PRONUNCIAMIENTO DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS by Mi Mina Corrupta
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.
Mostrando entradas con la etiqueta Cumbre de los Pueblo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cumbre de los Pueblo. Mostrar todas las entradas
27 octubre, 2014
26 octubre, 2014
[VIDEO] Perú: concluye la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
En la región peruana de Celendín está concluyendo la Cumbre de los Pueblos, en la que campesinos y organizaciones ambientales discuten los efectos del cambio climático. De este encuentro, tres son las conclusiones principales: los efectos perjudiciales para el medio ambiente del actual modelo económico de Perú, pedir que el parlamento peruano apruebe una ley de cambio climático, y que las comunidades lleven el planteamiento de propuestas alternativas de desarrollo a la próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se celebrará a finales de año en la ciudad de Lima.
[VIDEO] Perú - Cajamarca: líderes y comunidades debaten sobre el cambio climático
Este viernes inició la Cumbre de los Pueblos, encuentro en el que líderes ambientales, comunidades y autoridades debaten sobre los efectos del cambio climático en sus regiones con la finalidad de generar propuestas de soluciones a las adversidades. Asimismo, en esta cumbre las comunidades compartirán sus experiencias sobre los efectos generados en los recursos naturales por proyectos de empresas trasnacionales extractoras, los cuales para muchos son su medio de vida. teleSUR
[VIDEO] Cajamarca: "En el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha"
Neire Unkuch Jempekit, coordinador de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, denuncia que desde hace mucho las comunidades awajún, ubicadas a ambas orillas del río Chirinos, son afectadas por las actividades de exploración que lleva a cabo la empresa minera Águila Dorada.
"Desde que empezó a hacer la exploración se presentaron muertes de los peces, esto afecta a nuestras comunidades porque los peces son fuente de alimentación y el agua es de consumo para nosotros", comentó a LaMula.pedesde Celendín, Cajamarca, a donde llegó para participar en la Cumbre de los Pueblos, reunión para discutir la problemática ambiental en el país y una posición ciudadana ante la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20).
Neire Unkuch señaló que las comunidades awajún se han unido a las rondas campesinas de San Ignacio y Jaén para pedir que el gobierno anule los permisos entregados a Águila Dorada.
El líder indígena hizo un llamado a los representantes mundiales que se reunirán en Lima para la COP20, que se llevará a cabo en diciembre de este año, para que atiendanlas demandas de las comunidades porque "en el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha".
Fuente: La Mula - https://lamulaenvivo.lamula.pe/2014/10/24/en-el-peru-el-gobierno-que-tenemos-no-nos-escucha/danyvaldez/
[VIDEO] Celendín: "El cambio climático está afectando la producción de mango, limón y banano"
Las consecuencias del cambio climático ya estarían siendo percibidas por la comunidad de Tambo Grande, en Piura. Según asegura Mery Ramos Yovera, vicepresidenta de la asociación distrital de mujeres, la producción de mango, limón y banano orgánico, productos emblemáticos de la zona, se ha reducido considerablemente.
"No tenemos abundante agua como antes porque ya no llueve", señala Mery. Asimismo, asegura que la poca agua que tienen es desviada a las mineras, motivo por el cual se oponen a que otras empresas, como la Minera Manhattan-Sechura o la Buenaventura, ingresen a Piura.
Pedido a la COP20
Consultada sobre las recomendaciones o pedidos que haría llegar a las autoridades que participarán en la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se llevará a cabo en diciembre en Lima, Mery resaltó que es necesario que la COP tome en cuenta la agenda de la mujer y, de otro lado, que se decida ya no dar concesiones a empresas extractivas en demérito del medio ambiente.
Diversos representantes de comunidades indígenas, ronderos, frentes de defensa, comités ambientales y activistas nacionales e internacionales, participaron del 23 al 25 de octubre en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín. Este encuentro tuvo por objetivo visibilizar la problemática ambiental en la que viven las comunidades del Perú, así como recoger propuestas que se espera sean escuchadas en la próxima COP20.
Cajamarca: Creció el río en la Cumbre de los Pueblos
Más delegaciones de diferentes comunidades del país se sumaron ayer y hoy a la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Celendín, Cajamarca.
Por: Dany Valdez
El segundo día de actividades de la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín se caracterizó, como fue desde el primer día, por incentivar la plena participación de las delegaciones visitantes.
Haciendo honor a la característica madrugadora de los ronderos y campesinos, el encuentro inició el viernes desde las 7:00 am con un desayuno comunitario. Luego Milton Sánchez, uno de los más reconocidos líderes ambientales de Cajamarca, se encargó de dar la bienvenida y presentar a las delegaciones participantes en el encuentro. A este segundo día se sumaron delegaciones provenientes de Amazonas, Puno, Cusco y Lima.
Haciendo honor a la característica madrugadora de los ronderos y campesinos, el encuentro inició el viernes desde las 7:00 am con un desayuno comunitario. Luego Milton Sánchez, uno de los más reconocidos líderes ambientales de Cajamarca, se encargó de dar la bienvenida y presentar a las delegaciones participantes en el encuentro. A este segundo día se sumaron delegaciones provenientes de Amazonas, Puno, Cusco y Lima.

UNO DE LOS GRUPOS ELABORA PAPELÓGRAFO QUE PLASMA SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Tras la presentación, todos los espacios del denominado local de promotores, donde se viene realizando la cumbre, fueron tomados por los participantes, quienes se dividieron en grupos de trabajo por regiones o cercanía geográfica para discutir su respectiva problemática socioambiental, impactos del cambio climático en sus comunidades y propuestas de solución. Todo fue plasmado en papelógrafos y posteriormente presentado en plenaria a las demás regiones participantes.
Durante la presentaciones, uno de los participantes proveniente de Piura pidió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que murieron durante las diferentes luchas por el medio ambiente, como es el caso de los cuatro civiles asesinados durante las protestas contra el proyecto Conga en Celendín, o las víctimas del denominado 'Baguazo'. Tras este homenaje, toda la asamblea arengó: "La sangre derramada, jamás será olvidada"

MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS QUE MURIERON LUCHANDO POR EL MEDIO AMBIENTE
PANEL CON LÍDERES AMBIENTALES
Tras el almuerzo, se llevó a cabo el panel "Cambio climático, extractivismo y recursos naturales", en el que participaron el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, el histórico líder campesino Hugo Blanco, el presidente de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis, Wrays Pérez, la abogada y activista Mirtha Vásquez y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indigenas, Nativas del Perú (FEMUCARINAP), Lourdes Huanca.

Posteriormente, se volvieron a organizar grupos de trabajo, pero esta vez divididos por temáticas. Hubieron dos mesas en las que se habló dedemocracia derechos humanos y conflictos; Otra mesa que tocó el tema de economía justa y otra, en la que se habló de defensa de los bienes comerciales y territorios. Estás discusiones también concluyeron con una plenaria en la que se traslado a todos los participantes las conclusiones obtenidas en cada mesa de trabajo.
Más tarde, se hizo presente en la cumbre el congresista por Cajamarca Jorge Rimarachín, quien se dirigió a las comunidades y los convocó a participar en la gran marcha contra el cambio climático que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Lima.
Rimarachín condenó además cualquier intento de amedrentar a los líderes políticos y ambientalistas de Cajamarca mediante denuncias y el uso tendencioso de las leyes. Rimarachín se refirió a las 16 personas denunciadas por secuestro agravado por un ex gobernador del distrito celendino de Sorochuco, debido a su oposición a las actividades extractivas indiscriminadas.
Hoy, último día de la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Celendín, se realizará una plenaria abierta en la que se dará a conocer las propuestas que se lograron elaborar y que se espera sean escuchadas en la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se llevará a cabo en diciembre en Lima.
21 octubre, 2014
[VIDEO] Cajamarca: Cumbre de los pueblo del 23 al 25 de octubre de 2014
Se convoca a las organizaciones y movimientos sociales, redes, especialistas, ciudadanos y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten afectados por el cambio climático y comprometidos con la lucha por la defensa del medio ambiente a participar en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca, a desarrollarse en la provincia de Celendín del 23 al 25 de octubre del 2014.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)