Mostrando entradas con la etiqueta pronunciamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pronunciamiento. Mostrar todas las entradas

14 marzo, 2012

Pronunciamiento: Acuerdo Energético con Brasil comprometería la seguridad energética nacional

Por: Las organizaciones abajo firmantes

Las organizaciones abajo firmantes, en el Día Internacional de Acción por los Ríos y en Contra de las Represas, exhorta al Congreso de la República a desestimar la aprobación del “Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil” (Acuerdo Energético Perú - Brasil), y expresa su preocupación por la creación de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Inversiones Energéticas, ya que esta facilitaría la obtención de certificaciones ambientales de grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonía peruana.

Como es de conocimiento público, el Acuerdo Energético Perú - Brasil, firmado el 16 de junio del 2010 por los ministros de Energía y Minas de ambos países, se encuentra pendiente de aprobación en ambos congresos y posterior ratificación por los presidentes de ambos países. La finalidad del Acuerdo es promover la construcción de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en la Amazonía peruana por parte de empresas de capital brasileño, y establecer las condiciones para la venta de la electricidad en estos dos países.

El Acuerdo Energético con Brasil es lesivo para los intereses del Perú ya que la cantidad de energía que se prevé generar en el Perú no se ha definido en el marco de una Política Energética clara, ni menos en cálculos certeros de la demanda futura de energía del país. Asimismo, el Acuerdo no establece la posibilidad de aumentar la cantidad de energía destinada al Perú en caso nuestra necesidad de energía crezca, ya que los porcentajes serán fijos por 30 años para cada proyecto.

En ese sentido, si se ratifica el Acuerdo Energético, el Perú no podrá solicitar renegociar sus condiciones ni renunciar a sus obligaciones durante 15 años. Si por una situación de emergencia temporalmente disminuye la cantidad de electricidad que se exporta a Brasil, el Perú deberá pagar una compensación.

Asimismo será el Perú quien asumirá todos los costos sociales y ambientales que genere la construcción de estas mega centrales hidroeléctricas en la Amazonía, que incluye el desplazamiento de personas, principalmente de pueblos indígenas asentados tradicionalmente en la Amazonía, además de la inundación de inmensas áreas de bosques tropicales, mientras que la mayoría de beneficios económicos serán para Brasil, ya que empresas brasileñas construirán la infraestructura, con financiamiento brasileño, para exportar energía generada en el Perú, con destino al Brasil.

De esta manera, en los términos en que ha sido suscrito, el Acuerdo Energético no debe ser aprobado por el Congreso de la República ni menos ratificado por el Presidente de la República, ya que representaría un gran riesgo para la seguridad energética, el medio ambiente y la paz social en el Perú, además de que sus términos no corresponden a un trato justo y equitativo entre ambas naciones, y donde tanto los beneficios como los costos y riesgos no son adecuadamente compartidos.

Es urgente planificar el desarrollo energético nacional de forma participativa considerando las necesidades reales de la población, brindando una especial atención a promover desde las políticas de gobierno la eficiencia energética.

Por otro lado, resulta preocupante la creación de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Inversiones Energéticas (Resolución Suprema 042-2012-PCM del 17 de febrero de 2012), que a la letra señala que “(…) se ha considerado necesario contar con acciones de coordinación con otros organismos del Poder Ejecutivo a fin de poder establecer mecanismos de facilitación para el otorgamiento de concesiones, licencias y autorizaciones (…)”.

Consideramos importante mejorar la gestión para la aprobación de proyectos de inversión en el país, pero sería inaceptable que esto suponga debilitar aún más el marco regulatorio ambiental peruano, sino que al contrario, este debe ser fortalecido.

Por ello, el proceso de construcción de las propuestas generadas por esta Comisión debe realizarse en un marco de transparencia y participación ciudadana, que permita incorporar mejoras al marco regulatorio y con ello fortalecer la gobernabilidad energética del país.

Lima, 14 de marzo de 2012.

Pronunciamiento firmado por:
  • Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA
  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR
  • ProNaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza
  • Central Ashaninka del Río Ene - CARE
  • Fórum Solidaridad Perú
  • Fundación para los bosques tropicales – Reino Unido (Rainforest Foundation UK)
  • Servicios Educativos Rurales - SER
  • CIMA Cordillera Azul
  • Ríos Internacionales (International Rivers)
  • Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia -
  • CSA-UPCH

CNDDHH: PRONUNCIAMIENTO - Persecución Conga II

CNDDHH: PRONUNCIAMIENTO - Persecución Conga II

26 febrero, 2012

Peru: anti-mining protesters occupy Cajamarca

 

Residents in Cajamarca, Peru, held a 24-hour general strike Nov. 11, with protestors erecting roadblocks to halt traffic on the Cajamarca-Bambamarca highway. Students from the National University of Cajamarca took over the campus, and almost all urban transport unions, teachers and shops joined the strike. The action was called to demand that the Yanacocha Mining Corp. abandon its development of a giant gold mine at the community of Conga, which residents say will threaten vital water sources. The mine project will destroy four mountain lakes. The company has pledged to replace them with reservoirs—an offer rejected by local residents and municipal governments.

The Yanacocha company runs several other mines in the Cajamarca region, the flagship mine at at Yanacocha community being Latin America's largest. The company is 51.4% owned by US-based Newmont Mining Corp., while Compania de Minas Buenaventura has a 43.7% stake and the International Finance Corp.owns the remainder. President Ollanta Humala called for a peaceful resolution to the dispute, and pledged to review the Conga mine's environmental impact study which was approved last year. Gregorio Santos, the leftist regional president of Cajamarca, supported the strike, which was called by the Cajamarca Environmental Defense Front. Residents of the communities to be directly affected by the mine—Piedra Redonda-El Ámaro, El Tambo, Huasmín and Sorochuco—said they would begin an open-ended civil strike on Nov 24 if development is not halted by then. Campesinos from these communities rallied in Cajamarca's central plaza with a banner reading, "YANACOCHA, LISTEN: RETURN OUR WATERS OR WE WILL STRUGGLE UNTIL DEATH." (La Republica, Nov. 11; Peru This Week, Reuters, Nov. 9; Dow Jones, Nov. 8; Earth Blog, Nov. 7)

Mining protests have also erupted for the first time since Humala took office earlier this year in the regions of Áncash and Apurímac. In the Áncash municipalities of Huari and Recuay, an open-ended strike was launched Nov. 11 to protest the activities of the mining companies Antamina (owned by a consortium including BHP Billiton of Australia and Mitsubishi) and Huallanca (Peruvian owned). At Andahuaylas, Apurímac, angry protests continue by local campesinos demanding a ban on mining in the region, despite a pact the regional government signed with the Andahuaylas Irrigation District Users Board (JUDRA), pledging a dialogue. On Nov. 11, some 40 were wounded when thousands of protesters attempted to seize government offices in Andahuaylas, and set fire to one public building. (AP, Nov. 12;DPA, Nov. 11)

See our last posts on Peru, the global mineral cartel, and regional struggles for control of water.
 

27 diciembre, 2011

Pronunciamiento: Respecto a caso a traidores de Cajamarca

CONTRA LOS TRAIDORES DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

“COMANDO ESTUDIANTIL ANDINO

El CEA, Repudiamos la actitud de las disque autoridades que nos son más que los títeres de los gobiernos impuestos por las transnacionales, que han sido envileciendo como lo hace el capitalismo atreves de cuantiosas sumas de dinero y el poder que les han otorgado, para manipularlos como ya dijimos.

Rechazamos, contundentente y llamamos traidores a los elementos que participaron, encabezados por el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, quien confirmó su presencia a pesar de que representantes de los grupos opositores al proyecto Conga le enviaron una carta en la que amenazaban con vacarlo si aceptaba la invitación de Valdés, estuvo presente también el alcalde provincial de Contumazá, Luis Castillo Rodríguez, asimismo, un representante del obispado de Cajamarca, monseñor José Martínez, ¡Que el estado se desligue de la iglesia ya que eso es una traba en la democracia; y la participación de intereses de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Saludos combativos a los alcaldes provinciales de Bambamarca y Celendín, así como los distritales de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, zonas que se verían afectadas por el proyecto Conga, esta vez tampoco acudieron a la reunión convocada por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos cursó una carta a Óscar Valdés en la que le solicita que reprograme la instalación de la mesa de diálogo, pues argumenta que en el curso de las conversaciones se han dado una serie de irregularidades.

Santos reiteró su pedido para que en la mesa de diálogo se permita la participación de organizaciones sociales como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dirigido por el doctor Wilfredo Saavedra.

Como argumento a favor de Saavedra, Santos alega que durante las conversaciones se ha permitido la participación de integrantes de otras organizaciones que no son autoridades electas. Santos reiteró su voluntad de diálogo.

CEA, crees en la autoridad popular de la que representa al pueblo por eso los alumnos sumamos al apoyo de nuestro representante y desde nuestras bases estudiantiles, nuestro compromiso continua para exigir fuera de peritajes internacionales y nuevos estudios ambientales, la inviabilidad del proyecto conga por estar situado en cabecera de cuencas, los andes en pie de lucha por la guerra por el agua.


RESISTIR ES EXISTIR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pronunciamiento: Respecto a caso Valdez

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Pronunciamiento

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, el Comité del Comando Unitario de Lucha con sus respectivas organizaciones de base, sindicales, frentes de defensas provinciales y la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minas Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. La convocatoria que está haciendo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para el día 27 de diciembre, con el propósito de establecer un apócrifo dialogo con la finalidad de presentar y aprobar criterios y medidas, acorde a los intereses de la minera Yanacocha para el peritaje internacional del proyecto conga. Frente a ello, las organizaciones sociales, sindicales, populares, frentes de defensa y las gloriosas rondas campesinas de la región Cajamarca, rechazamos categóricamente esta convocatoria porque en dicha reunión no han sido invitados los reales dirigentes y autoridades de la región, se han desechados nuestras propuestas referentes a la revisión del EIA, no respetar las formas de democracia participativa del movimiento social. Mostrado el titular de la PCM, su incapacidad para conducir un proceso de diálogo, asumiendo actitudes discriminatorias y posturas autoritarias.

Segundo. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, dentro de un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos orgánicos los mismos que deben ser discutidos y consensuados entre las partes con el Gobierno Central siempre cuando el Presidente de la República designe mediadores e interlocutores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo que se establezcan.

Tercero. Nos ratificamos en los lineamientos que deben orientar la revisión integral del EIA, los mismos que son:

· Una evaluación integral (ambiental, económica, social y cultural), del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, mediante la figura de un peritaje independiente e internacional.

· La evaluación de los impactos acumulativos de las actividades de minera Yanacocha, pues el proyecto Conga es una Ampliación de las actuales actividades de esta empresa minera.

· Una identificación prospectiva de los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales del proyecto conga en las cinco cuencas que serán afectadas.

· Una evaluación de los impactos del proyecto conga y las prioridades de uso del territorio establecidas por la Zonificación Económica Ecológica.

Cuarto. Hacemos un llamado fraterno al alcalde de Cajamarca, la Encañada, San Marcos, y de Contumaza, a la Cámara de Comercio, a la Iglesia Católica de Cajamarca, ha unificarnos en torno a la defensa de la vida y el agua y a rectificarse en la firma del acta impuesta por el Premier Oscar Valdez el día 19 de diciembre. Caso contrario serán emplazadas y señaladas como Traidores a las demandas del pueblo cajamarquino. Les solicitamos públicamente a no concurrir a la apócrifa reunión del día 27 del presente mes convocando por la PCM; y, si lo hacen los acuerdos que arriben en tal reunión no serán validos. Todo actor social como autoridad que actué por su cuenta y no respete los acuerdos orgánicos determinados por el pueblo, serán declarados y desenmascarados ante la sociedad como traidores a la causa del pueblo Cajamarquino.

ATENTAMENTE

Presidente: Idelso Hernández Llamo (Jaén)
1º Vicepresidente: Cesar Aparicio Zapata (CGTP-Cajamarca)
2º Vicepresidente: Roger Ponce Muñoz (Celendin)

José Banda Marcelo (Cajamarca)
Andrés Sáenz Sáenz (Cajamarca)
Andrés Suárez UNC (Cajamarca)
Cesar Tacilla Tafur (Construcción Civil-Cajamarca)
Guisela Loje Julca (Colegio de profesores-Cajamarca)
Cesar Albino Idrogo Mires (Cajamarca)
Marino Vásquez Díaz (Chota)
Cesar Guzmán Mostacero (Jaén)
Irene Acuña Gálvez (Hualgayoc)
Gliserio Herrera Salazar (Bambamarca)
Walter Vásquez Castillo (Cutervo)
Andrés Rodas Alcántara (San Miguel)
Javier Saavedra Tocto (San Ignacio)
Meridiano Cabrera Díaz (San Pablo)
Elmer Angulo Salazar (Contumazá)
Valentín Castañeda Ruíz (San Marcos)
Violeta Cabanillas Salazar (Cajabamba) 
 
 

14 diciembre, 2011

Frente al gabinete VALDEZ y el gran viraje a la derecha

Tierra y Libertad

Tierra y Libertad 
 
PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL CAMBIO DE GABINETE Y VIRAJE A LA DERECHA DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

Presidente Humala:
¡Mantener el modelo económico e imponer los grandes proyectos mineros a los pueblos por la fuerza, solamente traerá ilegitimidad y más conflictos!
¡Más autoritarismo y más represión nunca han sido una solución!
¡El pueblo sigue esperando la gran transformación en democracia!


1. Evidenciando su desacuerdo con el tratamiento al conflicto Minas Conga en Cajamarca y los actos y discursos autoritarios y militaristas que vienen directamente del Presidente Humala, el Premier Salomón Lerner se ha visto obligado a renunciar a su cargo y con ello ha precipitado una crisis política que venía incubándose hace un tiempo atrás.

2. Usted, Presidente Humala ha encarado esta situación poniendo fin al gabinete de concertación que intentó construir mediante una frágil convivencia entre sectores neoliberales, peruposibilistas y representantes que provenían de la izquierda. Actualmente en su reemplazo se ha constituido uno nuevo, que expresa una mayor presencia de personajes de su círculo de confianza, muchos de ellos provenientes del aparato militar, neoliberales y tecnócratas de bajo perfil, pocos representantes del partido de gobierno y algunos ministros que, si bien exhiben sólidas credenciales democráticas, su presencia política será por decir algo, limitada o subordinada.

3. La presencia, del Teniente Coronel Oscar Valdés como primer ministro, grafica bien la nueva situación. Militar en retiro y empresario minero; ha tenido una preocupante actuación en la provincia de Candarave, Tacna contra campesinos y a favor de la Southern, llevó adelante la estrategia de negociar con las autoridades políticas regionales y locales y los líderes sociales cajamarquinos bajo la presión de un enorme despliegue policial; fue el que impuso la ruptura de las negociaciones que llevó al estado de emergencia; fue quien estuvo a cargo de la ilegal y arbitraria detención de los dirigentes sociales cajamarquinos en Lima y pidió al MEF se congelen las cuentas del gobierno regional de Cajamarca. Si bien el nuevo gabinete se ha auto presentado como “técnico” y “coherente”, su verdadera naturaleza apunta a garantizar una ruta en continuidad con el modelo neoliberal, y anuncia una gestión más personalista, militarista y autoritaria, donde su único aporte hasta el momento parece ser la inclusión vía programas de emergencia, pero no el respeto a la institucionalidad democrática. Las primeras declaraciones de sus ministros, como el anuncio que el segundo aumento salarial se congelará, se mantendrá el régimen CAS para los empleados públicos, o el anuncio del presidente que está evaluando restituir el servicio militar obligatorio; son peligrosas señales en ese camino. No por gusto la CONFIEP no ha demorado en expresar la confianza que el nuevo equipo ministerial le genera y la lideresa del fujimorismo ha señalado que si bien no conoce al coronel Valdez, “confía mucho en él”.

4. Puede llamar la atención la velocidad del desenlace de la crisis, pero no el hecho que ocurriera. Desde Tierra y Libertad ya habíamos señalado con toda claridad las limitaciones de la Hoja de Ruta. Hemos venido diciendo que no era posible mantener este modelo económico e imponer todos los grandes proyectos mineros y energéticos (que son su componente fundamental) y, al mismo tiempo que proteger el ambiente, afirmar el derecho de consulta de las poblaciones, y caminar hacia una estrategia inclusiva y sostenible de crecimiento y bienestar. Hemos señalado lo limitado que es financiar la inclusión social sobre la base de negociar 1,800 millones de soles del gravamen minero a cambio de garantizar de manera absoluta un nuevo ciclo de inversiones del gran capital. Este es el fondo de la crisis del gabinete Lerner.

5.Los últimos conflictos socio ambientales, pero en particular el producido en torno al proyecto minero Conga y la emblemática lucha por defensa del agua del pueblo de Cajamarca, ha puesto en tensión esta contradicción y le ha obligado a usted, señor presidente Ollanta Humala, a tomar decisiones de fondo a favor del gran capital, a favor de la autoridad y la fuerza del Estado frente a los movimientos sociales, a favor de mayor presencia para las FF.AA. y su círculo de poder, desembarcando a aliados izquierdistas que para el continuismo de la política económica le resultaban incómodos, y ha comenzado a construir una mayor cercanía con el fujimorismo.

6.En lo inmediato, desde Tierra y Libertad nos ratificamos en nuestro apoyo a la resistencia pacífica de los pueblos y las autoridades de Celendín y toda la Región Cajamarca al Proyecto Minas Conga, al rechazo el Estado de Emergencia, al reclamo de la necesidad de retomar el diálogo en Cajamarca y a nivel nacional para dar solución a la problemática del agua, la agricultura y la minería. Impulsaremos la Gran Marcha Nacional por el Agua, de modo que se legisle sobre la intangibilidad de las cabeceras de cuencas y la prohibición allí de actividades extractivas y del uso de mercurio y cianuro en minería.

7. Nos reafirmamos en que lo que el país necesita no son estados de emergencia ni dirigentes presos, ni militares al frente del gabinete. Lo que el país necesita es el fortalecimiento de la democracia, una nueva visión del crecimiento y del bienestar y una nueva estrategia para lograrla, y una nueva relación con el mercado global. Lo que el país necesita es establecer espacios de diálogo respetuoso y justo donde se escuche lo que los movimientos sociales están diciendo a través de su movilización.

8. En esta perspectiva seguimos trabajando por la construcción de una nueva alternativa auténticamente democrática, de izquierda, ambientalista, indígena, descentralista, participativa que le ofrezca a los y las ciudadanas de nuestro país, una visión nueva del crecimiento y el bienestar, basada en el respecto a la interculturalidad y las regiones, que integre a los pueblos de la ciudad y el campo, la conservación de nuestra biodiversidad y el uso sostenible de nuestros recursos renovables. No olvide que la grandeza de nuestro país se hunde en sus raíces, en el respeto que supimos tener a la madre tierra, relación que no solo pertenece al pasado, sino de la cual depende en realidad nuestro futuro.

Presidente Humala:
No Profundice más en el error: Cancele el Proyecto Minas Conga.
Derogue el Estado de Emergencia en la querida Cajamarca.
Retome el diálogo con las Autoridades y los Dirigentes Cajamarquinos.
Convoque a un Acuerdo Nacional sobre Minería y Medio Ambiente en el que todos nos sintamos expresados.
Lima, 13 de diciembre del 2011Comisión Política Nacional
Tierra y Libertad

Pronunciamiento: CIP respecto al Caso Minas Conga

Pronunciamiento: Colegio de Ingenieros del Peru - Consejo Nacional - Caso Minas Conga

05 diciembre, 2011

España: Pronunciamiento en contra de Minas Conga

Con el ruego de su difusión y el agradecimiento a los adherentes. Un abrazo.

