Mostrando entradas con la etiqueta INDIGNADOS DE CAJAMARCA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INDIGNADOS DE CAJAMARCA. Mostrar todas las entradas

22 mayo, 2013

Peru: Critican presencia de Presidente Ollanta Humala en Cajamarca

Por: Juan Arribasplata

El pasado fin de semana el presidente Ollanta Humala visitó el distrito de Chirinos en la provincia de San Ignacio en Cajamarca para inaugurar una serie de obras que según indicó fueron promesas de su campaña electoral y que ahora está cumpliendo. Esto ocasionó las reacciones de diferentes personajes cajamarquinos.

El ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Pedro Vigo Limay, manifestó más allá de una visita protocolar a Cajamarca para inaugurar obras pequeñas como puentes y un colegio, debería preocuparse por realizar obras de gran envergadura. “Los medios de comunicación han señalado que ha venido a Cajamarca, pero no es así. Ha venido a una zona muy alejada de la provincia de Cajamarca. Lógicamente tiene temor de venir a Cajamarca por lo que ha prometido y no ha cumplido. Humala está en campaña como Alan García y Alejandro Toledo”, dijo.

El ex presidente de las Juntas Vecinales de Cajamarca, Oscar Julca, sostuvo que el Presidente Humala tiene una deuda con Cajamarca por lo que pretende acercarse desde una zona alejada, ya que “todavía no tiene la moral después de lo que le han reclamado los cajamarquinos en la defensa de los recursos”. Añadió que “sólo ha venido a un rincón de Cajamarca para promover la candidatura de su esposa”, expresó.

El vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Gabriel Gonzáles, manifestó que Humala no ha llegado a la ciudad de Cajamarca porque la población lo rechaza. “Humala está tratando de vender la imagen y hacer creer al Perú que en Cajamarca ya cedieron las protestas”. También recordó la ocasión en que, cuando estaba previsto la inauguración de las cámaras de video vigilancia para la ciudad de Cajamarca, instaladas por la Municipalidad Provincial quien debía inaugurar la obra era la primera dama, Nadine Heredia, pero que la población rechazo su presencia.

Todos nuestros entrevistados coincidieron en señalar que la población de Cajamarca espera que el Presidente Humala presente en algún momento una propuesta de desarrollo para la región, esto después de haber negado lo que le dijo en la plaza de Armas en relación al oro y el tema Conga.
 

16 agosto, 2012

Colectivo realiza video para reclamar a Roque Benavides por conflicto Conga



El colectivo ciudadano “Nadie Nos Paga” elaboró un vídeo donde se dirige al empresario minero Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, para preguntarle el por qué de lo sucedido en el conflicto socio-ambiental que ha generado el proyecto Conga.
Le preguntan también acerca de la historia de malas prácticas que tiene su empresa, el caso de contaminación en Choropampa, el reservorio vacío, los 5 muertos en Celendín y Bambamarca, etc. Además, le exigen que asuma su responsabilidad porque “el Perú es de todos los peruanos”.
“Estimado Roque:
Somos limeños como usted. Disfrutamos de los beneficios del crecimiento económico. Pero también nos cuestionamos las condiciones en las que se genera la inversión privada que lo hace posible. Y, entonces, le preguntamos:

¿Por qué su empresa minera tiene una historia de conflictos y problemas permanentes con las comunidades campesinas que habitan cerca de las minas?
¿Por qué el 90% de sus proyectos causa enfrentamientos sociales?
¿Por qué la contaminación con mercurio que sufrieron dos comunidades en el año 2000 aún no se resuelve hasta hoy?
¿Por qué varios distritos cajamarquinos se quedaron sin agua en el año 2002?
¿Por qué un reservorio de agua construido para abastecer a todo un pueblo en el norte del país no funciona?
¿Por qué en Cajamarca existen pueblos que en la actualidad consumen agua con cal?
¿No cree que pudo haberse hecho algo para impedir que la imposición del proyecto Conga cueste 5 vidas humanas?

- Eleuterio García (40 años)
- José Silva (35 años)
- José Antonio Sánchez (29 años)
- Joselito Vásquez (28 años)
- César Medina (17 años) ¡17 AÑOS!

¿Desarrollo económico cueste lo que cueste?
¿Le parece justo un proyecto minero que opera sin licencia social?
¿Qué medidas va a tomar su compañía frente a las denuncias de espionaje y amedrentamiento que pesan sobre la empresa que les brinda seguridad?
¿Quién puede seguir creyéndose el cuento de que solo los agitadores políticos tienen la culpa de los conflictos medioambientales?
A ver, ¿Tiene alguna propuesta para demostrar que una minería responsable es realmente posible?

En nombre del progreso, del desarrollo y del bienestar del país que usted siempre dice defender, le exigimos a usted y a sus socios que asuman la responsabilidad que les toca en este conflicto. Les exigimos que incorporen dentro de sus objetivos una real preocupación por el medioambiente. Le exigimos que cambie la forma en que su empresa se relaciona con las comunidades implicadas en sus proyectos.

¡Lo exigimos ahora! Porque el país en el que usted invierte no es solo suyo, no es solo nuestro, es de todos los peruanos.”
Nota: Al parecer, los nombres de los fallecidos en Celendín y Bambamarca no han sido nombrados en su totalidad y, en algunos casos, son errados. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),  los nombres serían los siguientes:
- Paulino García Rojas
- Faustino Silva Sánchez
- Antonio Joselito Sánchez Huamán
- Joselito Vásquez Jambo
- César Medina Aguilar
Los datos obtenidos por la CNDDHH fueron tomados del semanario Hildebrandt en sus trece:

Fuente: http://lamula.pe/2012/08/13/colectivo-realiza-video-para-reclamar-a-roque-benavides-por-conflicto-conga/jorgepaucar

07 marzo, 2012

Rentabilidad de Conga es baja pero permitirá proyectos más sofisticados

Vicepresidente regional en Sudamérica de Newmont, Carlos Santa Cruz, afirmó que Yanacocha está haciendo una reevaluación del costo del proyecto.

Fuente: RPP
¿Qué tan rentable es el proyecto Conga para que siga adelante? Según el vicepresidente regional para las operaciones en Sudamérica de Newmont, Carlos Santa Cruz, la rentabilidad de este proyecto es de 10%, que está por debajo del promedio de los de su tipo, pero su ejecución permitirá desarrollar proyectos mineros más sofisticados.

“Proyectos de este tipo de minería la rentabilidad del 14% ó 15%. Sin embargo la decisión de Conga no es solo un tema de rentabilidad, sino de estrategia de largo plazo en el desarrollo de un megadistrito minero y se justifica tanto para los directorios de Newmont y Buenaventura que son los socios mayoritarios en Conga”, afirmó.
Si bien es muy difícil predecir los precios de minerales en el futuro, Yanacocha estimó que con la onza de oro a US$1.500 y la libra de cobre a US$3.5, la rentabilidad de Conga está alrededor del 10%.
Eso quiere decir que de los US$5.000 millones que se va a invertir en el proyecto, la rentabilidad de este será de US$500 millones. “Esta es la realidad del proyecto”, añadió Santa Cruz.
Es así que Yanacocha considera que Conga es el puente entre los minerales iniciales que se encontraron y los minerales más complejos que aparecerán en un futuro y requerirán de procesos más sofisticados.

Entre la infraestructura que se tendría en el futuro están las plantas de tostación de minerales y de lixiviación bacteriana que son depósitos que necesita un tecnología diferente y que requiere de más investigación.

“En el interín, Conga da el tiempo suficiente de transición entre esta producción declinante que tiene hoy Yanacocha después de haber trabajado óxidos, a trabajar minerales como oro y cobre, y con el tiempo necesario para poder desarrollar la tecnología y la infraestructura necesaria para trabajar depósitos más sofisticados”, señaló.

Asimismo, Santa Cruz aseguró que Yanacocha está en busca de encontrar la viabilidad social del proyecto Conga pero el tiempo no es indefinido.

“Estamos haciendo una revaluación del costo del proyecto en estos momentos y estará lista en las próximas semanas, y se reevaluará constantemente conforme las cosas vaya evolucionando constantemente”, puntualizó.

04 marzo, 2012

El Precio de las Lagunas

Laguna Azul. Quieren convertirla en botadero del tajo Perol

El gobierno y sus noticieros no se cansan de repetirnos que Conga es un proyecto minero de 4 mil 800 millones de soles de ‘gran inversión’. Y que Yanaconcha es una de las minas más rentables del mundo, claro que lo es, porque para ahorrar costos de producción desaparecen lagunas, ríos, contaminan, expropian tierras, cierran caminos, manejan y controlan la distribución del agua y nade les dice nada. Hasta el impuesto a la renta lo venían descontando del canon minero. Así se llevan todas sus ganancias redonditas a costa del daño, el abuso y la destrucción que causan.

 
 
Pero cuánto de dinero realmente significan las lagunas y el proyecto minero en sí para Conga, Yanacocha, Buenaventura, el Banco Mundial y Newmont (la Sociedad de Saqueo Ilimitado). Según unas de las primeras informaciones brindadas por el mismo proyecto minero en su Briefing Book del año 2006, Conga tiene unas reservas de 8.71 millones de onzas de oro y 2.2 billones de libras de cobre. Entonces Conga depende más de sus reservas de cobre, pues los 8.71 millones de onzas de oro y el dinero que obtendrían por este metal son una insignificancia para la Sociedad de Saqueo Ilimatado.
Pero, saquemos cuentas. La onza de oro está valorizada en 1800 dólares y la libra de cobre en 3.86 dólares. Esto significaría para los yanacochinos más de 8 BILLONES de dólares solo en cobre; en soles sería más de 21 BILLONES de soles, 4 mil 800 milloncitos más, 4 mil 800 milloncitos menos, no importa.

Laguna El Perol. Quieren convertirla en el tajo Perol, junto con los humedales cerca a la laguna. Debajo se encuentran las multimillonarias reservas de cobre

21 BILLONES de soles (8 billones de dólares) es una cantidad exorbitante, tanto así que si solucionaríamos todos los problemas del planeta creo que sobraría dinero. Por eso Conga es un megaproyecto, pero para sus dueños. Ahora podemos entender por qué Yanaconcha ejerce tanta presión en el presidente, su gabinete, la prensa limeña y otros más. Este es el poder del dinero, dinero del que la mayoría de cajamarquinos sólo vamos a escuchar hablar, como si fuera un rumor.

Hasta han hecho creer al gobierno que sin el proyecto Conga no se van a poder realizar los programas de inclusión social, no va a haber beca 18, pensión 61 y todas sus otras mentiras, perdón, propuestas de campaña. Con esto lo único que ha hecho notar el gobierno es su falta de criterio para desarrollar otras actividades que generen un verdadero desarrollo para la mayoría que lo eligió y no sólo para esa minoría que no creyó en él, que no votó por él y que lo quiso tumbar durante su campaña.

Este gobierno facilista no quiere darse cuenta que esos 4 mil 800 miserables milloncitos de inversión minera los podemos obtener poniéndole punche a actividades como el turismo, la ganadería y la agricultura. Tal y como nos decían durante el paro de noviembre del año pasado. Nos decían que al día se pierde 4 millones de soles entre turismo y lácteos, lo cual significa que al año estos rubros generan unos mil 500 millones de soles. Eso significa que en poco más de 3 años se obtiene los 4 mil 800 milloncitos que la mina quiere dejar por 20 años de explotación y destrucción. Entonces ¿para qué necesitamos el proyecto Conga que tanta destrucción va a traer a cambio de unos cuantos milloncitos que ni los vamos a ver?

El Perú avanza, dijo uno. La pobreza disminuye, dice otro. Sin embargo, las regiones mineras, como Cajamarca y Huancavelica, son las primeras regiones que sufren desnutrición infantil, sin mencionar la pobreza. Este es el desarrollo del que tanto habla el gobierno y sus analistas, desarrollo que sólo lo escuchamos y vemos por televisión.
 

Suplemento Especial: Por qué Conga no va

EXPLOTACIÓN LABORAL DE NIÑOS CAJAMARQUINOS POR YANACOCHA...

Recogido de la red..

Este es el colmo de la sinverguencería yanacochina... Nuestros niños están siendo usados por Yanacocha para repartir en las calles de nuestra ciudad este "periodicucho" que propagandiza al ecocida proyecto Conga. Es un delito utilizar laboralmente a un menor de edad para publicitar de manera asquerosa dicho objetivo de marketing pro minero... ¿Dónde están nuestras autoridades para velar por la no manipulación de nuestros niños por parte de algunos bastardos yanacochinos? Algunos de estos niños, cuyos humildes padres trabajan como obreros para contratistas de la mina, han sido obligados a repartir estos medios propagandísticos bajo el quemante sol del mediodía. Uno de estos niños, con quienes hablé, me manifestó que la minera "pesetera" sólo les daba 10 centavos por cada ejempler entregado. Supongo que ésta es una gran idea de los encargados de "imagen" y marketing de Yanacocha. ¿Y dónde está la Defensoría del Pueblo y las instituciones gubernamentales que debería velar por nuestra niñez?... ¿Actuarán de oficio e iniciarán alguna investigación sobre este inaudito hecho? Si no lo hacen, yo voy a demandar este lunes a los yanacochinos responsables de este nauseabundo hecho.

 

02 marzo, 2012

Conflicto en Cajamarca PCM pide 'dejar trabajar' a peritos contratados por el Estado para el proyecto Conga

Caballero espera que no se le ponga trabas a los foráneos. 

Jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM destacó que el Estado espera un trabajo "objetivo" de los expertos contratados.

El jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero exhortó a todos los opositores al proyecto minero Conga a dejar trabajar sin problemas a los tres peritos extranjeros contratados por el Estado y que ayeriniciaron formalmente su labor.

"Estamos dando las condiciones indispensables y básicas para que los peritos realicen su labor con normalidad, sin injerencia alguna”, declaró el funcionario a la agencia del gobierno, Andina.

Según dijo, los expertos se desplazaránhoy a una de las lagunas en donde se proyecta hacer un depósito de los desperdicios. La idea de dicha inspección es conocer lo "técnico" de la propuesta.

Como se recuerda, Rafael Fernández y Luis López García y el portugués José Carvalho, peritos extranjeros contratados por el Estado peruano deberán elaborar un informe técnicoe integral donde expliquen, según su opinión especializada, la realidad del citado enclave minero.

Al ser consultado por los otros peritos que contrató el Gobierno Regional de Cajamarca, Caballero indicó que si ellos presentan un informe, éste podría ser usado como un "insumo", del informe final.

Ayer jueves, los citados expertos visitaron por primera vez la laguna "El Perol", emblemático lugar desde donde partieron varias protestas antimineras.

Fuente: La Republica

29 febrero, 2012

Cajamarca: Peritos visitarán lagunas del proyecto minera Conga

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, dijo a la Agencia Andina que hoy el equipo de tres peritos y sus dos asistentes se dedica a realizar un “trabajo de gabinete” y recién mañana saldría al campo.

Anotó que el sábado –luego de tres días de visitas a la zona de las lagunas El Perol, Mala, Azul y Chica– volverían a realizar una sesión de trabajo para debatir y analizar el panorama encontrado.

El funcionario señaló que desconocía si los expertos internacionales se entrevistarían con alguna autoridad local o regional, ya que ese es un aspecto que “solo ellos deben decidir”.

Caballero agregó que el domingo deben retornar a Lima y ratificó que el informe de su evaluación sobre el EIA será presentado en 40 días.

Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho fueron presentados ayer por el Ejecutivo como los encargados del peritaje ofrecido por el Gobierno para solucionar el conflicto generado por la oposición al mencionado proyecto minero.

ANDINA

26 febrero, 2012

Peru: indefinite occupation declared to halt mine in Cajamarca



Some 400 protesters on Nov. 28 clashed with police as they attempted to occupy the site of the planned Conga gold and copper mine at Celendín municipality in Peru's highland region of Cajamarca. National Police troops fired tear-gas and shot-gun blasts, and protesters hurled stones as they tried to take over a work camp at the site. The airport at Cajamarca city, the regional capital, was closed and flights cancelled as another 500 protesters gathered and pledged to occupy the facility. The police force securing the airport was massively outnumbered. Protesters also blockaded surrounding roads. It was the fifth consecutive day of a civil strike to demand a halt to the mining project. Two were arrested at the mine site, and one protester wounded in the leg. Protesters are demanding that PresidentOllanta Humala come to Cajamarca to hold a town meeting or consulta on the project, and pledged to escalate their tactics if he does not comply within 24 hours.

Wilfredo Saavedra, president of Cajamarca's Environmental Defense Front which is coordinating the strike, said protests would go on until the government declared the Conga project "unfeasible." Gregorio Santos, the regional president of Cajamarca, has thrown his support behind the strike. Alfonso Valderrama, leader of the Union of Regional Fronts of Peru (UFREP), said that municipalities and popular organizations elsewhere in Peru's north were ready to join Cajamarca in the strike.

Prime Minister Salomón Lerner Ghitis said the government is in dialogue with the protesters, but that no representative of the executive branch would be travelling to Cajamarca. "We have the responsibility to continue to be firm in resolving conflicts using dialogue, and seeking consensus, but we can't fall into the trap that some small interest groups have in creating chaos and violence, hurting the image that Peru has gained," Lerner said.

But the Environment Ministry's vice-mister for environmental management José de Echave submitted his resignation over the affair, charing that the government "lacks an adequate strategy for dealing with social conflict.” A former director of one of Peru's leading environmental groups, CooperAccion, de Echave had been a key figure in negotiations with the Cajamarca protesters.

The open-pit project, located at 3,700 meters (12,140 feet) above the sea level, would entail draining the water from four alpine lakes into new reservoirs the company has pledged to build. Locals say the reservoirs would not adequately protect the waters. The lakes now feed groundwater for agriculture and livestock. A drought in Cajamarca has forced water rationing for the past three months. (AP, AFP, Dow Jones, Peru This Week, La Republica, La Republica, Lima, Cinabrioblog, Peru, Nov. 28; RPP, Nov. 26; Fox News Latino, Peru This Week, Nov. 25; Reuters, Nov. 25; BBC News, Nov, 24)

See our last posts on Peru and the Cajamarca struggle.
 

14 febrero, 2012

Perú: Gobierno peruano pagará 240 mil dólares a peritos de Conga

Foto: Internet-Redacción mulera

Servindi, 14 de febrero, 2012.- Los españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del portugués José Martins Carvalho serán los encargados de efectuar el peritaje al componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. Entre los tres cobrarán 647,168 nuevos soles.

