Mostrando entradas con la etiqueta FDAC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FDAC. Mostrar todas las entradas

14 enero, 2013

MINERA YANACOCHA: 20 AÑOS DE ENGAÑO, CORRUPCION, USURPACION DE TIERRAS, CRIMENES Y OTRAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS




Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez
Fotos: Wilder A. Sánchez Sánchez

El 14 de enero de 1992 Minera Yanacocha S.A. se constituyó como empresa mediante escritura pública ante el Notario Público de Lima Julio Antonio del Pozo Valdez, inscrita en la Partida 39465 del Registro Público de Minería. Minera Yanacocha es de propiedad de tres socios: Newmont Mining Corporation (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (43.65%) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (5%). El 31 de octubre de 1999 Yanacocha cambió de sociedad anónima a Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) mediante escritura pública ante el mismo notario; desde entonces se llama Minera Yanacocha S.R.L.

Así pues, este lunes 14 de enero Yanacocha está de cumpleaños: cumple 20 años de fundada.

Negra, muy negra es la historia de estos 20 años de Yanacocha. Una muestra de ello lo constituyen los materiales documentales adjuntos a este mensaje:

El excelente trabajo de investigación (ver archivo en pdf) “El Derecho y la Convergencia del Poder Público y el Poder Empresarial: La Desposesión Campesina y la Coerción Privatizada en el Perú”, de Charis Khampuis, candidata a Doctora en Derecho por la Universidad de York, de Toronto (Canadá), recientemente publicado en el número 15 (julio-diciembre de 2012, pp. 57-112) de la Revista Latinoamericana de Derecho Social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Charis Kamphuis revela en este trabajo, entre otros asuntos:
  • Cómo Minera Yanacocha despojó de sus tierras a la Comunidad Campesina San Andrés de Negritos de Cajamarca y de su propia existencia legal como comunidad, en complicidad con el régimen ultra entreguista y ultra corrupto de Fujimori.
  • El asesinato del comunero de Negritos Esmundo Becerra por un grupo de sicarios.
  • La persecución e intimidación por parte de Yanacocha, a través de Forza y C&G, contra los miembros de GRUFIDES y otros 30 activistas medioambientales en la denominada “Operación Diablo”.
  • El asesinato del campesino Isidro Llanos en el conflicto del Centro Poblado de Combayo con Yanacocha, el 2006.
El documental La Maldición del Oro Inca (ver en YouTube), del destacado periodista estadounidense Lowell Bergman del diario The New York Times, quien viajó a Cajamarca el 2004 con su equipo y relata cómo la Newmont logró el control de Yanacocha con ayuda de Vladimiro Montesinos, de la CIA y del entonces Sub Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos del Gobierno de Estados Unidos Peter Romero, funcionario que después pasó a trabajar de asesor en la Newmont. Este documental, con subtítulos en español, también trata del derrame de mercurio en Choropampa y de la lucha de Cajamarca en defensa del Quilish.

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) organizó la movilización del 12 de enero, entre otras razones, para repudiar los abusos y graves violaciones de los derechos humanos cometidos por Minera Yanacocha a lo largo de estas dos décadas, que pretende extender por dos décadas más con su hidrocida y ecocida Proyecto Conga y otros proyectos mineros, incluyendo la explotación del Quilish a partir del 2016.
LA MALDICION DEL ORO INCA:


08 abril, 2012

PRONUCNIAMIENTO: FDAC #CAJAMARCA: ¡ ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN CAJAMARCA !.

PRONUNCIAMIENTO

EL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA, SE DIRIGE A TODAS SUS BASES, INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES POPULARES, PERSONALIDADES PROGRESISTAS Y PUEBLO EN GENERAL DE CAJAMARCA Y EL PERÚ, PARA MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

1. EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, EN SEGUNDO PLANO Y EL PRIMER MINISTRO OSCAR VALDÉS, EN PRIMER PLANO, OBEDECIENDO LOS DICTADOS Y ACUERDOS CON LA EMPRESA MINERA YANACOCHA, HAN DECIDIDO MILITARIZAR LAS PROVINCIAS DE CAJAMARCA, CELENDÍN Y BAMBAMARCA, CON EL OBJETIVO DE AMEDRENTAR Y SILENCIAR LAS PROTESTAS PACÍFICAS DE LA POBLACIÓN CAJAMARQUINA, PARA DAR LUZ VERDE AL PROYECTO CONGA.

 2. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CÓMPLICE DE ESTA ARBITRARIEDAD DEL EJECUTIVO Y EN COMPLICIDAD CON LA EMPRESA YANACOCHA, NO REALIZA NINGÚN PRONUNCIAMIENTO CON EL OBJETIVO DE SALVAGUARDAR LA PAZ, LA TRANQUILIDAD Y LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD, HOY AMENAZADOS POR LA CRECIENTE MILITARIZACIÓN DE LAS PROVINCIAS ANTES INDICADAS.

 3.  LLAMA LA ATENCIÓN QUE LA CGTP, CCP, OTRORA DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, HOY PERMANEZCAN EN UN SILENCIO CÓMPLICE CON EL GOBIERNO DE TURNO, QUE VIOLA LOS DERECHOS MÁS ELEMENTALES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y NO EMITAN NINGÚN PRONUNCIAMIENTO SOBRE ESTE PROCESO DE MILITARIZACIÓN EN CAJAMARCA.

4. FRENTE A LA MILITARIZACIÓN DE CAJAMARCA, EL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA, HACE UN LLAMADO A TODAS SUS BASES PARA PROFUNDIZAR LA ORGANIZACIÓN POPULAR DESDE NUESTRAS CALLES, BARRIOS Y DISTRITOS, Y MOVILIZAR PACÍFICAMENTE A NUESTRA CIUDADANÍA PARA DEFENDER EL DERECHO AL AGUA Y A UN AMBIENTE SANO Y SALUDABLE. TENIENDO A NUESTRAS RONDAS URBANAS Y JUNTAS VECINALES COMO NUESTRAS MEJORES ALIADAS PARA GARANTIZAR NUESTRA SEGURIDAD CIUDADANA.

 5. RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA, AL MINISTRO OSCAR VALDÉS Y AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR LO QUE PUDIERA OCURRIR DURANTE LA MOVILIZACIÓN DEL 9 DE ABRIL Y EL PARO DEL 11 DE ABRIL EN CAJAMARCA, TENIENDO EN CUENTA QUE LA POLICÍA VIENE A CUMPLIR ÓRDENES EXPRESAS EN FAVOR DE LA EMPRESA MINERA YANACOCHA.

6. RECHAZAMOS LAS ACCIONES DE AMEDRENTAMIENTO  Y HOSTILIZACIÓN QUE REALIZA EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA Y EN PARTICULAR EL MINISTRO VALDÉS, AL ENVIAR MÁS DE 1500 POLICÍAS A LAS PROVINCIAS DE CAJAMARCA, CELENDÍN Y BAMBAMARCA, CON EL CLARO PROPÓSITO DE AGREDIR A LA PACÍFICA POBLACIÓN DE CAJAMARCA.

¡ ALTO A LA MILITARIZACIÓN DE CAJAMARCA, ORDENADA POR LA EMPRESA YANACOCHA ¡

¡ VIVA EL PARO REGIONAL DE CAJAMARCA ¡

¡ NUESTRAS LAGUNAS, BOFEDALES Y MANANTIALES ALTOANDINOS NO SON NEGOCIABLES ¡

¡ VIVA EL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA ¡

29 marzo, 2012

Con Marco Arana en navidad

Por:  Juan Arribasplata
La semana pasada los integrantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilson Hernández Briceño, Pedro David Chilón, Andrés Caballero Huaccha, David Terán Ayay y Nélida Ayay Chilón, enviaron una carta notarial al presidente de este Frente, Wilfredo Saavedra, para solicitarle convocar a nuevas elecciones por serias irregularidades en el funcionamiento de la organización. Con ello, buscar una nueva estrategia de lucha para la siguiente etapa después de la Marcha del Agua.
La repuesta de Saavedra no se hizo esperar. Rechazó el pedido de los integrantes del Frente de Defensa Ambiental. Asimismo, indicó en distintos medios de comunicación, los últimos días, que Tierra y Libertad, la agrupación política de Marco Arana, pretende mellar la unidad del Frente, señalando que Andrés Caballero y otros dirigentes no han asistido a las reuniones por lo que no son dignos de pertenecer a esta organización. También dijo que Arana sacó provecho político de la Marcha del Agua para así captar adherentes a su movimiento y poder inscribirlo.
Marco Arana responde
El día de hoy miércoles, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo en el programa radial que conduce Andrés Caballero, integrante del Frente de Defensa, que hay una serie de diferencias que se han venido procesando dentro del Frente que buscan generar violencia. “Tengo que decirle a Wilfredo Saavedra (que esté) tranquilo, (que) no saltes que el piso está parejo. Él quiere para Cajamarca lo mismo que (Oscar) Valdés: botar palo y bala. La inmensa mayoría no quiere eso, quiere paz”, dijo. Indicando que Saavedra se jacta de ser el único que ha luchado contra Yanacocha, lo cual no sería cierto ya que en el año 1993 Saavedra aún estaba preso.
Arana también dijo que en muchos lugares del país la imagen de Saavedra es muy temida y la derecha se ha encargado de levantar  sus antecedentes políticos para señalar que todos los cajamarquinos son manejados por un terrorista; por ello, en este momento, lo más conveniente sería que Saavedra dé un paso al costado además de que entienda de que los cargos no son para siempre.
Opinión

El sociólogo Jorge Pereira indicó a Noticias SER, que el distanciamiento de Wilfredo Saavedra de los demás líderes sociales que están defendiendo el medio ambiente no le favorece a minera Yanacocha ya que no van a poder acusar de terroristas a Marco Arana ni a otros líderes. “La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ni Yanacocha van a poder utilizar el nombre de Saavedra como lo han venido utilizando", dijo. Muchos otros analistas de la región por el momento han preferido no opinar sobre el tema.

14 marzo, 2012

Wilfredo Saavedra sobre Conga: “Lo que se viene es una confrontación”

Dirigente cajamarquino antiminero anunció medidas de fuerza contra el proyecto y señaló que Ejecutivo quiere implementarlo a toda costa.



A su salida de la sede de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de ese departamento, Wilfredo Saavedra Marreros, invocó a los cajamarquinos a prepararse para una “confrontación” con el Ejecutivo, a la luz del proyecto minero Conga.

Saavedra, minutos antes, se negó a declarar ante los representantes del Ministerio Público porque, adujo, no está debidamente notificado sobre la denuncia que pesa en su contra.

“El EIA (estudio de impacto ambiental) de Conga está plagado de vicios. Debe ser declarado nulo porque oculta información” dijo Saavedra a RPP e instó a “los organismos comprometidos con la defensa de los derechos de Cajamarca rechazar el peritaje y cerrar filas para defender nuestros derechos”.

“Lo que se viene es una confrontación y hay que prepararnos para eso en defensa de nuestros derechos. Defender nuestras lagunas es señal de defender la vida y hacia eso nosotros apostamos”, indicó el cuestionado dirigente, procesado por su actividad como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Añadió que el Poder Ejecutivo quiere implementar a toda costa el proyecto Conga y que en tal sentido solo queda a las poblaciones eventualmente afectadas “la fortaleza de nuestro pueblo junto a todos los pueblos del mundo”.

Saavedra anunció que el 30 y 31 de marzo en la Asamblea Nacional de los Pueblos se establecerá una plataforma única de reclamos para impulsar una medida de protesta a nivel nacional. Asimismo, saludó el paro regional en Cajamarca programado para el 11 de abril y convocado por Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

Fuente: El Comercio

Fiscalía: Wilfredo Saavedra será trasladado a Cajamarca


El presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, será trasladado por la Policía a su región, para que brinde sus declaraciones a la Fiscalía que lo investiga por el paro antiminero que acató Cajamarca el año pasado.

La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca, presidida por Jaime Vásquez Ramírez, ordenó la “conducción compulsiva”, que es detención de grado o fuerza, desde Tacna, donde Saavedra se encontraba.

En sus declaraciones, el dirigente cajamarquino aseguró que esta detención “lo tomó por sorpresa”, ya que no fue adecuadamente notificado.

Ever Hernández, gobernador de Cajamarca, negó que la detención de Saavedra haya tenido que ver con un documento que envió su despacho.
 
Fuente: La Mula

Pronunciamiento - San Marco: Por la liberacion de Wilfredo Saavedra y compañeros de Cajamarca

1. El Frente de Defensa Ambiental de la Provincia de San Marcos, se dirige ante la opinión pública de Cajamarca y del Pasís para rechazar enérgicamente la DETENCIÓN ARBITRARIA del Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, PRESIDENTE DEL FRENTE AMBIENTAL DE CAJAMARCA en la hermana ciudad de Tacna.

2. Es evidente que Yanacocha y el Ministro Valdez actuan como siempre de manera prepotente haciendo reaccionar absurda y abructamente a los Fiscales, Jueces y al mismo gobierno para amedrentar a los dirigentes y al pueblo cajamarquino que defienden las aguas, la tierra y la propia vida en estos tiempos de aceleramiento de calentamiento global y el cambio climático en el mundo y fundamentalmente en la Región Cajamarca a causa de la contaminación ambiental generada por la industria de las grandes empresas transnacionales como Yanacocha en Cajamarca.

3. Desde nuestra organización nos solidarizamos profundamente con con el Dr. Wilfredo Saavedra, con los demás dirigentes y autoridades denunciadas como el compañero Gregorio Santos Guerrero actual presidente del Gobierno Regional de Cajamarca y no permitiremos ni nos dejaremos chantagiar por amedrentamientos absurdos e ilegales como la detención del Dr. Wilfredo Saavedra Marreros en la Ciudad de Tacna cuando se encontraba brindando declaraciones en una radio local sobre el tema de la defensa de las lagunas de Conga; por el contrario esta actitud equivocada del gobierno genera mayor indignación en la población no solamente de Cajamarca, del país sino de todo el mundo que lucha arduamente contra la corriente en la defensa del agua.

4. Hacemos un llamado al gobierno que deje lo más antes posible en libertad al Dr. Wilfredo Saavedra presidente del Frente Ambiental de Cajamarca, porque no podemos aceptar que los que defienden la vida, las aguas y la madre tierra en pleno siglo XXI sean detenidos, mientras los que contaminan el ambiente disfruten de plena libertad generando burla e insulto al pueblo que clama la puesta en practica de un proyecto económico sostenible para las presentes y futuras generaciones basado en la agricultura, la ganadería, la agroindustria, el turismo, entre otras actividades ecológicas.

San Marcos, 13 de marzo del 2012.


M.Cs. Victor Acosta Sánchez
PRESIDENTE DEL FRENTE AMBIENTAL DE SAN MARCOS.
Av. Adolfo Amorín Bueno Nº 115
San Marcos, Cajamarca - Perú.

CNDDHH: PRONUNCIAMIENTO - Persecución Conga II

CNDDHH: PRONUNCIAMIENTO - Persecución Conga II

22 enero, 2012

Reinhard Seifert denuncia que Yanacocha persigue a quienes defienden lagunas de Cajamarca

"Reinhard Seifert denuncia que empresa persigue a quienes defienden las lagunas de Cajamarca"

Reinhard Seifert, alemán residente en el Perú desde hace décadas, es autor de diversas investigaciones sobre la problemática del agua en Cajamarca, y ha destinado buena parte de su vida a combatir la destrucción y contaminación de los recursos hídricos por parte de la mineraYanacocha, lo que le ha valido múltiples amenazas y denuncias. Con ello se ha ganado seis juicios entablados por la empresa, y en uno ha sido condenado.

 
 
-¿Hace cuánto tiempo reside en Cajamarca?
-Hace 35 años que vivo y trabajo en Cajamarca. Estoy casado con una cajamarquina y tengo hijos cajamarquinos. En la actualidad soy asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. En la época de la lucha para que no destruyan el cerro Quillish yo fui el presidente del Frente.

-¿Siendo extranjero presidió el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca?

- Sí, por la confianza que la gente depositó en mí. Tengo años de investigación y publicación de libros sobre el problema del agua.

-¿Por qué se opone a Conga?
-Por la larga historia de contaminación y destrucción de las fuentes de agua en Cajamarca. Mi posición no es personal, es colectiva. Yanacocha va a cumplir veinte años de presencia en Cajamarca en pocos meses. Por eso no respondemos con teoría, diciendo que se va a contaminar y destruir las fuentes de agua. Yanacocha ya ha destruido y contaminado fuentes de agua. Hay mucha información sobre ello, pero concretamente, sobre el caso del río Grande, que abastece del 50 por ciento de agua potable a la ciudad de Cajamarca, ya no existe su cabecera de cuenca y la napa freática, donde nacen sus aguas, ha descendido 130 metros. Esa es una realidad que la gente el campo percibe y conoce. La misma gente de Cajamarca ha sufrido mucho la escasez de agua en los últimos tiempos.

