03 agosto, 2012

08:45 Prorrogan estado de emergencia por 30 días en tres provincias de Cajamarca

Lima, ago. 03 (ANDINA). El Gobierno dispuso hoy prorrogar el estado de emergencia por 30 días, a partir de hoy, en tres provincias de Cajamarca, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública, y mantener el orden público y el libre tránsito peatonal y vehicular.
La medida comprende las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, donde la Policía Nacional mantendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El pasado 3 de julio, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en las mismas provincias cajamarquinas ante los hechos de violencia ocurridos, que ocasionaron la muerte de tres personas y 21 resultaron heridas.

Durante la vigencia de esta medida quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Mediante Decreto Supremo 082-2012-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se recuerda que la Constitución prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

También garantizar el derecho de los ciudadanos al orden, a la tranquilidad pública, al adecuado funcionamiento de los servicios básicos y al normal abastecimiento de víveres y medicinas.

El decreto supremo es refrendado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y los titulares de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, y de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini.

(FIN) LBH/GCO
GRM

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario