14 noviembre, 2012

Perú: Peligra autonomía de la Defensoría del Pueblo si eligen defensor pro aprista

Con el arte de copamiento de los apristas la Defensoría del Pueblo podría convertirse en una segunda Casa del Pueblo aprista

- Postulante único es cercano al partido aprista e incumplió el encargo de investigar los sucesos de Bagua en comisión oficial.

Servindi, 12 de noviembre, 2012.- Preocupación causa en diversas instituciones de la sociedad civil el anuncio de la inmimente elección de Walter Gutiérrez Camacho, como nuevo Defensor del Pueblo, el martes 13 de noviembre, luego de un acuerdo entre diversas agrupaciones parlamentarias y en medio de un proceso poco transparente donde la comisión encargada de proponerlo ni siquiera lo ha entrevistado para conocer sus propuestas.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) alertó que a pesar que la Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo y que goza de gran aprobación ciudadana es conocida la cercanía política de Walter Gutiérrez con el partido aprista, quién intentó designarlo como tal en el anterior parlamento.

El blog Vanguardia Aprista recuerda que Walter Gutiérrez no solo era asiduo a la Casa del Pueblo del partido aprista sino que participaba en el Comando Universitario de la Universidad San Martín de Porres.

Siendo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) otorgó la condecoración Vicente Morales Duárez al presidente del Congreso Luís Gonzáles Posada, reconocido lider aprista, “por su defensa del estado de derecho y los valores democráticos”.

Al poco tiempo, fue el propio Gonzales Posada quién postuló a Walter Gutiérrez a la Defesoría del Pueblo en una ocasión ya fallida.

Representante del Ejecutivo aprista

Otro factor de preocupación es que Walter Gutiérrez fue elegido representante del gobierno de Alan García en la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua” a la cual solo asistió a una sesión y luego renunció.

La elección del Defensor del Pueblo está prevista en la agenda del Congreso de la República para esta semana y Gutiérrez es candidato único. Su aprobación requiere de 87 votos.

Walter Gutiérrez fue seleccionado por la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso, encargada de la selección de candidatos a Defensor del Pueblo que preside el congresista oficialista de Gana Perú Jaime Delgado.

El congresista Michael Urtecho, vocero de Solidaridad Nacional, anunció que están seguros de contar con los votos necesarios luego que dicha comisión propuso a Gutiérrez como único candidato pues no hubo unanimidad en los demás grupos parlamentarios para llevar al Pleno la postulación de Guido Lombardi, “pese a su experiencia y trayectoria”.

Con apoyo del fujimorismo

El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, recalcó que debe respetarse el pacto de elegir a Walter Gutiérrez porque los pactos establecidos tienen que cumplirse. “Nosotros respetamos los acuerdos a pesar de que el candidato no goza de nuestra simpatía desde un inicio”, precisó el también médico de Fujimori.

Sin embargo, en las últimas horas crece el cuestionamiento a la postulación de Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, mientras que Alejandro Toledo y otros líderes políticos expresaron su interés de respaldar la elección del ex congresista Guido Lombardi.

Lombardi, es un periodista recordado por su parquedad y ponderación, que lo llevó a ser el moderador de los debates presidenciales entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, y luego el de Alejandro Toledo y Alan García. De profesión abogado, elaboró un informe imparcial sobre el Baguazo durante su actividad en el Congreso de la República.

Durante los últimos días también se voceó la postulación de José Hurtado Pozo, destacado penalista sanmarquino quién lleva muchos años en Europa dando cátedra sobre derecho.

Crece rechazo social

De otro lado diversas organizaciones suscribieron un comunicado en el que solicitan al Congreso agotar todos los esfuerzos para encontrar y elegir, “en forma más transparente”, a un candidato “realmente de consenso y absolutamente independiente” de los partidos políticos.

El documento es firmado además del Instituto de Defensa Legal (IDL), por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Asimismo, por la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén, el Vicariato de San José del Amazonas, Radio Marañón, el Forum Solidaridad Perú, entre otras que se siguen adhieriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario