Mostrando entradas con la etiqueta Celendin. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Celendin. Mostrar todas las entradas

28 agosto, 2019

Yuri Sáenz: Conga no está en los planes de Yanacocha

Los proyectos mineros que se desarrollan en el Perú desatan conflictos sociales, y para que ello no ocurra la minería responsable tiene que cumplir la ley.

Gerente de Yanacocha.
Gerente de Yanacocha.
La República26 ago. 2019 | 08:35h

Cajamarca. El nuevo gerente general de Yanacocha, Yuri Sáenz, volvió a ratificar que al momento Conga no está en los planes de la minera, porque es un proyecto que está congelado desde hace muchos años, tanto por temas sociales como de financiación.

Sáenz explicó que las empresas mineras son trabajos de largo aliento, por tanto, lo que les corresponde es cumplir las leyes, trabajar en forma conjunta con los gobiernos de turno, porque su trabajo va más allá de una gestión o un trabajo político.

En circunstancias que la población pone en duda los proyectos mineros que se desarrollan en el Perú, desatándose conflictos sociales, Sáenz, dijo que para que ello no ocurra la minería responsable tiene que esforzarse en cumplir la ley.

Reveló que los nuevos proyectos como Quecher Main tienen vida hasta el año 2027, “trabajamos en nuevos proyectos dentro de la misma huella de operación, además Yanacocha, a nivel de producción este año trata 500 mil onzas, con tendencia a bajar, lo cual va a disminuir las oportunidades de trabajo”.

Fuente: La República
Link: https://larepublica.pe/politica/2019/08/26/yuri-saenz-conga-no-esta-en-los-planes-de-yanacocha/

17 marzo, 2017

Cajamarca: Absuelven a los dieciséis lideres sociales de Celendín

Contradicciones entre los testigos y debilidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía resultaron en una sentencia favorable a los líderes acusados de secuestro agravado, coacción y ultraje a los símbolos patrios, luego de cuatro años de proceso judicial. Sin embargo, algunos siguen involucrados en denuncias presentadas por la minera Yanacocha.

Por Mallu Muñiz*

17 de marzo, 2017.- Marle Livaque Tacilla, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Celendín (SUTEP), prende una vela, saca de su bolsillo un poquito de hoja de coca, caña y la emblemática bandera de la Provincia de Celendín. “Esta bandera es importante para nosotros, está manchada con la sangre de uno de nuestros compañeros que murieron en la lucha por el agua y contra la minería” – dijo Livaque en la oficina de Grufides, después de la sentencia favorable a los 16 de Celendín.

Livaque hace un pequeño homenaje a sus compañeros muertos durante conflicto en contra de proyectos mineros en Celendín

En la misma sala, Mirtha Vázquez, abogada de defensa, contesta cada rato a su celular: “Sí absolvieron los dieciséis”, confirma ella repetidas veces. Algunos de los acusados recién absueltos llaman incrédulos a la abogada. No sin razón. A la salida del Tribunal, en Cajamarca, la fuerza policial fue llamada para contener cualquier protesta contraria a una eventual sentencia desfavorable. La Fiscalía pedía penas privativas de libertad de más 30 años por los supuestos crímenes.

Mirtha Vázques la abogada de los 16 de Celendín

“Por fin nuestros líderes sociales pueden dormir tranquilos después de muchos años. Por fin se reafirma la lucha, porque muchas veces estas cosas son un desincentivo para la gente que se ve desmoralizada” – dijo la abogada, que lleva más de diez años defendiendo líderes involucrados en conflictos contra proyectos mineros en la región. “Yo creo que esto sirve mucho para fortalecer nuestras luchas, para fortalecer los liderazgos tan valiosos de esta gente y para reafirmar que vamos defender nuestros derechos mientras nos sea posible” – subrayó Vázquez.


A lado de la abogada Mirtha Vázques Livaque representa los líderes inocentados, los cuales, en su mayoría, no estuvierón presentes en la audiencia final

En una larga exposición sobre las inconsistencias de la tesis defendida por la Fiscalía, la abogada descalificó las supuestas evidencias de los crímenes. Los jueces acogieron uno a uno los argumentos de la defensa, quien ha enfatizado las contradicciones entre los hechos narrados por los testigos, así como debilidades en las demás pruebas presentadas. “El Ministerio Publico no ha cumplido con su función constitucional, que es aportar con pruebas que puedan sustentar la condena en contra de los acusados” – afirmó el juez Germán Merino Vigo, del Colegiado Supra Provincial de Cajamarca, también formado por los jueces Daniel Holguín y Mario Abanto.


Elsa Bolaños inocentada de las acusaciones

Desde Celendín, Milton Sánchez, uno de los dieciséis líderes recién absueltos, ha enfatizado que algunos de ellos fueron citados a otras audiencias y se encuentran todavía denunciados por la empresa minera Yanacocha: “No ha terminado la persecución, ya nos están citando para otras audiencias” – dijo el miembro de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), organización que se ha creado “para defender el agua amenazado por el proyecto minero Conga”.

Según Sánchez, la entidad sigue trabajando en la defensa de los territorios y vienen desarrollando escuelas de formación para los ronderos y ronderas. Este fin de semana van realizar más una jornada de la Escuela Hugo Blanco, homenajeando a Máxima Acuña. Por su resistencia frente a la empresa minera que intenta expandir su actividad, la campesina se ha convertido en ícono de la lucha por el Agua y en contra de la minería en la región norte de Perú. “La edición anterior se ha llamado Hitler Rojas, en memoria a nuestro compañero asesinado por defender el Marañón” –recordó Sánchez.
---
*Mallu Muniz es comunicadora social y PhD en Sociología.

08 julio, 2016

Perú: Newmont quiere reunión con PPK para discutir viabilidad de Conga

Gary Goldberg, CEO de Newmont Mining, tiene previsto visitar el Perú a finales de este año para reunirse con el gobierno entrante.



(Bloomberg).- La minera estadounidense Newmont Mining Corp. buscará conversaciones con el nuevo Gobierno del Perú para discutir las opciones para desarrollar su enorme proyecto aurífero de Minas Conga en Cajamarca, cuatro años después que una serie de protestas forzaron la paralización de la iniciativa, dijo el CEO Gary Goldberg.

“He oído cosas buenas del presidente entrante y sobre su enfoque de querer fomentar el desarrollo con el apoyo de las comunidades locales”, dijo en una entrevista desde Greenwood Village, Colorado, donde la segunda compañía minera de oro más grande del mundo tiene su sede.

Si bien Newmont no tiene planes para desarrollar el proyecto en un “futuro previsible”, la minera está trabajando para obtener el apoyo local, dijo Goldberg, que tiene previsto visitar el Perú a finales de este año para reunirse con el nuevo gobierno.

En el 2012 Newmont paralizó los trabajos en el proyecto de US$ 5,000 millones en la región Cajamarca después de violentas protestas por parte de agricultores que temen que la mina afecte los suministros de agua en la zona.

Los planes del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski para reforzar la coordinación con las autoridades estatales podría allanar el camino para las conversaciones entreNewmont y las autoridades de Cajamarca, dijo Goldberg.

Kuczynski, quien asumirá la presidencia el 28 de julio, ha dicho que Minas Conga no es viable en tanto continúe el conflicto social.

Kuczynski, ex ministro de Finanzas y banquero de inversión, fue director ejecutivo de Halco Mining Inc. con sede en Pittsburgh hacia finales de la década de 1970. El miércoles PPK estuvo en La Oroya en el centro del Perú para visitar la fundición de zinc de Doe Run Perú, que fue cerrada en el 2009, y prometió hacer “el máximo esfuerzo” para reabrir el complejo.

Si bien el gobierno del presidente saliente Ollanta Humala ha visto un aumento de la inversión y producción minera por la puesta en marcha de proyectos de MMG Ltd. de China y de Freeport-McMoRan, otras empresas comoNewmont y Southern Copper Corp. han pospuesto sus proyectos debido a la oposición de la comunidades aledañas.

Fuente: Diario Gestion http://gestion.pe/empresas/newmont-quiere-reunion-ppk-discutir-viabilidad-conga-2164963

02 noviembre, 2015

[Celendín] Jorge Urquía: "Como alcalde no participo en luchas antimineras y protestas"

Extraño. Posición de Jorge Urquía ha desconcertado a dirigencia del MAS. Alcalde de Celendín dejó su posición antiminera.


Cambio radical. Jorge Urquía lideraba luchas antimineras contra proyecto Conga..

Edgar Jara Rodríguez
Cajamarca

El alcalde provincial de Celendín, Jorge Urquía Sánchez, dejó atrás su cerrada oposición al proyecto minero Conga, al anunciar que en su condición de autoridad está imposibilitado de participar de las jornadas de lucha antimineras y protestas, pues al formar parte del Estado no podría estar contra él.

“Como autoridades estamos prohibidos de participar en movilizaciones y protestas, como Estado no podríamos estar contra el propio Estado”, respondió sobre la posición del concejo municipal acerca del cuestionado proyecto cuprífero. Urquía llegó a la condición de alcalde por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera el encarcelado Gregorio Santos Guerrero.

Cuando las protestas arreciaron el 2012 contra el proyecto minero Conga, el entonces defensor del medio ambiente cuestionaba duramente al alcalde Mauro Siles, quien incluso huyó de la provincia abandonando el cargo por temor a perder su vida ante las amenazas de muerte recibidas por parte de los radicales.

Mensaje incendiario


Más de uno en la ciudad cajamarquina de Celendín recuerda que en cuanta protesta contra la Newmont, dueña del proyecto Conga, Urquía, utilizando un lenguaje inflamable, llamaba a las movilizaciones porque “siempre debemos estar al lado del pueblo para rechazar la voracidad de las mineras que nos quieren dejar sin agua”.

En las últimas convocatorias para visitar las lagunas en la zona del proyecto Conga, el burgomaestre Jorge Urquía Sánchez brilló por su ausencia, pese a las reiteradas invitaciones.

La firmeza de la posición medioambientalista de Urquía ha levantado sospechas en las filas del MAS, pues si bien hace quince días en Cajamarca participó en las elecciones para elegir a la nueva dirigencia regional, antes, rodeado de funcionarios de Odebrecht, aplaudía el proyecto Chadín II, duramente cuestionado por el movimiento de Santos Guerrero, y que posteriormente fuera suspendido. 
 

24 abril, 2015

[VIDEO-ARCHIVO] Cajamarca: 03.julio.2012 - Abuso Policial y del Ejercito en Conflicto Minero Conga

Fecha: 03.julio.2012
Lugar: Celendín, Cajamarca, Perú
Motivo: Represión en el conflicto minero Conga

Los detenidos fueron llevados de Celendín a Cajamarca en helicópteros, permanecieron en Cajamarca y luego fueron llevados a Chiclayo, donde fueron recluidos en el Penal de Picsi, los detenidos fueron golpeados a manos de la policía y el ejército. Fueron liberados luego de 15 días.

25 febrero, 2015

[DOCUMENTAL] AMERICA LATINA PIENSA - CAPITULO 9 - "EXTRACTIVISMO SALVAJE"

Neoliberalismo crudo, extractivismo, transnacionalizado y violencia institucional combinadas en dos realidades nacionales. En este capítulo trataremos la complejísima realidad nacional colombiana que desde hace algunos años quiere ser transformada al calor de lo que las elites llaman “la locomotora minera” y al mismo tiempo la búsqueda de posicionar al Perú como el nuevo modelo minero para el continente.

29 enero, 2015

Cajamarca: Confirman que minera Yanacocha extrae agua del subsuelo en Huayramachay




- Autorización se habría dado vulnerando derechos y seguridad hídrica de poblaciones locales.

Servindi, 27 de enero, 2015.- Una segunda inspección realizada por más de mil campesinos guardianes de las lagunas comprobó el lunes 26 de enero que la empresa Yanacocha abrió tres pozos tubulares, de los cuales extrae agua del subsuelo, a razón de diez camiones cisterna diarios por pozo, es decir, unos treinta camiones cisternas en total.

Son alrededor de mil campesinos quienes comprobaron que los pozos tubulares se encuentran en la zona Huayramachay, ubicada entre las lagunas El Perol y Azul.

El hallazgo indicaría que la destrucción de las fuentes de agua donde opera Yanacocha es tan grave que ahora tiene que proveerse en zonas distintas tanto uso propio o abastecer a quienes se quedaron sin ella por su actividad contaminante.

También confirmaría la corrupción y la complicidad de la Autoridad Local del Agua (ALA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) quienes habrían autorizado a Yanacocha de espaldas y vulnerando los derechos de las poblaciones locales.

En esta nueva inspeción participó Jorge Luis Urquía Sánchez, el nuevo alcalde provincial de Celendín.

El nuevo presidente Regional y los funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) brillaron por su ausencia.

La denominada Resistencia Celendina que organizó la inspección denunció este nuevo y grave hidrocidio porque atenta contra las fuentes de agua y la seguridad hídrica de las poblaciones locales.

A continuación el reportaje gráfico de Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Fuente: SERVINDI - http://servindi.org/actualidad/122036









28 enero, 2015

Cajamarca: Criminalizan a 16 celendino por defender las lagunas de Conga

16 humildes ciudadanos, entre ellos, algunos dirigentes ambientales tanto de Sorochuco como de Celendín - Cajamarca son objeto de una absurda denuncia debido a sus posturas en defensa del agua y por oponerse al Proyecto Conga.

Los procesados, quienes siempre se han opuesto al Proyecto Conga por las impactos negativos que ocasionaría y por defensa de las lagunas, son sospechosamente acusados por el hoy gobernador de Sorochuco, Luis Armando Castañeda Pisco, de haberlo secuestrado.

La denuncia del Gobernador

Los hechos se han producido en pleno conflicto Conga cuando los pobladores del distrito de Sorochuco, en Celendín, le exigieron al mencionado gobernador, que manifestara su postura respecto a este tema y que definiera si iba a estar a lado de su pueblo. Debido a ello se celebró una asamblea en la plaza central del distrito donde los ciudadanos expresaron sus preocupaciones y pese a que la gente estuvo enérgica al plantear sus preocupaciones al gobernador, dicha reunión se realizó de manera pacífica, no existiendo ninguna agresión en contra del mismo, menos aún hubo alguna retención como lo denuncia la citada autoridad, argumentando que la población lo habría secuestrado.

Pese a lo absurdo de la denuncia, Ruperto Alcantara, Fiscal de Celendín, arduo defensor del Proyecto Conga y del Presidente Humala, formuló acusación en contra de los 16 ciudadanos por los delitos de Secuestro agravado y coacción, pidiendo 35 años de carcel para cada uno de ellos.

Por la naturaleza del delito y la cantidad de implicados este caso fue declarado “complejo” o de gravedad, pasando a ser juzgado por una sala colegiada en la Corte Superior de Justicia Cajamarca, habiéndose dado inicio al inició juicio oral.
 

26 octubre, 2014

[VIDEO] Perú: concluye la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

En la región peruana de Celendín está concluyendo la Cumbre de los Pueblos, en la que campesinos y organizaciones ambientales discuten los efectos del cambio climático. De este encuentro, tres son las conclusiones principales: los efectos perjudiciales para el medio ambiente del actual modelo económico de Perú, pedir que el parlamento peruano apruebe una ley de cambio climático, y que las comunidades lleven el planteamiento de propuestas alternativas de desarrollo a la próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se celebrará a finales de año en la ciudad de Lima.

[VIDEO] Perú - Cajamarca: líderes y comunidades debaten sobre el cambio climático




Este viernes inició la Cumbre de los Pueblos, encuentro en el que líderes ambientales, comunidades y autoridades debaten sobre los efectos del cambio climático en sus regiones con la finalidad de generar propuestas de soluciones a las adversidades. Asimismo, en esta cumbre las comunidades compartirán sus experiencias sobre los efectos generados en los recursos naturales por proyectos de empresas trasnacionales extractoras, los cuales para muchos son su medio de vida. teleSUR

[VIDEO] Cajamarca: "En el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha"



Neire Unkuch Jempekit, coordinador de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, denuncia que desde hace mucho las comunidades awajún, ubicadas a ambas orillas del río Chirinos, son afectadas por las actividades de exploración que lleva a cabo la empresa minera Águila Dorada.

"Desde que empezó a hacer la exploración se presentaron muertes de los peces, esto afecta a nuestras comunidades porque los peces son fuente de alimentación y el agua es de consumo para nosotros", comentó a LaMula.pedesde Celendín, Cajamarca, a donde llegó para participar en la Cumbre de los Pueblos, reunión para discutir la problemática ambiental en el país y una posición ciudadana ante la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20).

Neire Unkuch señaló que las comunidades awajún se han unido a las rondas campesinas de San Ignacio y Jaén para pedir que el gobierno anule los permisos entregados a Águila Dorada.

El líder indígena hizo un llamado a los representantes mundiales que se reunirán en Lima para la COP20, que se llevará a cabo en diciembre de este año, para que atiendanlas demandas de las comunidades porque "en el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha".

Fuente: La Mula - https://lamulaenvivo.lamula.pe/2014/10/24/en-el-peru-el-gobierno-que-tenemos-no-nos-escucha/danyvaldez/  

[VIDEO] Celendín: "El cambio climático está afectando la producción de mango, limón y banano"


Las consecuencias del cambio climático ya estarían siendo percibidas por la comunidad de Tambo Grande, en Piura. Según asegura Mery Ramos Yovera, vicepresidenta de la asociación distrital de mujeres, la producción de mango, limón y banano orgánico, productos emblemáticos de la zona, se ha reducido considerablemente.

"No tenemos abundante agua como antes porque ya no llueve", señala Mery. Asimismo, asegura que la poca agua que tienen es desviada a las mineras, motivo por el cual se oponen a que otras empresas, como la Minera Manhattan-Sechura o la Buenaventura, ingresen a Piura.

Pedido a la COP20

Consultada sobre las recomendaciones o pedidos que haría llegar a las autoridades que participarán en la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se llevará a cabo en diciembre en Lima, Mery resaltó que es necesario que la COP tome en cuenta la agenda de la mujer y, de otro lado, que se decida ya no dar concesiones a empresas extractivas en demérito del medio ambiente.

Diversos representantes de comunidades indígenas, ronderos, frentes de defensa, comités ambientales y activistas nacionales e internacionales, participaron del 23 al 25 de octubre en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín. Este encuentro tuvo por objetivo visibilizar la problemática ambiental en la que viven las comunidades del Perú, así como recoger propuestas que se espera sean escuchadas en la próxima COP20.

[VIDEO] Cajamarca: "Proyectos extractivos se están imponiendo con violación de DDHH"


El presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (Cajamarca), Milton Sánchez, señaló que las autoridades que se reunirán en la COP20 en diciembre próximo, deben tomar decisiones escuchando a las comunidades que están siendo afectadas por el cambio climático. Milton, uno de los más reconocidos líderes ambientales de Cajamarca y uno de los principales opositores al proyecto Conga, señaló además que el modelo de desarrollo extractivista que domina la economía peruana se impone frente a los intereses de las comunidades del Perú, y violenta los derechos humanos. De otro lado, resaltó la importancia que tiene la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático para articular a los pueblos y sus luchas, así como para plantear alternativas al actual modelo de desarrollo global. La cumbre de los pueblos se llevará a cabo en Lima del 9 al 12 de diciembre, de manera paralela a la COP20. Diversos representantes de comunidades indígenas, ronderos, frentes de defensa, comités ambientales y activistas nacionales e internacionales, participan en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín que arrancó ayer y que finaliza el 23 de octubre. Este encuentro tiene por objetivo visibilizar la problemática ambiental en la que viven las comunidades del Perú, así como recoger propuestas que se espera sean escuchadas en la próxima COP20.

Fuente: La Mula - https://lamulaenvivo.lamula.pe/2014/10/24/proyectos-extractivos-se-estan-imponiendo-con-violacion-de-ddhh/danyvaldez/

Cajamarca: Creció el río en la Cumbre de los Pueblos

Más delegaciones de diferentes comunidades del país se sumaron ayer y hoy a la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Celendín, Cajamarca.

Por: Dany Valdez
 
El segundo día de actividades de la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín se caracterizó, como fue desde el primer día, por incentivar la plena participación de las delegaciones visitantes.

Haciendo honor a la característica madrugadora de los ronderos y campesinos, el encuentro inició el viernes desde las 7:00 am con un desayuno comunitario. Luego Milton Sánchez, uno de los más reconocidos líderes ambientales de Cajamarca, se encargó de dar la bienvenida y presentar a las delegaciones participantes en el encuentro. A este segundo día se sumaron delegaciones provenientes de Amazonas, Puno, Cusco y Lima.
 

UNO DE LOS GRUPOS ELABORA PAPELÓGRAFO QUE PLASMA SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Tras la presentación, todos los espacios del denominado local de promotores, donde se viene realizando la cumbre, fueron tomados por los participantes, quienes se dividieron en grupos de trabajo por regiones o cercanía geográfica para discutir su respectiva problemática socioambiental, impactos del cambio climático en sus comunidades y propuestas de solución. Todo fue plasmado en papelógrafos y posteriormente presentado en plenaria a las demás regiones participantes.

Durante la presentaciones, uno de los participantes proveniente de Piura pidió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que murieron durante las diferentes luchas por el medio ambiente, como es el caso de los cuatro civiles asesinados durante las protestas contra el proyecto Conga en Celendín, o las víctimas del denominado 'Baguazo'. Tras este homenaje, toda la asamblea arengó: "La sangre derramada, jamás será olvidada"


MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS QUE MURIERON LUCHANDO POR EL MEDIO AMBIENTE

PANEL CON LÍDERES AMBIENTALES

Tras el almuerzo, se llevó a cabo el panel "Cambio climático, extractivismo y recursos naturales", en el que participaron el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, el histórico líder campesino Hugo Blanco, el presidente de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis, Wrays Pérez, la abogada y activista Mirtha Vásquez y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indigenas, Nativas del Perú (FEMUCARINAP), Lourdes Huanca.
 


Posteriormente, se volvieron a organizar grupos de trabajo, pero esta vez divididos por temáticas. Hubieron dos mesas en las que se habló dedemocracia derechos humanos y conflictos; Otra mesa que tocó el tema de economía justa y otra, en la que se habló de defensa de los bienes comerciales y territorios. Estás discusiones también concluyeron con una plenaria en la que se traslado a todos los participantes las conclusiones obtenidas en cada mesa de trabajo.

Más tarde, se hizo presente en la cumbre el congresista por Cajamarca Jorge Rimarachín, quien se dirigió a las comunidades y los convocó a participar en la gran marcha contra el cambio climático que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Lima.

Rimarachín condenó además cualquier intento de amedrentar a los líderes políticos y ambientalistas de Cajamarca mediante denuncias y el uso tendencioso de las leyes. Rimarachín se refirió a las 16 personas denunciadas por secuestro agravado por un ex gobernador del distrito celendino de Sorochuco, debido a su oposición a las actividades extractivas indiscriminadas.

Hoy, último día de la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Celendín, se realizará una plenaria abierta en la que se dará a conocer las propuestas que se lograron elaborar y que se espera sean escuchadas en la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se llevará a cabo en diciembre en Lima.

Perú: Cumbre de los Pueblos en Cajamarca fortalece unidad y propuestas frente al cambio climático




- “Somos un río, no sólo gotas” es el lema de la cumbre que anticipa la gran Cumbre del 8 al 11 de diciembre.

Cumbre Pueblos, 24 de octubre de 2014.- La Cumbre de los Pueblos de Cajamarca comenzó ayer en la comunidad celendina El Lirio para dar a conocer los problemas ambientales de las diversas regiones del país y proponer soluciones desde los pueblos para enfrentar el cambio climático.

“Somos un río, no sólo gotas” es el lema de este encuentro, en el que participan más de 120 organizaciones y delegaciones del país para armar propuestas en vistas a la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento paralelo a la Conferencia de las Partes COP 20 que se realizará en diciembre en Lima.

El evento comenzó con una jornada donde las organizaciones de las regiones dialogaron sobre los conflictos actuales y que contribuyen a agravar el cambio climático.



Representantes de comunidades campesinas, ronderos, frentes de defensa, comités ambientales, activistas y demás participaron en la reunión, donde destacó la presencia del lider ambiental Marco Arana y el histórico líder campesino Hugo Blanco Galdós.

Procedentes de diferentes regiones como Lambayeque, Junín, Amazónas, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Moquegua, entre otras, empezaron la jornada del primer día en grupos de trabajo regionales que identificaron las zonas más vulnerables en mapas dibujados por los mismos participantes.

Según informó el sitio Celendín Libre la preocupación de los representantes fue cómo lograr comunicación y coordinación entre los distintos movimientos presentes para impulsar acciones sostenidas de solidaridad.

Unánime rechazo a minería en cabeceras de cuenca



Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), entidad organizadora de la Cumbre en Cajamarca, mencionó que las organizaciones reunidas “rechazan los proyectos mineros ubicados en cabeceras de cuenca”.

Esto, porque la ejecución de estos proyectos necesitan energía de centrales hidroeléctricas que emiten gases de efecto invernadero que aceleran el fenómeno de cambio climático en los valles de las regiones, aseguró.

Informó que el día de hoy se dio el encuentro con las delegaciones de departamentos del país para plantear propuestas articuladas.

El evento se desarrolló en un contexto de preocupación por el rumor de la aprobación efectuada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de trasvasar cuatro lagunas para el megaproyecto minero Conga, a cargo de la empresa minera Yanacocha.



La plata no se come, el oro no se come



Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) sintetizó en una frase el sentir de los participantes: “la plata no se come, el oro no se come”.

Huanca reafirmó que la propuesta de los pueblos es afirmar la soberanía alimentaria como una forma de enfrentar el cambio climático, para lo cual urge aprobar una Ley de Soberanía Alimentaria.

Dicha norma es necesaria en un país como Perú para mitigar el cambio climático y la pobreza de los pueblos indígenas y poblaciones campesinos.

Huanca también destacó que el rol de la mujer en el cambio climático no está visible en la agenda climática del gobierno.

Hacia la Cumbre de los Pueblos

Ibis Fernández, dirigente nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) participa de la Cumbre de Cajamarca en representación de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos y en su intervención hizo un llamado a sumar esfuerzos para la Gran Marcha Global del 10 de diciembre.

Como es sabido del 8 al 11 de diciembre se realizará en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, mega evento alternativo de los pueblos y la sociedad civil.

El 10 de diciembre será la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra, fecha coincidente con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Cumbre de los Pueblos es impulsada por centenares de asociaciones, organizaciones, federaciones, gremios e instituciones civiles que se han articulado a fin de presentar las exigencias y alternativas de los pueblos de manera paralela a la oficial COP 20.

La Cumbre de los Pueblos tiene como instancia de coordinación ejecutiva una Comisión Política organizadora integrada por trece instituciones nacionales.

Ellas son la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Alianza de Organizaciones Agrarias (ANPE PERÚ-AOA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

También la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC –P), la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y colectivos juveniles, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), el Grupo Perú COP20, la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónica del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).



Fuente: SERVINDI -  http://servindi.org/actualidad/116566

24 octubre, 2014

Perú: Activistas ambientales rechazan proyectos mineros

Organizaciones de Cajamarca en Perú participaron en un encuentro para debatir sobre el cambio climático y manifestarse contra los proyectos mineros impulsados por el gobierno y trasnacionales, pues aseguran que estos afectan los recursos naturales que para la mayoría de la población, su aprovechamiento constituye su medio de vida. Asimismo, los participantes presentaron estrategias de lucha para lograr sus objetivos.

Fuente: TeleSUR

Cajamarca: un mensaje claro como el agua

Con participativas mesas de trabajo en busca de propuestas en el marco de la COP20, se inició ayer la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín.
Fotos: Dany Valdez V.

"Somos un río, no sólo gotas". Sencillo, claro como el agua, es el lema de la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín que arrancó ayer en la comunidad celendina de El Lirio y que tiene por objetivo visibilizar la problemática ambiental en la que viven las comunidades del Perú, así como recoger propuestas que se espera sean escuchadas en la próxima COP20 que se llevará a cabo en diciembre en Lima.

En esta reunión hay mucha "tela para cortar". Se trata de la convergencia de temas cruciales en el Perú de hoy; por un lado, la manifestación de una persistente resistencia a la imposición de la actividad minera -Cajamarca, qué duda cabe- es un símbolo de ello. Una década de conflictos con la minera Yanacocha ha fogueado a la sociedad cajamarquina, que ha hecho un llamado a otros pueblos que comparten la experiencia de entrar en competencia vital con el gran capital minero.

 
DELEGACIÓN DE LA PROVINCIA CAJAMARQUINA DE HUALGAYOC EXPONE EL CONFLICTO AMBIENTAL QUE ENFRENTAN POR LA A CAUSA DEL PROYECTO MINERO DE LA GOLD FIELDS

Por otro lado, esta cumbre es una de las pocas actividades de la sociedad organizada con miras a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20). Y en ese sentido, una muestra de la conciencia ambiental que ha encontrado un lugar entre los agitados y precarios movimientos sociales peruanos.

CAJAMARCA DA LA BIENVENIDA

Desde las ocho de la mañana de ayer jueves en El Lirio, luego de una reparadora sopa de habas ofrecida en el desayuno a los viajeros por la comunidad, las delegaciones se presentaron mutuamente antes de dar inicio a las mesas de trabajo en las que se habló sobre los problemas de cada zona y se debatieron las ideas de solución.



DESAYUNO OFRECIDO POR LA COMUNIDAD DE EL LIRIO A LAS DELEGACIONES VISISTANTES.

A la "Cumbre..." están llegando de todas partes. Desde las provincias vecinas de la región Cajamarca, de Lima, Piura, Chiclayo, hasta Celendín, a bordo de camionetas y cústers. Son representantes de comunidades campesinas, ronderos, frentes de defensa y comités ambientales, seguidos por activistas peruanos y extranjeros, universitarios, comunicadores y unos pocos periodistas. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana y el histórico líder campesino Hugo Blanco se encuentran entre los asistentes.

Puede afirmarse que esta primera fecha, iniciada en El Lirio, ha tenido un carácter principalmente regional, centrada en la situación de las llamadas "uchas ambientales" en Cajamarca. Las exposiciones que hemos presenciado se han dirigido a dos cuestiones: reconocer cuáles han sido las estrategias, las decisiones que cada comunidad, frente de defensa o partido tomó en cada lucha y preguntarse cuáles de estas hay que descartar o mejorar.

Mientras los adultos discutían, en dos de las paredes de la casa de ingreso a la comunidad, los niños de la comunidad trabajaron en la pintura de un mural: colores para sus montañas y sus ríos, aquel paisaje cajamarquino que piden conservar.



NIÑOS DE LA COMUNIDAD PARTICIPAN FELICES EN LA ELABORACIÓN DE UN MURAL.


Un punto que ha resaltado en el diálogo ha sido la preocupación de cómo lograr comunicación y coordinación entre los distintos movimientos presentes, para acciones de solidaridad tanto como para tomar decisiones juntos en temas como diálogo con las autoridades públicas, interlocución con las empresas y presentación de proyectos de ley. La expectativa es la de lograr una coordinación nacional y la primera prueba de funcionamiento, ya se dice, será la movilización en Lima el 10 de diciembre, en plena COP.



Se espera que hoy, segundo día del encuentro que finaliza el sábado 23, la discusión aborde estos puntos y supere el carácter regional del primer día, cuando aún no se completaba la presencia de las delegaciones previstas. Durante la jornada fueron plegándose la Conacami, las compañeras de la Femucarinap, una importante y muy solicitada delegación de la etnia awajun, una representación de Cañaris.

Y aún se sumarán más delegaciones que arribaron durante las últimas horas de otras zonas del país, como Puno y Cusco. De esa región, ya se encuentra en Celendín el alcalde saliente de Espinar, Óscar Mollohuanca y se espera la llegada de la congresista Verónika Mendoza; y como representante en el congreso de la propia Cajamarca, se dice que no faltará Jorge Rimarachín.

Fuente: La Mula - https://redaccion.lamula.pe/2014/10/24/unidos-por-el-medio-ambiente/danyvaldez/

21 octubre, 2014

[VIDEO] Cajamarca: Cumbre de los pueblo del 23 al 25 de octubre de 2014

Se convoca a las organizaciones y movimientos sociales, redes, especialistas, ciudadanos y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten afectados por el cambio climático y comprometidos con la lucha por la defensa del medio ambiente a participar en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca, a desarrollarse en la provincia de Celendín del 23 al 25 de octubre del 2014.