19 agosto, 2012

Cajamarca: Rondas campesinas rechazan acusaciones de Jaime Antezana

Por:  Juan Arribasplata

El día de ayer el sociólogo y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, entrevistado en RPP, mencionó que en las zonas de Chota, Bambamarca, Celendín, Cajabamba, San Marcos, San Ignacio y Cutervo, provincias de la región Cajamarca se está produciendo una importante cantidad de amapola, látex de opio y/o PBC. Esta producción, según indicó, sería producida por una significativa cantidad de ronderos campesinos de las mencionadas provincias. “Las rondas campesinas no choca no colisiona ni con el negocio del látex ni con el de la pasta porque son gente de la misma zona, el cultivador es de la misma zona y el procesador también, y muchas veces simultáneamente es rondero. Parte del rostro del narcotráfico en Cajamarca es ronderil y por lo tanto son permisivos y condescendientes con el trafico de la droga”.

Noticias SER ha recogido las opiniones de diversos ronderos campesinos de Cajamarca, ante tales declaraciones.

El dirigente de rondas rurales de la provincia de Chota, Demóstenes Irigoín dijo que no se puede hablar así de su provincia porque no hay pruebas de lo que se afirma. Señaló que lo que está haciendo el sociólogo Antezana es para favorecer los intereses del proyecto Conga desprestigiando así a los pueblos que han venido luchando. “Mañana vamos a tener una reunión con la base ronderil y voy a exponer el caso. Que este señor venga y diga dónde está lo que dice, porque no se puede hablar así cuando no se sabe. Que no se meta con Chota”, mencionó.

La dirigente de rondas de la provincia de Bambamarca, Blanca Llamoctanta dijo que el señor Antezana no conoce bien los lugares de Bambamarca para dar esas versiones sobre si se produce amapola u otro tipo de droga. “Nosotros sembramos cereales. A nosotros nos han dicho muchas cosas, hasta nos han tildado de terroristas cuando fuimos nosotros los que los votamos de la zona. Ahora que nos digan que somos narcotraficantes eso es algo que hacen para blindar a Yanacocha”, refirió.

El dirigente de rondas de Bambamarca, Eladio Huamán dijo que es indignante que haya periodistas que escuchen a este tipo de personas, en alusión a Antezana. “Ya sabemos para qué sirven estas acusaciones y es para favorecer al proyecto Conga. No nos vengan a decir esto a estas alturas cuando ya hemos ganado”.

El dirigente de rondas urbanas de Cajamarca, Cesar Guevara Hoyos, mencionó que todo esto sólo sirve para distraer a la opinión pública. “Si hubiera amapola en estas zonas es responsabilidad del gobierno, por ser ineficiente y no controlar que se esté produciendo droga sin sancionar a los responsables. Es conocido que muchas autoridades del gobierno central están metidas en el narcotráfico pero eso no denuncian”.
Análisis
El analista regional Pedro Sánchez Legrás mencionó que es posible que en dichas zonas haya cultivos de hoja de coca y amapola, como también en otros territorios del país, pero que detrás de todo esto “existe un interés y un deseo para que se justifique el Estado de Emergencia y una mayor presencia policial y represiva en Cajamarca y sin duda, el mejor argumento lo está poniendo Antezana, cuando dice que estas zonas están detrás del narcotráfico y de la violencia”, indicó.

Fuente: NOTICAS SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario