Mostrando entradas con la etiqueta La Ultima Reina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Ultima Reina. Mostrar todas las entradas

09 noviembre, 2012

Silveria Tufino mártir de Rancas y las guardianas de las lagunas de Cajamarca

El dos de mayo de 1960 en la pampas de Huayllacancha (Rancas- Pasco) perdió la vida una mujer llamada Silveria Tufino Herrera, cuando su comunidad defendía sus terrenos, los cuales habían sido usurpados por la hacendada Cerro de Pasco Corporation. El ejercito peruano se apostó en el lugar para desalojarlos. Un efectivo militar le hundió una bayoneta en la barriga, sangrante llegó al hospital de Cerro de Pasco  donde falleció. Silveria era madre soltera y dejó en la orfandad a varios niños. Su coraje y resistencia no fueron del gusto del cobarde militar (que nunca fue juzgado) cuando ella le increpaba que esas tierras le pertenecía a su comunidad y no tenían porque desalojarlos. Silveria no tenía ganado de su propiedad sino que pastaba animales de otros vecinos, pero entendía que luchar por su tierra, era luchar no solo para que el ganado que ella pastoreaba pudiera tener pasto de buena calidad sino que resistir al abuso significaría que su comunidad pudiera recuperar las tierras que les pertenecían y no a los hacendados extranjeros  que chantajeaban y abusaban de los comuneros y comuneras; y que oh! contradicción el Estado peruano amparaba.

Estaban hartos de los rompepatas que colocaban para perjudicar a sus animales que buscando pasto fresco cruzaban las mallas que habían colocado para mantenerlos alejados, hartos de los abusos de los que eran víctimas para recuperar dicho ganado. La historia no para de repetirse ¿porqué?.

Las mujeres no han caminado, nunca detrás de nadie, han liderado y han puesto el hombro en esta lucha que pareciera nuca acabar. Ayer fueron las mujeres de Rancas, Silveria Tufino, Vicenta Suarez Josefina Oscáteguí, María Jurado y tantas otras que hoy viven y son testimonio vivo del abuso y la injusticia vivida entonces. HOY son nuestras mujeres de CAJAMARCA, seguras de lo que conocen y lo que necesitan, firmes en la lucha y en la RESISTENCIA que alzan su voz y están presentes , por la tierra, el agua y la vida...desde la historia, desde "el pasado, que no es algo anterior al presente sino una dimensión interior de este. No está atrás sino adentro" (VICH 2004). Desde ese pasado las mujeres siguen presentes y el espíritu, garra y coraje de la mujer ranqueña se refleja en la fuerza y temple de la mujer cajamarquina...

Elizabeth Lino Cornejo - La Ultima Reyna

27 enero, 2012

Documental: ¿Dónde está Cerro de Pasco?

Sinopsis: ¿Es posible que una ciudad pierda su memoria? El paso de los años han hecho que Cerro de Pasco una ciudad sin historia, sin espacio. La minería está acabando no solo con los pocos recursos naturales que rodean la ciudad sino también con las calles, casas por donde transitaron años de historia humana, donde nacieron y crecieron muchos y donde ahora solo queda un gran socavón de donde se extraen minerales. Mientras más se agranda el “tajo abierto minero”, la ciudad pierde su pasado y también su futuro.

Realizado en la IV Caravana Documental 2008 – Cerro de Pasco



Dirección: Cristian Edwin Ricaldi Condor
Producción: Jorge Walter Gómez Carbajal
Edición: Víctor Luis Recines Trinidad
Sonido: Luis Ángel López Colqui
Cámara: Carlos Alberto Llanos Limas


23 enero, 2012

Minería de ayer y hoy

En Video-debate sobre Yanacocha comentaba sobre las campañas de relaciones públicas de las grandes empresas mineras. No son cosa nueva.







Imagen tomada de la revista “Pregón”. Lima, 27 de agosto de 1961. Dirigida por Amadeo Grados Penalillo.
 Hacerle click para ampliarla.

Hace medio siglo la Cerro de Pasco Corporation invertía recursos en “relaciones públicas” con avisos pagados. Promocionaba sus escuelas, becas a Estados Unidos, cursos de decoración, etc.

La realidad de la Cerro de Pasco Corporation era algo diferente.1 Elizabeth Lino Cornejo nos aporta este blog en que publica relatos sobre la vida en la comunidad de Rancas en Pasco. Nos cuenta sobre la masacre de Huayllacancha, ocurrida hace 50 años, el 2 de mayo de 1960, cuando la empresa minera estadounidense Cerro de Pasco Corporation despojó de sus tierras a los campesinos, creó un cerco opresivo y, además de contaminar el ambiente con el cobre, causó una hambruna enloquecedora, aquí. En este otro post nos cuenta sobre cómo la minera ponía rompe-patas, trampas que rompían las patas del ganado de los comuneros.

Los comuneros de Rancas cada 2 de mayo rinden homenaje a los tres comuneros muertos por la Cerro de Pasco Corporation, aquí:

Las actividades oficiales contemplan un desfile escolar e institucional agrupando a los diferentes grupos organizados de la comunidad. Luego la invitación para visitar el Campo Santo y depositar ofrendas florales. Más tarde una romería en la que la comunidad en pleno se traslada a las Pampas de Huayllacancha.

Exactamente medio siglo después de estas muertes, muchas cosas han cambiado, pero sigue ocurriendo que las mineras presentan imágenes embellecidas y risueñas sobre su accionar en nuestro país. También sigue ocurriendo que a la gente que protesta de frente le meten bala.


Homenaje de la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas a Alfonso Rivera, Teófilo Huamán y Silveria Tufino, los tres comuneros muertos por la Cerro de Pasco Corporation. Gracias a sus luchas la comunidad logró recuperar sus tierras, arrebatadas por la transnacional y ocupadas ilegalmente durante treinta años. Fue una victoria que forma parte de la historia regional de Pasco, como vemos en la página oficial de la Dirección de Turismo de Pasco, y en general de la historia reciente del Perú. El homenaje a estos tres comuneros debería ser cosa de todos los peruanos.

Por ellos era el redoble por Rancas de Manuel Scorza

Imagen tomada de aquí. Hacerle click para ampliarla.

Ya he comentado cómo la embajada americana intervino en la censura de Amauta en 1927 por publicar denuncias contra esta empresa, y más aún, cómo presionó a Sánchez Cerro para que disuelva la CGTP en 1930, aquí y aquí, y cómo Arguedas trató el rechazo que generaban los americanos en general entre los trabajadores de Morococha y Cerro de Pasco, en El Sexto, a mediados de los treintas del siglo pasado, aquí

Fuente: Gran Combo Club 

13 noviembre, 2011

Que tal Conga la de Yanacocha (Farsacocha - Proyecto Chiconga)

Tajo Chaquicocha de Yanacocha, destruyó fuentes de agua en Baños del Inca
Tajo abierto El Perol, por Carlín

Celendín rechaza a Yanacocha
Laguna Totora Chica, secada por Minera Yanacocha por las voladuras de roca en Calera China Linda
Que tal Conga de Yanacocha

10 octubre, 2011

Carta abierta al presidente Ollanta Humala sobre la ciudad minera de Cerro de Pasco

Señor Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República del Perú

Las notas de prensa que dan cuenta de su preocupación y compromiso expreso por lo que se ha denominado "el problema histórico de Cerro de Pasco", el agua destinado al consumo humano; han despertado gran expectativa en la población cerreña. Ya que éste, es un tema de derechos humanos que hasta el momento no ha sido tomado en cuenta en su real magnitud.

En esta carta, no voy a abundar en detalles, datos históricos, ni responsabilidades políticas, las que confío,  hayan sido puestos a su disposición por el Sr. Klever Meléndez Presidente Regional de Pasco, en la reunión sostenida la semana pasada y que da pie a la presente.

En el Perú muy pocos conocen la realidad, el día a día que vive la población de Cerro de Pasco, les cuesta imaginar que se pueda hacer la vida al rededor de un inmenso forado que se ha convertido en un personaje más en nuestras vidas. La capacidad increíble de su gente no es vivir a más de 400o metros de altura y sortear la inclemencia de su clima, sino el sobrevivir a esta realidad: beber agua y respirar aire con altas concentraciones de metales pesados.

Ha recibido usted de manos del presidente regional el escudo de Pasco, en ella se puede leer: Ciudad Real de Minas, Villa Minera de Cerro de Pasco y Ciudad Opulenta. Pero déjeme decirle que, nada de lo que se anota allí es cierto, dichos títulos hace muchos años que han caído en desuso y no sirven más que para evocaciones melancólicas y románticas de una opulencia que jamás existió.  Cerro de Pasco es una ciudad consumida por la ambición, una cáscara de calles desordenadas, una ciudad con historia de delirante riqueza en la que  sus habitantes nunca han tenido agua potable y que año tras año han ido aumentando su exposición a los contaminantes ambientales. Un espacio cuya geografía ha sido modificada al servicio de la explotación minera irracional y depredadora.

 "El agua de consumo diario en Cerro de Pasco contiene valores muy altos de aluminio, estaño, cromo, plomo y arsénico. Estos metales (en particular los últimos tres) son altamente tóxicos y se encuentran en concentraciones muy elevadas en el agua que todo el mundo bebe y usa para cocinar y limpiarse. Estos metales no se van al  hervir el agua, si no se concentran aun más. De esta forma, toda la población de Cerro de Pasco esta sujeta a una contaminación por metales debido a la contaminación química del agua” (Bianchini 2009)

He mencionado solo dos de los problemas críticos bajo los que vive la población de Cerro de Pasco, esta se convertiría una extensa misiva si detallara y sustentara cada uno de los siguientes puntos que añadiré a los dos mencionados líneas arriba:

- La responsabilidad sobre los pasivos ambientales, las empresas mineras que han operado a lo largo de los años han depositado residuos de la actividad minera en espacios colindantes a barrios habitados (Champamarca , Paragsha , Ayapoto), inmensos montículos que contaminan suelo y aire, que hoy nadie quiere asumir. Se han cubierto diminutos espacios con simples mallas de color verde, las que no responden a las características de las geomembranas de obligatoriedad para la actividad minera.

- Las lagunas (Quiulacocha y Yanamate) en las cuales se han vertido restos de la actividad minera contienen material con contenido de metales que al entrar en contacto con el agua y el oxígeno producen "agua ácida", la que se filtra en la tierra y sigue su curso hasta el pasto que es consumido por los animales de pastoreo, cuya carne es de consumo humano.

Debido a este problema, el que no ha sido nunca  de desconocimiento de los gobiernos de turno, sino más bien de desatención y desprecio del poder oligárquico, que ha ensanchado sus arcas a costa de sangre y sudor de cientos de mineros;  el año 2008 se promulgó la ley 29293 de traslado de la ciudad debido a los "altos índices de contaminación". Dicha ley no ha servido más que para llenar de reportajes los periódicos y programas televisivos con declaraciones de una congresista que conociendo la realidad de Cerro de Pasco no fue capaz por exigir soluciones inmediatas, como la solución de la contaminación química del agua o la cubierta de los desmontes y relaveras contaminantes. A casi tres años de promulgada dicha ley la comisión encargada de ello sigue enfrascada en largas reuniones con innumerables tazas de café, sin presentar ninguna alternativa, ni abrir diálogo con la sociedad civil.

Al contrario, dicha ley solo ha provocado hilarantes propuestas de traslado de la ciudad a diversos lugares, hasta se han propuesto posibles nombres. Todo esto sin tomar en cuenta la dinámica en la que está inscrita Cerro de Pasco, su población y todas las comunidades circundantes y articuladas, laboral, social y comercialmente con ella. Y más aún  nadie sabe cual sería la actividad con la que sobreviviría la población, en el hipotético caso, de llegar a ser trasladada.
En la fotografía de rigor, que testimonia el encuentro y  reunión que sostuvo usted con el presidente regional de Pasco, se lucen sonrisas que me hacen pensar que nada de esto se hubiera conversado. Presidente Ollanta Humala ¿Cómo se puede sonreír después de conocer una realidad como la que vive la población de Cerro de Pasco?

El día en que celabramos con vítores y aplausos la derrota de la mafia fujimorista y su consiguiente triunfo en las elecciones presidenciales, en la Plaza Dos de Mayo;  alcancé a decirle a la señora Marisol Espinoza, que la tarea impostergable para ustedes era ir a Cerro de Pasco y ver lo que está sucediendo allí, lo que impunemente se ha permitido todos estos años. Entonces ella me preguntó, "¿Allí los niños tienen plomo en la sangre verdad"? Le respondí a la señora Marisol y ahora lo vuelvo a anotar aquí,  el problema de Cerro de Pasco es mucho más grande y más complejo que el sensacionalista tema del plomo y los niños.

Señor presidente, estamos a la espera de "la gran transformación" ¿Vamos a permitir que casos como Cerro de Pasco y la Oroya se repliquen a lo largo del país? ¿Vamos a dejar que unos pocos se sigan enriqueciendo a costa del sudor y sangre de muchos?
Queremos agua, queremos vida, queremos justicia.

La Última Reina
Miss Cerro de Pasco
http://laultimareina.com/

Tajo Abierto y Cerro de Pasco