Mostrando entradas con la etiqueta Alan Garcia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alan Garcia. Mostrar todas las entradas

25 mayo, 2014

Perú: Documental “El verdadero Avatar” ya se puede ver en español



Servindi, 23 de mayo, 2014.- “El Verdadero Avatar” un documental realizado por el reconocido David Suzuki, ya puede ser apreciado doblado al español. El film retrata los conflictos de los pueblos indígenas Awajún, Wampis y Harakmbut en la Cordillera del Cóndor y la Amazonia sur oriental del Perú, generados por la explotación minera y de hidrocarburos.

A través de la mirada del Suzuki, se contempla la actual disyuntiva entre el concepto de desarrollo estatal y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, quienes buscan preservar sus derechos e identidad cultural, frente a cualquier amenaza externa.

Cabe resaltar que este trabajo tuvo muy buena acogida en diversas partes del mundo pues refleja la versión de los afectados por la contaminación y el deseo desmedido por explotar los recursos en suelo amazónico.

30 marzo, 2012

Dilema - #Cajamarca: Reservorio 'San José' enciende la polémica entre #Yanacocha, Rimarachín y Santos

A días de saber el peritaje final sobre el proyecto minero Conga, autoridades arremeten contra Yanacocha por reservorio que hoy luce vacío.

Alan García al inicio de la inauguración del reservorio San José, en Cajamarca.

José Miguel Silva  @jomisilvamerino

"Los que dicen que la minería siempre destruye, están pensando en el siglo XIX, pero no han visto experiencias como se ven en el resto del mundo, donde al lado de ciudades tan importantes están las minas apenas a un kilómetro de distancia y aquí estamos buscándole cinco pies al gato para decir que no hay que hacer más minería, este es el planteamiento. Optimismo, entusiasmo, futuro, Viva el Perú".

De esta manera el ex presidente Alan García cerró su discurso de inauguración (formal) del reservorio San José, el pasado 28 de abril del 2008 en la ciudad de Cajamarca.

Acompañado de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, los ministros de Economía, Ismael Benavides y de Energía y Minas, Juan Valdivia y de los funcionarios de la compañía minera Yanacocha, el gobierno aprista inauguraba formalmente una obra edificada durante 19 meses, sobre lo que hace algunos años fue el tajo San José.

Allí se extrajo importantes cantidades de material para la extracción del oro. La extensión del terreno era de 27 hectáreas de terreno.

Fueron 25 millones de dólares invertidos que hoy fueron puestos en serias dudas por dos personajes relaciones al acontecer cajamarquino, el expulsado parlamentario de Gana Perú, Jorge Rimarachín y el propio Presidente Regional, Gregorio Santos.

En otro video, difundido en la noche de ayer, se oberva a Rimarachín durante una visita realizada a dicho reservorio. El legislador arremete contra Alan García y Yanacocha:



"Estamos en el reservorio de San José, el famoso reservorio que inauguró el expresidente Alan García y que dijo que acá iba a haber agua para todo Cajamarca y para todos los canales de riego que han sido afectados por Minera Yanacocha y que la capacidad de este reservorio iba a ser un estadio nacional lleno, pero ahora lo vemos vacío", declara con micrófono en mano.

Efectivamente, según dice el legislador recientemente expulsado del gobierno, el reservorio luce vacío. En el video subido por el usuario Ms00032 Youtube se ve el inmeso espacio sin una gota de agua.


SANTOS TAMBIÉN HABLÓ

Hoy se sumó a las críticas Gregorio Santos, el presidente Regional de Cajamarca, conocido por su lucha en contra del proyecto minero Conga, también de Yanacocha:

"La Represa San José está vacía hace 2 años, tendría fallas, geomembranas rotas. Esta represa debió cosechar agua de lluvia y hoy está vacía. Así funcionan lagunas modernas de Minera Yanacocha.  Esa es la responsabilidad social y ambiental que nadie puede controlar. La represa almacena agua cianurada y tratada; y vertía aguas tipo 3 no apta para el consumo humano", señaló en su cuenta de Twitter.

Como recordamos, el proyecto minero Conga busca explotar el oro que hay en el subsuelo cajamarquino. La polémica está porque se ha propuesta reemplazar lagunas naturales por artificiales.

Santos remarca eso al decir "lagunas modernas de Yanacocha".

YANACOCHA RESPONDE

LaRepublica.pe contactó a los responsables de prensa de la minera Yanacocha. Conversamos con Roberto del Águila, quien rechazó en todo momento que el reservorio San José sea "una estafa".

"El reservorio está en mantenimiento, por eso está vacío. Realizar el mantenimiento de un reservorio de seis millones de metros cúbicos no se hace de un día a otro", señaló a manera de defensa.

Consultado sobre hace cuánto tiempo exactamente se encuentran trabajando en "mantener" el reservorio, Del Águila señaló que no tiene el dato exacto, pero buscó dejar en claro que pese a ésto, "Yanacocha sí entrega agua a Cajamarca".

"Nunca se ha faltado a este compromiso (de dar agua), no podemos comentar las declaraciones del señor (Rimarachín)", sostuvo más adelante.

Quedó en enviarnos una nota de prensa y le solicitamos que en la misma se indique ¿cuántos mantenimientos ha tenido el reservorio? ¿Si éstos se han hecho significa que ha tenido fallas? ¿Cuántas fallas y de qué tipo?.

Finalmente, Yanacocha emitió su comunicado remarcando lo siguiente:

"El mantenimiento que se viene realizando en el reservorio es de rutina y se realiza en coordinación con los representantes de los canales beneficiarios, el mismo consiste en revisar el sistema de bombas y tuberías, revisar las juntas de la geomembrana y cambiar algunas de sus mantas. Hecho esto, comenzará a recibir agua para su llenado y posterior descarga para beneficio de 5000 personas".

No obstante, en ningún lugar de su documento mencionan cuándo se verá el reservorio, lleno de agua (como cuando lo inauguró Alan García).


SEPA MÁS

En abril, los peritos contratados por el Estado peruano emitirán un informe conjunto y único en donde expresarán sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental realizado al proyecto Conga, de Yanacocha en Cajamarca.

El Premier Óscar Valdés ha señalado que el país ha firmado compromisos con empresas que no puede dar marcha atrás porque generaría gastos millonarios al fisco (debido a probables multas).

Actualmente en el Tribunal Constitucional se ha dejado "al voto", la Ordenanza regional 036, que señala que el proyecto Conga no es viable y no está permitido.

La fiscalía de la Nación (como otra parte) señala ante el TC que el Gobierno Regional no puede decidir sobre un proyecto de alcance nacional.



Fuente: La Republica

07 marzo, 2012

Santiago Roca: “No veo un cambio significativo entre el gobierno de García y el de Humala”

Destacado economista Santiago Roca hace énfasis en la necesidad de gobierno de apostar por añadirle valor agregado a la actividad económica nacional.

En entrevista con La República.pe, el economista y docente de la ESAN consideró que aún le falta al presidente Ollanta Humala cumplir con el segundo eje de su plan original.

En la víspera de la presentación de su libro “Políticas públicas para gobernar”, el también docente de la Universidad ESAN, considera que hasta el momento elpresidente Ollanta Humala no ha cumplido con el segundo eje de su plan original, que es el impulso a la generación de riqueza en base a la agregación de valor; sin embargo, cree que aún está a tiempo para llevarlo a cabo.

Por Johanna Nores (@jomeli_17)

-Parte del desarrollo conlleva a mantener una política macroeconómica sólida. En ese sentido, si el Perú ha crecido en los últimos años, ha reducido la pobreza, tiene una inflación baja nivel regional, ¿se puede decir que ya apuntamos a la estabilidad?

La política macroeconómica en manejo de las finanzas púbicas, en manejo del sector externo, de la inflación, ha sido muy sensata. Asimismo, hemos tenido factores externos muy favorables, como el crecimiento de los precios de las materias primas en los últimos 15 años.

Esos dos factores, un buen manejo macroeconómico y los factores externos, nos han ayudado, pero tenemos que hacer más. Somos hasta ahora una economía fundamentalmente exportadora de productos primarios y no le añadimos valor a los recursos naturales que tenemos, y esa oportunidad se puede desperdiciar como en la época del guano. En ella, el Perú vivía una bonanza muy parecida a la actual. Si leen a Jorge Basadre, él se refiere a la época del guano como la era de la Prosperidad Falaz.

-¿Esa situación podría registrarse nuevamente?

Sí, podría pasar. No estamos mirando ni a mediano ni a largo plazo, no estamos incorporando conocimiento a los recursos naturales. Necesitamos añadirle valor agregado y que eso permita a la gente tener mayores ingreso y vivir mejor.

-¿No hay una estrategia económica nacional?

No, no hay. Es ese uno de los puntos más flacos de la economía actual. El Perú si quiere tener un crecimiento sostenido, tiene que aprovechar ahora que hay dinero para invertirlo en añadir nuevos conocimientos a los recursos naturales, generar mejores puestos trabajo que involucren un mayor desarrollo industrial en general.

-Estamos a casi un año de gobierno del presidente Ollanta Humala, ¿qué pasos se han dado para generar mayor valor agregado a las actividades económicas?

Muy poco todavía. Hasta el día de hoy no se está enfrentando el tema de incorporar mayores conocimientos a los recursos naturales, seguimos con el modelo que consiste en apoyar la inversión para la explotación y exportación de la materia prima. Muy tímidamente se ha formado una comisión que propone impulsar los conocimientos (C y T), pero aún está a nivel de propuesta.

De otro lado, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) hace un par de semanas ha presentado su plan de competitividad, el cual debe basarse en fomentar la innovación de la C y T en general y elevar la calidad de las actividades económicas y empujar todo nuestro sistema, que actualmente es muy débil.

-Usted ha formado parte de la elaboración de la Hoja de Ruta de Ollanta Humala. ¿Usted confía que su gobierno puede llegar a generar competitividad en las industrias nacionales?

El plan original del presidente Ollanta tenía dos ejes. Uno era la inclusión social y el otro eje, la transformación productiva para añadirle valor agregado a la actividad económica. De esos dos pilares se avanzó en el tema de la inclusión social, pero no se avanzó en lo otro. Y es allí donde el presidente tiene que tomar decisiones.

Yo creo que el presidente está todavía a tiempo para poder promover su segundo eje de crecimiento del país, que es el impulso a la generación de riqueza en base a la agregación de valor.

-Sin embargo, en términos de estadística, nosotros hemos crecido sin necesidad de invertir en ciencia y tecnología ¿A qué se debe esto?

Nosotros simplemente hemos crecido por factores externos, por los precios de las materias primas que se han elevado.

-Entonces, ¿no podríamos otorgarle ningún mérito al Gobierno por la situación de crecimiento actual?

No. La economía viene creciendo impulsada por la demanda china, el incremento de los precios internacionales y nos hemos subido a ese vagón, el mismo que nos está trayendo divisas, como en la época del guano. Sin embargo, se terminó esa época y no había ni agricultura, ni industria ni guano.

Según Basadre, los 30 años después del guano han sido los más miserables de la historia del Perú. Pero, agrega, al país le tomó otros 30 volver a reconstruirse y tener lo que tuvo en la época del guano. En general, el país perdió 60 años de su historia simplemente porque se basó en la exportación de recursos naturales, que traen cualquier cantidad de moneda extranjera, produce la caía del tipo de cambio y le quita competitividad a toda la producción nacional. Ojalá que el Perú no pase por el mismo fenómeno ahora.

-Dado que el crecimiento no es tangible para muchas personas en el país, ¿de qué forma tendría que proceder el Estado para que el crecimiento sea visible para todos?

Primero el sector exportador, que es el que jala la economía en estos momentos, tiene que tributar. La política debe apuntar a exonerar a aquellas exportaciones que añaden valor, que no venden materia prima, pero esa política no hay actualmente. Aquí no se gravan las exportaciones de ningún tipo.

Entonces, para que la economía sea más equitativa, los beneficios del sector exportador tienen que apoyar a la economía doméstica. O sea, el Estado debe de extraer recursos del sector exportador y tiene que asignarlo para innovar y añadir valor a la economía que vende para el mercado interno, la cual tiene muy poca productividad.

-¿Por qué el Perú sigue brindándole mayor apertura a las inversiones extranjeras?

Hoy en día las grandes empresas transnacionales buscan presionar a sus gobiernos para que se firme un acuerdo de inversión vinculado al comercio, por el cual buscan que los países no les coloquen requerimientos a sus inversiones (antes se buscaba que la inversión extranjera deje beneficios a la economía nacional).

La inversión extranjera llega al país sin ninguna condición. El inversionista extranjero tiene mucho más privilegios que el inversionista nacional.

-¿Qué tipo de beneficios tiene?

Actualmente no hay IGV a las exportaciones y luego hay muchas empresas exportadoras que por los contratos de estabilidad tributaria no pagan Impuesto a la Renta, pues están exonerados de una serie de tributos por negociaciones que han tenido al momento de hacer las inversiones. Esos contratos (de estabilidad tributaria) que se firmaron en la época de Fujimori deberían ser revisados porque ya no estamos en esa época en la que el inversionista tenía muchos mayores riesgos que con los que cuenta el día de hoy.

Una manera de cambiar el modelo es lograr que las empresas que no añaden valor paguen más tributos que las empresas que añaden valor. Sin embargo, aquí no se grava las exportaciones de ningún tipo.

-De otro lado, Usted pensaba que en el 94 el Estado debía apuntar a promover el sector agrícola para añadirle valor agregado a la actividad económica. Actualmente, ¿sigue pensando lo mismo?

El Estado debe apuntar ahí porque es un sector pobre, pero en realidad el Perú tiene que irse industrializando. Reitero, el Perú, para sostenerse, debe transformar la actividad básica e irle añadiendo valor (agroindustria, pesca, industria).

Asimismo, en un escenario de crisis internacional, ¿usted considera que vamos a llegar a un crecimiento de 5.5% al cierre del año, tal como lo estima el BCR y el MEF?

Este año vamos a crecer 5%. Estados Unidos se viene recuperando, pero la Unión Europea es el problema. Si la UE se cae, va afectar nuestro crecimiento porque es un socio comercial importante. Nos va a comprar menos, por lo tanto no vamos a poder vender. Entonces, tenemos que buscar nuevos mercados, reorientar lo que vendíamos a la UE a Estados Unidos, que está creciendo otra vez, y colocarlo en Latinoamérica o en el Asia.

-Sin embargo, ¿es posible prever hasta cuándo vamos a gozar de esta prosperidad económica?

Parece que estamos llamando a la inversión extranjera para que se lleve todo y sea ahora. No hay necesidad de que todos vengan a explotar los recursos que tenemos ahora. Los países deben tener un planeamiento estratégico, dosificar lo que explotan y lo que no. No se tiene por qué explotar todo a la vez porque si no de qué vive el país más adelante.

-¿Nosotros crecemos para distribuir o invertimos en el factor humano para crecer?, ¿cuál es la mirada hoy en día?

La torta tiene que ir creciendo pero beneficiando a todos. Si crece solamente de un lado, se genera una mayor desigualdad. Para que crezca más parejo tiene que haber aumento de la productividad y tiene que haber una redistribución de los recursos para mejorar el nivel de vida de los de abajo.

-¿Y por ese camino está yendo el gobierno de Ollanta Humala?

Lamentablemente yo no veo un cambio significativo entre el gobierno de Alan García y el de Ollanta Humala hasta el día de hoy, excepto en la parte de inclusión social, donde está sacando sus programas (Beca 18, Pensión 65, entre otros).

Creo que hay unos cambios en el lado de los programas sociales, pero en el modelo del crecimiento se sigue impulsando un crecimiento disparejo. Se está descansando en que el Estado va a ser capaz de gravar por acá y asignar por allá, pero no lo está demostrando mucho. No se nota un cambio en el modelo de generación de riqueza, esto está invariablemente siendo el mismo que había bajo el gobierno de García; ahora, que pueden haber cambios, yo creo que sí.

Libro: Políticas públicas para gobernar

El economista Santiago Roca presentará el jueves 08 de marzo su reciente publicación “Políticas públicas para gobernar”. El evento se llevará a cabo a las 19:30 horas en las instalaciones del Swisôtel Hotel.

La presentación contará con la participación de reconocidos panelistas como Manuel Rodríguez Cuadros, ex Canciller de la República, Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Henry Pease García, ex presidente del Congreso de la República.

21 febrero, 2012

Alan García respalda al premier Valdés: "Es sincero, yo aprecio su trabajo"

 García Pérez señaló que
 
Exmandatario pidió garantizar el desarrollo a través de la confianza

El ex presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su respaldo al actual titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. Esto a razón de los rumores de renuncia por parte del Premier en los últimos días.

"Yo aprecio y admiro el trabajo del Primer Ministro Valdés. Yo no creo que para mantenerse en política uno deba de destruir a las personas o destruir al que lo siguió a uno, eso me parece pésimo en la historia del Perú", declaró el jefe de Estado desde San Martín de Porres.

Según dijo, "Valdés Dancuart es un hombre que si bien a veces es un poco duro al hablar, pero que demuestra sinceridad y objetivos claros".

Por lo mismo exhortó a evitar corregir los defectos de terceras personas. "No tenemos que andar corrigiendo a las personas cuando son adultas. Creo que él está dando confianza, viene inversión, por consiguiente aumenta el trabajo y el país crece, que es lo que el país necesita", consideró el líder aprista en diálogo con RPP.

Por ende, no escatimó en palabras de elogio para el militar en retiro que hoy ocupa la jefatura de la PCM:

"Creo que el ministro Valdés da confianza, no sé cual será la decisión del presidente, pues no hay que darle consejos, pero estoy seguro que el premier tiene la confianza también del país", culminó.
 
Fuente: La Republica