Mostrando entradas con la etiqueta El Galeno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Galeno. Mostrar todas las entradas

20 junio, 2014

Minera Lumnia Cooper - IV Modificatoria del EIA Proyecto El Galeno - Resumen Ejecutivo (Español)

Minera Lumnia Cooper - Proyecto El Galeno IV Modificatoria - Resumen Ejecutivo (Español).pdf by Mi Mina Corrupta

09 abril, 2013

¿NOS VENDIERON, NOS REMATAN? MINISTRO MERINO PROMUEVE MAYOR INVERSIÓN CHINA EN MINERIA Y ENERGÍA

Titular del MEM expuso ante representantes de corporaciones y gobierno de ese país asiático
 

Shanghai, China.- El Perú es actualmente un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería y energía a nivel mundial, aseguró en esta ciudad el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, al destacar el marco legal amigable al inversionista que da hoy el Estado peruano, dentro del respeto al medio ambiente y la inclusión social.

El titular del MEM expuso en esta ciudad durante un roadshow de inversiones ante empresarios y representantes del gobierno chino, como parte de la visita de la delegación oficial peruana que encabeza el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y que, previamente, fue recibida en Beijing por el presidente de esa nación Xi Jinping.

Durante su exposición, Merino destacó que para los próximos 5 años se tiene una cartera estimada en 12,500 millones de dólares de inversiones chinas en proyectos mineros en nuestro país, entre los que destacan Toromocho, Pampa de Pongo, Galeno, Río Blanco, Marcona y otros.

Esta cifra, señaló, representa el 23.12% del total de inversiones en proyectos mineros en el Perú, en las que las operaciones chinas se concentran principalmente en la extracción de cobre, oro y hierro.

En ese contexto, el ministro puso de relieve que la minería continúa siendo el motor de la economía nacional y subrayó que el Perú es líder en minerales metálicos y no metálicos. Asimismo, puso énfasis en el crecimiento de la explotación del cobre que, aseguró, en pocos años nos pondría a nivel de Chile, primer productor mundial de este mineral.

Este crecimiento, apuntó, tiene su base en una nueva política y relación con la minería, que prioriza el agua a través del trinomio Inversionista-Comunidad-Estado, en el que este último acompaña el proceso de inversión desde el inicio del proyecto, con el fin de lograr el desarrollo sustentable.

El titular del MEM incidió, de igual manera, en las oportunidades de inversión en materia de gas natural y en la futura industria petroquímica, así como en la generación eléctrica hidráulica, en la que el Perú destaca en Latinoamérica con un potencial de 70 mil MW.

De acuerdo a cifras oficiales, el comercio bilateral entre Perú y China supera actualmente los 13,000 millones de dólares, cifra que puede incrementarse en los próximos meses.

Ambos países poseen un acuerdo comercial, vigente desde el 1 de marzo del 2010, instrumento que ha contribuido a afianzar el intercambio comercial, al punto que actualmente el país asiático es el principal socio comercial de Perú.

Las exportaciones peruanas a China se incrementaron en 46% en comparación al año 2010; las tradicionales 47%, y las no tradicionales 29%.

San Borja, 08 de abril 2013

NP. 122 -13

Fuente: Ministerio de Energia y Minas - http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=9&idTitular=5387

23 enero, 2013

IMPORTANTE - Celendin: Lumina Copper frena desarrollo de su proyecto Galeno para fortalecer el EIA


La empresa de capitales chinos, Lumina Copper, decidió frenar el desarrollo de su proyecto cuprífero Galeno (Cajamarca) a fin de elaborar un estudio de impacto ambiental (EIA) consistente con las expectativas socioambientales de las comunidades. Así lo informó a El Comercio, el gerente general de esta compañía, Richard Graeme. “Hemos frenado un poco nuestro avance para asegurar que las relaciones con las comunidades son buenas”.
 
Fuente: El Comercio - Impreso

11 agosto, 2012

Minera Lumina Cooper - Proyecto El Galeno - Resumen Ejecutivo (Español)

Minera Lumina Cooper - Proyecto El Galeno - Resumen Ejecutivo (Español)

Mineroducto de Lumina Cooper y Terminal Maritimo en Puerto Eten (Articulo Periodistico)

¿POR QUÉ NO SE HACE EL TERMINAL MARÍTIMO? PUERTO ETEN NO DEBE ESPERAR MÁS:

La falta de liderazgo, el retraso de la creación de la Autoridad Portuaria Regional, el alto costo de inversión y el aún inconcluso Proyecto Olmos, son los principales factores que influyen para que la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten no sea una realidad.

A estas conclusiones llegaron los especialistas que participaron en el Encuentro Regional Terminal Marítimo de Puerto Eten, desarrollado por la Sociedad Nacional de Industrias – SIN, a fin de sellar una alianza público-privada que asuma el compromiso para hacer realidad este anhelo lambayecano que sigue rezagado en las prioridades de la región.

En la actividad, quedó claro que el diálogo entre los principales actores, como Gobierno Regional, inversionistas y la Autoridad Portuaria Nacional es fundamental para encaminar el proyecto y conocer cuáles son sus potencialidades para el progreso económico de Lambayeque.

EXISTEN CONDICIONES FAVORABLES
El alcalde del distrito de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas manifiesta que debe afianzarse el trabajo entre la región y la sociedad, y reconoce que existen inconvenientes que retardan la ejecución de la obra, aunque rescata los últimos logros conseguidos en las negociaciones con las autoridades, como son los trámites para la formación de la Autoridad Portuaria Regional.

“Para suerte de todos, se han presentado las condiciones para el funcionamiento de dicho organismo, a fin de que asuma el liderazgo en concordancia con la Autoridad Portuaria Nacional, siendo auto sostenible para elaborar un perfil y dar luz verde al Terminal de Puerto Eten, enmarcado en un sistema de producción nacional e internacional”, afirma.

El burgomaestre refiere que al dar este paso se abre una puerta para que las metas trazadas se cumplan. “Existe una coyuntura favorable con los avances del Proyecto Olmos, cuyas producción para exportar sería superior al término medio de 660 mil toneladas. También debe considerarse la iniciativa minera de la empresa Lumina Copper, que propone la utilización de los mineroductos, lo que significa que hay un panorama alentador”, explica.

En tal sentido, Contreras Rivas exhorta al presidente regional, Humberto Acuña Peralta a fortalecer el trabajo con sus funcionarios. “Falta empuje a pesar que hay las armas suficientes en el basamento legal. Estamos a tiempo para rescatar el proyecto regional de Puerto Eten”, replica.

Por su parte, el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna señala que la preocupación del alcalde Jaime Contreras es entendible. “El burgomaestre reconoce que hay una situación positiva para gestionar el Terminal Marítimo, aún cuando falta la creación de la Autoridad Portuaria Regional que es el punto de partida. Esperemos que la obra se efectivice en el menor tiempo posible, porque como autoridades estamos dispuestos a colaborar”, expresa.

Indica que con la unión de esfuerzos y voluntades de los gestores en combinación con inversionistas, el proyecto es viable.

Jalca cajamarquina, por eso Conga no Va



El documental muestra la biodiversidad de la Jalca Cajamarquina, específicamente en la zona que se ha ubicado el proyecto Conga de minera Yanacocha y el proyecto El Galeno de Lumina Copper, que en su conjunto afectarán a siete micro cuencas.

Este complejo de humedales (bofedales), Lagunas, pajonales, constituyen el sistema natural de captación de agua de la principal fuente de recursos hídricos de las provincias de Celendín, Hualgayoc - Bambamarca y Cajamarca. Para operar, las empresas mineras, tienen que destruir todo este ecosistema, aduciendo que con la construcción de reservorios remplazarán y serán mejor que las lagunas, pues según Yanacocha, dotarán de más agua a las comunidades; esto ha sido desmentido por los informes de Robert Moran y Guido Peralta. Sólo en las inmediaciones de las instalaciones de la huella del proyecto Conga (el área donde van a construir la mina, 3069 hás) existen cerca de 800 manantiales de agua, 102 captaciones de agua para el consumo humano, 18 canales de riego que hacen posible la agricultura y la ganadería en la zona. La Ley de Recursos Hídricos y la Ley General del Medio Ambiente consideran a las zonas que poseen humedales, lagunas altoandinas (como la jalca de Cajamarca) como zonas vulnerables, frágiles y recomienda su conservación.

En Cajamarca contamos con un instrumento de gestión del territorio, denominado Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), el mismo que ha sido construido de manera participativa, este instrumento considera a la zona en la que se han ubicado estos proyectos mineros, como zonas para su conservación, por la importancia que estas representan. Así mismo, en el mundo, vivimos en un contexto de cambio climático, en que la carencia, escases del agua ya se viene sintiendo y se va acentuar cada vez más, lo más sensato es protegerla, conservarla, incluso como visión estratégica de desarrollo de nuestro territorio, ya que el recurso del agua es el principal elemento para generar economía, ingresos para las familias de nuestras comunidades.

Yanacocha, en estas zonas sensibles, vulnerables, generadoras de agua limpia para Cajamarca, de darse el proyecto minero, removería 92 mil toneladas de roca al día, todos los días durante 17 años, de la misma manera producirían un promedio de 85 mil toneladas de relaves tóxicos al día durante 17 años, los que serán depositados en las nacientes de nuestros ríos que son las últimas reservas de agua limpia.

Por otro lado el proyecto Conga, para la empresa minera representa un gran negocio. Yanacocha para obtener una onza de oro del subsuelo cajamarquino, incurre en un costo promedio de 300 dólares, esta onza de oro se cotiza en el mercado internacional del oro sobre los 2000 dólares. ¡Un gran negocio! porque lo que obtendrían de Conga no es una onza de oro, según su EIA serán 11 millones 800 mil onzas de oro y 3.1 billones de libras de cobre.

Por: Milton Sánchez Cubas

30 abril, 2012

La bolsa o la vida

Por: David Roca Basadre 
Colaborador de la Revista Hildenbrandt en sus trece, Blog MI MINA CORRUPTA y Blog Celendin Libre

Lo que es absolutamente no subsanable es la acción brutal de la minería. Eso los peritos no lo dijeron, y no lo hubieran dicho porque sus términos de referencia se lo impedían.

En suma, habrá que decir que las posturas técnicas se han expresado ya, con los señores que contrató el gobierno, Robert E. Moran, GRUFIDES, el MINAM cuando pensaba libre. Habrá que tomar de todo eso. Y ahora entrar en el terreno, sin hipocresías, de lo político.

El dilema es si se trata de buscar soluciones para la población, que es lo que primero cuenta, o para los señores de Yanacocha y los otros que quieren hacer de Cajamarca una región minera (igualito que La Oroya). He allí el verdadero tema.

Porque si pasa Conga, luego vendrán otras intervenciones más: los devastadores chinos de Lumina Cooper para Galeno, Michiquillay de Angloamerican, además de las ampliaciones de esta empresa (Yanacocha) denominadas La Carpa Central y El Amaro. ¡Toda una promesa de prosperidad… para los bolsillos de Newmont y Buenaventura!

Para llegar a esta etapa del conflicto debió aprobarse, en tiempos de García, un EIA apresurado y defectuos (XXX), se ha desconocido derechos territoriales de poblaciones, se ha expropiado en la práctica – con compras forzadas o engañosas – tierras a comuneros, se ha atentado contra los derechos democráticos a la información propalando inexactitudes sobre la gente que defiende sus derechos o sobre aspectos del proyecto, se ha pasado por encima de varias normas – como la que protege ecosistemas frágiles, como lo son las cabeceras de cuenca que serían afectadas –, todo a partir de una débil institucionalidad ambiental que se quiere perpetuar, a conveniencia de los depredadores. Pasivos, sobre todo, del desleal García. Qué el minero Valdés – amparado por un desleal Humala – está empeñado en ratificar, militarizando con lo que los cajamarquinos perciben como verdaderas fuerzas de ocupación. 

Aquello y la defensa que hacen todos los voceros de la derecha, tanto la suavecita y pasa piola como la DBA, de estos emprendimientos mineros, tratando de ocultar los antecedentes de la empresa en cuestión (“¡Nos quieren robar nuestros recursos naturales!”, grita un histérico Federico Salazar en El Comercio, argumentando que las leyes fujimoristas cumplen el papel de Dios), revelan sin tapujos el indudable debate profundamente político en curso.

Un debate en el que hay un sector minoritario que es dueño de todos los medios económicos posibles para imponer con prepotencia sus argumentos, pero que – sorprendentemente – no puede con una mayoría pobre, sin recursos económicos, armada tan solo con la fuerza de su razón, la intransigencia propia de quienes saben que se juegan la vida, y la capacidad organizativa que han logrado confirmar.
Un debate en el que se confrontan dos modelos de desarrollo divergentes: uno – tradicional, el mismo de siempre – extractivista y hecho para atender las demandas externas y los bolsillos de intermediarios (igualito que con el guano, el caucho, etc.) a cualquier costo, y otro que busca procesos que atiendan primero las demandas internas mediante actividades sostenibles del entorno, y que tenga como objetivo lo que se conoce como buen vivir, aquel estar armónico que significa justicia social y ambiental, en una tierra que dure y perdure, porque se respetan las fuentes de vida.

Conga, entonces, es mucho más que Conga, allí hay un debate nacional sobre el futuro del país. Nada menos.

Twitter: @drocabas

20 febrero, 2012

Néstor Marchena: el propietario del terreno de Conga que puede tumbarse a Yanacocha

Escribe: Carlos Lamas

El verdadero dueño de los terrenos de Conga

Don Nestor Marchena, ingeniero agrícola de profesión, tiene entre sus manos una importante información que ha entregado a Viejo Topo en calidad de primicia: los documentos que acreditan su propiedad sobre los terrenos en los cuales se ejecuta el proyecto Conga, de la minera Yanacocha.

Sale así a la luz, cuando ya nadie en Cajamarca se puede poner al margen del crucial conflicto, que Yanacocha ya no sólo se había saltado olímpicamente la exigencia básica de que no puede haber explotación minera en cabeceras de cuenca, sino que haciendo uso de sus artes se saltó con garrocha los usos legales sobre la propiedad del terreno.

Según consta en los más de 20 documentos que nos mostrara Ernesto Marchena y que pudimos registrar –casi todos ellos en sus versiones originales-, el único propietario de la desmesurada zona de 7,000 hectáreas, que incluye el cerro El Perol, aledaño a la laguna Lucmacocha, es este hombre natural de Sorochuco, quien tuvo un papel clave en el reconocimiento de la comunidad campesina en 1963, de la que incluso llegó a ser su presidente.

Extiende su enorme plano –en el Hall del Hostal Becerra a un paso de la Plaza Mayor-, para señalar con orgullo que se lo dio el Estado, por intermedio del Ejército Peruano.

Este experto en asuntos de aguas, que dirige proyectos de envergadura en buena parte de la costa peruana, debe su formación profesional a Sorochuco, que mediante resolución de 1971 acordó encargarse de su educación. Desde entonces hizo sus estudios de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Lambayeque y se convirtió con los años en un especialista en riegos y estudios hidrogeofísicos.

Dos años después, según Marchena, y en agradecimiento a su labor cumplida respecto a su comunidad, Sorochuco emitió otra resolución para que se le entregue el área que se señala en el mapa otorgado por el Ejército Peruano. Tanto el ministerio de Energía y Minas, como su propia comunidad ratificaron los límites que le pertenecen, como parte integrante de la Comunidad de Sorochuco.

Los métodos de Yanacocha

¿Qué hizo entonces Yanacocha para proclamar que está explotando un terreno de su propiedad? Según don Ernesto Marchena Atalaya, engañó al presidente de la Comunidad y engañó a la gente.

En el año, 2009 sabiendo Yanacocha que hay unas 84 minas para explotación minera en esa zona –enseña la lista-, empezó a fraguar compras de terrenos. Pero como la venta de terrenos dentro de una comunidad está sometida a que los 2/3 de la aprobación de sus comuneros lo respalde, Yanacocha, empleando la mentira y como pretexto que se necesitaba apoyo para construir carreteras para sacar la producción de leche hacia los mercados, pidió firmas a los comuneros y éstos bajo esa promesa, firmaron.

Yanacocha “compra” al presidente de la Comunidad Campesina de Sorochuco la zona de El Perol por 600, 000 soles –el cerro se llama así, insiste Marchena, en tanto que la laguna se llama Lucmacocha-. De esa cantidad Yanacocha sólo abonó 212, 000 según consta en el documento, por lo cual tampoco es una compra concluida, dice Marchena. Según el Ingeniero Marchena, Yanacocha no paga completo porque se da cuenta de que el presidente de la Comunidad no tiene título de propiedad de la zona que vendió.

Enterado de esa situación, Marchena entabla juicio a Yanacocha en el 2005, y recién entonces la minera, consigue –en complicidad con algunos funcionarios- registrar la zona como predio de su propiedad. Así, al engaño de dar firma para “hacer carreteras para sacar la leche de los comuneros al mercado”, se suma el fraguar documentos de propiedad.

El asunto se ventila hoy en el 5to Juzgado Liquidaror de Cajamarca, y la sentencia ha sido postergada por dos años, con tres cambios de juez de por medio y la acusación de Yanacocha, de que Marchena ha “falsificado documentos”.

El oro de Cajamarca

Marchena, miembro de una comunidad de 3,500 comuneros, mil de los cuales son iletrados, dice que “si mi pueblo dice que no quiere explotación minera en la zona, yo estoy con ellos”. Se refiere el proyecto Conga.

“No es cierto que Conga no vaya a afectar, claro que va a afectar, yo he denunciado a Yanacocha por haber desaparecido la laguna Yanacocha”.

Extiende otra vez su mapa, y señala a la laguna desaparecida por la minera que adoptó –irónicamente- el mismo nombre, y que había prometido estentóreamente que la minería que aplicaban era sustentable, etc. Esto corrobora los testimonios de comuneros que notaron desde esos años el descenso de los niveles de las aguas provenientes de lagunas y bofedales, y su creciente contaminación que afecta al ganado con enfermedades extrañas.

“En esa zona, dice Marchena, hay oro; en la laguna Lucmacocha, hay oro hasta los 1,800 metros”. E insiste – eternamente maravillado por el espectáculo que los comuneros cuentan siempre-: por la tarde esa laguna brilla y se forma en el cielo una figura como la de una lúcuma.

Siempre ha habido oro por esta zona, dice, y uno otra vez nos viene al recuerdo lo de la captura de Atahualpa y el oro para el botín de los invasores españoles. Los métodos de explotación minera –dice este experto en aguas- inevitablemente afectarán toda la zona, a toda la agricultura, para el oro se necesitan inmensas cantidades de agua. Pero es posible explotar, como se ha hecho hace muchos años, en los tiempos de los incas, mediante el método de la lixiviación, una separación del metal que no usa el cianuro sino unas especies orgánicas.

Eso quiere decir que es posible, según Marchena, una explotación minera que tome de los métodos artesanales de siglos atrás.

“Pero la verdad, dice, lo que les preocupa a estos extranjeros que se llevan nuestras riquezas, no es tanto el oro, lo que les interesa es que en la zona hay Uranio”. Don Néstor no deja de abrir una caja de sorpresas tras otra.

Uranio, el gran secreto, y la historia

“Yo estuve muy enfermo”, dice, mirando a su amigo que le acompaña el empresario, don Juan Ramal Quispe, quien asiente. “A mí, un obrero que manejaba una retroexcavadora, me entregó un puñado de tierra negra; es Uranio me dijo”. “El contacto con el Uranio casi me lleva a la tumba, por eso lo tengo en una caja de plomo, bien protegido, y voy a ver que me hagan un análisis de esto; el Uranio cuesta 700 veces más que el oro ¿me entiende? Por eso tanto interés de hacer explotación minera en la zona”.

Es suficiente para entender con más profundidad aún las cosas que se juegan hoy en Cajamarca, en el marco del crucial asunto minero con el que el Estado Peruano y la gran burguesía peruana, aliada al gran capital imperialista, buscan avanzar en su camino antipueblo.

Pero Don Néstor Marchena, tiene la tentación de compartir algo más de la historia de su comunidad, a la que defiende con pasión.

Él proviene de sus entrañas, eso es tal vez nos quiere decir, al retirarse a traer uno de sus secretos más celosamente guardados: los documentos antiguos ¿Cómo es que él va a inventar o falsificar –como le imputa Yanacocha- lo que proviene de una continuidad inobjetable en la historia?

Saca media docena de documentos, de los años 1830 y 1832, cuando se daba el tránsito del régimen colonial al republicano. Así como lo lee.

En esos años aun la corona española tenía injerencia en asuntos nacionales, y, otorgó a los “indios” de la zona de Suruchuco –así se llamaba- terrenos propios para que pudieran tener labor productiva que les permitiese seguir pagando sus impuestos.

La mina había diezmado a la población y la había empobrecido, así lo reconocían los propios documentos donde se aprecian firmas y rúbricas antañonas, y vuelven a resonar las referencias a virreyes y corregidores. Una fuerza que desde la autoridad del papel, de las leyes, los decretos, usó siempre la fuerza militar y la represión para imponerse a mansalva, hablando en nombre del progreso.

Suena conocido.
 


Fuente: Viejo Topo

Cajamarca: Se inició el peritaje internacional del EIA del proyecto Conga

 Los peritos internacionales contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros para evaluar el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga ya tienen en sus manos este documento y se encuentran abocados en la lectura de sus miles de páginas antes de proceder al trabajo de reconocimiento de campo en Cajamarca.

Así lo confirmó a La República el ingeniero de minas español Rafael Fernández Rubio, encargado del estudio de la calidad de las aguas y el impacto ambiental, a quien solicitamos una entrevista que no pudo aceptar precisamente por encontrarse inmerso en el referido trabajo.

“Agradezco su interés en mantener una entrevista… pero le ruego entienda que nuestra única ocupación, en estos momentos, es estudiar las miles de páginas que nos han sido facilitadas, sin restricción alguna, para poder realizar a posteriori los reconocimientos de campo, y solicitar informaciones complementarias, que pudiesen ser requeridas, para poder emitir un dictamen científico y técnico” nos manifestó el perito a través de un email.

Sin coacciones
El experimentado especialista de 79 años también precisó que el equipo de peritos internacionales “está trabajando y lo continuará haciendo con su mejor saber y entender, sin prejuicios de clase alguna; sin posturas anticipadas; sin coacciones de ningún sector”.

Anotó asimismo que su “capital” es exclusivamente su prestigio en la resolución de problemas hidrológicos y ambientales en el sector minero.

Luego señaló que su mayor deseo en cuanto al caso para el que ha sido convocado, “es contribuir, modestamente, a la resolución de este problema, por el bien de ese Perú al que tanto amo, y que siempre me ha recibido con los brazos abiertos”.

Efectivamente, Fernández Rubio visitó el Perú en varias oportunidades y participó en notables congresos, como el que se dio en Arequipa el año 2005, considerado la mayor cita iberoamericana sobre minería. En esa ocasión disertó sobre Rehabilitación en Minería.

A raíz de su intervención en Arequipa, Fernández Rubio fue invitado para dar conferencias en Cajamarca y en Lima.

Su última intervención en un certamen nacional se dio en el 2010.

Ahora integra la terna de peritos internacionales, junto con su compatriota Luis López García y al portugués José Martins Carvalho, que se encargará de despejar las dudas de los cajamarquinos sobre los impactos del proyecto Conga, según lo afirmó el premier Óscar Valdés.

La República

18 enero, 2012

Conga: Crónica de un conflicto en curso

El gobierno peruano estudiará el impacto ambiental de los proyectos Minas Conga, un proyecto de minería de oro, a una confirmación por expertos internacionales.Que dejó al nuevo primer ministro Oscar Valdés sabe cuando asumió el cargo el 11 de diciembre. Ayer se invitó a representantes de Cajamarca desde Lima para llegar a un acuerdo sobre los términos de referencia.Sin embargo, el presidente regional y los alcaldes del control directo del proyecto no se presentó. Ellos quieren que el proyecto cancelado.
 
conga

Estudio Ambiental

Proyecto Minas Conga, una expansión de Yanacocha , recibe luz verde en octubre de 2010 del Ministerio de Energía y Minas. En julio de 2011, Newmont Mining, el principal accionista de Yanacocha, anunció que ronda de financiación. Desde entonces, las protestas en rápida sucesión.

Se inicia con una marcha de protesta, un agricultor y un control de carretera en la reunión por los lagos de montaña en peligro de extinción proyecto en octubre de este año. A raíz de estas acciones, los ministros de la altura de la agricultura, la minería y el medio ambiente pulso personalmente a Cajamarca. Prometen que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental crítico volverá a evaluar.

Paro regional

El 9 de noviembre a raíz de una protesta de 24 horas contra el proyecto minero. Los caminos están bloqueados, los estudiantes ocuparon la Universidad y las personas de más de 10.000 en la calle. Una parroquia regional de duración indefinida se haya dado aviso del 24 de noviembre, cuando el gobierno en contra del proyecto o no declaradas inhabitables. Por miedo a daños, suspender el trabajo en la Conga de Yanacocha. El 23 de noviembre el ministro del Interior viaja a Cajamarca para insistir en la cancelación de la huelga. En vano, las autoridades regionales del propio Presidente Humala debe llegar a Cajamarca.

El 24 de noviembre, la huelga comenzó. El pueblo de Cajamarca es masivamente en la calle. Las escuelas y las tiendas cierran las puertas, las principales carreteras están bloqueadas y unos pocos miles de personas a retirarse a las montañas para ver más de cuatro lagos se ven amenazados por el proyecto. Mientras tanto, el Ministerio de revisión crítica de Medio Ambiente. El resultado es una nota que las preocupaciones de los manifestantes y confirma en gran parte la protesta continuó aanvuurt.

Diálogo

Después de seis días la huelga, que Yanacocha saber que, a petición del gobierno, y con la esperanza de la paz y restablecer la paz social, las actividades de los aplazamientos del proyecto Conga .Portavoces de la respuesta lacónica movimiento de protesta: nada nuevo bajo el sol, son, de hecho, el trabajo ya unas semanas todavía.Lo que quieren es una resolución de condena al Gobierno de la Conga proclama inhabitable. Aún así, facilitar la acción de protesta para hacer espacio para el diálogo. Los autobuses y camiones se van de vuelta a través.

El 4 de diciembre, diez días después del inicio de la huelga, las gotas de un comité encabezado por el primer Salomón Lerner a Cajamarca para hacer hablar a los líderes del movimiento de protesta.

Al mismo tiempo, cientos de policías y soldados enviados a la región.El Gobierno quiere poner fin a la huelga. Si los líderes de veinticuatro horas a sus preguntas básicas de consulta, se juega el juego duro.No saque el mismo día lo que es, entonces el estado de emergencia declarado.

Emergencia

Hecho. Alrededor de 10 horas Ollanta Humala presidente anuncia en la televisión el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca. La excepción es un régimen de emergencia que ciertos derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión puede ser eliminado. Si el presidente quiere puede el control militar del orden interno a tomar el relevo. Bajo la Constitución peruana, el estado de excepción se aplica sólo en casos de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves condiciones que afectan la vida de la nación. Pero para romper la protesta no violenta, Ollanta Humala es una feliz excepción. Los líderes y las autoridades llaman a la gente a irse a su casa, mantenga la calma, y su protesta en una forma creativa de seguir expresando. Hay canciones de protesta y se distribuye por toda la ciudad aparecen carteles caseros y banderas peruanas.