El Gobierno peruano habría dispuesto solo el análisis referente a las aguas sin considerar a los demás componentes del EIA por ser el principal cuestionamiento de la población cajamarquina.

El análisis de las aguas superficiales y embalses estará a cargo de Luis López García, quien es ingeniero con especialidad en Hidraúlica e Hidrología en la Universidad Politécnica de Madrid y consultor en gestión de recursos hidráulicos, hidrología e hidráulica. Cobrará 161,708 nuevos soles.

El estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental lo hará Rafael Fernández Rubio. Dicho estudio comprende las aguas superficiales y subterráneas. Fernández Rubio es ingeniero de minas y ha efectuado estudios de minería, ingeniería ambiental e hidrogeología en cincuenta países. Cobrará 267,840 nuevos soles.

Ambos expertos firmaron convenio con la Presidencia del Consejo de Ministros el 1 de febrero. Para conocer más de los peritos pueden revisar Spacio Libre y La República.

El estudio de aguas subterráneas correrá por cuenta del doctor en geociencias José Martins Carvalho. Recibirá 217,620 nuevos soles por su trabajo.

De acuerdo con la información del diario La República “el encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

Las cuatro lagunas que desaparecerían con el proyecto Conga han sido motivo de solidaridad en todo el país por formar parte de un conjunto de fuentes naturales que son cabeceras de cuenca. Muestra de ello es la reciente marcha nacional por el agua.

Los planteamientos técnicos del personal de Yanacocha de que las lagunas están impermeabilizadas con arcilla recibió una abrumadora lluvia de críticas.

El ingeniero Sergio Sánchez, ex gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, sostuvo que hasta la fecha no se han hecho estudios de ese tipo en las lagunas como para saber si filtran o no, con lo cual Yanacocha solo estaría especulando.
 

Dos españoles ya están confirmados como los peritos para Conga


Tres peritos extranjeros realizarán estudios para absolver dudas de la población sobre el Proyecto Conga.

A diferencia de los ingenieros españoles que ya firmaron contrato con el Estado peruano, un geólogo portugués solo esperaría cumplir con esa formalidad. Este fue elegido tras el desistimiento del geólogo norteamericano John Sharp.

Elízabeth Prado

Según información que aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), los tres especialistas elegidos para realizar el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga son los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del geólogo portugués José Martins Carvalho.

López García y Fernández Rubio firmaron contrato el 1° de febrero con la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por Luz Marina Vilca Tasayco, directora de la Oficina General de Administración.

Falta que lo haga Martins Carvalho. Este último hecho sería la razón para que el premier Óscar Valdés aún no haya anunciado sus nombres.

El documento denominado 'Contratación del servicio de peritaje internacional que evaluará el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga' señala, en el caso de Luis López García, que este ingeniero de caminos, canales y puertos, especializado en Hidráulica e Hidrología, se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses. Sus honorarios alcanzan la suma de S/. 161,708.40.

Además, se precisa que Fernández Rubio, ingeniero de minas, tendrá a su cargo el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental, por el que recibirá S/. 267,840.00.

En cuanto al pago de fianza exigida por la ley, el Banco Santander fue el encargado de presentarlo.
Por Luis López García, la entidad financiera entregó $ 5,989.20; mientras que por Rafael Fernández Rubio lo hizo con la cantidad de $9,920.00.

De esta manera el Banco español garantiza el cumplimiento del contrato firmado por estosprofesionales con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se precisa, además, que la fianza tendrá una vigencia de sesenta días, a partir del 30 de enero del presente año.

Respecto a la buena pro otorgada a José Martins Carvalho, el documento que lo sustenta indica que este geólogo tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas. Su propuesta económica de S/. 217,620.00 fue aceptada.

Entonces, la evaluación hídrica del estudio ambiental del proyecto Conga, promovida por la empresa minera Yanacocha, le costará al Estado peruano la cantidad total de S/. 647,168.40.

Según el contrato, ese dinero debe ser abonado en dólares americanos en un plazo de diez días a partir de la entrega formal y completa del estudio realizado.

El encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PROCESO DE SELECCIÓN

La contratación de los peritos internacionales estuvo exonerada del proceso de selección por tratarse de servicios personalísimos, señalado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Para el efecto, se emitió la Resolución Ministerial N° 024-2012-PCM, con fecha 20.1.12, que aprobó dicha exoneración.

Seis días después se modificó este documento para el caso del geólogo John Sharp, quien luego de haber sido elegido decidió no participar en el peritaje.

Posteriormente, la exoneración del proceso de selección se reactivó para la elección de José Martins Carvalho.

Se supo que antes de que la PCM se decidiera por los tres peritos, la Oficina de Asuntos Administrativos de la PCM había remitido los términos de referencia (profesionales de reconocida calidad ética, experiencia de más de 15 años, participación mínima en 30 proyectos, y contar con publicaciones internacionales) a diez expertos.

EXPERIENCIA DE LOS EXPERTOS QUE ESTUDIARÁN EL PROYECTO CONGA

Luis López García es consultor en ingeniería del agua, con énfasis en explotación de sistemas de embalses en sequías e inundaciones, e implementación de planes hidrológicos.Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos.

Rafael Fernández Rubio centró su trabajo en la recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras. Desarrolló una técnica que permite aprovechar lascontaminadas aguas subterráneas de minas, canteras y graveras transformándolas en agua de buena calidad.

José Martins Carvalho lleva 44 años en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio.

CLAVES

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga, de la empresa Yanacocha, fue aprobado el 27 de octubre del año 2010.

El 27 de diciembre del año 2011 se suscribió el acta de acuerdos entre la PCM y un grupo de delegados cajamarquinos por el que se aprobaron los términos de referencia del peritaje internacional.

EN CIFRAS

647 mil 168.40 Nuevos Soles es la suma que costará ejecutar el peritaje internacional alProyecto Minero Conga, en Cajamarca.

____
Fuente: La Republica

Habrían contratado a dos españoles como los peritos para Conga

Según información que aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), los tres especialistas elegidos para realizar el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga son los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del geólogo portugués José Martins Carvalho.

López García y Fernández Rubio firmaron contrato el 1° de febrero con la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por Luz Marina Vilca Tasayco, directora de la Oficina General de Administración.

Falta que lo haga Martins Carvalho. Este último hecho sería la razón para que el premier Óscar Valdés aún no haya anunciado sus nombres.

El documento denominado ‘Contratación del servicio de peritaje internacional que evaluará el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga’ señala, en el caso de Luis López García, que este ingeniero de caminos, canales y puertos, especializado en Hidráulica e Hidrología, se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses. Sus honorarios alcanzan la suma de S/. 161,708.40.

Además, se precisa que Fernández Rubio, ingeniero de minas, tendrá a su cargo el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental, por el que recibirá S/. 267,840.00.

En cuanto al pago de fianza exigida por la ley, el Banco Santander fue el encargado de presentarlo. Por Luis López García, la entidad financiera entregó $ 5,989.20; mientras que por Rafael Fernández Rubio lo hizo con la cantidad de $9,920.00.

De esta manera el Banco español garantiza el cumplimiento del contrato firmado por estos profesionales con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se precisa, además, que la fianza tendrá una vigencia de sesenta días, a partir del 30 de enero del presente año.

Respecto a la buena pro otorgada a José Martins Carvalho, el documento que lo sustenta indica que este geólogo tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas. Su propuesta económica de S/. 217,620.00 fue aceptada.

Entonces, la evaluación hídrica del estudio ambiental del proyecto Conga, promovida por la empresa minera Yanacocha, le costará al Estado peruano la cantidad total de S/. 647,168.40.

Según el contrato, ese dinero debe ser abonado en dólares americanos en un plazo de diez días a partir de la entrega formal y completa del estudio realizado.

El encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Proceso de selección
La contratación de los peritos internacionales estuvo exonerada del proceso de selección por tratarse de servicios personalísimos, señalado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Para el efecto, se emitió la Resolución Ministerial N° 024-2012-PCM, con fecha 20.1.12, que aprobó dicha exoneración.

Seis días después se modificó este documento para el caso del geólogo John Sharp, quien luego de haber sido elegido decidió no participar en el peritaje.

Posteriormente, la exoneración del proceso de selección se reactivó para la elección de José Martins Carvalho.

Se supo que antes de que la PCM se decidiera por los tres peritos, la Oficina de Asuntos Administrativos de la PCM había remitido los términos de referencia (profesionales de reconocida calidad ética, experiencia de más de 15 años, participación mínima en 30 proyectos, y contar con publicaciones internacionales) a diez expertos.

Experiencia de los expertos que estudiarán el proyecto Conga
Luis López García es consultor en ingeniería del agua, con énfasis en explotación de sistemas de embalses en sequías e inundaciones, e implementación de planes hidrológicos. Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos.

Rafael Fernández Rubio centró su trabajo en la recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras. Desarrolló una técnica que permite aprovechar las contaminadas aguas subterráneas de minas, canteras y graveras transformándolas en agua de buena calidad.

José Martins Carvalho lleva 44 años en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio.

La República

11 febrero, 2012

20 razones para oponerse al proyecto minero Conga.

¿Porque defiendo el agua y la vida me califican de extremista y radical?

Pues, sí lo soy.
  • Porque el agua es un derecho imprescindible para el ejercicio de los demás derechos humanos. El agua es vida y la vida vale más que el oro.
  • Porque el estudio de impacto ambiental de Conga y el peritaje Valdés constituyen una farsa y una burla nacional.
  • Porque defiendo el medio ambiente, los ecosistemas, los humedales, las cabeceras de cuenca hidrográfica y las lagunas altoandinas. Las lagunas son entes dinámicos que tienen vida y dan vida.
  • Porque quiero un ambiente sano, sostenible en el que se respete la biodiversidad en todas sus manifestaciones y puedan vivir estas y las futuras generaciones humanas.
  • Porque no quiero que destruyan la belleza paisajística andina y no permitan el turismo vivencial y ecológico. ¡ Los niños cajamarquinos quieren y deben conocer sus lagunas ¡.
  • Porque soy radical para defender el medio ambiente y el agua, desde sus orígenes, aguas subterráneas, manantiales y lagunas, vale decir en forma figurada desde su raíz.
  • Porque soy extremista, para defender un extremo que es la vida y rechazar el otro extremo que es la muerte, como consecuencia de la actividad minera.
  • Porque la minería a cielo abierto es la actividad económica más perversa que depreda el medio ambiente y atenta contra los derechos humanos.
  • Porque la minería formal e informal, como actividad extractivista es la forma más fácil de hacer riqueza, contaminando el ambiente y devastando las instituciones democráticas.
  • Porque creo y afirmo que nunca la tecnología más avanzada reemplazará a la madre naturaleza. En la naturaleza debemos cuidar y respetar el ciclo del agua.
  • Porque creo y trabajo en la organización y respuesta popular hacia los gobiernos entreguistas, mediante la lucha pacífica.
  • Porque no tengo las manos manchadas de sangre, como los tienen aquellos militares que actúan en contra del pueblo, y porque respeto la vida de los hombres y mujeres del campo y la ciudad que luchan por objetivos comunes.
  • Porque los gobiernos del Perú deben ser democráticos y soberanos, deben estar libres de la complicidad e influencia de la mafia e inmoralidad minera.
  • Porque debo decirle no al demagogo y traidor presidente, que la palabra empeñada se honra, es decir, lo que se ofrece se cumple y si se solicita el voto del pueblo hay que respetar la decisión popular.
  • Porque en el Perú no gobiernan los presidentes elegidos por el pueblo sino las empresas transnacionales, en el caso de nuestra región: minera Yanacocha- Newmont y un grupo de aventureros y codiciosos empresarios.
  • Porque rechazo todo tipo de terrorismo: terrorismo polpotiano, terrorismo de estado, terrorismo minero y el terrorismo biológico de las aguas contaminadas con cianuro y mercurio: ¡ tengo miedo tomar esa agua ¡.
  • Porque quiero que se rompa la inhumana y centralista forma de gobernar al viejo estilo republicano, que no respeta a los gobiernos regionales, locales ni a las comunidades indígenas, campesinas y los pueblos del Perú.
  • Porque creo en la transparencia y organización democrática de los Frentes de Defensa Ambiental, que luchan ligados a su pueblo respetando las sabias decisiones que éste les sugiere.
  • Porque tengo el deber político de rechazar a este modelo neoliberal expoliador de nuestra riqueza y depredador del medio ambiente.
  • Porque tengo el deber moral de no permitir que se repita la historia en Cajamarca, como hace 500 años con el saqueo de nuestro oro. Ayer fueron los españoles, hoy son los neoliberales peruanos y norteamericanos.
¡ Conga es inviable !. Porque el pueblo lo ha decretado.

¡ Conga no va, ahora ni nunca ¡

¡ Abajo los traidores y entreguistas de nuestra recursos naturales ¡

¡ Abajo los congresistas que vendieron su conciencia a las transnacionales mineras ¡

Profesor Luis Espino D.
Ex – Secretario Dptal. del SUTEC Cajamarca.

31 enero, 2012

Perú: Numerosas organizaciones sociales de Puno respaldan Marcha nacional por el Agua

Foto: Blas Condori / RPP. Fuente: Contranatura.org

Servindi, 30 de enero, 2012.- Es un pedido nacional. No privatizar el agua, no tocar las cabeceras de cuenca ni los glaciares y reconocer el acceso al agua como un derecho fundamental. El sentido común reclama a las autoridades nacionales la protección urgente del agua y provisión de un conjunto de instrumentos de política ambiental, como la gestión adecuada de recursos hídricos, ordenamiento territorial, moratoria de concesiones, entre otros.

La marcha que empieza este 1 de febrero va logrando la solidaridad de regiones en donde la minería se disputa el agua con el ecosistema. Arequipa se moviliza, Cusco y el norte también y las organizaciones sociales de Puno envían esta carta de respaldo.

Carta abierta en defensa del agua y la vida

Organizaciones sociales, instituciones, líderes y autoridades locales de la región de Puno participantes en el “Foro Regional por la defensa del agua y de la vida”, que se desarrolló el 27 de enero en la ciudad del Lago Sagrado de los Incas, capital de la región de Puno a la opinión pública decimos:

Primero.- Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cajamarquino, al Comité Unitario de Lucha por la Defensa del Agua y la Vida – Cajamarca, con la Comisión Organizadora de la Marcha Nacional por la Defensa del Agua y de la Vida, por su compromiso por la defensa del agua y de la vida.

Segundo.- Expresamos nuestro respaldo a la temática diseñada para la gran Marcha Nacional por la defensa del Agua y de la Vida.

Tercero.- Por la declaratoria internacional del Titikaka como el Lago amenazado por los altos índices de contaminación en el Día Mundial de la Protección a los Humedales (declaratoria apoyada por la Red Mundial de Lagos Vivos y la Fundación Global Nature, organismos apoyados por la ONU); junto a la descontaminación del Lago Titikaka, las cuencas del Ramis, Suches, Ilave, Río Callacami entre otros y la construcción e implementación de una planta de tratamiento de las aguas residuales en la ciudad de Puno; queremos alcanzar nuestras reflexiones:
Una realidad que duele

Hoy experimentamos un nuevo hecho que podría convertirse en una amenaza para toda la vida de las personas y los pueblos: el débil acceso y calidad del agua para el consumo de la población, para las actividades agropecuarias, pesca, culturales, turismo y otras actividades sostenibles y renovables, esto debido al desequilibrio ocurrido entre el modelo de desarrollo económico imperante, el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales y la desprotección del medio ambiente, que no contribuyen al desarrollo integral de las personas, ni garantizan para que las futuras generaciones tengan derecho a un ambiente sano y una vida digna.

Los impactos ambientales en los recursos hídricos se visualizan más en los sectores sociales más vulnerables. La Región de Puno es el cuarto departamento más pobre con el 60.8 % de población pobre (ENDES 2011) y 46 % de pobreza extrema. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanza al 19. % y la anemia ataca a más del 78% de la población infantil regional.

Pese a que existe nueva normatividad (Ley 29338) y una nueva institucionalidad nacional favorables para la gestión del agua, no hay políticas públicas concretas para cambiar y remediar la situación actual que vivimos en la Región de Puno: la contaminación del agua dulce alcanza al 80%; sólo el 25% de la población regional accede a agua segura; carencia de monitoreo de la calidad de agua; falta de información de la calidad de agua disponible al público; la ausencia de laboratorios acreditados para el análisis de agua, aire, y suelo. Existen más de 31 botaderos de residuos sólidos a cielo abierto, que finalmente causan problemas de contaminación de las aguas subterráneas; existen 35 puntos sin sistemas de tratamiento de aguas servidas o residuales domésticas; el 90% de la población regional no tiene una cultura sobre el cuidado del agua en sus diferentes actividades; insuficiente análisis científico de la disponibilidad del recurso hídrico a largo plazo para determinar la factibilidad de las estrategias de desarrollo social, político y económico. A esta realidad se suma la creciente depredación y agotamiento de recursos, el calentamiento global, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, entre otros, que caracterizan la situación crítica ambiental actual de nuestra región. Estas y otras preocupaciones están recogidas en la Agenda Regional Medio Ambiente y en la Agenda Regional del Agua elaborada en espacios de concertación y firmadas por las autoridades regionales y locales.

El agua es un derecho humano

El Estado peruano debe reconocer en la legislación actual que el agua potable y el saneamiento son un derecho humano; un derecho que es esencial para la realización de todos los demás derechos humanos, puesto que, sin agua no hay vida. La contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los pueblos más pobres; y que, en el Perú, son las ciudades, que no hacen adecuado tratamiento de sus aguas, y la minería las dos principales causas de la contaminación de las aguas dulces. Es imperativo, entonces, que la Constitución Peruana reconozca que el agua y el acceso a la misma, en calidad y cantidad adecuadas, es un derecho humano concordante con la declaración de la Asamblea General de la ONU que reconoció en julio de 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano básico.

Prohibición de minería en cabeceras de cuencas y glaciares

Puno no es región minera, sino una región con una gran riqueza en biodiversidad y múltiples bienes naturales (pesca, forestales, agua, también minerales) así como de numerosos bienes humanos diversos con los cuales podemos alcanzar el buen vivir.

Reconocemos que la principal riqueza de nuestra región es su gente y su cultura, sobre todo, cuando ésta sabe utilizar responsablemente los bienes naturales para lograr mejores condiciones de vida para todos. En Puno existen más de 2,262 concesiones mineras ocupando más de 1’ 089, 159.33 has. de tierra regional. Sólo en el 2010 se han registrado 1,656 solicitudes de concesiones mineras y en el primer semestre del 2011 se habían registrado más de 1,500 solicitudes. Los efectos de la minería irresponsable en Puno han dejado más de 522 Pasivos Ambientales Mineros PAM (se define como PAM instalaciones, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas, que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema y la propiedad).

De los más de 6,847 PAM existentes en el país, actualizados al mes de agosto del 2011 (Resolución Ministerial Nº 267-2011-MEN/DM), Puno es la segunda región con el mayor número de Pasivos Ambientales Mineros y en Puno se encuentra el octavo pasivo ambiental más peligroso del país: Condoraque con más de 1’200,000 toneladas de relaves mineros dejadas por la empresa minera Regina – Palca XI, ahora responsabilidad de la Minera Sillustani S.A.. Allí las aguas muertas queman. Por eso, no debe desarrollarse la minería en lugares de alta vulnerabilidad ecológica, como son las cabeceras de cuencas y los glaciares donde nacen las aguas de las cuales depende toda la vida. Nuestro país es el tercero que sufrirá los efectos negativos del cambio climático, como la crisis ecológica y la escases del agua. Entonces, no podemos permitir que sigan dando permisos a actividades de alto impacto ambiental, como es la minería, para que ésta siga destruyendo lagunas, glaciares o alterando los cursos de los ríos y quebradas, o contaminando las aguas superficiales y subterráneas como ocurre hoy en día.

Prohibición de minería con cianuro y mercurio

Siendo la minería una actividad importante en el país, su crecimiento y expansión deben ser limitados cuando ponen en riesgo la salud, el derecho al agua o violan los derechos humanos. El derecho a las inversiones y al trabajo que tienen las mineras no puede estar por encima del derecho que tenemos los pueblos especialmente los más pobres cuando una inversión, por importante que sea, afectará gravemente nuestras vidas, nuestra seguridad y tranquilidad, nuestro derecho al agua, a un medio ambiente sano y saludable y también a la biodiversidad y al paisaje.

Tanto la pequeña como la gran minería, se han vuelto actividades químicas de alto riesgo ambiental, puesto que utilizan inmensas cantidades de sustancias altamente tóxicas que envenenan el planeta y, de manera particular, nuestras aguas, suelos y aires, poniendo en serio peligro nuestra salud y la de las generaciones futuras. En su proceso de extracción, frecuentemente la minería utiliza mercurio, que es una sustancia química altamente tóxica. Por su parte, la minería ilegal utiliza, sin control, grandes cantidades de mercurio que están generando gravísimos daños ambientales que deben ser cancelados inmediatamente. El cianuro es una de las sustancias tóxicas más peligrosas que se conoce en el mundo; por eso, en muchos países, su utilización ha sido prohibida. En cambio, en el Perú, el cianuro es la principal sustancia usada en la gran minería aurífera.

Derecho a la consulta para todos los pueblos

Los pueblos originarios, después de años de lucha, lograron que por fin el Estado promulgara la ley de consulta previa, libre e informada. Ahora su Reglamento está en proceso de aprobación; sin embargo, la lucha ciudadana en nuestro país debiera ser también para que se reconozca el derecho de consulta previa a todos los ciudadanos y ciudadanas en aquel tipo de proyectos que pueden afectar su salud, su seguridad y el respeto de los derechos humanos. Se requiere que el reglamento de la ley de consulta que se va a promulgar próximamente, cautele en realidad los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, y que además se formulen leyes de consulta previa a todos los pueblos que van a ser afectados por proyectos mineros o petroleros. En Puno, de las trece provincias, once están afectadas por las concesiones petroleras.
Foro Nacional de Justicia Hídrica

De un tiempo a esta parte, los conflictos socio-ambientales se han convertido en una de las primeras fuentes de amenaza a la vida, inestabilidad, violencia y protestas sociales. Sistemáticamente se viene dando alertas tempranas de la ocurrencia de conflictos a lo largo de nuestra región, los cuales son desatendidos en su etapa inicial por el Estado (Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local), siendo recién encarados en la etapa de crisis. La mayor fuente de conflictos socio ambientales en el país está relacionada con las actividades mineras y la afectación del derecho al agua. Miles de campesinos sufren persecución, carcelería, multas, han sido detenidos, hasta han sido torturado, y en Puno mueren 07 campesinos en Juliaca el 24 de junio del 2011, por defender el derecho al agua y un medio ambiente sano.

Se ha incrementado los conflictos sociales en número e intensidad, debido a la falta de voluntad política en los funcionarios públicos, debilidad en las capacidades de las estructuras y funciones en las instituciones centrales, regionales y locales de percibir, analizar, prevenir y atender las demandas sociales. Se da cuenta a nivel nacional, de 148 conflictos activos y 67 latentes. Puno ocupa el primer lugar con 20; le siguen Ancash, Cajamarca y Cusco con 16. De estos conflictos sociales el 55% se refieren a conflictos por actividades extractivas y pasivos ambientales. Estos conflictos se dan por lo general cuando empresas mineras (formales e informales) y de hidrocarburos pretenden ingresar o ingresan a territorios de comunidades campesinas quechuas, aymaras y amazónicos, sin respetar el derecho a la consulta, sin respetar el medio ambiente, la cultura (cosmovisión andina) y los recursos naturales, indispensables para la sobrevivencia de los pueblos andinos.

Cuarto.- Frente a esta situación los firmantes del presente documento nos comprometemos a trabajar por la necesidad urgente de instalar el Foro Regional (Mesa de Concertación) de Justicia Hídrica desde el cual haremos seguimiento de los conflictos hídricos que hay en la región. Visibilizaremos la verdad de los hechos. Crearemos una instancia de sanción ética a los destructores y contaminadores del agua. Promoveremos iniciativas legislativas en torno al derecho al agua. Proporcionaremos un espacio de debate permanente de la problemática del agua en el contexto del cambio climático y de la implementación de una política económica al servicio de la gente. Asimismo acompañaremos las luchas de nuestros pueblos que defienden el agua y buscan cambios en la región y el país para que haya justicia hídrica y ecológica.“El manejo del recurso agua es el primer paso para aliviar la pobreza”(Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, 2002)