-¿Y si Conga va, eso se agravaría?

-Esa es la idea central. El tronco es la defensa del agua. Si Conga va, la misma historia de Cajamarca se repetirá en Celendín. Por eso la gente no quiere saber nada con la mina de tajo abierto en cabecera de cuenca.

-¿Usted ha recibido amenazas por parte de Yanacocha?

-Por supuesto, y también me han querido coimear años atrás, comprar mi conciencia. Yo lo he rechazado. Por ello he recibido amenazas en la calle y por teléfono, amenazas de muerte. Yo sospecho que son mercenarios de la mina, pero no tengo miedo.

-¿Durante la última paralización por el proyecto Conga lo amenazaron?
-En noviembre me amenazaron de muerte. Eso fue durante el paro. Se me acercaron en plena marcha, me amenazaron de muerte y luego se fueron corriendo. También me han puesto un montón de denuncias en la fiscalía.

-¿Cuántas?
-Seis denuncias penales, una por la lucha del cerro Quillish y las otras cinco por la defensa de las lagunas de las tres provincias que comprende el proyecto Conga: Cajamarca, Bambamarca-Hualgayoc, y Celendín.

-¿Y cuáles son los delitos que se le imputan?

-Lesiones graves, usurpación, destrucción, daño físico, coacción, etc., también están denunciados junto conmigo varios alcaldes y dirigentes.

-¿Yanacocha tiene que ver con las denuncias?
-Sí, todas las denuncias han sido promovidas por Yanacocha a través de sus representantes, quienes interponen las denuncias en las fiscalías; lo hacen para amedrentar a los que defendemos las aguas de minas Conga.

-¿Tiene abogado que lo defienda en tantas denuncias?

-No, porque en Cajamarca, por la corrupción que hay, es bien difícil encontrar gente de confianza, y al mismo tiempo los abogados que no son corruptos, no quieren asumir nuestra defensa por miedo a Yanacocha. Por eso lanzo un SOS para los abogados de buena voluntad que quieran ayudarnos.

-¿En qué estado se encuentran las denuncias?
-En investigación preliminar en diversas fiscalías de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

-¿Antes ha tenido otros procesos judiciales?

-Yo me siento perseguido por Yanacocha. Por escribir un artículo en defensa del cerro Quillish, un juez corrupto me sentenció a un año de prisión suspendida por delito de difamación.

Yo no tengo antecedentes penales y todas las denuncias que he recibido en más de treinta años que vivo en Cajamarca, han sido por la defensa del agua y todas, impulsadas por Yanacocha, que siempre me quiere tumbar por ese lado. Es una forma de chantaje, pero yo sigo en la lucha

-¿Y cuál es la estrategia que va a seguir el Frente de Defensa Ambiental ya que varios de sus dirigentes han sido denunciados?

-Algunos dirigentes de San Marcos ya fueron sentenciados, y ahora están apelando. No sabemos qué va a pasar con eso. Seguramente nos van a sentenciar y querrán meternos presos. Pero el tema de fondo es qué vamos a hacer con la propuesta del gobierno del peritaje internacional.

-Pero ustedes no son considerados como parte del diálogo, ni de la implementación de la propuesta…

-A nosotros no nos invitan. Y eso que en mi caso, soy una de las personas que más ha investigado el tema del agua con datos y pruebas. Pero no nos quieren aceptar en la mesa de diálogo, a pesar que fuimos nosotros los que propusimos discutir por un lado el problema de la minería en Cajamarca, y de otro el tema del desarrollo sostenible para nuestra región.

Eso no lo sabe la gente. En plena lucha, nos preguntaron desde Lima qué queríamos. Nosotros dijimos que queríamos ver el tema de Conga y también el desarrollo regional. La propuesta no fue del gobierno como se piensa, fue nuestra. Fue cuando Lerner era el premier.

-¿O sea que ante el amedrentamiento, ustedes continuarán la lucha?
-Por supuesto y no tenemos miedo. Nosotros estamos a favor de la vida.

-Muchos dicen que le proyecto Conga ya goza de in-viabilidad social… ¿Cómo podría el proyecto efectivamente operar?

-Por supuesto. El gobierno dice: Conga va sí o sí; y el pueblo de Cajamarca dice: Conga no va, no y no. Entonces la única manera de imponer este proyecto es mediante la fuerza. A la mala.