Al día siguiente, el Consejo Regional aprobó una ordenanza por unanimidad Cajamarca y que explica el proyecto Conga es inhabitable. Especialistas en la constitución en Lima se apresuran a subrayar que este está más allá de su competencia. El Ministerio de Economía y Hacienda de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Cajamarca de uso no autorizado de fondos públicos para evitar.

Martes, 06 de diciembre tiene una serie de líderes de la región de Cajamarca participó en una reunión en el Parlamento en Lima, organizado por la Comisión para los Pueblos Indígenas. Cuando salen, se Saavedro Wilfredo Sánchez y Milton junto con otras cuatro personas fueron detenidas y más de diez horas desde hace mucho tiempo en la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE). Y el principal motivo de la detención no están claras. Tras su liberación, poco antes de medianoche, hacerles saber que va a sentar denuncia contra la policía, debido a la privación arbitraria de la libertad.

Refundición de Gobierno

Dentro del gobierno, las diferencias sobre el enfoque de la crisis Conga ahora han crecido, ya que el 10 de diciembre es primo Salomón Lerner Humala en su renuncia. Un día después, el ministro del Interior, Oscar Valdés, un ex soldado, prestó juramento como primer ministro. El gobierno está completamente reestructurada y la mayoría de centro-izquierda, los ministros de desaparecer por parte del gobierno. Algunos comentaristas políticos ven el episodio en un giro a la derecha y el temor de que Humala se apoya en el ejército va a surgir como un gobernante autoritario. Otros piensan que el Presidente "botón en las congas ha pasado con gran éxito, rompiendo con los amigos de" izquierda "que lo apoyaron durante la campaña electoral y para garantizar la inversión extranjera.

En sus primeras declaraciones como primer ministro Valdés dice que el estudio del gobierno de impacto ambiental será veto Conga por expertos internacionales. Eso en sí es una buena cosa. El 16 de diciembre el estado de emergencia fue levantado. Pero los intentos de reanudar el diálogo desde entonces caminar hacia abajo. Las posiciones son por lo tanto, diametralmente opuesto. "Conga no va"en Cajamarca. Para el gobierno, la "Conga o va Sí Sí" . La mayoría de los casos, la puesta en práctica aquí y allá para ser refinado. Otro problema es que el estilo autoritario de Valdés puede contar con poco aprecio por los líderes de las protestas. Él sólo quiere hablar con los representantes electos de Cajamarca. Palabras, los actores clave, tales como el provincial frentes de Defensa del proceso. El presidente del Gobierno no es capaz de escuchar, leer el veredicto de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, que la reunión de ayer a dejar perder. 
 
Fuente: Goud: Eerlijk (Version en Neerlandes)

17 enero, 2012

Top Secret: Informe perdido del MINAM, respecto Caso Conga (Informe Original)

Escribe: Jorge Chavez Ortiz
@ChavezWar

Despues de varios dias donde Pulgar-Vidal decia que no existe dicho informe, Giesecke manifiesta que "Solo hubo una 'ayuda memoria' y no un informe en contra del proyecto Conga", lo que realmente es cierto, es que este documento si existe, los motivos de ocultarlo es mas por los intereses de la empresa transnacional Yanacocha sucursal de NEWMONT MINING CORP., sin mucho mas preambulo el informe de 13 pag. perdido en el MINAM, disponible para todo el Peru, y con opcion a descarga. 

TOP SECRET: Informe Del Minam Sobre Minas Conga 24nov 2011

13 enero, 2012

Informe de Giesecke sobre PROYECTO CONGA, desapareció, que dirá YANACOCHA

NOTA-DE-PRENSA-Nº-013-2012 - Respecto a Informe a Conga

Cajamarca soporta la escasez y el racionamiento de agua potable


Contraste. El 70% de la población que vive en el contorno del centro histórico es el más afectado. Mientras el Frente de Defensa Ambiental culpa a Yanacocha de haber secado el Río Grande, la minera señala que Sedacaj no previó el crecimiento poblacional ni amplió la planta de tratamiento El Milagro.

Elízabeth Prado

La escasez de agua en la ciudad de Cajamarca empezó hace un año, pero fue en julio del 2011 cuando se hizo más intensa y las autoridades de Sedacaj procedieron a iniciar un incómodo racionamiento.

Este hecho ocasionó que un grupo de ciudadanos acudiera hasta la naciente del principal abastecedor de agua para consumo humano, el río Grande, en busca de una explicación.Cuando arribaron al lugar ubicado entre los cerros Quillish y La Quinua, encontraron que este afluente había perdido gran parte de su caudal, estaba casi seco.

No fue la única sorpresa. Metros más abajo advirtieron que cuatro gruesos tubos, propiedad de minera Yanacocha, expulsaban hacia la quebrada aguas ácidas y tratadas que luego iban a parar al cauce del río Grande, el mismo que gracias al aporte de los ríos Porcón y Quengorío recobra en su camino un caudal que es el que finalmente desemboca en la planta de tratamiento de agua El Milagro, reservorio proveedor de agua potable para la capital de la región Cajamarca.

Estos dos hechos, corroborados una semana después, tanto por el Gobierno Regional como por la municipalidad provincial de Cajamarca, reavivaron la discusión sobre la desaparición de los acuíferos que alimentaban al río Grande, y también sobre la posibilidad de que estarían consumiendo agua contaminada; hipótesis que se maneja desde 1999 cuando la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del ministerio de Salud expresó su preocupación ante Sedacaj por la calidad del agua.