Pronunciamiento de las Organizaciones, Movimientos Sociales y personalidades peruanas en España, a propósito de la problemática minera en Cajamarca.
Las organizaciones de peruanos y peruanas en España, así como diversos colectivos independientes, ante los acontecimientos que se están produciendo en Cajamarca-Perú, donde la población ha dicho NO a la gran minería depredadora. Exponemos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

· Que en la Región Cajamarca, se pretende imponer, por parte del gobierno peruano, un proyecto minero, de extracción de oro y cobre, mediante el sistema de tajo abierto, “Minas Conga”. Perteneciente a la empresa transnacional Yanacocha –Banco Mundial, norteamericana Newmont y peruana Buenaventura-.

· Dicho Proyecto Minero, está ubicado en una cabecera de cuenca hidrográfica, que contiene a su vez cinco subcuencas, que serían gravemente afectadas por las actividades tanto de prospección, como de extracción y eliminación de residuos procedentes de la actividad minera. Algunas de estas afectaciones lo serán de forma irreversible, como el secado y desaparición de 4 lagunas -El Perol, Mala, Azul y Chica- de las que las dos primeras serán usadas para obtener el oro que hay bajo ellas, y otras dos, simplemente para almacenar residuos mineros tóxicos.

· Que el Estudio de Impacto Ambiental –EIA- obligatorio para este tipo de actividades, aprobado el último día de Gobierno en Funciones del ex–presidente Alan García Pérez, lo fue, de forma apresurada e irregular, violando el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los pobladores de zona, reconocida en el Derecho Internacional y firmada por el Estado Peruano, formando parte por tanto, del Corpus Jurídico del Estado.

· La concesión del Proyecto “Minas Conga”, fue otorgada durante la Dictadura de Fujimori, y avalada durante la Presidencia de Alejandro Toledo, primero, y por la de Alan García, después.

· Que la población cajamarquina conoce profundamente, la nefasta y criminal gestión empresarial de Minera Yanacocha, tras 17 años de implantación en Cajamarca:

o Desaparición de canales de regadío y de acuíferos, alta contaminación ambiental

o Río Grande muerto biológicamente. La población de Cajamarca, está actualmente desabastecida de servicio de agua permanente.

o Grandes daños para la agricultura y la ganadería, base económica del sustento de la mayoría de la población cajamarquina.

o Derrame de mercurio en Choropampa –año 2000- con más de 1500 personas afectadas por contaminación de mercurio. Muchas de ellas, gravemente enfermas y otras fallecidas, sin atención alguna por parte de la empresa, que tuvo que ser denunciada en Estados Unidos.

o Violencia y represión continuada contra la población cajamarquina, que se opone y se resiste a sus actividades depredadoras. Creación de Grupos Armados –antes Forza, ahora Securitas-, contra las poblaciones locales

o Caso “Cerro Quilish”, asesinato de Isidro Llanos y Edmundo Becerra entre otros.

o Destrucción del tejido social de Cajamarca. Persecución, amenazas y acoso, contra los líderes sociales y sus organizaciones.

o Degradación social y destrucción de los valores culturales y sociales del Pueblo Cajamarquino.

o Sobornos continuados a representantes políticos, desde su origen –pacto y sobornos a la Dictadura Fujimorista, a través de Vladimiro Montesinos, hasta el día de hoy. Evidenciándose en la últimas campañas electorales, financiando la campaña de Keiko Fujimori y de 22 Congresistas –en mayoría apristas y fujimoristas- a través de la ONG “Reflexión Democrática” –propiedad de Roque Benavides, socio-propietario de “Yanacocha” y “Minas Conga”

o Atentados continuados contra la identidad y los derechos económicos, sociales y culturales de la población andina y amazónica de Cajamarca, protegidos por la legislación internacional de Defensa de los Pueblos Indígenas y Grupos Étnicos en Países Independientes, firmada y asumida por el Perú.

· Que la población cajamarquina, sus diferentes Organizaciones, Dirigentes Sociales, el Colegio de Ingenieros de Cajamarca y expertos ambientales y sociales, han mostrado sus reparos y rechazo al “Proyecto Conga”, por sus evidentes consecuencias negativas para la vida de los pobladores cajamarquinos. Además después de casi veinte años de existencia de la minera Yanacocha (la mina de oro más grande de Latinoamérica), Cajamarca es uno de los Departamentos más pobres del Perú. Viendo muy mermada, sus condiciones y calidad de vida.

· Que son estos mismos y archiconocidos empresarios, con el apoyo incondicional de los diferentes poderes del Estado Peruano y Poderes Económicos del País, los que intentan imponer por la fuerza, a la población cajamarquina, el “Proyecto Minas Conga” sobre los humedales y lagunas de Celendín, Bambamarca y Cajamarca –con seis proyectos mineros más, y la imposición de un nuevo Distrito Minero.

En este sentido, los diversos colectivos de peruanos y peruanas residentes en España, así como multitud de personas independientes de todas las nacionalidades, orígenes y culturas, manifiestan a la opinión pública peruana y mundial lo siguiente:

Nuestro país, no puede seguir siendo un país de Economía Primario Exportadora, como viene ocurriendo desde Época Colonial. Pues se ha demostrado, que a pesar de las ingentes cantidades de recursos naturales –minerales, petróleo, madera, etc.-, que se llevan las transnacionales, más de la tercera parte de la población peruana, vive en un alto nivel de pobreza.

Demandamos al Presidente Ollanta Humala, respetar la Ley de Recursos Hídricos, la misma que en su artículo 75, reconoce a las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables. Por esta razón, exigimos que declare la intangibilidad de estos ecosistemas frágiles y que anule todas las concesiones mineras de Cajamarca, devolviendo de este modo la paz y la tranquilidad a los pueblos de la Región Cajamarca, actualmente en conflicto.

Exigimos, la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, para definir la vocación del suelo y el uso del mismo. Jamás podremos tener un “desarrollo” y una “paz sostenible”, si se siguen imponiendo concesiones mineras, ahí donde nace el agua, símbolo de la vida.

Existe la urgente necesidad de revisar el sistema normativo de explotación minera, desde las concesiones, estudios de impacto ambiental, procesos y formas de extracción y cierre de mina.

Consideramos que el Conflicto ocasionado por el Proyecto “Minas Conga”, así como la gran mayoría de conflictos ambientales mineros y petroleros existentes en el Perú, demandan la urgente revisión de todas las concesiones que fueron otorgadas desde la dictadura de Fujimori, la mayoría de ellas mediante tráfico de influencias y corrupción, violando la ley y los derechos que asisten a todos los Pueblos respecto a la consulta y el consentimiento libre e informado de todas aquellas decisiones que afectan tan gravemente a SUS VIDAS.

Exigimos que el Presidente Ollanta Humala, por quien votó la población más pobre y excluida del Perú, cumpla con los compromisos adquiridos durante su campaña electoral: defender el agua, la tierra y la vida de todos aquellos Pueblos que durante los últimos años sufrieron el embate de las transnacionales mineras y de los diferentes gobiernos neoliberales de turno.

En suma exigimos la paralización y anulación del Proyecto Minas Conga y de los demás proyectos mineros que afectan la vida de los pobladores de las zonas de influencia minera y que no son garantía de desarrollo y bienestar nacional.

Exigimos también el cese de la represión policial a la población, cuyo único delito es defender el agua, es decir, defender la vida. El 29 de Noviembre, una violenta carga policial dejó como saldo 19 humildes comuneros heridos y un adolescente desparecido.



Presidente Humala: Entre el Agua y el Oro, Escoja el Agua

¡Si es Posible una Gran Transformación en el Sector Energía y Minas!

¡Si es Posible Cambiar de Rumbo!

¡Es Cuestión de Voluntad y Coherencia con las ofertas que lo han llevado a ser

Presidente de Todos los Peruanos y Peruanas!



Madrid, 30 de Noviembre de 2011.



Organizaciones adherentes: Movimiento Tierra y Libertad Madrid, Coordinadora de la Izquierda Peruana en España (COIPE), Mesa Plurinacional por los Derechos Humanos, Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Integrando.

Personas adherentes: Isabel Yañez Alfageme, Patricio Bermeo, Dolores Chacón Medina, Edineia Da Silva, Anel Robles Cordero, Cynthia Fiorella Rivera, Virginia Angélica De Oliveira, Oscar Pérez Caba, Raúl Luza Luyo (Artista Plástico), Gabino Gamarra Cortez, Dora Gutiérrez, José Carcelén, Maura Ocaña, Aldo Ramos Montes, Andrés Robles Chacón, Amaru Aranda, Elizabeth Cordero Salas, Rosa Sierra, Ángel Gaspar, ….siguen firmas.


27 noviembre, 2011

Pronunciamiento: UNC - Ing. Ambiental. Yanacocha - Proyecto Conga "INVIABLE "

Pronunciamiento UNC - Ing. Ambiental / Celendin

24 noviembre, 2011

Comienza en Cajamarca un paro indefinido contra el proyecto aurífero Conga

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto. 

Lima, 24 nov (EFE).- El paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca contra el proyecto minero Conga empezó hoy en esa región del norte peruano con la suspensión de actividades en mercados y escuelas, además de una mínima circulación en las carreteras.

Las calles de Cajamarca amanecieron desiertas y bajo la custodia de unos 800 policías destacados especialmente a la zona para proteger a la ciudadanía de eventuales desmanes, según informó el ministro peruano del Interior, Oscar Valdés.

Los organizadores de la protesta han convocado a la población a sumarse a la marcha que realizarán en el centro de Cajamarca, la capital regional, y a la reunión que los dirigentes tendrán con el presidente regional, Gregorio Santos, en la localidad de El Amaro, la más cercana a Conga.

El proyecto Conga, de la minera Yanacocha, la mayor productora del oro de Suramérica, planea extraer 8,9 millones de onzas de oro en un plazo de 19 años, con una inversión de 4.800 millones de dólares para poner el yacimiento en operación.

Sin embargo, las organizaciones sociales de Cajamarca se oponen a este proyecto porque significaría secar cuatro lagunas, bajo las cuales se encuentra el oro y también cobre.

El vicepresidente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, dijo ayer que su empresa tiene la mayor disposición para dialogar y que se ha plegado al enfoque del presidente Ollanta Humala, quien dijo la semana pasada que respetaba los acuerdos firmados con el Estado pero que estaba a favor de garantizar el agua a la población.

"Haremos todos los esfuerzos de nuestra parte para solucionar los temas relativos al medioambiente y despejar todas las incógnitas e incertidumbres sobre este proyecto minero, ese es nuestro compromiso", manifestó Santa Cruz.

Entre las socias de Yanacocha se encuentran la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta octubre pasado existían 217 conflictos sociales, mas de la mitad de ellos por motivos socio-ambientales

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

RESISTENCIA: Los escritores apoyan a Celendín y Cajamarca


ESCRITORES Y ARTISTAS PERUANOS DAN SU APOYO
A LOS PUEBLOS DE CAJAMARCA Y CELENDÍN

PRONUNCIAMIENTO

El histórico oro de Cajamarca y Celendín no estaba oculto sino en sus cerros, que son fuente de vida de los valles que se extienden en sus laderas, y que llegan por un lado hasta la Costa y, por otro, hasta la Selva. Hoy lo sabemos, cuando la voracidad de la gran minería ultraextractiva y la irresponsabilidad de las autoridades nacionales ponen en peligro de extinción a los pueblos de la región —que serán, literalmente, pulverizados— y en peligro de contaminación a los valles que viven del agua que producen estos cerros benditos.

Cínicamente los voceros a sueldo de la trasnacional Newmont Mining Corporation [dueña del proyecto Conga], que explota desde hace casi 20 años la mina a tajo abierto de Yanacocha, proclaman que se trata de una minería moderna, que protege la ecología de la región, cuando en realidad abundan los hechos, cifras y testimonios sobre la destrucción de los recursos hídricos, biológicos y humanos, entre otros graves delitos cometidos por la minera en la región.

Las autoridades nacionales, en lugar de proteger al pueblo como lo habían prometido, ahora hablan de respeto de compromisos asumidos [entre gallos y medianoche por el anterior gobierno, que avaló un informe preparado a la conveniencia de la trasnacional] y de una búsqueda de equilibrios: tanto el agua como el oro, dicen, son necesarios para el desarrollo.

Esta es una falacia irresponsable, cuando no criminal, puesto que la minería ultraextractiva y por lixiviación en zonas de altura como lo son Yanacocha, Huasmín, Sorochuco y otras, obliga necesariamente a optar entre el agua y el oro. En las alturas no hay suficiente agua para alimentar a la voraz minera y a la vez permitir que la gente, los campos y el ganado beban agua pura. Esto lo saben bien los cajamarquinos.

El oro que obtiene la minera Yanacocha tiene costos sociales, ambientales y económicos muy altos. Y no sólo en Cajamarca, sino en las extensas zonas de sus laderas, porque las aguas corrompidas por el cianuro y el mercurio llegan hasta el Océano Pacífico y la Amazonía. Y esto lo saben bien las autoridades.

Hay otras alternativas. El Perú puede ser el primer país que le dice no a la megaminería por lixiviación, en defensa y protección de nuestras montañas, valles, fuentes y corrientes de agua. De este modo daríamos una lección a la humanidad de hoy. Podemos incluso pedirle a la ONU que nos otorgue beneficios por preservar de este modo la salud del planeta. Claro que también podemos ser un desgraciado país más que permite la destrucción de su medio ambiente a cambio de regalías que son ridículas frente a las ganancias que obtiene la trasnacional y, sobre todo, frente al daño irreversible a la naturaleza que les dejaremos a nuestros hijos.

Los firmantes, escritores, artistas y ciudadanos peruanos, expresamos nuestro más decidido apoyo a los pueblos de Cajamarca y Celendín, que hoy luchan en defensa de su tierra, agua y su medioambiente. Basta de proteger los intereses de las trasnacionales, que no son los del Perú.

Lima, 23 de noviembre de 2011

Alfredo Pita, escritor
Jorge Horna, escritor
Jorge Antonio Chávez Silva, pintor, escritor
José Luis Aliaga Pereyra, escritor
Franz Sánchez Cueva, videasta
Nerit Olaya, actor
Sergio Elder Cortez Oq'as, escritor
Rosina Valcárcel, escritora, DNI 07330070
Jorge Pereyra Terrones, escritor, periodista, DNI 06506311
Julio Fernández Carmona, escritor, escultor, docente universitario, DNI 02874377
Juan Manuel Chávez, escritor y Máster en Derechos humanos
Juan Cristobal, poeta y docente universitario
Dante Castro Arrasco, escritor, DNI 25402972
Elmer Castillo Díaz, escritor
Miguel Ángel Colán Ramos, escritor, DNI 06069108
Napoleon Tejada Silva, pintor
Secundino Silva Urquia, Ingeniero Civil
César Augusto Burgos Deza, Ingeniero Civil
Walter Fco. Mori Chavez, abogado y docente.
Flabio Emilio Rios Vasquez, docente
Rubil Osiris Escalante Garcia, docente y escritor
Manuel Berrocal Alcamare, promotor educativo
Becher Humberto Araujo Oyarce, director academico y docente.
Manuel Jesus Grados Victoria, docente
Luis Miguel Espino Delgado, profesor de CS.
Wilder Sanchez Sanchez, sociologo, docente universitario y periodista
Hugo R. Merino Cortegana, promotor educativo

Tacna: Pronunciamiento en solidaridad con Cajamarca en Pie de Lucha




SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA REGIÓN TACNA
Grupo Impulsor por la Defensa del Agua
PRONUNCIAMIENTO 04 - 2011




EL HEROICO PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA

La Sociedad Civil Organizada de Tacna se dirige a la opinión pública nacional y regional para expresar lo siguiente:

1. El pueblo peruano en las últimas elecciones apostó por la GRAN TRANSFORMACIÓN, que significaba la defensa irrestricta de nuestro patrimonio, recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, además, el respeto a la voluntad de los pueblos y comunidades a través de las consultas ciudadanas para reforzar los mecanismos de diálogo y definir el tema crucial, por el que pasan muchas comunidades del territorio nacional, frente a la voracidad de las empresas mineras.

2. Tacna, al igual que el resto del Perú profundo, hace más de 50 años vivimos en carne propia los estragos, la prepotencia, la brutalidad de la más salvaje contaminación de una empresa minera irresponsable que ha vulnerado los derechos fundamentales de las personas humanas, al no permitirnos vivir en un ambiente saludable y equilibrado, depredando y contaminando las pocas aguas buenas en la Región. 

3. La Sociedad Civil organizada expresa su total respaldo al pueblo de Cajamarca que está en pie de lucha. En la hora presente, nuestros hermanos cajamarquinos, se constituyen en el principal referente de la defensa del AGUA, la tierra y la libertad amenazadas. Vivir en un espacio natural, libre de contaminación y lejos de la prepotencia de las empresas mineras es una exigencia a la que el pueblo de Tacna respalda plenamente.

4. El pueblo exige un cambio en la política de Estado respecto a las actividades extractivas que explotan nuestros recursos naturales. Un cambio que garantice la preservación, el cuidado y el buen uso de las fuentes de agua ubicadas en la cabecera de cuencas. Un cambio de rumbo en el modelo económico es la exigencia del pueblo en esta hora decisiva.

¡El AGUA vale más que el cobre y el oro!
Tacna, 23 de Noviembre 2011


E-mail: Mudamat@gmail.com
Teléfono: 952-019347

23 noviembre, 2011

Pronunciamiento: Movimiento Tierra y Libertad

Tierra y Libertad Frente a Los Conflictos Mineros 20-11-201

Pronunciamiento: Ciudadanos por el Cambio - Nucleo Cajamarca

Pronunciamiento CxC

18 noviembre, 2011

Pronunciamiento: Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CAJAMARCA

A LAS AUTORIDADES NACIONALES, REGIONALES EMPRESAS MINERAS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
El Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, es una Institución con rango constitucional, de conformidad con lo previsto por el artículo 20º de la actual Carta Política y; de acuerdo al artículo 1º, incisos “b” y “d” del Estatuto de la Orden, concordante con el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, es una persona de Derecho Público, dentro de cuyas atribuciones está la defensa irrestricta de las libertades públicas y los derechos fundamentales, así como de la defensa de la persona humana y del respeto a su dignidad, por ser el fin supremo de la sociedad y del Estado; y esto pasa también por la irrenunciable defensa de aquellos elementos esenciales, como el agua y el medio ambiente, así como de la defensa de la propia vida, ya que son a su vez, bienes jurídicos indispensables para el desarrollo del ser humano. 
 
En este contexto, frente a las movilizaciones protagonizadas recientemente por un gran sector de la población, para protestar por la expansión irracional y desmedida de la actividad minera en la Región de Cajamarca, y en particular del desarrollo del Proyecto MINAS CONGA que tendría impacto negativo en las jurisdicciones de las provincias de Celendín, Hualgayoc—Bambamarca, Chota y San Marcos, la Junta Directiva de nuestro Colegio Profesional, en su sesión ordinaria del día nueve de noviembre del 2011, ha tomado el siguiente ACUERDO: PRIMERO: Sumarse al legítimo derecho del reclamo pacífico y al empleo de los mecanismos legales, en defensa del agua de las lagunas y humedales y de las cabeceras de cuencas, donde el Proyecto MINAS CONGA pretende realizar sus actividades extractivas, por cuanto dicho proyecto constituye un serio peligro para la convivencia pacífica, la vida, la salud y el medio ambiente.
SEGUNDO: Exhortar a las autoridades nacionales competentes para intervenir, de manera urgente, en la solución de la problemática surgida, teniendo en cuenta los estudios minuciosos de carácter técnico – científico sobre el impacto ambiental, nuestro ordenamiento jurídico, los tratados internacionales y, sobre todo, el principio de equidad. No está demás acotar que el artículo VII del Título Preliminar de la Ley General del Ambiente Nº 28611, establece que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del medio ambiente”.

TERCERO: Exigir a los responsables del Proyecto MINAS CONGA respeto a los legítimos y fundamentales derechos de los cajamarquinos, como el derecho a disfrutar de agua de calidad, de un ambiente saludable o de decidir sobre lo que le conviene o no para su vida; y de otro lado, a considerar que la vida de los seres humanos debe prevalecer sobre cualquiera otra argumentación; esto en directa concordancia -------- entro otros --------, con los siguientes instrumentos jurídicos nacionales e internacionales:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:

Artículo 2º, numeral 22: “toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

Cuarta Disposición Final y Transitoria: “las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con los Tratados y acuerdos Internacionales sobre las mismas materias ratificadas por el Perú”

PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES:

Artículo 11, numeral 2: “toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano…. “Los Estados Partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente”.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS:

Artículo 32. 2:” los derechos de cada persona ( natural o jurídica) están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS:

Artículo3: “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”

Artículo 30: “Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”

CUARTO: Apoyar y defender los justos y alturados reclamos que no atenten contra la propiedad pública ni privada y condenar la violencia y el atentado contra los bienes jurídicos protegidos por nuestro ordenamiento.

Cajamarca, 09 de noviembre del 2011-11-11

JORGE MIGUEL MALCA VÁSQUEZ
DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CAJAMARCA
 

13 noviembre, 2011

RED MUQUII: Pronunciamiento

El caso Conga:

¿Uso sostenible de los recursos hídricos y respeto a los derechos de los pueblos?

En los últimos años, los conflictos socio ambientales, que en mayor porcentaje son de origen minero, están estrechamente vinculados al recurso hídrico. Las poblaciones locales y los productores agropecuarios ven con preocupación tanto la contaminación de sus fuentes de agua, como las dificultades de acceso a su uso prioritario. Es en este escenario que el proyecto minero Conga se convierte en un caso emblemático por la imposición de una actividad extractiva, sin tomar en cuenta los daños ambientales que se puedan causar en los ecosistemas hídricos frágiles y, por tanto, en el desarrollo inclusivo de las poblaciones del entorno.

En ese sentido, la Red Muqui manifiesta que:
  1. Es fundamental afirmar el diálogo como medio de solución de los conflictos socio ambientales. Hoy, uno de los mayores riesgos es volver a las viejas prácticas gubernamentales que, como parte de la visión del "perro del hortelano", conllevaron a la agudización de los conflictos y a la marginación de los derechos de los pueblos.
  2. Se debe evaluar la viabilidad social y ambiental del proyecto minero Conga, como consecuencia del reclamo de las comunidades afectadas y de los cuestionamientos que sobre éste tienen los municipios y el gobierno regional de Cajamarca. La licencia social que otorga la población debe ser considerada como un instrumento que pueda valorarse antes de aprobar un proyecto.
  3. Coincidimos con el titular del Ministerio del Ambiente en la necesidad de revisar el estudio de impacto ambiental del proyecto, en la medida que no cumple con el requisito de valoración de los servicios ambientales que prestan las lagunas y las demás fuentes naturales del agua que se ubican en cabecera de cuenca y que al mismo tiempo son ámbitos de intervención del proyecto minero.
  4. Del mismo modo, consideramos imprescindible que, en el corto plazo, se actualice y complete el estudio hidrológico y se formule el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de las cuencas que serían afectadas. Sólo así se tendrá un real conocimiento de la afectación a los ecosistemas hídricos.
  5. Es necesario que el gobierno central reconozca la Zonificación Ecológica Económica elaborada y aprobada por el gobierno regional, como parte del ordenamiento de su territorio, de tal manera que pueda planificar el uso sostenible de sus recursos naturales y determinar, al mismo tiempo, donde sí y donde no se pueden desarrollar actividades extractivas. En este mismo sentido, se ubica el respeto de las ordenanzas municipal y regional que declaran la intangibilidad del área de intervención de proyecto minero Conga.
  6. Se impone la necesidad de revisar las normas del sistema de explotación minera, desde las concesiones hasta el cierre de minas, pasando por los estudios de impacto ambiental y procesos de extracción; asegurando en este proceso las sinergias que deben establecerse con las normas de ordenamiento del territorio y de conservación y protección de los recursos naturales.
Consideramos que este conflicto, así como el caso de Tacna, demandan al nuevo Gobierno la adopción de un conjunto de medidas urgentes como la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial; una mayor celeridad en la implementación del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos; la protección de las cabeceras de cuenca y de las fuentes naturales del agua; la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa; la reforma de los instrumentos de gestión ambiental, entre otros.
Debemos transitar a escenarios de verdadera gobernabilidad con presencia del Estado, pero con el máximo respeto al derecho de las personas.

Lima, 8 de noviembre del 2011
RED MUQUI

10 noviembre, 2011

Cajamarca: protesta contra Conga en Celendín también reunió a miles

Hace 12 horas


Por Esteban Valle Riestra
Enviado especial en Cajamarca

Fotos  Jorge Chávez Ortíz
Colaborador para lamula.pe en Celendín
@ChavezWar

Acatando el paro regional, los pobladores de la provincia de Celendín, que alojará en su territorio la mayor parte del proyecto Conga, protagonizaron una multitudinaria protesta en rechazo al proyecto minero que tiene previsto desarrollar la empresa Yanacocha.
En esta provincia de la región Cajamarca, la población salió a marchar en las calles de la ciudad de Celendín manifestando su rechazo a este proyecto minero por considerar que, debido a su ubicación en la cabecera de la cuenca hidrográfica, afectará el abastecimiento y la calidad del agua de la región.
En esta manifestación, convocada por la Plataforma Institucional Celendina, estuvieron presentes el vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz; el alcalde de Celendín, Mauro Siles; asimismo los alcaldes de las localidades de Sorochuco y Huasmín, Eber Abanto Zelada y José Renán Marín.
En la ceremonia principal, las autoridades firmaron un acta que señala su compromiso con la lucha en contra de la actividad minera en la provincia.
Concentracion en la Plaza de Armas

s
Rechazo a Lerner
Estudiantes de Ing. Ambiental - UNC
Estrado Oficial donde se firmo Acta por defensa del Agua
Vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz
Alcalde de Celendín, Mauro Siles

29 octubre, 2011

Celendin - Cajamarca: Bloquean acceso a Conga

Los comuneros del sector El Alumbre rechazan el desarrollo de la minería por temor a la desaparición de las cabeceras de cuenca
A partir de las siete de la mañana de ayer, los pobladores de la comunidad el Alumbre, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, mantienen bloqueada la vía de acceso al proyecto minero Conga.

Los indignados pobladores tomaron esta medida en rechazo a la actividad minera que se planea realizar en esta zona, por ello los pobladores colocaron piedras y palos en la vía.

Los protestantes también señalaron que su oposición al proyecto minero Conga es porque se pretende desaparecer las cabeceras de cuenca y lagunas, tal como lo anunciaron los funcionarios de la empresa Yanacocha a cambio de la construcción de cuatro reservorios.

Mesa de diálogo

El Ministerio de Energía y Minas convocó a una mesa de diálogo entre la empresa Yanacocha y la comunidad de Huasmín de la provincia cajamarquina de Celendín para buscar acuerdos que beneficien a ambas partes, informó Roberto del Aguíla, gerente de comunicaciones de la minera

Precisó que Yanacocha desde un primer momento mostró su disposición para el diálogo y señaló que no retirará la maquinaria que se encuentra en el proyecto minero Conga.

En tanto, el consejero regional por Celendín, Jesús García, señaló que la comunidad realizará una nueva visita a la zona del proyecto para constatar que Yanacocha haya sacado la maquinaria, tras el ultimátum de 8 días que le otorgó la población el pasado 24 de octubre.

Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló que hoy se realizará una mesa de diálogo con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente,

Los pobladores podrán exponer sus puntos de vista ante los funcionarios, y así llegar a una acuerdo para evitar más violencia en nuestra región, como se recuerda, el alcalde de Huasmín dio como plazo ocho días a la empresa Yanacocha para que retire su maquinaria, por ello la máxima autoridad regional dijo que se espera el entendimiento entre ambas partes.
 

27 octubre, 2011

Comunidades otorgan ocho días de plazo para que Yanacocha retire su maquinaria en proyecto Conga

El día de ayer 24 de octubre se llevó a cabo una movilización pacífica y visita a los colchones acuífero que dan vida al río Jadibamba que provee de agua a cerca de 68 comunidades del distrito de Huasmín. A dicho evento se dieron cita el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Gobernador, el consejero regional por la Provincia de Celendín, alcaldes de centros poblados, rondas campesinas, representantes de canales de riego, juntas administrativas de agua (Jass), docentes de centros educativos de las comunidades afectadas, los que constituyeron un aproximado de 3000 personas. Los participantes recorrieron la cuenca del Jadibamaba manifestando su molestia por la remoción de tierras que realiza el proyecto Conga de minera Yanacocha en las riveras y nacientes del río, “esta remoción de tierras lo están realizando con el objetivo de desaguar las lagunas para construir un reservorio en su reemplazo” manifestaron las autoridades del lugar.

Al término del recorrido, en la comunidad de Alto Quengorío se llevó a cabo una asamblea en la que autoridades de las comunidades manifestaron su profundo rechazo al proyecto Conga, “Daré la vida si es posible en defensa de nuestras aguas, mejor morir a bala antes que morir a pausas sin agua” manifestó José Marín Augusti, alcalde del distrito de Huasmín, que también informó que el Concejo Municipal en pleno acordó defender las lagunas altoandinas del distrito. Al finalizar la reunión la asamblea acordó otorgar 8 días de plazo para que la empresa minera desaloje su maquinaria de las cabeceras de cuenca del distrito.

Por otro lado la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín, está organizando para el día de mañana un foro sobre minería y medio ambiente en la que se ha convocado a la población celendina así como a las empresas mineras para que expliquen sobre la desaparición de lagunas contemplado en el Proyecto Conga, sin embargo la empresa Yanacocha ha manifestado que no participará en el evento.



 El Blog Mi Mina Corrupta conjuntamente con la Plataforma Interinstitucional Celendina y La Hora delAmbiente estubieron presente en esta manifestacion pacifica, lo que difunden los medios de comunicacion de Celendin y Cajamarca son imagenes proporcionadas por Fernando Peña Gerente del Proyecto Conga. En las proximas horas se sacara las verdaderas imagenes.

20 octubre, 2011

Comunidades y autoridades de Huasmín dice No a proyecto Conga de Yanacocha

El pasado 15 de octubre en el Caserío Chilac N° 8, Centro poblado de Jeréz distrito de Huasmín, se llevó a cabo una reunión con más 15 comunidades (Santa Rosa de Huasmín, Huangashanga, Jerez, El Lirio, Shanipata, Chilac N° 8, Coñicorgue, San José de Pampa Verde, Alto N° 8. El Amaro, Huasiyuc Jadibamba, Chugur, etc), que serán impactadas por el proyecto Conga de Minera Yanacocha, en este evento se congregaron el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Sr. José Marín Agusti, el Gobernador del Distrito de Huasmín, alcaldes delegados, tenientes gobernadores, jueces de paz, presidentes de Juntas de Agua Potable, canales de riego y población en general, para tratar la destrucción de las lagunas altoandinas de Huasmín que abastece de agua al río Jadibamaba, principal cuenca del distrito, del cual obtiene agua para el consumo humano, para la agricultura y la ganadería. Las autoridades manifestaron que por efecto de las perforaciones y trabajos realizados por el proyecto Conga de Minera Yanacocha, se han desaparecido manantiales y reducido la cantidad de agua en la cuenca, en ese sentido el Alcalde del Distrito de Huasmín, enfáticamente manifestó “vamos a luchar por nuestras aguas hasta el último momento, daremos la vida si es posible, pero nunca nos arrodillaremos a ese monstruo grande que es la mina”; de la misma manera las demás autoridades comunales manifestaron su rotundo rechazo a Minas Conga.

Los acuerdos a los que arribaron fueron: prohibir la circulación de las camionetas de las empresas mineras por la zona, realizar una marcha el día 24 de octubre a la zona de las nacientes del río Jadibamba, no aceptar los engaños de ALAC, PREDECI, FONCREAGRO, FUNDER, ADERS, IPAE, etc. y sacar las oficinas del Proyecto Conga del Distrito de Huasmín.