En Celendín se desarrollo un debate de propuestas el pasado 19 de septiembre, donde el candidato Ermitaño Marin fue abucheado al tratar de engañar a la población que el también fue participe de las movilizaciones contra el proyecto minero Conga.
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.
Mostrando entradas con la etiqueta Huasmin. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Huasmin. Mostrar todas las entradas
20 septiembre, 2014
20 junio, 2012
#Cajamarca: Carta a Ollanta Humala 18.06.2012
Publicado por
The Kapucha
en
21:32:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Celendin,
crimen ambiental,
crimen social,
Goyo,
Hualgalloc,
Huasmin,
Humala,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Sorochuco,
Yanacocha
19 junio, 2012
Presidente Humala tendrá hoy carta de cajamarquinos que piden audiencia
Gesto. Gobierno regional y alcaldes de zona aledaña a Conga solicitan reunión para intentar solucionar conflicto. Esperan respuesta de mandatario, quien insistió en discurso conciliador.
Marco Sánchez y Elízabeth Prado/
Por la noche, a pedido del Comando Unitario de Lucha para que el gobierno regional de Cajamarca interceda ante las autoridades nacionales en la solución del conflicto por el proyecto Conga, y tomando en cuenta la disposición del presidente Ollanta Humala de escuchar a Cajamarca, el presidente Gregorio Santos se reunió con los alcaldes de la zona adyacente al proyecto minero con el fin de elaborar una carta en la que solicitan al mandatario una audiencia conjunta.
El documento que será enviado hoy a Palacio de Gobierno está firmado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra; y los alcaldes distritales de Huasmín, José Eriberto Marín Agusti; de Sorochuco, Eber Abanto Zelada; de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán; y por el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz.
Las autoridades cajamarquinas refieren al presidente Humala que el clima social se agrava, aún más, cuando se anuncia radicalizar las medidas de protesta.
"Por tanto –dicen en la misiva–, atendiendo a su convocatoria difundida por los medios de comunicación nacional del día 17 de junio, sobre su disposición de escuchar a Cajamarca, solicitamos a usted conceda la oportunidad a los dirigentes y autoridades para ser escuchados y alcanzar la propuesta del pueblo cajamarquino".
Fuente: http://www.larepublica.pe
30 abril, 2012
Documento - MEM - 2005: Comunidades y dirigentes piden inviabilidad de Proyecto Conga y Carachugo II
Escribe: Unidad de investigación MMC Comunicaciones
Este documento data del 2005, presentado al Ministerio de Energía y Minas el 15 de abril de 2005, donde se pide la inviabilidad del Proyecto Conga y Proyecto de Ampliación de Carachugo II ambos de Minera Yanacocha, documento perdido en el tiempo y firmado por uno de los defensores de Cerro Quilish, Esmundi Becerra Cotrina asesinado presuntamente por ordenes de minera Yanacocha. A continuación el documento, para mayor entendimiento hacer click en las imágenes.
Este documento data del 2005, presentado al Ministerio de Energía y Minas el 15 de abril de 2005, donde se pide la inviabilidad del Proyecto Conga y Proyecto de Ampliación de Carachugo II ambos de Minera Yanacocha, documento perdido en el tiempo y firmado por uno de los defensores de Cerro Quilish, Esmundi Becerra Cotrina asesinado presuntamente por ordenes de minera Yanacocha. A continuación el documento, para mayor entendimiento hacer click en las imágenes.
Publicado por
The Kapucha
en
16:13:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
crimen ambiental,
crimen social,
Huasmin,
La Encañada,
Minas Buenaventura,
Newmont,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Quilish,
Sorochuco,
Yanacocha
29 marzo, 2012
Comunidades reafirman posición frente a Proyecto Conga
Las imagenes hablan por si solas, esto paso el 22 de marzo de 2012, visita pacifica a las lagunas del Proyecto Conga de Yanacocha, donde estuvieron presente el Servicio de Inteligencia, espias de Yanacocha, PNP, ANA (Autoridad Nacional del Agua), Fiscalia de Celendin, Frentes de Defensa de las provincias afectadas, periodistas del mundo, pobladores de la zona y perseguidos por Yanacocha.
Video: Jorge J. Chavez Ortiz – @ChavezWar
Escribe: MMC Comunicaciones
También visitanos en: Blogs Mi Mina Corrupta
(http://aguamina.blogspot.com - http://minacorrupta.wordpress.com)
Publicado por
The Kapucha
en
1:02:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
ANA - AAA - ALA,
Celendin,
GRUFIDES,
Huasmin,
INDIGNADOS DEL AGUA,
Minas Buenaventura,
Newmont,
PIC,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
20 marzo, 2012
Video - Audios - Fotos: De ataque inhumano de PNP a pobladores de Pampa Verde, zona del Proyecto Conga
Nuestro colaborador Cesar Estrada de Radio Coremarca, nos escribe y manifiesta con fotos, videos y audios de lo que paso el pasado 16 de marzo en las partes altas de Pampa Verde, comunidad cercana al Proyecto Conga de Minera Yanacocha.
"Las 2 niñas fueron afectadas una fue fracturado por golpe el cubito que se encuentra ubicado entre la mano y el brazo, también la niña que aparece con vestido blanco sufrió algunos desmayos y traumas, cuando la DINOES ingreso a su domicilio e hicieron disparos al aire y lanzaron bombas lacrimógenas e incluso agredieron a sus padres hoy no quiere ver gente menos algún vehículo de transporte para nada se asusta y empieza a llorar, por lo que sus padres han tenido que abandonar su casa que se encuentra al costado de la carretera y han ido a otro lugar de la comunidad para su comodidad de la niña, es lamentable y de verdad es algo que la población a condenado."
Videos: Empresa de transportes Yanacocha, brinda servicios a ida y vuelta a PNP y grupos militares...
Publicado por
The Kapucha
en
14:29:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Celendin,
Chugur,
crimen ambiental,
crimen social,
Huasmin,
Minas Buenaventura,
Newmont,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
16 marzo, 2012
Yanacocha: Mi deber es defender mi ORO, no a mis trabajadores o al pueblo!!!
CONTINÚAN RETENIDOS SIETE TRABAJADORES DE INSTITUCIÓN PRO DESARROLLO
16/03/2012
Los siete empleados (cuatro mujeres y tres hombres) del Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (FONCREAGRO) que fueron secuestrados ayer por un grupo de pobladores en Lagunas de Celendín, continúan retenidos contra su voluntad en la escuela de Chugur, en Huasmín
En el lugar ya se encuentran el Fiscal de Celendín y un contingente policial, que están tratando de lograr la liberación de los rehenes. Decenas de pobladores se encuentran en el lugar, provistos de palos y piedras. Exigen que se firme un acta que garantice que no se denunciará a nadie por el secuestro.
Carlos Mercado, director gerente de FONCREAGRO, desmintió las declaraciones de Héctor Medina, alcalde del Centro Poblado de Chugur, quien dijo que el grupo de trabajadores llegó al lugar repartiendo útiles escolares a cambio de firmas de apoyo al Proyecto Conga.
“Eso no es cierto. La entrega de útiles escolares se hace sin ningún condicionamiento. Más aún, las entregas se hacen en coordinación con las APAFAs, y quien no desea recibir la donación es excluido del programa”, indicó Mercado.
FONCREAGRO es una asociación civil de Yanacocha, cuya finalidad es prestar asistencia social, promoviendo el bienestar social y el desarrollo de los sectores más desfavorecidos de Cajamarca, mediante la realización de actividades de capacitación, educación, fomento, apoyo y asesoría destinadas a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de aquella población cajamarquina que se encuentre en estado de necesidad. Es decir, quienes no están en condiciones de proveerse dicha asistencia por sus propios medios económicos.
“Nuestros compañeros han estado haciendo labores de índole social, es lamentable que el clima de amedrentamiento instalado en Celendín haya llegado a niveles de secuestro y retención de personas contra su voluntad –dijo Carlos Mercado-. Sus familias están muy preocupadas y nosotros estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para llegar a una pronta solución para este hecho repudiable”.
“En FONCREAGRO siempre hemos tenido una actitud de diálogo y servicio, que vamos a mantener aunque grupos minoritarios pretendan imponer la ley del miedo”, finalizó.
16/03/2012
Los siete empleados (cuatro mujeres y tres hombres) del Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (FONCREAGRO) que fueron secuestrados ayer por un grupo de pobladores en Lagunas de Celendín, continúan retenidos contra su voluntad en la escuela de Chugur, en Huasmín
En el lugar ya se encuentran el Fiscal de Celendín y un contingente policial, que están tratando de lograr la liberación de los rehenes. Decenas de pobladores se encuentran en el lugar, provistos de palos y piedras. Exigen que se firme un acta que garantice que no se denunciará a nadie por el secuestro.
Carlos Mercado, director gerente de FONCREAGRO, desmintió las declaraciones de Héctor Medina, alcalde del Centro Poblado de Chugur, quien dijo que el grupo de trabajadores llegó al lugar repartiendo útiles escolares a cambio de firmas de apoyo al Proyecto Conga.
“Eso no es cierto. La entrega de útiles escolares se hace sin ningún condicionamiento. Más aún, las entregas se hacen en coordinación con las APAFAs, y quien no desea recibir la donación es excluido del programa”, indicó Mercado.
FONCREAGRO es una asociación civil de Yanacocha, cuya finalidad es prestar asistencia social, promoviendo el bienestar social y el desarrollo de los sectores más desfavorecidos de Cajamarca, mediante la realización de actividades de capacitación, educación, fomento, apoyo y asesoría destinadas a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de aquella población cajamarquina que se encuentre en estado de necesidad. Es decir, quienes no están en condiciones de proveerse dicha asistencia por sus propios medios económicos.
“Nuestros compañeros han estado haciendo labores de índole social, es lamentable que el clima de amedrentamiento instalado en Celendín haya llegado a niveles de secuestro y retención de personas contra su voluntad –dijo Carlos Mercado-. Sus familias están muy preocupadas y nosotros estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para llegar a una pronta solución para este hecho repudiable”.
“En FONCREAGRO siempre hemos tenido una actitud de diálogo y servicio, que vamos a mantener aunque grupos minoritarios pretendan imponer la ley del miedo”, finalizó.
Cajamarca, 16 de marzo de 2012
Fuente: Minera Yanacocha - Sala de Prensa: http://www.yanacocha.com.pe/sala-de-prensa/ultimas-noticias/continuan-retenidos-siete-trabajadores-de-institucion-pro-desarrollo/
Alcalde de Chugur sobre retención de siete trabajadores: No queremos engaños ni migajas de Yanacocha
El alcalde Héctor Medina reconoció que se intervino a los trabajadores de Foncreagro porque no quieren ninguna clase de apoyo de la minera Yanacocha. “No queremos más que sigan rodeando nuestras comunidades”
Ideeleradio.- El alcalde del centro poblado de Chugur, Héctor Medina, confirmó que los pobladores de esa ciudad retuvieron sin ejercer violencia alguna a siete trabajadores del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), tras advertir que irán hasta las últimas consecuencias para dejar en claro que “no quieren migajas de Yanacocha” ni actividad minera que afecte el medioambiente.
Fue al reconocer que se intervino a los trabajadores porque no quieren ninguna clase de apoyo de la minera Yanacocha. Según refirió, estas personas habían acudido a la zona con el fin de entregarles regalos para convencerlos de la viabilidad del proyecto Conga.
“Hasta el momento todo es pacífico, todo está tranquilo, sino que estamos a la espera de nuestro alcalde distrital de Huasmín y muchas autoridades más que están conduciéndose a nuestro centro poblado para tener un buen debate y ojalá salgamos exitosos tanto la parte de la Policía, como nosotros los campesinos, creo que no va a haber ninguna agresión, ningún problema, tan solo decir que no queremos más que sigan rodeando nuestras comunidades”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Para nosotros Conga no va y ese es nuestro objetivo, no queremos que a nuestros humildes campesinos vengan a engañarnos con estas migajas y que nos ofrezcan muchas cosas, pero nosotros reiteramos nuevamente que no queremos ninguna clase de apoyo. Nosotros rechazamos rotundamente, Chugur y todas sus comunidades, la presencia de la minera Yanacocha en nuestras zonas, porque nuestra agua, nuestras cuencas en el distrito de Huasmín, ya no tienen agua y esa es nuestra preocupación, por eso rechazamos cualquier tipo de apoyo”, argumentó.
Querían regalar para darle viabilidad a Conga
Detalló que los intervenidos pensaban entregar regalos a los centros educativos, como útiles escolares, mochilas y libros y ratificó que la población rechaza la presencia de la minera Yanacocha, que ejecuta el proyecto Conga.
“El día de ayer, a eso del mediodía, se estacionó una camioneta desconocida acá en el centro poblado de Chugur aquí en Celendín, con una comisión que comenzó a entregar regalos a los centros educativos, como útiles escolares, mochilas y otras cosas, por parte de la empresa Los Andes de Cajamarca que forma parte de la empresa Yanacocha, entonces cuando los intervinimos, les dijimos que no queríamos nada, que se retiren porque nos parecía un acto para provocar a la población que está en lucha”, indicó.
“[Al momento de la intervención] nosotros les preguntamos de ¿cuál era su necesidad de que estuvieran acá? y ellos respondían que estaban haciendo estos regalos para que la población le dé la viabilidad a la minera Conga, entonces como nosotros no queremos ninguna clase de apoyo por parte de la minera, se hizo la intervención [secuestro]”, remarcó.
Ideeleradio.- El alcalde del centro poblado de Chugur, Héctor Medina, confirmó que los pobladores de esa ciudad retuvieron sin ejercer violencia alguna a siete trabajadores del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), tras advertir que irán hasta las últimas consecuencias para dejar en claro que “no quieren migajas de Yanacocha” ni actividad minera que afecte el medioambiente.
Fue al reconocer que se intervino a los trabajadores porque no quieren ninguna clase de apoyo de la minera Yanacocha. Según refirió, estas personas habían acudido a la zona con el fin de entregarles regalos para convencerlos de la viabilidad del proyecto Conga.
“Hasta el momento todo es pacífico, todo está tranquilo, sino que estamos a la espera de nuestro alcalde distrital de Huasmín y muchas autoridades más que están conduciéndose a nuestro centro poblado para tener un buen debate y ojalá salgamos exitosos tanto la parte de la Policía, como nosotros los campesinos, creo que no va a haber ninguna agresión, ningún problema, tan solo decir que no queremos más que sigan rodeando nuestras comunidades”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Para nosotros Conga no va y ese es nuestro objetivo, no queremos que a nuestros humildes campesinos vengan a engañarnos con estas migajas y que nos ofrezcan muchas cosas, pero nosotros reiteramos nuevamente que no queremos ninguna clase de apoyo. Nosotros rechazamos rotundamente, Chugur y todas sus comunidades, la presencia de la minera Yanacocha en nuestras zonas, porque nuestra agua, nuestras cuencas en el distrito de Huasmín, ya no tienen agua y esa es nuestra preocupación, por eso rechazamos cualquier tipo de apoyo”, argumentó.
Querían regalar para darle viabilidad a Conga
Detalló que los intervenidos pensaban entregar regalos a los centros educativos, como útiles escolares, mochilas y libros y ratificó que la población rechaza la presencia de la minera Yanacocha, que ejecuta el proyecto Conga.
“El día de ayer, a eso del mediodía, se estacionó una camioneta desconocida acá en el centro poblado de Chugur aquí en Celendín, con una comisión que comenzó a entregar regalos a los centros educativos, como útiles escolares, mochilas y otras cosas, por parte de la empresa Los Andes de Cajamarca que forma parte de la empresa Yanacocha, entonces cuando los intervinimos, les dijimos que no queríamos nada, que se retiren porque nos parecía un acto para provocar a la población que está en lucha”, indicó.
“[Al momento de la intervención] nosotros les preguntamos de ¿cuál era su necesidad de que estuvieran acá? y ellos respondían que estaban haciendo estos regalos para que la población le dé la viabilidad a la minera Conga, entonces como nosotros no queremos ninguna clase de apoyo por parte de la minera, se hizo la intervención [secuestro]”, remarcó.
Todo Chugur morirá si es posible en defensa del agua
Héctor Medina ratificó, además, que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias y “morir si es necesario” para que no se les quiten un recurso elemental como es el agua.
“Chugur está organizado y queremos luchar hasta las últimas consecuencias, queremos morir y si es posible todo Chugur, pero no morir en pausa, [lentamente] como nos están matando al quitarnos el este líquido elemental como es el agua”, enfatizó.
La policía llegó en carro de Yanacocha
Finalmente, denunció que los miembros de la Policía Nacional del Perú y el representante del Ministerio Público llegaron al centro poblado de Chugur en camionetas que pertenecerían a Yanacocha.
“Tras la intervención [secuestro de los siete trabajadores de Yanacocha] a eso de las 3:00 am llegaron cinco camionetas con policías e intentaron agredir a algunos compañeros ronderos, pero felizmente no ocurrió nada […] pero eso sí le digo, que esa policía y el representante del Ministerio Público que ha venido [hasta acá], ni siquiera sus movilidades y sus carros pertenecían a la policía, estas movilidades que han utilizado [para desplazarse hasta aquí] no pertenecían a la policía, pertenecían a la minera”, concluyó.
Héctor Medina ratificó, además, que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias y “morir si es necesario” para que no se les quiten un recurso elemental como es el agua.
“Chugur está organizado y queremos luchar hasta las últimas consecuencias, queremos morir y si es posible todo Chugur, pero no morir en pausa, [lentamente] como nos están matando al quitarnos el este líquido elemental como es el agua”, enfatizó.
La policía llegó en carro de Yanacocha
Finalmente, denunció que los miembros de la Policía Nacional del Perú y el representante del Ministerio Público llegaron al centro poblado de Chugur en camionetas que pertenecerían a Yanacocha.
“Tras la intervención [secuestro de los siete trabajadores de Yanacocha] a eso de las 3:00 am llegaron cinco camionetas con policías e intentaron agredir a algunos compañeros ronderos, pero felizmente no ocurrió nada […] pero eso sí le digo, que esa policía y el representante del Ministerio Público que ha venido [hasta acá], ni siquiera sus movilidades y sus carros pertenecían a la policía, estas movilidades que han utilizado [para desplazarse hasta aquí] no pertenecían a la policía, pertenecían a la minera”, concluyó.
Publicado por
The Kapucha
en
16:28:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cajamarca,
Celendin,
Chugur,
crimen ambiental,
crimen social,
Huasmin,
PNP,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Rondas Campesinas,
Yanacocha
Cajamarca: Gobierno Regional informa que hay 3 mil pobladores decidiendo futuro de 7 'retenidos'
Asegura que los trabajadores entregaban bienes pero pidiendo que el pueblo apoye el proyecto Conga y además ofendían a Gregorio Santos.
A continuación el comunicado de prensa que emitió el Gobierno Regional de Cajamarca en donde se da a entender que al retención de 7 trabajadores de una ONG local fue efectuada por los ronderos de la zona.
Conocida la intervención de 7 mineros de Yanacocha por parte de campesinos del distrito de Huasmín, cuando estos repartían útiles escolares a cambio de apoyar la ejecución del cuestionado proyecto Conga; más de 3 mil pobladores se concentran en este momento en el centro poblado Chugur (Huasmín-Celendín), para tomar decisiones respeto a la presencia de dichos trabajadores en la zona.
Algunos comuneros que recibieron los útiles afirmaron que en cada lugar que llegaban los trabajadores de minera Yanacocha, estos les entregaban regalos siempre y cuando apoyen la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso los condicionaban a declarar a la prensa sobre su necesidad de que el proyecto siga adelante; además de difamar al presidente Gregorio Santos, funcionarios y dirigentes sociales de Cajamarca.
Por su parte los intervenidos confirmaron a los comuneros que eran trabajadores de la ONG “Los Andes de Cajamarca”-de propiedad de Minera Yanacocha-y que la entrega de útiles era solamente con el fin de apoyar a las niños de bajos recursos económicos. Esto no resultó creible y por eso los campesinos decidieron reunirse para evitar que las falacias y mentiras lleguen a otros caseríos.
Tras conocer el hecho llegaron al lugar en horas de la mañana de hoy 50 efectivos policiales, asi como representantes de la Fiscalía Provincial de Celendín.
En declaraciones a la prensa, el alcalde del Centro Poblado Chugur (Huasmín), Héctor Medina Torres, dijo que la reunión programada para hoy tiene por finalidad alertar a los funcionarios de la empresa minera a que no sigan provocando a la población. “Nosotros hemos dicho que Conga no va y lo defenderemos hasta el final”, manifestó.
Medina Torres, fue enfático en manifestar que “estamos dispuestos a seguir luchando y respaldando la posición del gobierno regional liderado por Gregorio Santos; al medio centenar de policías les hemos dicho que no queremos violencia, que respeten nuestras vidas, que no hagan uso de las armas, somos pacíficos y no permitiremos la ejecución del proyecto Conga”
Fuente: La Republica
Impondre Conga hasta con mi ultimo Sudor: Cajamarca: Pobladores piden que no se les denuncie para poder liberar a 7 secuestrados de Foncreagro
Se trata de 4 damas y un varón los que se mantienen privados de su libertad de tránsito.
El número de siete trabajadores de la ONG Foncreagro (que trabaja para Yanacocha) se reparte entre 4 mujeres y tres hombres. Ellos fueron retenidos de su libertad ayer jueves.
Así lo reveló el reportero de Canal N en Cajamarca, Christian Rojas, quien señaló además que la organización de servicio social se negó a dar los nombres de los empleados.
Al parecer se trataría de una maniobra ejecutada por pobladores de Chugur en la localidad de Huasmin, quienes están en contra de que Yanacocha realice el proyecto minero Conga.
"Las personas que han retenido a los trabajadores de Foncreagro estarían pidiendo que no se levante cargos en su contra para poder soltar a los trabajadores de la ONG", sostuvo el periodista.
Fuente: La Republica
Publicado por
The Kapucha
en
16:06:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Chugur,
crimen ambiental,
crimen social,
Huasmin,
Minas Buenaventura,
Newmont,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Rondas Campesinas,
Yanacocha
Impondre Conga hasta con mi ultimo Sudor: Negocian liberación de trabajadores de Foncreagro
Por: Juan Arribasplata
Desde ayer en la noche la Fondo del Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro) denunció ante los medios de comunicación que ronderos de la zona de Chugur habrían retenido a siete de sus trabajadores, cuatro mujeres y tres hombres. La situación sería tensa. Al parecer la fiscalía vendría negociando junto a los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental para poder liberarlos.
Desde ayer en la noche la Fondo del Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro) denunció ante los medios de comunicación que ronderos de la zona de Chugur habrían retenido a siete de sus trabajadores, cuatro mujeres y tres hombres. La situación sería tensa. Al parecer la fiscalía vendría negociando junto a los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental para poder liberarlos.
El director ejecutivo de Foncreagro, Carlos Mercado Lezama, informó a Noticias SER que hasta el momento la fiscalía sigue dialogando con representantes de las rondas de Chugur y todavía no hay ninguna información ni resultados del diálogo. “No hemos podido comunicarnos con ninguno de los secuestrados, pero sabemos que se encuentran bien y gracias a Dios no han sido maltratados. Es lamentable que se esté actuado de esta manera”, dijo.
Además fuentes de la provincia de Bambamarca informaron a Noticias SER que la carretera Bambamarca- Chugur se encuentra bloqueada y no habría acceso de ningún tipo de movilidad a la zona.
Dirigentes ambientales señalan que los trabajadores de Foncreagro habrían estado repartiendo útiles escolares para que la población firme a favor del proyecto Conga. Sin embargo, esto fue desmentido por una nota de prensa de Foncreagro donde se afirma que la entrega de útiles se hace en coordinación con la APAFAS sin ningún tipo de condicionamiento.
Fuente: Noticias SER
Publicado por
The Kapucha
en
16:01:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Celendin,
Chugur,
crimen ambiental,
crimen social,
Huasmin,
Minas Buenaventura,
Newmont,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Rondas Campesinas,
Yanacocha
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