Agua por horas

En mayo del año 2007, la empresa Yanacocha anunció que a pesar de contar con permisos para utilizar 900 litros de agua por segundo, la minera sólo consumía 52 litros por segundo; hecho que contrastaba con el procesamiento de 220 l/s que realiza la planta de tratamiento El Milagro para satisfacer a una población que supera los doscientos mil habitantes.

Lo cierto es que desde hace un año el caudal en las griferías domésticas empezó a bajar, y a partir del mes de julio los cajamarquinos tuvieron que someterse a un racionamiento que afecta grandemente al setenta por ciento de los habitantes, quienes viven en la periferia de la gran ciudad.

Barrios como Mollepampa disponen del bien hídrico desde las 5 hasta las 8 de la mañana, y después de 6 a 7 de la noche. El caso de La Esperanza Baja es distinto, ellos tienen agua hasta la una de la tarde, hora en que se corta el abastecimiento.

Este pequeño privilegio se debe a que cerca de La Esperanza Baja está el reservorio de Sedacaj, la empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado de Cajamarca.

En el centro histórico de la ciudad, los hoteles, restaurantes, y muchas de las viviendas han resuelto la escasez con el uso de tanques, bien que es imposible de adquirir en la veintena de barrios similares, entre ellos La Paccha, Samanacruz, La Tumpuna, La Florida, Chontapaccha, Pueblo Nuevo, Lucmacucho, El Estanco.

Al respecto, Reinhard Seifert, asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, refiere que el Río Grande se ha secado hace años, y que si no fuera por los aportes del Quengorío y del Porcón, la situación en Cajamarca sería aún peor.

“El Río Grande está afectado hace varios años, y para mitigar esta situación la minera Yanacocha colocó en el año 2005 los cuatro tubos que expulsan agua tratada en este río, no es reciente. Por eso es que Sedacaj y Yanacocha firman varios convenios de cooperación para enfrentar la escasez y también para corregir la contaminación de estas aguas", manifiesta Seifert.

Resultados distintos

Una de las primeras alertas sobre posible contaminación de las aguas que llegan a la planta de tratamiento El Milagro la dio la Universidad Nacional de Cajamarca en 1998. Según la versión de esa entidad, por la grifería de los domicilios salía agua con trazas de cromo, manganeso, cobre, cianuro y hierro.

Desde entonces se hicieron informes técnicos y actas de inspección ejecutados tanto por Sedacaj como por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), aunque con resultados diversos. No había un estudio efectivo que despejara plenamente las dudas sobre contaminación.

Tal parece que la propia empresa Yanacocha no estaba segura de la calidad de agua que consumía la población, por eso en el año 2005 fueron descubierto unos carteles en los lavabos del centro educativo bilingüe Davy College, donde estudian los hijos de funcionarios mineros, que recomendaban, en español e inglés, no beber de esas griferías.

Uno de los últimos monitoreos que realizaron Sedacaj y la DESA en las cuencas del río Grande y del río Porcón fue en agosto del año 2010.

El resultado arrojó la presencia de Trihalometanos. Esa vez el jefe de la División de Control de Calidad de Sedacaj, ingeniero Alfredo Chávez Álvarez, explicó que aún cuando estaba por debajo del límite máximo permisible, los Trihalometanos eran un riesgo para la calidad del agua potable.

Los Trihalometanos son compuestos químicos que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica con el cloro utilizado para desinfectar.

Pero el ex miembro del Directorio de Sedacaj, José Romero Rojas, fue más concluyente y señaló que los Trihalometanos son cancerígenos, por lo tanto el agua que bebían los cajamarquinos no era apto para consumo humano.

Esta grave revelación generó una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca por parte del ex gerente general de Sedacaj, Óscar Quevedo Pango, quien en enero del 2011 solicitó identificar a los responsables "que ponen en riesgo el tratamiento del agua".

Pero otro informe de la misma Sedacaj dirigido al Consejo Provincial de Cajamarca, en marzo del 2011, dijo que los resultados del monitoreo realizado desde el 17 al 28 de febrero,en coordinación con la DESA, determinaron que las aguas crudas no sufrieron variaciones al momento de ingresar a la planta El Milagro, por lo tanto garantizan su consumo.

Sin embargo, no todos los pobladores de la ciudad capital consumen el agua que viene del río Grande y va a la Planta de Tratamiento El Milagro.

En el distrito de Baños del Inca, donde vive la mayoría de funcionarios de Yanacocha, se proveen de las límpidas aguas que discurren desde los manantiales ubicadosen las alturas del cerro Shahullo. En estas nuevas urbanizaciones no falta el agua.

Sobre la escasez que hay en el otro lado de la ciudad, el gerente de Responsabilidad Ambiental y Social de la empresa Yanacocha, Luis Campos Aboado, dice que es superable y que están trabajando con Sedacaj y la municipalidad de Cajamarca para mejorar la captación del recurso hídrico.

"Hay un plan que se está armando. Estamos apoyando para proveer de más agua a la población. El agua que brinda Sedacaj es de buena calidad, ya lo ha dicho Sedacaj, no está contaminada", enfatizó el funcionario minero.

Alcaldes se reunen hoy con Gregorio Santos y ministro René Cornejo

En horas de la mañana los 127 alcaldes distritales y los 13 provinciales se reunirán con el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos en el hotel Gran Continental de esta ciudad para ejecutar un plan de desarrollo en toda la región Cajamarca.

Por la tarde, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento René Cornejo, recibirá al presidente regional y a todos los alcaldes en la sede de la municipalidad provincial de Cajamarca. También estarán presentes los representantes de los colegios profesionales y universidades, así como de comunidades y ronderos de las zonas impactadas por la minería.

El presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés señaló que la mesa de trabajo número 2 proseguirá para atender las necesidades de la población cajamarquina.

Dijo que están considerados la construcción y mantenimiento de carreteras con más de 2,470 millones de soles; la construcción de la presa de Chonta con 372 millones;electrificación rural por 390 millones; modernización y rehabilitación de sistemas de riego; y la ampliación del programa Juntos hasta alcanzar 90,000 familias, con más de 112 millones.

En el sector de agua, saneamiento y vivienda, anunció inversiones ascendentes a 136 millones de nuevos soles.
Sobre la minería, Valdés expresó que en Cajamarca están en juego proyectos por 12 mil millones de dólares; y 50 mil millones en el país.

29 diciembre, 2011

Mineros de Yanacocha, su protesta con maquinaria pesada y la lujosa camioneta

29 de diciembre de 2011

Movilizan maquinaria pesada en Cajamarca en rechazo a nuevas protestas

Volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras y carteles de las empresas que brindan servicio para Yanacocha recorrieron la vía de Evitamiento y llegaron hasta el Gobierno Regional.

Empresarios que brindan servicio a la minera Yanacocha movilizaron la maquinaria pesada paralizada por las protestas contra el proyecto Conga e invocaron a que se resuelva este tema y no se repitan nuevas medidas de fuerza.

Con volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras y carteles recorrieron lavía de Evitamiento y llegaron hasta la sede del Gobierno Regional, exhortando a su titular, Gregorio Santos, a solucionar el problema.

En su trayecto reiteraron su negativa a un nuevo paro, anunciado por dirigentes locales. Las cerca de 30 máquinas movilizadas permanecían paralizadas con la suspensión de actividades mineras por las protestas contra Conga.

La movilización tuvo lugar entre las 16:00 y 17:00 horas de este jueves sin presentarse actos de violencia. Dos patrulleros resguardaron la seguridad.

El Frente de Defensa de Cajamarca y las rondas urbanas anunciaron que el 2 y 3 de enero realizarán movilizaciones contra el proyecto minero Conga y evaluarán una paralización indefinida.

(LaRepublica.pe/Andina)
 
____
 
La Hamer de lugo sale a protestar
 
Escribe: Jorge Chavez Ortiz
Foto: Facebook de Gregorio Santos Guerrero
@ChavezWar

Una vez mas indignado lo que hacen los mineros para decir SI a un crimen ambiental, realmente ven los intereses de su gente o de ellos mismo, que hace una camioneta de lujo marca Hammer con placa B3J-459, marchando en contra de un paro que es justo realmente, solo los ricos piensa en si mismo.
Dicen que Goyo Santos dejara a 7000 personas sin trabajo cuando realmente la cifra de gente que trabajara en Conga sera de unos 1500 personas aprox. es hora de leer el EIA del Proyecto Conga, si que hay sorpresas..

19 diciembre, 2011

Se frustró el diálogo: dirigentes se negaron a firmar peritaje internacional

Tras un tenso reinicio del diálogo en Cajamarca para llegar a un acuerdo por el proyecto Conga, el presidente de la región, Gregorio Santos, se negó a firmar el acuerdo para la realización de un peritaje internacional.

Inexplicablemente, y ante la sorpresa del premier Valdés, el presidente regional se negó a firmar luego de haber llegado a un acuerdo ya establecido entre ambas posiciones. Luego de firmar el acuerdo, el titular de la PCM, al ver que el presidente regional reafirmaba su negativa, se retiró de la sala.

Minutos antes, el representante del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, logró ingresar a la reunión luego de que por una hora no lo dejaran entrar.

“Yo le pediría, primer ministro, que la representación social no puede estar ajena. Es parte de la continuidad del primer diálogo”, expresó la autoridad regional, intercediendo por Saavedra.

En comunicación telefónica con Canal N, el premier Valdés señaló que "el gobierno tiene la voluntad de colaborar", pese a la negativa de la dirigencia cajamarquina a firmar el acta.

14 diciembre, 2011

Milton Sanchez: Respecto a mineria en Celendin y Caso Minas Conga

Conga: la marcha alrededor del agua



La jornada de protestas en contra del proyecto minero Conga congregó a miles de personas en distintas zonas de Cajamarca. Según información proporcionada por Jaime Herrera, colaborador de Lamula.pe en Cajamarca, aproximadamente 5 mil personas caminaron hacia la laguna Perol, una de las cuatro fuentes de agua que serán afectadas por el proyecto minero.

En las inmediaciones de la laguna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto con los alcaldes de Huasmín y Hualgayoc, acordó continuar con la medida de lucha de manera indefinida hasta encontrar una respuesta clara del gobierno. Aquí imágenes de EFE.














Conga: la marcha alrededor del agua (2)

Aunque las miradas estén ahora dirigidas al nuevo Gabinete, y aunque el ciudadano de a pie esté más preocupado por lo que comprará en Navidad que por lo que sucede a su alrededor, hay quienes tienen cosas más importantes, vitales, que ocupan su tiempo, todo. Como los comuneros cajamarquinos, que viven aún pendientes a una nueva decisión: del Gobierno, de los empresarios mineros de Yanacocha, de sus dirigentes, de su presidente regional. Todos deciden, excepto ellos, los usuarios de las lagunas. Para ellos la incertidumbre es la misma con o sin un proyecto en camino, con o sin un Estudio de Impacto Ambiental, con o sin estado de emergencia.

El fotógrafo Ernesto Benavides, del colectivo Supay (www.supayfotos.com), estuvo cerca de ellos, cerca de las lagunas, cerca del conflicto. Esta es una aproximación gráfica de lo que allí ocurre. De lo que allí sigue ocurriendo.