17 agosto, 2012

Pedro Arrojo: Mineras en cabeceras de cuenca cometen crímenes ambientales



Según el ex observador de la Marcha del Agua en Perú, Pedro Arrojo, las mineras, ubicadas en los andes, que contaminan las cabeceras de cuenca cometen delitos ambientales, los cuales deben ser castigados como crímenes porque ponen en peligro la vida de miles de personas.

“Agua-delito es cuando usamos el agua para producir riqueza para algunos y enfermedad y muerte para la mayoría. El río no es de un empresario, el río es de todos. En los andes, hay mineras que contaminan con cianuro y con metales pesados las cabeceras de los ríos. Hay agua que están monopolizando, usan el agua para extraer oro en beneficio de los más ricos ycontaminando las fuentes de agua para los pueblos locales. Eso no es progreso. Eso es agua delito. Y deben haber leyes que castiguen estos hechos como crímenes porque se están poniendo en peligro la vida de la gente”, señaló el físico y economista español en una entrevista para la organización ATTAC.

Para Arrojo, premio Goldman de Medioambiente 2003, el agua debe ser un derecho humano, y su abastecimiento para los ciudadanos debe garantizarse y no negociarse.

“Yo hablo de agua-vida vinculada a derechos humanos. Un derecho humano no se compra ni se vende, se garantiza. El agua-ciudadanía es cuando se brindan los servicios domiciliarios de agua y saneamiento, cuando hay agua en casa. Se trata de los derechos ciudadanos, pero no de negocio. Por el contrario, el agua-economía consiste en el agua que dedicamos para hacer más ricos, incluso a los que ya son ricos”, mencionó.

Fuente:  http://lamula.pe/2012/08/17/pedro-arrojo-las-mineras-que-contaminan-el-agua-con-cianuro-y-metales-pesados-cometen-crimenes-ambientales/jorgepaucar

El físico Pedro Arrojo es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y especialista en Economía del Agua. Estuvo como observador internacional de la Marcha del Agua 2012 en Perú, dónde el tema principal fue el proyecto minero Conga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario