de Chugur. Las causas, según el estudio, podrían ser “la formación natural de los suelos” o la “antropogénica por las actividades desarrolladas en el sitio”.

Más minería

En mayo de este año, una carta de tono urgente llegó al despacho del congresista Marco Arana (Frente Amplio). Era del alcalde de Chugur, José Vargas Paredes, quien daba cuenta que la empresa Anta Norte S.A.C ya había empezado a realizar talleres en el distrito para presentar el proyecto de exploración de minerales, resaltando que en la zona aún hay pasivos ambientales sin reparar.

La empresa Anta Norte SAC es una compañía que fue cofundada por Southern Legaly Peru SAC, una subsidiaria de Regulus Resources Inc, una exploradora canadiense que busca minerales en Cajamarca para Southern Cooper Corporation Compañía de Minas Buenaventura, que tiene 169 infracciones ambientales y 42 multas que suman 4 millones 283 mil 168 soles.

Para los comuneros de Chugur, las empresas mineras que han operado en su distrito solo ha dejado tierra muerta después de extraer minerales.


El congresista Arana envió una carta al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, en la que escribía: “solicito se me informe qué acciones adoptará su sector respecto al rechazo del proyecto de exploración Anta Norte por parte de la población de Chugur”.

Wayka pudo acceder a la transcripción del taller realizado en 19 de marzo por Anta Norte, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, autoridades locales y comuneros. Casi al inicio de la ronda de preguntas, el comunero Martín Ramos Rondero tomó la palabra para expresar: “Toda empresa minera trae contaminación”.

La respuesta que le dio el ingeniero Melanio Estela Silva, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, intentó –malamente- igualar la contaminación a gran escala de una trasnacional con la de un campesino en los andes: “Bueno eso es cierto, por si acaso toda actividad humana trae contaminación, no solamente la empresa minera. Hasta hacer mi casa en un rincón de mi chacra, si ya cambié el uso de esa zona, o sea, toda actividad origina, entonces lo que debemos hacer es cuidarlo y no maltratarlo mucho”.

Transcripción del taller que realizó la empresa Anta Norte el pasado 19 de marzo de este año, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Wayka también accedió a la Declaratoria de Impacto Ambiental que realizó la compañía CICA Ingenieros Consultores Perú SAC para Anta Norte S.A.C y encontró la larga lista de posibles impactos socioambientales en la zona.

La presencia de Anta Norte SAC en Chugur podría generar la alteración de la calidad del aire, emisiones gaseosas, variación de los niveles de ruido, afectación de los suelos por derrames de hidrocarburos, residuos u otras sustancias tóxicas; alteración de las aguas superficiales y subterráneas, además de las especies de flora y fauna, riesgo a la seguridad de los trabajadores y a la salud de la población.

“El Ministerio de Energía y Minas siempre dice que la agricultura y la minería pueden ir de la mano. Eso es totalmente absurdo, ustedes han podido ver. Con los años, los suelos y las aguas contaminadas, no podemos producir, no podemos tomar agua”, opina el alcalde de Chugur, José Vargas, quien también tiene una hija de 11 años, afectada por los constantes dolores de cabeza a consecuencia de los metales pesados. 



Las operaciones de Anta Norte en Chugur consisten en remover 12 mil 908 metros cúbicos de tierra para construir 23 plataformas de perforación de 18×20 metros, además de dos pozas por plataforma para depositar los fluidos. También se instalarán pozas de lodos, almacenes de aceites, petróleo y residuos sólidos. Sobre esto último, se ha previsto generar hasta 64.8 kg de residuos peligrosos.

Una larga lista

Antes de Anta Norte, figura una lista de mineras que han operado en Chugur, y han dejado pasivos ambientales por doquier como el proyecto Tantahuatay, a cargo de la minera Coimolache -que es parte de Compañía de Minas Buenaventura-, la cual tiene 20 infracciones ambientales según la OEFA, y 137 mil 978 soles en multas, además de haber destruido parte del cerro “Dos Tetas” ubicado en la frontera de los distritos de Hualgayoc y Chugur.

Otra operación que dejó pasivos regados a su paso fue el proyecto Colorada, de la Compañía San Nicolás, que arrastra 62 infracciones y 7 millones 586 mil 845 soles en multas. La empresa Gold Fields, con 26 infracciones y 864 mil 312 soles en multas, también es conocida por la contaminación que desatan sus operaciones en Cajamarca: la población los responsabiliza de la muerte de más de 16 mil truchas y la contaminación de las aguas de 36 canales de riego.

Cuando un proyecto minero se queda en la zona, no discrimina altura, bajas temperaturas, flora, fauna o vidas humanas. Las infracciones y multas parecen quedar en el archivo del olvido, igual que las vidas afectadas.

La empresa Anta Norte SAC pretende instalar 23 plataformas de perforación de 18×20 metros en Chugur para buscar minerales, pese a que aún no se reparan los pasivos ambientales.

“Mire que Chugur ha sido tan bonito, con sus pastos verdes, su ganadería, hemos estado bacán, pero acá la empresa minera ha venido y lo ha secado todas las aguas, las plantas”, dice Roxana, repasando la vista de sus campos desde su casa. Ahora, sin saber de dónde consumir agua sin metales para su familia y sus animales, a ella como al resto del distrito, solo le queda recordar cómo fue Chugur antes de la minería.

Fuente: Wayka
Link: https://wayka.pe/chugur-el-pueblo-en-emergencia-ambiental-condenado-a-otro-proyecto-minero/

29 agosto, 2019

Informe revela la existencia de convenios entre la Policía Nacional del Perú y empresas extractivas que afectan la imparcialidad e independencia del Estado

Informe revela la existencia de convenios entre la Policía Nacional del Perú y empresas extractivas que afectan la imparcialidad e independencia del Estado

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal y EarthRights International presentaron hoy, martes 19 de Febrero del 2019, el informe Convenios entre la Policía Nacional y las empresas extractivas en el Perú. Análisis de las relaciones que permiten la violación de los derechos humanos y quiebran los principios del Estado democrático de Derecho. Este documento es producto de un análisis riguroso de todos los convenios firmados entre la PNP y las empresas mineras e hidrocarburíferas.

El informe revela la existencia de 138 convenios de prestación de servicios policiales extraordinarios, suscritos entre los años 1995 y 2018; de estos, 29 se encuentran vigentes.

La mayoría de las empresas extractivas con las que hay convenios vigentes tienen proyectos ubicados en regiones donde ha habido movilización social y se han cuestionado los proyectos.

Del total, 5 están en Cajamarca, 10 en el llamado corredor minero (Cusco, Apurímac y Arequipa) y 2 en la Amazonía, habiendo sido firmadas con empresas como Southern Peru, Yanacocha, Antamina y Chinalco.

Del análisis realizado, se destaca la forma en que los convenios afectan la imparcialidad y la independencia de la PNP, favorecen el desarrollo de las actividades empresariales y permiten la violación de derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas que se encuentran en las zonas de influencia de los proyectos.

Los convenios tienen por objeto proteger el patrimonio y los intereses económicos de las empresas extractivas, y para lograrlo utilizan a la fuerza policial, lo que desnaturaliza y contradice su finalidad de acuerdo a los principios de un Estado Democrático de Derecho.
También se resalta la instrumentalización de las normas, leyes y directrices de la legislación peruana a favor de las empresas extractivas y contraria a las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos solicitan al Estado que deje sin efecto los convenios suscritos por la Policía Nacional del Perú y las empresas extractivas, como parte de su compromiso por el respeto y garantía de los derechos humanos y territoriales.

Contacto:
Piero Meza (ERI)
piero@earthrights.org
941 471 960 (Perú)
Fuente: EarthRight International

07 mayo, 2014

Rumbo Minero: El discurso monotemático de este programa por cable



Por Carlos León Moya

El sábado por la mañana, mientras desayunaba, vi “Rumbo Minero”.

No fue adrede: decidí prender el televisor para ver cualquier cosa, y al hacerlo apareció en Canal N. Dado que conducía Jimmy Chinchay, que parece el pata de tu barrio con el que jugabas metegol-tapa los domingos, no cambié de canal.

Pero a los minutos todo cambió. El fondo se volvió azul, los conductores se volvieron blancos. Estos eran duros, pesados, sin gracia. Miradas de gamonal, espíritu de patrón. Si Jimmy Chinchay era el que ponía los ladrillos para armar el arco, estos señores son los que enrejan la calle, no te devuelven la pelota y llaman a Serenazgo para que te boten de su calle.

Eran los mineros.

Aunque es un programa predecible (vamos, ¿qué se puede esperar de un grupo de señorones que contratan el espacio a un canal por cable, sino hacer propaganda de sí mismos y sus actividades?), algunas cosas me sorprendieron ayer.

Primero, su forma robótica. ¿Acaso la única forma de parecer serio en el Perú es parecer tecnócrata, y la única forma de alcanzarlo es parecer un robot? Pienso en varios casos y da la impresión que sí. Acaso Ken, también conocido como Juan José Garrido Koechlin, llevó el paradigma del robot a nuevos espacios, pero no es el único. La fórmula es simple: un terno, el pelo con gomina, la mirada seria, rigidez corporal y un tema económico. El resultado de la ecuación: parece serio. Ya no importa tu mucho sesgo ideológico y tu poca evidencia empírica: ahora puedes ponerte a hablar huevadas a discreción.

Segundo, lo monopensantes e idiotas que pueden ser. Apenas iniciado el programa, los conductores lanzaron una divertida pregunta al aire para que su fiel público colapse las líneas telefónicas con sus respuestas.

La pregunta era algo así: el último Marco Macroeconómico Multianual proyecta que el 2015 creceremos, digamos, en 5%. Pero a fines de este año tenemos elecciones regionales, provinciales y distritales, donde podríamos elegir a autoridades cacasenas, serranos bloqueapistas, cajamarquinos anti-modernidad y dirigentes de Movadef que en su tiempo libre hacen pintas de Patria Roja. ¿Usted cree que, si en lugar de los anteriores escogemos autoridades regionales dispuestas a apoyar la inversión privada, podríamos crecer más que lo proyectado por el Marco Macroeconómico Multianual?

No me ofende, para nada, el sesgo detrás de la pregunta. A fin de cuentas, la Sociedad Nacional de Minería ha pagado por el espacio y puede malgastarlo como mejor le parezca.

Lo que me preocupa es su intrínseca idiotez. A cinco problemas similares, la misma respuesta: destrabar las inversiones. La misma idiotez que tiene la CONFIEP(*) cuando, en todas sus declaraciones públicas, desde la promulgación de la Ley Universitaria hasta la canonización de la salchicha huachana, apela a la misma perorata: a) se frenarían las inversiones, y b) se pone en riesgo la institucionalidad del país. Aunque hace poco utilizaron c) su entrevista pone en riesgo a la primera dama que es nuestra llave en Palacio, por lo general solo usan a) y b).

Como decía, es legítimo que los amigos de Rumbo Minero y la CONFIEP defiendan sus intereses. También es legítimo que no les interese la institucionalidad del país y que se hagan de la vista gorda con cada autoridad regional corrupta que conocen en tanto les permita seguir obteniendo utilidades. Es legítimo también que Alfonso García Miró se haya vuelto amigo de la primera dama, y que los conductores de Rumbo Minero vean a las regiones como islas guaneras.

Lo que me subleva es que sostengan su defensa como si fuésemos perros de Pavlov. ¿No pueden elaborar un poco más, inventar una segunda premisa para atar con la primera? ¿En serio creen que voy a salivar cada que las inversiones no están en riesgo? Por ejemplo, el presidente de la CONFIEP sostuvo que la Ley Universitaria “pone en riesgo las inversiones”. Entonces, si hubiese una educación pública de calidad y una educación privada que no sea una estafa, ¿tendríamos empresarios menos rústicos? ¿Tanta plata para tan poca idea?

Al final, terminé mi desayuno y terminó Rumbo Minero. Naturalmente, nadie llamó a contestar la pregunta sobre el Marco Macroeconómico Multianual. Y en la pista de mi cuadra no apareció Jimmy Chinchay.


(*) Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP):http://www.confiep.org.pe/home

—-
Fuente: Publicado el 5 de mayo en la revista semanal Dedo Medio: http://www.dedomedio.com/politica/rumbo-minero/?fb_action_ids=856276181055731&fb_action_types=og.likes#

04 mayo, 2014

Perú: La pobreza se incrementó en ocho regiones del Perú en el 2013

De las 16 regiones restantes, la mayor reducción de la pobreza se dio en Apurímac con 12.7% y dejó de ser la región más pobre del Perú, pues ahora Cajamarca ocupa esa posición, informó el INEI.

Pese a que la pobreza se redujo en el Perú a 23.9% en el 2013, no todas las zonas del país tuvieron el mismo resultado. En ocho de las 24 regiones el porcentaje de pobres se incrementó en lugar de reducirse, informó el Instituto Nacional de Estadística es Informática (INEI).

El número de regiones con incremento de pobres en el 2013 es mayor a la que se registró en el 2012, en que solo cuatro regiones tuvieron mayor cantidad de pobres.

Fue Pasco la que por segundo año consecutivo tuvo el mayor incremento de pobreza. Aquí, el aumento de los pobres fue de 4.7%. En Amazonas el incremento fue de 2.8%, en Madre de Dios subió 1.4%, en Tumbes el aumento fue de 1%.

En menor proporción se observó aumentos de pobreza en regiones como San Martín (0.4%), Piura (0.2%), Ucayali (0.2%) y Tacna (0.1%). En el 2012 las regiones donde hubo aumento de pobreza fueron Áncash, Arequipa, La Libertad y Pasco.

En el caso de las 16 regiones restantes, el resultado más resaltante fue el de Apurímac. En 2012 era la región más pobre del Perú, situación que revirtió en el 2013, pues la pobreza cayó en 12.7%.
La pobreza se incrementó en ocho regiones del Perú en el 2013

Cajamarca, la más pobre
Con el resultado de Apurímac, la región Cajamarca pasó a ser la más pobre del Perú, ya que el 52.2% de su población está en esta situación. Situación similar se observa en Ayacucho con una pobreza de 51.9%.

De acuerdo con los datos de INEI, las regiones con menor pobreza en el Perú son Tacna (11.8%), Arequipa (9.1%), Moquegua (8.7%), Ica (4.7%) y Madre de Dios con 3.8% de pobres.

Fuente: Gestion.pe - http://gestion.pe/economia/pobreza-se-incremento-ocho-regiones-peru-2013-2096134?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_05_02

06 febrero, 2014

Perú: Experto internacional se pronuncia sobre la ley 30151 llamada “licencia legal para matar”



06 de febrero, 2014.- A través de una misiva dirigida al Presidente Ollanta Humala, el economista español Pedro Arrojo nos refiere sobre su gran preocupación por la reciente promulgación de la Ley 30151 llamándola “licencia legal para matar”, así como de su relación con la criminalización de la protesta social. En esa línea, insta a que el único camino que puede llevar a resolver de forma efectiva los dolorosos conflictos abiertos en Cajamarca y en otras regiones de Perú es el del diálogo en un marco de estricto respeto a los derechos humanos.

Para Arrojo, que dicha ley exima a la policía y al ejército de responsabilidades penales, incluso cuando, haciendo uso de la fuerza, lleguen a producir lesiones y/o la muerte de personas, no sólo es muy grave, sino contrario a los más elementales principios de un orden constitucional democrático. No amparar la vida de las personas que ejercen derechos democráticos, como el de manifestación pacífica, supone una transgresión de los derechos humanos que conmueve y conmoverá más aún a la opinión pública internacional si, como nos tememos, llega a haber heridos graves e incluso muertos al amparo de esta ley, precisó el experto.

Adjuntamos la carta completa dirigida a Ollanta Humala, así como el Informe Final sobre la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua en el Perú.


*Pedro Arrojo, Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza (España).

 
 

Informe sobre la Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua en Perú by Mi Mina Corrupta

Carta Abierta al Presidente Humala, escrito por Pedro Arrojo. (Licencia para matar en protesta social) by Mi Mina Corrupta

[scribd id=205268816 key=key-pcr00jkczlr8nk3df4f mode=scroll] [scribd id=205268814 key=key-1aixv6ia1qws86sqds8u mode=scroll]

Perú: ¿Quien azuza la caza de brujas en el Perú?


- Las tendenciosas y calumniosas informaciones en contra de activistas ambientales de Piura y Cajamarca enrarece el clima de los derechos humanos en un país que se jacta de respetarlos.

Servindi, 2 de febrero, 2014.- No es un caso aislado. Se trata de una campaña orquestada para denigrar la imagen de dirigentes y activistas sociales que la gran prensa pretende estigmatizar en un nuevo delito imaginario: “defender la vida, el ambiente y los derechos de las comunidades”.

No solo son los líderes que defienden el ambiente y los recursos de los campesinos de Cajamarca frente al megaproyecto minero Conga. La campaña ahora se extiende a Piura donde se calumnia a Lupo Canterac.

Ante la incapacidad del Estado peruano para implementar procesos de consulta previa en el ámbito minero y respetar los derechos colectivos de las comunidades originarias los sectores empresariales se han lanzado a desacreditar a quienes han elegido defender el ambiente y los recursos naturales.

Miguel Santillana, un servidor de la empresa Yanacocha es la persona encargada del trabajo sucio de enlodar honras ajenas y presentar casi como delincuentes a líderes y promotores sociales que actuan en el marco de la ley.

La Red Muqui -un colectivo de 27 instituciones que hace más de 10 años promueve el respeto a los derechos de las comunidades afectadas por actividades mineras- denunció las calumnias periodísticas contra Lupo Canterac, responsable de la Red Muqui Norte.

Lupo Canterac es una persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo. Coordina la Red Agua, Democracia y Desarrollo (REDAD), una articulación que promueve la salida pacífica frente a los conflictos socioambientales que involucran a comunidades locales.

Medios de prensa han divulgado la presencia de Lupo Canterac como “parte de un relazamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras”.

Como si trata de un peligroso prontuariado un diario reportó que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

La Red Muqui denunció que las acusaciones que tienen como fuente instigadora a Miguel Santillana, servidor de Yanacocha, “son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales”.

Solidaridad internacional

La campaña mediática que pretende desacreditar a los activistas sociales recibió una amplia condena de parte de una amplia red de asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad.

Mediante un pronunciamiento público con fecha 31 de enero afirman que la campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y ambientales.

La campaña también tiene como meta específica desacreditar a quienes se oponen al proyecto minero “Conga” a quienes acusa de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo en el Perú.

Piden al gobierno peruano desaprobar la “campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero” que tiene al grupo mediático El Comercio, como su principal vector.

El comunicado internacional coincide con la Red Muqui en que la campaña es “iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras” en alusión indirecta a Miguel Santillana, servidor de la empresa minera Yanacocha.

El pronunciamiento internacional menciona el contexto represivo que se vive en el Perú con la promulgación de la Ley 30151 que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia así como en la instalación de puestos policiales en las ciudades en conflicto.

Finalmente, llama a las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca y se unan a la coordinadora que actualmente están conformado.

A continuación reproducimos el comunicado de la Red Muqui y luego el pronunciamiento internacional:


Denunciamos campaña pública para deslegitimar actividades de defensores e instituciones de derechos humanos, ambientales y de desarrollo local sostenible a nivel nacional

La RED MUQUI, colectivo conformado por 27 instituciones de la sociedad civil de todo el Perú, que desde hace más de 10 años promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades y poblaciones afectadas por las actividades mineras en el país, así como sus posibilidades de desarrollo humano, integral y sostenible, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. El día 27 de enero del presente, la edición norte del diario La República, publicó la nota denominada “Miguel Santillana advierte sobre presencia de Lupo Canterac en Tambogrande”. En ella se cita declaraciones del citado consultor de empresas Miguel Santillana, aludiendo que la presencia de Lupo Canterac, actual responsable de la Red Muqui Norte, y Coordinador de la Red Agua, Democracia y Desarrollo – REDAD de Piura (miembro de Red Muqui), en Tambogrande, “forma parte del relanzamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras (…)”. El diario también señala que “observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (en el distrito de Tambogrande), (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona”.

2. La Red Muqui rechaza las afirmaciones calumniosas en contra de Lupo Canterac, persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo, en tanto ni él ni nuestros colectivos hemos promovido, ni antes ni ahora, ningún tipo de acción violenta o agitación, pues estamos en contra de ello, y es más impulsamos salidas pacíficas a los conflictos sociales generados, a pedido de las comunidades o poblaciones que se sienten afectadas en sus derechos por las actividades mineras.

3. El ataque contra Lupo Canterac se produce cuando la empresa minera peruana Buenaventura, que es titular del Proyecto Minero “El Faique” en tierras de la Comunidad Campesina de Locuto en el distrito de Tambogrande en la región Piura, busca obtener la autorización de la citada comunidad para sus operaciones. La Comunidad está de acuerdo con realizar una consulta al respecto, pero no condicionada por la empresa minera, como han tratado de hacerlo en dos oportunidades. Lo cierto es que hay un rechazo de la comunidad a su realización, el que se hace patente en el pronunciamiento de la Comunidad publicado en el diario La Hora de Piura del sábado 25 de enero.

4. El proyecto minero “El Faique” está ubicado en la margen izquierda del Rio Piura, y era la segunda etapa del proyecto que fue sometido a una consulta vecinal realizada en junio del 2002, donde el 98% de la población local rechazó su realización.

5. Consideramos que las afirmaciones calumniosas sufridas por Lupo Canterac en Piura, así como por otros líderes, promotores sociales e instituciones de derechos humanos en Cajamarca y Espinar, Cusco, son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales, y las que promueven el desarrollo local sostenible, cuya tarea sólo suple la falta de un Estado que tutele los derechos de la comunidades y poblaciones afectadas.

Consideramos que todos estos ataques no hacen sino restar importancia a los verdaderos problemas que están detrás de los conflictos sociales, como la no realización de procesos de consulta previa en minería hasta la fecha, la falta de mecanismos de participación efectiva, la ausencia de una fiscalización ambiental efectiva, la necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial que permita culminar dichos procesos, entre otras muchas, que de no afrontarse mantendrán la posibilidad de nuevos conflictos sociales, y frente a ello la respuesta represiva desde el gobierno.

Lima, 30 de Enero del 2014

Asociación Marianista de Acción Social (AMAS–Otuzco, La Libertad Andes-Pasco/APRODEH/Arariwa- Cusco/ CADEP-Cusco/ CEDAP-Ayacucho/Centro Labor- Pasco/ Centro Pastoral de la Diócesis de Chulucanas-/CooperAcción/ Derechos Humanos sin Fronteras – Cusco/ Fedepaz/ Grufides – Cajamarca/Grupo Propuesta Ciudadana/ Huñuq Mayu-Apurímac/ Instituto Natura- Áncash/ Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno/Pastoral de la Dignidad Humana- Huancayo/ Programa Democracia y Transformación Global/ Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo de Piura/ Red Uniendo Manos/ Vicaría de Solidaridad de Jaén/ Siguen firmas…
__

Solidaridad internacional con Cajamarca
Comunicado unitario

Una campaña mediática ha sido lanzada hace poco en el Perú contra el movimiento de solidaridad internacional con el pueblo de Cajamarca (norte de los Andes de Perú), en lucha pacífica desde hace tres años, en defensa del agua y del medio ambiente, contra el megaproyecto minero “Conga”, de la empresa Yanacocha (transnacional Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial).

Este proyecto de minería a tajo abierto destruirá cinco lagos de montaña, 700 manantiales y 260 hs de bofedales. Se trata de una amenaza directa a la salud, a la vida de las personas y al medio ambiente de esta importante región agrícola del Perú y contaminará todo el sistema hidrológico aguas abajo, en sus vertientes amazónica y del Pacífico, con un impacto para miles de personas.

Desde hace tres años, las poblaciones afectadas resisten pacíficamente. La respuesta de las autoridades ha sido la represión: en julio de 2012, cinco personas fueron muertas por la policía, que también hirió de bala a una cincuentena. La indignación provocada por esta ola de violencia puso de pie a toda la población de esa región andina y provocó un movimiento de solidaridad nacional e internacional.

