Mostrando entradas con la etiqueta APRA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta APRA. Mostrar todas las entradas

14 noviembre, 2012

Perú: Peligra autonomía de la Defensoría del Pueblo si eligen defensor pro aprista

Con el arte de copamiento de los apristas la Defensoría del Pueblo podría convertirse en una segunda Casa del Pueblo aprista

- Postulante único es cercano al partido aprista e incumplió el encargo de investigar los sucesos de Bagua en comisión oficial.

Servindi, 12 de noviembre, 2012.- Preocupación causa en diversas instituciones de la sociedad civil el anuncio de la inmimente elección de Walter Gutiérrez Camacho, como nuevo Defensor del Pueblo, el martes 13 de noviembre, luego de un acuerdo entre diversas agrupaciones parlamentarias y en medio de un proceso poco transparente donde la comisión encargada de proponerlo ni siquiera lo ha entrevistado para conocer sus propuestas.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) alertó que a pesar que la Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo y que goza de gran aprobación ciudadana es conocida la cercanía política de Walter Gutiérrez con el partido aprista, quién intentó designarlo como tal en el anterior parlamento.

El blog Vanguardia Aprista recuerda que Walter Gutiérrez no solo era asiduo a la Casa del Pueblo del partido aprista sino que participaba en el Comando Universitario de la Universidad San Martín de Porres.

Siendo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) otorgó la condecoración Vicente Morales Duárez al presidente del Congreso Luís Gonzáles Posada, reconocido lider aprista, “por su defensa del estado de derecho y los valores democráticos”.

Al poco tiempo, fue el propio Gonzales Posada quién postuló a Walter Gutiérrez a la Defesoría del Pueblo en una ocasión ya fallida.

Representante del Ejecutivo aprista

Otro factor de preocupación es que Walter Gutiérrez fue elegido representante del gobierno de Alan García en la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua” a la cual solo asistió a una sesión y luego renunció.

La elección del Defensor del Pueblo está prevista en la agenda del Congreso de la República para esta semana y Gutiérrez es candidato único. Su aprobación requiere de 87 votos.

Walter Gutiérrez fue seleccionado por la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso, encargada de la selección de candidatos a Defensor del Pueblo que preside el congresista oficialista de Gana Perú Jaime Delgado.

El congresista Michael Urtecho, vocero de Solidaridad Nacional, anunció que están seguros de contar con los votos necesarios luego que dicha comisión propuso a Gutiérrez como único candidato pues no hubo unanimidad en los demás grupos parlamentarios para llevar al Pleno la postulación de Guido Lombardi, “pese a su experiencia y trayectoria”.

Con apoyo del fujimorismo

El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, recalcó que debe respetarse el pacto de elegir a Walter Gutiérrez porque los pactos establecidos tienen que cumplirse. “Nosotros respetamos los acuerdos a pesar de que el candidato no goza de nuestra simpatía desde un inicio”, precisó el también médico de Fujimori.

Sin embargo, en las últimas horas crece el cuestionamiento a la postulación de Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, mientras que Alejandro Toledo y otros líderes políticos expresaron su interés de respaldar la elección del ex congresista Guido Lombardi.

Lombardi, es un periodista recordado por su parquedad y ponderación, que lo llevó a ser el moderador de los debates presidenciales entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, y luego el de Alejandro Toledo y Alan García. De profesión abogado, elaboró un informe imparcial sobre el Baguazo durante su actividad en el Congreso de la República.

Durante los últimos días también se voceó la postulación de José Hurtado Pozo, destacado penalista sanmarquino quién lleva muchos años en Europa dando cátedra sobre derecho.

Crece rechazo social

De otro lado diversas organizaciones suscribieron un comunicado en el que solicitan al Congreso agotar todos los esfuerzos para encontrar y elegir, “en forma más transparente”, a un candidato “realmente de consenso y absolutamente independiente” de los partidos políticos.

El documento es firmado además del Instituto de Defensa Legal (IDL), por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Asimismo, por la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén, el Vicariato de San José del Amazonas, Radio Marañón, el Forum Solidaridad Perú, entre otras que se siguen adhieriendo.

16 julio, 2012

APRA: Sería un error nombrar premier a ministros que instalaron mesas sobre la base de muertos

Congresista aprista Javier Velásquez sostuvo que los ministros que se están voceando para el premierato son parte del problema. 

Actuales ministros no son la solución al problema 
 
Ideeleradio.- Sería un gravísimo error que el presidente Ollanta Humala nombre como premier a uno de los ministros que instalaron las mesas de diálogo sobre la base de muertos, tanto en Cajamarca, Espinar u otras jurisdicciones, sostuvo el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

Fue al comentar el descenso de la popularidad del jefe de Estado, que según la última encuesta de Ipsos Apoyo para El Comercio, registra que solo el 40% de la población aprueba la gestión del mandatario y que revela que el 51% de los peruanos percibe una falta de liderazgo frente a los conflictos sociales.

“Sería gravísimo y no se resolvería esta crisis política si es que ponen a alguno –con el respeto que se merecen– de los ministros del actual Gabinete. Si usted ve a los que supuestamente los están voceando como los supuestos reemplazantes son los que han instalado las mesas de diálogo sobre la base de muertos, tanto de Cajamarca como en Espinar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Velásquez Quesquén sostuvo que nos sería acertado intentar resolver estas crisis, nombrando a un ministro del actual Gabinete, porque estos ministros que se están voceando para el premierato, “son gente que son parte del problema y no la solución a los conflictos”.

Gana Perú solo mira entre sus militantes y amigos 

En otro momento, cuestionó que Gana Perú solo mire entre sus militantes y amigos como posibles portavoces del Gobierno. Consideró que siempre habrá un peruano patriótico, dentro o fuera del país, que esté dispuesto a asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, a pesar del temor que podría existir de “quemarse” una vez que se forme parte del Ejecutivo.

“Siempre habrá un buen peruano patriótico que querrá asumir esta responsabilidad, lo que pasa es que el Gobierno se ha encerrado en sus cuatro paredes de sus militantes y de sus amigos y no quiere mirar más allá. […] El tema es que sí hay personalidades en el Perú y fuera de él y que pueden ser convocados y que pueden tener este ejercicio dinámico de comunicar y de promover consensos y la convocatoria de todas las instituciones políticas, sociales y económicas para afianzar el crecimiento y desarrollo el país”, opinó.

“El Presidente tiene un año al frente del Estado y ya no pueden decir que todos los conflictos se los dejó el gobierno anterior, sino que son conflictos originados por ellos en la campaña y ahora tienen que enfrentarlo, pero además tienen que tener la hidalguía de abrir el espacio de la actuación política a peruanos que puedan muy bien conducir el Gabinete, obviamente, tiene que ser una persona de su absoluta confianza, pero peruanos patrióticos con vocación política, los hay en el país”, declaró.

Manejo deficiente y grave de conflictos

Estimó, del mismo modo, que la caída del mandatario también se debería a que la población no lo percibe como el líder que debe dirigir la política general del Gobierno y que resuelva la conflictividad social. Argumentó que los mecanismos de solución de las protestas sociales han sido deficientes y gravísimos.

“La caída libre del presidente Humala en las encuestas es una muestra de que cada vez se está alejando más de las percepción que el pueblo tiene y que lo eligió como el hombre que tenía que dirigir la política general del Gobierno, erigirse en un líder no solo en la promoción del crecimiento de la economía, sino fundamentalmente para tratar de resolver la conflictividad social”, refirió.

“En este tema, hemos visto no solamente un presidente que no ha hablado, sino que no ha tomado el grado de la conducción para enfrentar estos problemas. La forma como se han enfrentado los conflictos ha sido deficiente y gravísima, […] y en los últimos seis conflictos sociales se han instalado mesas de diálogo sobre la base de muertos”, acotó.

29 febrero, 2012

Burrada: Velásquez Quesquén sobre Conga: “El gobierno tiene que afirmar el principio de autoridad”



El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que el gobierno de Ollanta Humala debe “afirmar el principio de autoridad” en los conflictos sociales como el del proyecto minero Conga, porque “si retrocede, será un nefasto precedente para las futuras inversiones”.

En entrevista con Fernando Vivas, en ‘Cuéntame otra’, el ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista resaltó los desafíos en el tema de conflictividad social del actual premier, ÓscarValdés:
En el tema Conga, él contrata a tres peritos para desautorizar internacional e internamente a [Gregorio] Santos, y Santos le saca bajo la manga peritos, científicos peruanos voluntarios que van a dar una opinión que a todas luces será contraria a la del gobierno. Cuando se dé esta situación, el gobierno tiene que afirmar el principio de autoridad.
Velásquez también criticó la “ingenuidad” del gobierno por querer dialogar con un “Santos antiminero, que dice ‘Conga no va’, con o sin peritaje. Un presidente regional no puede fracturar la autoridad del presidente “.

“El APRA atraviesa dificultades”

En otro momento de la entrevista, el congresista aprista comentó las dificultades “no terminales” que atraviesa el Partido Aprista tras el fin del gobierno de Alan García, y señaló: “Creo que el relanzamiento del partido va por un camino diferente del que persiguen Jorge [Del Castillo] o Mauricio Mulder”.

Ante el cuestionamiento por la ambigüedad del partido frente a la revocatoria —señal de un “relanzamiento errático”, según Fernando Vivas—, Velásquez respondió que se dejó libertad a los militantes porque “no se quiso dar un contenido político a un tema vecinal”:
Si no se dejaba libertad en la militancia, los compañeros a veces son muy disciplinados en la toma de decisiones. Por ejemplo, en Lambayeque, el alcalde del APRA está sometido a una revocatoria, y podían entender que la iniciativa es nacional y que apoyen la revocatoria.
“Abugattás quiere reemplazar a Valdés, pero dudo que Humala lo convoque”

El también ex presidente del Congreso criticó al actual presidente, Daniel Abugattás, por querer “reimplantar en el Congreso la cultura del secretismo y la censura de la información” con el programa Gestores para el Desarrollo, suspendido el martes por la Mesa Directiva del Parlamento:

Se fue haciendo cuerpo la idea de que esto de verdad era una plataforma de clientelismo político, que se pretendía disfrazar como un ánimo de ayudar a las personas más pobres del Perú.
Velásquez manifestó que no cree que el suspendido programa sea una muestra de la inexperiencia de Gana Perú en el gobierno, sino de las intenciones de Abugattás:
De repente ha sido un exceso de vehemencia, [pero] se discute mucho que tiene esa aspiración casi ya evidente de querer reemplazar a Valdés cuando Valdés ya no sea primer ministro. Pero creo que, con lo que ha pasado, el presidente Humala va a dudar mucho antes de convocarlo para ser ministro de estado. Los recursos públicos no se manejan como una chacra.
El cine premia a su propia historia

En el último segmento del programa, Fernando Vivas resaltó la importancia de las dos películas más ganadoras de los últimos premios Oscar: El Artista y La invención de Hugo Cabret. Ambas películas ganaron cinco estatuillas doradas cada una, y exploran, cada una a su manera, la historia del cine.

Según Vivas, El Artista es una película “con más encanto que sustancia”; una película muda, solo asistida por la transición de carteles, en la que “uno puede ver cómo el contexto, la narración enteramente visual y la actuación más expresiva alcanzaban para expresar los sentimientos”:
Le dice a la gente que este arte no nació ayer, con Schwarzenneger y Stallone, sino que tiene referentes mucho más viejos, antiguos, anclados en una tradición dramática importante que ya estaba muy madura cuando el cine ni siquiera había aprendido a hablar.
La Invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese, llega más lejos en la historia del cine, hasta los hermanos Lumière y Georges Méliès:

Luego de los Lumière apareció Méliès, un mago al que no le interesaba el cine por su capacidad de registro, sino como una plataforma para dibujar y recrear sueños. Como un espectáculo más parecido a la magia que a la fotografía en movimiento. Lo que hace Scorsese en medio de una narración infantil es un homenaje a esa vena fantástica de Méliès aplastada por la vena realista de los Lumière, de la que él mismo es exponente.



Fuente: La Mula