Mostrando entradas con la etiqueta Chile. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chile. Mostrar todas las entradas

02 julio, 2013

BANCO FRANCÉS FINANCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los proyectos de minas a cielo abierto Conga (Perú) y Pascua Lama (Chile y Argentina) son el resultado de la sed insaciable de lucro que impulsa a las empresas extractivas para moler territorios enteros y que, con la complicidad de los gobiernos de turno que si son de "izquierda" o la derecha. El potencial destructivo de estos dos proyectos es poco probable y que amenazan directamente las fuentes de agua que se alimentan de miles de hectáreas de las poblaciones locales y la agricultura, así como la flora y la fauna de la región. Ya sea s ' Si la destrucción de los glaciares en los Andes, en el caso de Pascua Lama, o la destrucción de los cuatro lagos de montaña en el caso de Conga, estos proyectos mineros son reales ecocida que sólo beneficien a un puñado de accionistas y contaminar el agua precioso recurso. Proteger la vida! No a los proyectos mineros! Sí a las actividades sostenibles!

También en Francia, está movilizando contra las minas a cielo abierto propuestas



BANCO FRANCÉS FINANCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


BNP Paribas Investment Partners Luxembourg, filial de BNP Paribas ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en el mercado financiero de los EEUU a través de su fondo BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C. De las inversiones de este fondo 46,63% son hechas en la extracción de materias primas y 18,93% en energía.

Entre las empresas en las cuales el fondo invierte se encuentran:
  • Newmont Mining, principal accionario de Yanacocha, mundialmente conocido por ser el responsable de graves contaminaciones como el derrame de 151 kg de mercurio en el pueblo de Choropampa (Perú) en el año 2000. Esta empresa conduce hoy las operaciones del controvertido proyecto de extracción de oro y cobre en Conga (Cajamarca, Perú) lo que implica destruir 4 lagunas de altura y además amenaza las fuentes de agua de los fértiles valles de Cajamarca. Desde octubre del 2012, más de 2000 comuneros y ronderos suben por turnos a las alturas de Conga para vigilar y proteger las lagunas. Newmont Mining, emplea y financia directamente policías a su servicio. Un campesino fue recientemente herido de bala de perdigón. En el 2012. Cinco habitantes de Celendin y Bambamarca perdieron la vida. Desde el 17 de junio 2013, 5000 ronderos ocupan de nuevo la zona por turnos. 5,72% (cerca de 60 millones de dólares) de BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C son invertidos en esta empresa.
  • Barrick Gold, otro gigante minero que conduce sobre todo el proyecto binacional (Chile-Argentina) Pascua Lama. Ubicado a más de 4500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, en las inmediaciones del desierto de Atacama, este proyecto ha comenzado la destrucción de tres glaciares, vitales para el equilibrio hídrico del fértil valle del Huasco. Ya fueron afectadas las actividades tradicionales de los campesinos e indígenas de la zona (Diaguita). En mayo del 2013, Barrick Gold fue condenada a suspender su proyecto en Chile debido a graves daños constatados por la autoridad ambiental. Sin embargo, los trabajos continúan del lado argentino. De los dos lados de la cordillera, el proyecto Pascua Lama es rechazado por las poblaciones afectadas. 4,85% (cerca de 50 millones de dólares) de BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C se invierten en esta empresa.
  • Otras empresas, como Apache (presente en la explotación del gas de esquisto en Argentina), Mosaic Co (extracción de fosfato), Goldcorp (responsable de graves contaminaciones del agua a causa de la extracción del oro en Guatemala), Schlumberger (grupo de servicios petroleros, interviene en las operaciones de fracturación hidráulica), Kinross Gold (entre otros, implicada en un proyecto minero controvertido en una zona protegida del Ecuador), etc.

Debemos de dejar pasa por alto? Debemos cerrar los ojos? Denunciamos la búsqueda insaciable de ganancia a toda costa.

Invitamos a todos los clientes de la BNP a interpelar su banco sobre el carácter de las inversiones y amenazarla de boycott.


No a la mina a tajo abierto que destruye la vida, ni Conga, ni Pascua Lama, ni aquí ni allá, contra la represión en Cajamarca (Perú) -En apoyo a la 10ma Marcha-Carnaval por la Defensa del Agua y de la Vida y contra Pascua Lama (Chile), en Francia también nos movilizamos contra les mines a tajo abierto.

13 abril, 2013

La justicia chilena frenó el proyecto Pascua Lama pero la Barrick dice que las obras en Argentina siguen

La puja judicial comenzó con un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas en el que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.



La Corte chilena ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales en la construcción de la millonaria inversión, en una medida que podría durar meses.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

"Podría extenderse por varios meses la suspensión (...) es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)", dijo una fuente del Poder Judicial.

Desde la empresa, sólo han dado a conocer que aún no han sido notificados de la decisión de la Corte.

"No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes", dijo Barrick en un comunicado.

Sin embargo afirman que, de ser verdadera la información que divulgan los medios, el fallo no afectaría las actividades que se desarrollan en nuestro país.

Por su parte, la resolución judicial pone más presión a los costos en la construcción del proyecto, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina, mientras que las acciones de Barrick caen un 1,5 por ciento a 26,08 dólares canandienses en la bolsa de Toronto tras conocerse el fallo en Chile.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar (Miércoles, 10 de abril de 2013)

13 febrero, 2012

El ‘boom’ minero genera conflictos en América Latina

El ‘boom’ minero que vive América Latina por el aumento de la demanda y de los precios en el mundo es contrarrestado por manifestaciones violentas, huelgas regionales y marchas de las poblaciones afectadas en defensa del medio ambiente y el agua.

“Hay un incremento de conflictos mineros por el medio ambiente en número y en intensidad. Por el agua, por la extensión de las concesiones mine-ras, por la contaminación de los ríos, por el desplazamiento de las actividades y de la población”, explica el economista José de Echave, ex viceministro peruano de Medio Ambiente.“Pero son sobre todo por el agua”, agrega.

De México a la Patagonia, varios megaproyectos son frenados o hasta suspendidos por la férrea oposición de ciudadanos a sacrificar su entorno. Todo ello a pesar de los estudios de impacto ambiental (EIA) que presentan las empresas y los mensajes de progreso con inclusión social con que las autoridades justifican su aprobación.

Y es que muchas veces para extraer oro, plata, cobre, zinc o hierro, primero hay que mudar pueblos enteros, talar bosques con fauna y flora endémicas o hasta secar lagunas y trasvasarlas.

Las organizaciones ambientalistas critican los millones de litros de agua que se necesitan para la mina y el uso de cianuro altamente contaminante para separar el oro de la roca.

Según datos del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, hay más de 120 disputas en toda la región. Solo ayer, ocho ecologistas fueron heridos en Catamarca, Argentina, cuando bloqueaban vías para oponerse al proyecto Alta Lumbreras de Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold.

“Es cierto que hay una nueva conciencia ambiental entre los pobladores. Pero también la gente se está dando cuenta de las ganancias extra normales que deja la minería y quiere que parte de ellas se quede en su región”, explica Juan Carlos Belausteguigoitia, economista ambiental líder del Banco Mundial.

Según la institución financiera internacional, el 30% de las inversiones en exploración de nuevos yacimientos está en América Latina. En países como Chile, el Perú o Colombia, el sector minero puede llegar a alcanzar el 20% del PBI.

En Brasil, la producción minera alcanzó un estimado de US$11.000 millones en el 2011, 20% más que el año anterior, y Ecuador prevé para el 2012 un crecimiento del 5,35% del PBI gracias a la explotación de oro y plata.

A pesar de las grandes oportunidades que ofrece, América Latina ya no es el “paraíso” desregulado para las grandes compañías mineras. “Se está avanzando mucho en cuanto a normativa ambiental, aunque todavía queda mucho por hacer. Hasta hace poco los ministerios de Medio Ambiente eran los hermanos pequeños de los gabinetes”, explica Belausteguigoitia.

“Ahora, cuanto más grandes sean las empresas, más cuentas tienen que rendir y más probabilidades tienen de mejorar su desempeño ambiental”, agrega, sin olvidar que todavía existen vacíos legales en cuanto a prevención del impacto ambiental alargo plazo, tras el cierre de la mina.

El Comercio (Ed. Impresa 11/02/12, Pág. b3)

23 enero, 2012

Chile: Me hace falta agua y Peru no la defiende

“Minería chilena”, un modelo que provoca sequía y hace agua

Minera_chilena
Ante la urgente situación de sequía que vive el norte de Chile, diputados de las zonas afectadas lanzaron recientemente sendas propuestas que buscan paliar o dar señales a sus electores respecto a las consecuencias graves que la situación hídrica tiene para los habitantes de sectores rurales y urbanos.

Aunque es interesante que los diputados por fin comiencen a pronunciase sobre una crisis hídrica que hace años ha sido denunciada por las comunidades de los valles nortinos afectados por la megaminería, resulta significativo que las propuestas que se plantean soslayan los temas de fondo y se constituyen en un simple maquillaje de un modelo de desarrollo insustentable.

El diputado Carlos Vilches (UDI), reconocido defensor de la megaminería transnacional en Atacama, presentó la propuesta de declarar a la provincia de Copiapó como “zona de escasez de agua”, y con ello, solicita a las autoridades que se recurra a convenios ambientales binacionales, que buscan consagrar la protección de los aguas compartidas con Argentina, para que se traiga agua del vecino país. Por su parte, la diputada PPD, Adriana Muñoz, plantea como solución la nacionalización del agua, pidiéndole al ejecutivo reponga el proyecto que para tal efecto habría presentado Michelle Bachelet, el 7 de enero de 2010, días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y que fuera retirado por la derecha en el parlamento. Este proyecto, establecía en su artículo segundo que se agregara al numeral 23 del artículo 19 de la Constitución Política “Las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares” y a renglón seguido, se establecía además que se garantizaba a los particulares la propiedad de los derechos de agua ya constituidos.

Ambas soluciones, que pueden parecer bien en una primera lectura, evidencian que se elude discutir la causa de fondo de la escasez, que a nuestro modo de ver puede resumirse en que en un contexto de cambio climático, las autoridades nacionales han optado por someterse a los requerimientos de la megaminería, suscribiendo una institucionalidad supranacional que reste soberanía sobre el uso de los bienes comunes, optando de manera sistemática por no escuchar los modos de desarrollo que las comunidades quieren para sus vidas.

De este modo, vemos que ambas propuestas, muy en la línea de la gestión de las autoridades nacionales, mantienen la propiedad privada del agua y el mercado como principal instrumento de gestión de esta, y consolidan el modelo de expansión minera desenfrenada impuesto en la franja fronteriza entre Chile y Argentina donde se encuentran todas las reservas hídricas de nuestras cuencas niveles. En el caso de Vilches, legitimando el traspaso de agua de Argentina a Chile, bajo el pretexto de consumo ciudadano, pero en un contexto de otorgación por parte de la Dirección General de Aguas de más derechos de lo que la capacidad de recarga de los acuíferos pueden satisfacer, por lo tanto, se hace evidente que esa agua irá en beneficio de los megaproyectos mineros ya comprometidos: Cerro Casale (Barrick), Caserones (Lumina Cooper), Lobo Marte (Kinross), Minera Candelaria (Freeport McMoRan Copper & Gold.), Maricunga y Mantos de Oro (Kinross), el proyecto binacional Vicuña (Tenke), entre otros.

La propuesta de Muñoz, supone que los glaciares, reservas hídricas estratégicas en la zona en cuestión, quedarían a merced del mercado, pues como bien estableció la reforma de Bachelet, se consagraría el principio del agua (en todos sus estados) como bien nacional de uso público, pero sin alterar la cláusula del derecho de aprovechamiento entregado en propiedad a los privados que es uno de los factores que ha generado el actual estado de desequilibrio en los ecosistemas, y una alta concentración de los derechos de agua a manos de las grandes empresas a nivel nacional. Es decir, con la reforma que pretende reflotar Adriana Muñoz, hasta los intocables glaciares pueden constituir derechos de agua y ser factibles de explotación, los mismos glaciares que la ciudadanía de Chile y Argentina han manifestado se deben proteger y defender.

Para nosotros es claro que mientras no se cuestione el “incuestionable” modelo minero chileno, cada vez menos chileno y más desolador, el mismo que pretende más que triplicar la inversión en el sector de los últimos 20 para los 7 años que vienen (US$ 67.000 millones, Cochilco 2011), será inoficioso plantear soluciones para la escasez hídrica… el modelo minero sólo hará agua si los chilenos y chilenas emprendemos la tarea de rediseñarlo para beneficio colectivo y sin destruir el hábitat que nos sostiene.

En las próximas elecciones sería bueno que emplacemos a las y los candidatos a no centrar los debates en falsas soluciones, sino que instalar en agenda los temas de fondo que han condicionado un proyecto país que ha cuadruplicado las depresiones y cercenado el sentido colectivo.

Lucio Cuenca.

www.ecoportal.net