Mostrando entradas con la etiqueta Suecia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Suecia. Mostrar todas las entradas

24 junio, 2012

PERUANOS EN SUECIA GRITAN CONGA NO VA

PERUANOS EN SUECIA
MANIFIESTO

CONGA NO VA

Conga es una zona ubicada en la sierra norte del Perú, entre los 3700 y 4200 msnm., donde existen cinco lagunas de las que, generosa, fluye el agua pura que riega los fértiles valles de Cajamarca, haciendo de éste, un departamento agrícola y ganadero por excelencia: Cajamarca es el primer productor de leche en el Perú.

El proyecto minero Conga —cuyo accionista mayoritario es la norteamericana New- mont Minning Corporation, y en la que también intervienen los fondos de pensiones de los obreros y empleados suecos—, consiste en el secado de cuatro de estas cinco lagunas; dos de ellas, para extraerles el oro que guardan sus fondos, y las otras dos, para utilizarlas como vertederos para los desmontes, relaves y desechos tóxicos.

De llevarse a cabo este demencial proyecto, las consecuencias no sólo serían la altera- ción total del ecosistema, sino, además, la destrucción y muerte por envenenamiento de la fauna y la flora; e incluso de la vida humana misma: Las filtraciones del cianuro y el mercurio, compuestos altamente contaminantes y venenosos utilizados en explotaciones mineras de esta naturaleza —a tajo abierto—; que comprometerían todo el sistema hidrográfico de la zona, sería la causa de esta catástrofe.

Éstas y no otras son las razones por la cuales el pueblo peruano se ha puesto de pie para luchar, y levantando el puño muy en alto, ha dicho a una sola voz: ¡CONGA NO VA! Cajamarca mantiene heroicamente su huelga general, a pesar del estado de emergencia y la militarización impuestas por el gobierno encabezado por el traidor Ollanta Humala, quien pretende ahogar a sangre y fuego la lucha del pueblo peruano, cobrándose hasta el momento diez muertos y muchos heridos en menos de un año de gobierno. Este traidor cuando era candidato, para ganarse el voto del pueblo, dijo también: ¡CONGA NO VA! Pero una vez que ganó las elecciones, y poniéndose de espaldas al pueblo que lo eligió, ahora pretende imponer este demencial proyecto, sin importarle sembrar destrucción y muerte en toda esta zona del Perú; como viene ocurriendo en Yanacocha, un proyecto de menor envergadura, pero igualmente letal: Yanachocha —al igual que las cinco lagunas de Conga— también fue un prodigio de la naturaleza: Una laguna azul de aguas cristalinas y puras que hoy ya no existe más, ha sido borrada del mapa para extraérsele el oro que guardaba en sus profundidades. Sus filtraciones venenosas viene causado muerte y destrucción en todo el ecosistema: Los peces en algunos ríos han muerto por envenenamiento, lo mismo que está muriendo el ganado. En Choropampa —pueblo cercano a la mina—, la gente también está muriendo. La causa: envenenamiento.

Por todo ello: ¡CONGA NO VA!
¡EMPLAZAMOS A LA LO – TCO, A PRONUNCIARSE SOBRE LOS FONDOS DE PENSIONES SUECOS INVERTIDOS EN ESTE CRIMINAL PROYECTO!

Estocolmo, 23 de junio de 2012

Fuente: http://caobac.blogspot.com/2012/06/peruanos-en-suecia-gritan-conga-no-va.html