El megaproyecto “Conga” fue suspendido oficialmente en agosto de 2012.

Hoy, todas las asociaciones democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y personalidades extranjeras que expresaron su indignación y solidaridad con Cajamarca, y cuyos objetivos humanitarios no pueden ponerse en duda, son objeto de una campaña de desprestigio lanzada en la prensa peruana.

Iniciada por un asesor habitualmente al servicio de las empresas mineras, esta campaña arremete contra organizaciones y personalidades conocidas por su compromiso con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y ambientales, con la defensa del derecho al agua, reconocido en el plano internacional como parte integrante de los derechos humanos por la resolución de la Asamblea General de la ONU del 28 de julio del 2010, y en la defensa del derecho a la consulta previa, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.

Esta campaña también tiene como meta desacreditar a todos aquellos quienes, en el Perú, se oponen al proyecto minero “Conga” y siguen defendiendo los derechos de la población. Esta campaña pone en peligro a estas personas, acusadas de recibir apoyo del extranjero y de oponerse al desarrollo del Perú.

Tenemos buenas razones para expresar nuestra preocupación pues se acaba de adoptar la Ley 30151, que garantiza la impunidad de la policía y del ejército en casos de abuso y violencia y que viola abiertamente las convenciones internacionales, y se está instalando importantes contingentes policiales en las tres ciudades de la región de Cajamarca (Celendín, Cajamarca y Bambamarca).

También observamos con preocupación la declaración de impunidad y el abandono de la investigación para establecer las responsabilidades por los cinco asesinatos cometidos durante las manifestaciones de julio del 2012.

Por lo tanto, denunciamos esta campaña mediática y exigimos del grupo mediático El Comercio, su principal vector, nuestro derecho elemental de respuesta.

Pedimos al gobierno peruano que desapruebe esta campaña de difamación contra las organizaciones y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos democráticos en Francia, Europa, Perú y en el mundo entero.

Alertamos sobre estos hechos a todas las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional y las llamamos a la mayor vigilancia, al tiempo que reafirmamos solemnemente nuestra solidaridad con el pueblo de Cajamarca, con los miembros de las rondas campesinas y con los líderes sociales y políticos peruanos a quienes la citada campaña amenaza en forma directa.

Así mismo, llamamos a todas las organizaciones democráticas que defienden los derechos humanos y ambientales en Francia y Europa a que renueven su solidaridad con el pueblo de Cajamarca firmando este comunicado solidario y uniéndose a la coordinadora que actualmente estamos conformando.

París, 31 de enero de 2014.

  • France-Libertés-Fondation Danielle Mitterand
  • Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP)
  • France Amérique Latine (FAL)
  • Comité catholique contre la faim et pour le développement (CCFD-Terre Solidaire)
  • Coordination Eau Ile – France
  • Comité de Solidarité avec Cajamarca – Francia
  • Collectif de Péruviens en France
  • Amis de la Terre
  • Association des Populations des Montagnes du Monde
  • Association Terre et Liberté
  • Union Syndicale SOLIDAIRES
  • Emancipation – Tendance intersyndicale
  • CADTM (Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde)
  • Alternatives au Développement Extractiviste et Anthropocentré (ALDEAH)
  • Parti Communiste Français (PCF)
  • Europe Écologie Les Verts (EELV)
  • Nouveau Parti anticapitaliste (NPA)
  • Gauche Citoyenne
  • Les Alternatifs
  • Comité de solidarité avec les luttes du peuple argentin (CALPA)
  • Comité Amérique Latine de Caen – Francia
  • Comité Celendín Hamburgo – Alemania
  • Asociación de Peruanos en Suecia – Suecia
  • Forum de Peruanos en el Exterior – Italia

09 enero, 2014

[Perú]: Arequipa, Apurímac y Cajamarca concentran 60% de inversiones

Los departamentos de Arequipa, Apurímac y Cajamarca concentran más del 60% del stock de inversiones mineras en Perú, el mismo que asciende a US$ 70.000 millones, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

"El país ha ido desarrollándose en base a los aportes de la minería. Lo que tenemos que hacer ahora es desarrollar nuestro stock de inversión lo antes posible", declaró a la agencia Andina.

Precisó que este 60% equivale a US$ 42.000 millones, y solo Cajamarca posee un stock de inversiones de US$ 23.000 millones en megaproyectos. Destacan La Granja, Michiquillay, Conga y Galeno.

Refirió que desde el 2011 el Estado invirtió en Cajamarca casi S/. 4.000 millones en carreteras, 440 millones en saneamiento, energía y otros sectores. Por su parte, Arequipa y Apurímac tienen entre los dos un stock de inversiones por casi US$ 20.000 millones. Además resaltó el liderazgo de Arequipa, que impulsa proyectos como Cerro Verde, Majes Siguas, entre otros.

23 diciembre, 2013

Minería tendrá alta conflictividad en el 2014 en Perú (ONGs)


Escrito por AFP / Terra
Foto: Jorge Chavez Ortiz

El crecimiento explosivo de la minería ilegal en Perú y la decisión del gobierno de impulsar grandes proyectos mineros pese a la oposición indígena, hacen prever un 2014 marcado por una alta conflictivad social, advirtieron el jueves organizaciones ambientalistas.

A dos años y medio de la gestión del presidente Ollanta Humala, las tensiones persisten en varias regiones del país derivadas de la actividad extractiva, subrayó el Observatorio de Conflictos Mineros.

"Las perspectivas no son muy alentadoras; el crecimiento de la actividad minera no sólo no es sostenible, sino que seguirá produciendo una fuerte conflictividad social", dijo José de Echave, ex viceministro del Ambiente al inicio del actual gobierno y representante de la ONG CooperAcción.

Otras dos ONGs, Fedepaz (Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz) y Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo) integran, junto a CooperAcción, el Observatorio de Conflictos Mineros.

En los últimos años Perú ha afrontado conflictos derivados de la actividad extractiva minera que han encontrado dura oposición de los campesinos, que aseguran que afecta gravemente el medio ambiente y destruyen sus fuentes de agua.

Según el observatorio, en 2013 hubo un descenso de los conflictos mineros en relación al año anterior a consecuencia de una estrategia gubernamental que apostó "por el cansancio" de los pobladores que se oponen a esos proyectos, pero sin abordar las bases objetivas que han explicado los litigios.

"De esa manera los equilibrios son tremendamente precarios, la situación latente está ahí", precisó De Echave al puntualizar que "hay un cóctel complicado para el 2014".

A los problemas entre las mineras y comunidades se agrega "con mayor fuerza los problemas ocasionados por la minería informal y la ilegal", anotó De Echave.

"La minería ilegal en pequeña escala tiene un crecimiento explosivo y descontrolado especialmente en la extracción de oro y en los últimos seis años el número de concesiones de minería informal se triplicó", señala el informe del Observatorio.

Para ordenar esta actividad el Observatorio propone al gobierno la moratoria o suspensión de concesiones hasta que no se den pasos seguros hacia su formalización.

03 diciembre, 2013

[Lambayeque] Elmer Burga: “El Estado es irresponsable en dar concesiones mineras”

Elmer Burga: “El Estado es irresponsable en dar concesiones mineras”.
 Especialista dijo que la etapa de explotación puede perjudicar cultivos de exportación.

El representante de la Asociación Protección a la Vida “Asoprovida”, Elmer Burga Mundaca, calificó como irresponsable al Estado Peruano al entregar un sinnúmero de concesiones para la explotación minera en la región Lambayeque desde 1993.

El especialista en temas ambientales dijo que el gobierno viene transgrediendo los artículos de la Ley Ambiental, en la que especifica tomar las medidas anticipadas para evitar daños irreversibles contra el medio ambiente otorgando estas concesiones.

Además indicó que transgrede el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde hace referencia el cuidado de la naturaleza y evitar amenazas contra las fuentes de recursos naturales, porque afectaría en un futuro las nuevas generaciones.

“La etapa de explotación trae consigo la expulsión de partículas y micropartículas que se disuelven directamente en el aire o se disuelven en el recurso hídrico. Esto afecta los cultivos de exportación. Es por ello que los pobladores de la zona altoandina de Inkawasi en Ferreñafe alzaron su voz de protesta ante la presencia de una empresa minera”, acotó Burga Mundaca.

El también ingeniero agrónomo mencionó que el Estado antes de otorgar concesiones,primero debe realizar un estudio de pacto ambiental a través de la zonificación territorial y verificar si existen zonas de cultivos cerca de un proyecto minero.

“Los profesionales del área de minería y del gobierno se tienen que converger para que tengan como objetivo la sostenibilidad ambiental y no perjudicar los cultivos”, indicó.

Burga Mundaca resaltó que actualmente el Perú cuenta con 13 productos para la seguridad alimentaria mundial, precisando que entre ellos se encuentra la quinua, el banano orgánico, cacao, café, palta, entre otros productos.

Cabe precisar que este tema se debatió durante la conferencia “Convirtiendo a Lambayeque en el centro de desarrollo”.
 

30 mayo, 2013

¿Consenso de los Commodities?: Perú crecería menos de esperado si sigue baja de metales, inversión

Yanacocha decidirá si continúa con Conga cuando termine reservorios

Por Omar Mariluz

LIMA (Reuters) - La economía de Perú, un importante productor de materias primas, crecería este año menos de lo esperado si se profundiza la caída de los precios de los metales y no se recupera el dinamismo de la inversión privada, claves en el desarrollo del país andino.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala mantuvo esta semana su proyección de crecimiento económico de al menos un 6 por ciento, pero no ha descartado un escenario de "mayor riesgo", principalmente por factores exógenos y en ese horizonte asegura que la expansión se desaceleraría a un 4 por ciento.

Para crecer a la mayor tasa será fundamental el impulso de la demanda interna, que ha sostenido la economía en los últimos meses, aunque también será vital el retorno de la confianza de los empresarios mellada por algunas intenciones del Gobierno de promover mayor injerencia del Estado en la economía del país, dijeron analistas.

Humala evaluó adquirir una participación en una refinería local de la española Repsol a través de la estatal Petroperú. Eso fue leído por el empresariado local como una antesala a un monopolio de la producción de combustibles. Y, tras la ola de fuertes críticas, el mandatario desistió.

La alarma sonó en el país en el primer trimestre del 2013 al registrar una expansión de 4,8 por ciento, el menor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2009, por el retroceso de sectores clave como la minería y manufactura.

"Pero todo va a depender de cómo se comporten los precios internacionales de los commodities. Lo que estoy señalando es que el Perú sigue siendo tremendamente dependiente de su frente externo", dijo a Reuters Juan José Marthans, economista de la peruana Universidad de Piura.

Marthans afirmó que los precios de los metales todavía tienen amplios márgenes como para seguir cayendo en el corto plazo, tras varios años de fuertes ganancias y en que Perú registró crecimientos de hasta casi un 10 por ciento anual.

Perú es un gran productor de oro, cobre, zinc y plata y las ventas mineras representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino.

"Los precios de las materias primas son bastante volátiles y están sujetos a bruscas fluctuaciones, así por ejemplo estos pueden caer 50 por ciento (desde el nivel máximo al mínimo), con incluso mayores caídas en los precios de los metales", advirtió el Ministerio de Economía en su último reporte de proyecciones macroeconómicas para el período 2014-2016.

ATENTOS A FED

Otro factor que podría golpear a Perú es una prevista venta de bonos de mercados emergentes, desencadenada por una probable reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo el jueves en Londres que el superávit fiscal y la baja necesidad de financiamiento de Perú lo hace menos vulnerable que la mayoría de mercados emergentes.

La moneda peruana, el sol cayó esta semana a mínimos de casi un año, en línea con la baja de otras monedas emergentes y de bonos golpeados por el alza del dólar y de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense ante las estimaciones de una reducción en el programa de compra de bonos por parte de la Fed.

"Estoy preocupado. Obviamente habrá un cambio repentino en la aversión al riesgo y una liquidación de bonos de los mercados emergentes, pero el hecho (es) que nosotros somos un país que ha estado mostrando superávit fiscales", dijo Castilla a Reuters.

"Algo que es traumático nos afectaría, (pero) hay diferentes historias en los mercados emergentes. Sentimos que la historia peruana es una basada en fundamentos sólidos", explicó.

La volatilidad de los precios de los metales obligó al Gobierno a revisar a la baja su proyección de superávit comercial a 644 millones de dólares para este año, desde los 4.470 millones de dólares previstos en agosto del año pasado.

El ministerio de Economía sustenta sus proyecciones macroeconómicas en base a un precio de 1.475 dólares la onza de oro y de 330 centavos de dólar la libra de cobre para el presente año, con una ligera tendencia a la baja para el 2014.

Sin embargo, el precio del oro ya rompió la barrera de los 1.400 dólares la onza y en la actualidad se cotiza alrededor de los 1.380 dólares, mientras que el cobre todavía se mantiene alrededor de los 330 centavos de dólar la libra.

El jefe del área de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, dijo que buena parte de la corrección en los precios de los metales ya se ha realizado y que en el corto plazo experimentarán una estabilización paulatina.

"Hay una baja probabilidad de ver precios de los metales por debajo de los niveles actuales, pero en todo caso es un ejercicio que hace el Ministerio para ilustrar que aún en ese escenario estresado la economía todavía podría crecer a un ritmo de 4 por ciento", destacó el economista.

CONFIANZA

La confianza empresarial, traducida en mayor inversión privada, es otro de los pilares que puede ayudar a sostener el crecimiento económico del país andino por encima del 6 por ciento este año y el próximo y evitar la temida desaceleración, según el propio Gobierno.

Y para mejorar la confianza empresarial, el presidente Humala declaró la semana pasada de "interés nacional" la promoción de las inversiones en el país y anunció una serie de medidas para agilizar proyectos de infraestructura y del clave sector minero.

El Ministerio de Economía ha proyectado que la inversión privada crecerá en torno del 10 por ciento anual entre el 2013 y 2016, en la medida que se mantengan elevadas las expectativas de los agentes y se materialicen los proyectos de inversión.

La inversión privada representa alrededor del 75 por ciento de la toda la inversión en el país sudamericano.

"Este ritmo de expansión será más moderado que el observado en la última década (12,8 por ciento) y explicará cerca del 40 por ciento del crecimiento del PIB", dijo el ministerio.

(Reporte de Omar Mariluz. Colaboración de Sujata Rao y Carolyn Chon en Londres. Editado por Manuel Farías)

13 abril, 2013

Unión Europea llega a acuerdo sobre el petróleo y el derecho histórico transparencia minería

Fuente: PWYP Internacional 
Fecha: 09 de abril 2013

La Unión Europea ha acordado hoy históricas nuevas normas que exigen a las empresas de petróleo, gas, minería y madereras a publicar los pagos que realizan para el acceso a los recursos naturales en todos los países donde operan.

El acuerdo provisional alcanzado por los negociadores europeos en la noche del martes se asegurará de que los ciudadanos de todo el mundo están en mejores condiciones para exigir a sus gobiernos para dar cuenta de la explotación de los recursos naturales de su país.

"Los sectores de petróleo, gas y minería puede traer una gran riqueza a los países si se gestionan bien", dijo Marinke van Riet, Publish What You Pay Director Internacional. "Desafortunadamente, los ingresos del sector han sido demasiado a menudo desperdiciado a través de la corrupción o mala administración".

La nueva legislación, que ahora debe ser formalmente acordado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo durante las próximas semanas, está contenida dentro de la contabilidad europea revisada y Directivas sobre transparencia. Todo el petróleo que cotiza en la UE o gran propiedad privada, gas, minería y madereras estarán obligados a publicar todos los pagos de más de € 100.000 a todos los países en los que operan y para cada proyecto extractivo.

Los Estados Unidos ya ha aprobado legislación a través de una disposición en su 2010 Dodd-Frank Act que requiere que todas las compañías de petróleo, gas y minería que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos para que publiquen sus pagos a todos los países y para todos los proyectos sin excepción.

Fundamentalmente, las normas de la UE no contendrá ninguna excepción. Un número de compañías petroleras habían afirmado que hay países que prohíben la divulgación de los pagos a los gobiernos en su legislación penal. Sin embargo, los legisladores de la UE no fueron persuadidos por cualquiera de los ejemplos presentados por la industria.

"El acuerdo de hoy la UE es la culminación de años de trabajo por parte del público lo que pagan coalición. Esto demuestra lo que puede lograr la colaboración y nos gustaría agradecer a nuestros miembros en todo el mundo por su compromiso, "dijo la Sra. Van Riet. "También saludamos a los legisladores de todas las instituciones de la UE que resistió durante el mayor acuerdo posible".

El acuerdo llega en un momento importante. El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho que la globalización más allá de las leyes de los EE.UU. y Europa en un pilar clave de su presidencia del G8 este año.

"Esperamos ahora que la aplicación firme de la legislación de la UE y las normas similares que se adoptarán en las jurisdicciones de todo el mundo, incluyendo Canadá y Australia, así como los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica", dijo Sra. Van Riet.

03 abril, 2013

De Izquierdas, Derechas y Ecologismo libertario y desarrollo.

 Por: Marco Arana.
Fundador y Militante de Tierra y Libertad, Per

EL COMERCIO

Lima, 27.Marzo.2013

Todos los presidentes de América Latina, sean de izquierdas o derechas, fueron electos por sus promesas de seguir impulsando el crecimiento económico y disminuir o erradicar la pobreza. Para algunos la receta es el neoliberalismo económico y para otros, mayor participación del Estado en las actividades económicas y la redistribución de la renta. En cualquiera de los casos apostaron por intensificar y expandir las industrias extractivas (minería, petróleo, pesca), en una suerte de sobreentendido de que las necesidades son infinitas y los recursos naturales también. No creo haber escuchado a uno solo de los presidentes de la región un discurso sofisticado diciendo que “los avances científico-tecnológicos compensarán y resolverán los graves problemas ecológicos que el actual modelo de desarrollo genera”. Como sí lo hicieron los defensores de la “economía verde” en la última cumbre ambiental de Río +20.

En el actual escenario Chile pugna por mantenerse como el primer productor de cobre y harina de pescado, aunque para ello se tope ya con el agotamiento y contaminación de sus aguas dulces y no disponga de los recursos energéticos que necesita (dimensión que la geopolítica peruana parece ignorar). En Perú, los neoliberales y ahora también los nacionalistas, dicen que hay que imitar o superar al sureño país, se continúa con la política del “Perro del hortelano”, para justificar la entrega en concesión petrolera y minera el 72% de la Amazonía peruana.

Brasil sueña con la explotación del petróleo de las profundidades marinas (proyecto Presal) y la infraestructura vial IIRSA para que “cada brasilero tenga oportunidad de tener un vehículo, un televisor, un refrigerador, una computadora….”, según nos dijo en Sao Paulo, la entonces candidata Dilma Roussef en el 2010.

La Bolivia de Evo Morales tiene hoy más explotación minera que la de la época del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (quien era minero) y, la Amazonía boliviana empieza a convertirse en la más deforestada de la región. En Ecuador, Rafale Correa es el más entusiasta presidente minero de la historia de su país y promotor de la minería “limpia a gran escala”. De paso, ha endurecido la represión contra quienes él denomina “ecologistas infantiles” y “enemigos del desarrollo”. En Venezuela, Hugo Chávez intensificó la economía petrolera y declaró la minería aurífera “recurso estratégico”, suscribiendo, dos semanas antes de su última elección, grandes acuerdos con las mineras chinas. En Colombia, el presidente Santos en busca implantar la “locomotora minera” incluso en los páramos de Santurbán, una zona de alta biodiversidad y naciente de los ríos que surten al principal acueducto de Santander.

Solitario el presidente uruguayo Pepe Mujica suena como voz de profeta en el desierto: “¿Tiene el mundo hoy los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? […] ¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna? ¿Es posible hablar de solidaridad […] en una economía basada en la competencia despiadada?”

Ante esas preguntas, urge que los pueblos de América Latina, sus intelectuales y líderes políticos construyamos una nueva visión de desarrollo con sostenibilidad ecológica, con afirmación de la democracia y justicia social. Esa visión no puede dejar la naturaleza y los territorios que habitamos sometidos a los abusos del capital y a las arbitrariedades del mercado. Tampoco puede justificar que, en nombre de una economía de Estado, se limite la actividad empresarial para repartir más, sin importar la crisis ecológica y económica que solo podrá superarse administrando adecuadamente: biodiversidad, amazonía, recursos hídricos y marítimos y diversificando la matriz energética, pero principalmente dedicando más atención a nuestra principal riqueza, el “capital humano”, con mejor educación y desarrollo de ciencia y tecnologías adecuadas a nuestras múltiples y diversas realidades.

El ecologismo político, y en el caso peruano, también libertario, tiene que enfrentar el paradigma del crecimiento económico depredador impulsado por las derechas liberales y las izquierdas tradicionales. Requerimos cambios profundos no solo económicos, políticos y sociales sino también culturales. El verdadero reto es construir derroteros para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, afianzar una democracia (en nuestro caso de izquierda) justa y libertaria, que no solo es política, sino también económica y ecológica.

Sobre el prefijo eco y otras hipocresías en la minería

Eco-hipocresía y el caballo blanco
Por: Rafael Orduz

La bomba atómica que arrasó con Hiroshima en 1945 tenía el nombre de 'Chiquillo' (little boy), y la que lanzaron en Nagasaki, el de 'Gordo' (fat man). Nada que ver con los 180 mil muertos y la devastación que produjeron, previsibles para quienes oprimieron el botón e idearon los nombres opiniones.

‘El trabajo libera’ era el lema que encabezaba los portales metálicos de Auschwitz, Dachau, Bergen Belsen y tantos otros campos de concentración, haciendo realidad la ‘Solución final’, otro eufemismo, el del asesinato de millones de civiles.

La captura del otrora amigo Noriega, por parte de las tropas norteamericanas en 1989, fue bautizada como ‘Causa justa’. En el 2001, la operación contra Afganistán recibió el nombre divino de ‘Justicia infinita’. Otros fundamentalistas no se quedan atrás. Las maniobras iraníes de exhibición de misiles en el 2011, con el fin de golpear a los Estados Unidos y al demonio sionista se llamaron “Gran profeta”.

Gadhafi fue atacado por la coalición de sus antiguos proveedores de armas en la operación ‘Odisea al alba”, encabezada por Francia.

En otros terrenos, los de los proyectos mineros en cuya ejecución pueden caber altos riesgos para la población y el medio ambiente, los nombres en lengua indígena y de canciones populares pretenden hacer amigables la sequía y la contaminación.

En México, el proyecto bandera de la canadiense Goldgroup Mining recibió un nombre compuesto por José Alfredo Jiménez, el de ‘Caballo blanco’ (aquel que salió de Guadalajara, que cruzó tierras nayaritas y llegó a Hermosillo…). Supuestamente respetuoso del medio ambiente, aunque el Congreso de Veracruz indicara en febrero pasado que, tras estudios de la UNAM sobre el informe de impacto ambiental presentado por Caballo blanco, “no se analizan los riesgos en la salud, no se considera el impacto en flora y fauna de la zona y se omite el análisis del uso de cianuro de sodio”.

En Perú, la empresa con participación mayoritaria de la Newmont Mining Corporation recibe el nombre de Minera Yanacocha (‘lago oscuro’ en lengua quechua), 
para explotar el yacimiento de oro Conga, quizás el más rico del mundo. Yanacocha, la laguna, ya no existe por virtud de las actividades de la Minera, y el mismo Ministerio de Medio Ambiente del actual gobierno denuncia que otras se secarán. La contaminación del agua y la extinción de las fuentes, tienen protestando a las autoridades locales y a una población empobrecida.

Colombia no se queda atrás. Otra canadiense, Greystar Resources, que buscaba violar la ley con explotaciones en terrenos de páramo de prohibida explotación (Santurbán), también acudió al marketing de los nombres: ahora es Eco Oro, nombre tan amigable que podremos comer Corn Flakes con el agua contaminada de cianuro de sodio. Realizaron asamblea de socios para el cambio de nombre, aunque no se disculparon por Santurbán.

Cabildeo y publicidad a la lata, edición de libros lindos, patrocinio al folclor y al medio ambiente, las tácticas de la eco-hipocresía de algunas mineras.