11 agosto, 2012

Jalca cajamarquina, por eso Conga no Va



El documental muestra la biodiversidad de la Jalca Cajamarquina, específicamente en la zona que se ha ubicado el proyecto Conga de minera Yanacocha y el proyecto El Galeno de Lumina Copper, que en su conjunto afectarán a siete micro cuencas.

Este complejo de humedales (bofedales), Lagunas, pajonales, constituyen el sistema natural de captación de agua de la principal fuente de recursos hídricos de las provincias de Celendín, Hualgayoc - Bambamarca y Cajamarca. Para operar, las empresas mineras, tienen que destruir todo este ecosistema, aduciendo que con la construcción de reservorios remplazarán y serán mejor que las lagunas, pues según Yanacocha, dotarán de más agua a las comunidades; esto ha sido desmentido por los informes de Robert Moran y Guido Peralta. Sólo en las inmediaciones de las instalaciones de la huella del proyecto Conga (el área donde van a construir la mina, 3069 hás) existen cerca de 800 manantiales de agua, 102 captaciones de agua para el consumo humano, 18 canales de riego que hacen posible la agricultura y la ganadería en la zona. La Ley de Recursos Hídricos y la Ley General del Medio Ambiente consideran a las zonas que poseen humedales, lagunas altoandinas (como la jalca de Cajamarca) como zonas vulnerables, frágiles y recomienda su conservación.

En Cajamarca contamos con un instrumento de gestión del territorio, denominado Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), el mismo que ha sido construido de manera participativa, este instrumento considera a la zona en la que se han ubicado estos proyectos mineros, como zonas para su conservación, por la importancia que estas representan. Así mismo, en el mundo, vivimos en un contexto de cambio climático, en que la carencia, escases del agua ya se viene sintiendo y se va acentuar cada vez más, lo más sensato es protegerla, conservarla, incluso como visión estratégica de desarrollo de nuestro territorio, ya que el recurso del agua es el principal elemento para generar economía, ingresos para las familias de nuestras comunidades.

Yanacocha, en estas zonas sensibles, vulnerables, generadoras de agua limpia para Cajamarca, de darse el proyecto minero, removería 92 mil toneladas de roca al día, todos los días durante 17 años, de la misma manera producirían un promedio de 85 mil toneladas de relaves tóxicos al día durante 17 años, los que serán depositados en las nacientes de nuestros ríos que son las últimas reservas de agua limpia.

Por otro lado el proyecto Conga, para la empresa minera representa un gran negocio. Yanacocha para obtener una onza de oro del subsuelo cajamarquino, incurre en un costo promedio de 300 dólares, esta onza de oro se cotiza en el mercado internacional del oro sobre los 2000 dólares. ¡Un gran negocio! porque lo que obtendrían de Conga no es una onza de oro, según su EIA serán 11 millones 800 mil onzas de oro y 3.1 billones de libras de cobre.

Por: Milton Sánchez Cubas

No hay comentarios:

Publicar un comentario