Puno, Enero del 2012Derechos Humanos y Medio AmbienteFDCP (Comisión Organizadora del Congreso)ADEMUCPLiga Agraria de HuancanéRed Muqui SurIDECAISADH- JuliacaIDEAL PunoParroquia de HuancanéAMUCEP – CollaoADEMUP-HuancanéParroquia de Centro Poblado de Salcedo de JaillihuayaInstituto de Desarrollo Rural JuliISAIAS Domingo Llanque ChanaFederación de Estudiantes Residentes Taraqueños de la UNA PunoLíderes y autoridades localesQHANA ARU (Ilave)FEPROMUVIDI-YunguyoMALLKUCentral de Barrios de PunoSERVINDIJuntas Administradoras de Agua Potable (Zepita)Comité de RegantesComunidad Campesina de TahuacoFederación Distrital de Campesinos de Orurillo FEDICOFederación Provincial de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Puno FEPMUCARINASiguen otros
 

Perú: La Libertad se suma a Marcha por el Agua y protesta contra proyecto Lagunas Sur


Servindi, 31 de enero, 2012.- Por la defensa del agua y la vida, y contra las actividades mineras en el proyecto aurífero Lagunas Sur, la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad anunció la participación de esta región en la Marcha Nacional por el Agua.

Las actividades se iniciarán el próximo 3 de febrero con una ofrenda a las cochas en las lagunas Los Ángeles, El Toro y Verdes.

Ese mismo día se realizará una marcha de sacrificio desde las lagunas hasta Quiruvilca. A las 5:00 p.m. se unirán las juntas de regantes de Laredo, Conache y frentes de defensa de la región.

Desde allí partirán hacia la plaza de armas de la ciudad de Trujillo, donde se unirán con marchistas de Cajamarca, Valle Jequetepeque, Lambayeque y Piura.
Contra proyecto Lagunas Sur

La marcha de los liberteños también está motivada por su oposición al proyecto minero de exploración Lagunas Sur, de la empresa Barrick Misquichilca.

El proyecto afecta a las lagunas: Los Ángeles, El Toro y Verdes; que son cabecera de cuenca de los ríos Santa, Chicama y Marañón.
Las demandas

Los pobladores de La Libertad pedirán la validez de la ordenanza municipal N° 12-2011-MPSCH, que declara de necesidad e interés público la zona de reserva municipal las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes.

Por ello es que se pedirá la nulidad del contrato de concesión del proyecto las lagunas sur de Barrick.

Asimismo, se sumarán a las demandas programadas por la Marcha Nacional por el Agua.

Otras noticias:

Perú: Lima: 1 de febrero. Pasacalle en defensa del agua


Servindi, 31 de enero, 2012.- Sobran los motivos. Manejando cifras modestas, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo esta mañana que solo en Lima existía más de millón y medio de personas sin agua en sus casas. El problema es el mismo en todo el país, añadió. Por supuesto que PPK no va a marchar en defensa del agua. Lo harán quienes advierten la necesidad de preservar las cabeceras de cuenca cuyas aguas consumen las ciudades.

En el Perú, un pasacalle es una marcha popular que recorre las calles, con música o sin ella, con arengas, vivas y pancartas que con frecuencia culmina en un festival artístico.

La convocatoria hecha por jóvenes, profesionales, madres y padres de familia forma parte de la serie de actividades que se llevarán a cabo este mes con el fin de pedir que el acceso al agua sea reconocido constitucionalmente como un derecho fundamental, que las cabeceras y ojos de agua sean intangibles, y que se prevean un conjunto de instrumentos de política ambiental que proteja y gestione los recursos hídricos.

Los cajamarquinos inician mañana un recorrido que, de no existir contratiempos, culminará en diez días en la capital con la instalación de un Foro Nacional de Justicia Hídrica.

¡Seamos un río! Desde el monumento a José Carlos Mariátegui, en el cruce de Wilson con 28 de julio, hasta la Plaza San Martín con un cierre artístico cultural.
 

Conferencia de la Marcha por el Agua en Cajamarca


En horas de la mañana, en las instalaciones del Hostal “Los Pinos”, estuvieron representantes de diversos gremios, ONGs, frentes de defensa y asociaciones políticas y civiles, anunciando el porqué de “La Marcha por el Agua”, quiénes la organizan, cuál es su logística, quiénes la financian y cuál es su finalidad de llegar a Lima.

La Marcha por el agua pretende reunir a ciudadanos de Cajamarca y de diferentes provincias del país en un viaje de “concientización” hacia Lima, que tendrá inicio el primero de febrero en las Lagunas ubicadas en el distrito de Celendín y culminará el diez del mismo mes en la ciudad de Lima.

Trascendió el malestar del líder ambientalista y organizador de la marcha, Marco Arana, con la presencia de Saavedra Marreros en la mesa principal de los expositores.

A continuación, el audio que pudimos registrar de la conversación de Marco Arana con los periodistas tras su presentación en la conferencia, donde explica el porqué, el cómo, el cuándo y los quiénes de la Marcha:

http://www.goear.com/listen/0799a89/conferencia-de-prensa-marco-arana-marcha-por-el-agua-cajamarca-cajamarca

Protest during Humala’s visit to Europe

Last week, Peru’s president Ollanta Humala visited Spain and Switzerland. The main objective of the trip was to promote European investments in Peru. InMadrid, on Thursday, Humala assisted the conference Invertir en Perú, a joint organization of the Spanish newspaper El País and the Peruvian daily La República. The conference was sponsored by multinationals with a poor social and environmental record in Latin America, such as Repsol and Telefónica. At the conference, Humala stressed the “reliable base of the Peruvian economy” and encouraged further investments.

With the slogan “No to investment (invasion) of multinationals”, several people gathered at the entrance of the Madrid Casino, where the conference took place, and delivered a document to Ollanta Humala at his arrival, denouncing the purposes of the event. They protested against the abuse of power exercised by multinational companies and governments to exploit the natural and cultural resources of the Peruvian people, as well as against the free trade agreements between the EU and Peru.

foto: ACSUR, acsur.org

After the conference Humala traveled on to Davos in Switzerland, where he assisted the World Economic Forum. At the Forum, Humala met with representatives of four large mining companies investing in Peru: Teck Ressources, Rio Tinto, Barrick Gold Corporation and Angloamericana. Humala afterwards said in a press statement that he wanted the mining companies to know that Peru is taking on “new rules” for mining investments, paying more attention to social and environmental issues.

In Sweden, a public action in Stockholm is planned on Wednesday the 1st of February, the day of the March’s kick-off in Peru.

Lee la noticia en español aquí.