-¿Ud. teme por su vida?
-Sí, pero sigo la lucha. No puedo evitarlo. Yo no soy un delincuente, ni un terrorista. Nos han dicho de todo. Soy una persona razonable y muy sociable y defiendo el agua por ello.

-¿Usted apoyó la campaña de Ollanta Humala?
-Por supuesto. Y lo hice desde el año 2005. Conozco personalmente a Ollanta Humala.

-¿Ha conversado con él?
-Sí, y varias veces.

-¿Y qué siente ahora?
-Quiero creer que él todavía va a cumplir ciertas cosas que ofreció al pueblo de Cajamarca, como defender el agua y a la población.

-¿Por qué piensa eso?
-Creo que la puerta no se ha cerrado totalmente. Veo algunas señales, pero vamos a ver qué pasa cuando él tenga que tomar la decisión final frente a minas Conga.

-¿Qué le diría al premier Valdés sobre el peritaje internacional que se ha propuesto para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga?
-Que tiene que considerar la historia de Yanacocha, por ser los dueños de minas Conga. Se deben confrontar las investigaciones de varias fuentes que dan cuenta de cómo se ha contaminado el agua, y cómo se han destruido las fuentes de agua. Sobre eso, no existe ningún párrafo en los términos de referencia del referido peritaje internacional. Eso para nosotros sería muy importante. Es nuestro aporte.

-¿Y si no va Conga, habría un impacto económico en Cajamarca?

-No, ninguno.

-¿Y el dinero del canon?
-Eso es otro mito, una leyenda que han creado. Por ejemplo, hay dos distritos: Sorochuco y Huasmín que serian los beneficiarios por el canon minero del proyecto Conga. Si usted compara esos dos distritos con el distrito de La Encañada, que desde hace veinte años recibe canon minero, se dará cuenta que los niveles de pobreza entre los tres distritos son los mismos. Y la extrema pobreza alcanza el 40 por ciento.

En otras palabras, la mina Yanacocha que está en el corazón del distrito de La Encañada, no ha aportado nada en el desarrollo de ese pueblo. Es como si no hubiera pasado nada, porque los niveles de pobreza no han disminuido. ¿De qué canon minero hablamos? Mucho de ese dinero ha sido robado por malas autoridades o ha sido invertido en cemento y fierro, y no en un plan de desarrollo sustentable y la generación de empleo. Ese sigue siendo el reto de Cajamarca. Es como si a alguien que tiene hambre, le dan un pan, luego le dan otro pan, pero sigue con hambre.

-Finalmente, ¿quiere dar algún mensaje a la gente de Lima?

-Quiero invocarlos para que se informe, para que vean cifras, datos, informaciones de la realidad de Cajamarca y sus fuentes de agua para que comprendan nuestra lucha y se solidaricen.


Carlos Alonso Bedoya
Entrevista

Fuente: www.diariolaprimeraperu.com

18 enero, 2012

Cajamarca y el "frente unico"

Enviado el 18/01/2012

Aldo Santos*

Los meses de septiembre y octubre del 2011, fueron un tiempo de disputa permanente entre el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) y el Gobierno Regional presidido por Gregorio Santos. Así, Reinhard Seifert, uno de los principales asesores del FDAC, denunciaba una supuesta “traición” de Santos y Patria Roja a los intereses cajamarquinos, acusando a la gestión de haber generado nexos con las empresas mineras que operan en el departamento; por su parte Santos y su brazo político, Patria Roja, formaban un Frente de Defensa Regional, presidido por Idelso Hernández, un viejo dirigente rondero aliado de Santos.

La estrategia de Patria Roja, que cuestionaba la representatividad del FDAC y su posición contraria a la gestión de Santos, parecía apuntar a generar un ente paralelo que “ahogara” al FDAC y así hegemonizar la representación cajamarquina. En medio de esa disputa el FDAC participó de dos congresos en las provincias de San Marcos y Bambamarca, los cuales fueron centrales para la articulación de los frentes provinciales y el FDAC (cuya legitimidad sólo es reconocida en el ámbito urbano de Cajamarca). Allí surgió un actor clave, Milton Sánchez, dirigente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), quien venía denunciando con poca suerte y eco, la inviabilidad del proyecto Conga desde hace años atrás.

Las denuncias de Sánchez, un joven dirigente conocido hasta entonces como secretario del Consejo Regional de Juventudes (COREJU), sólo habían sido recogidas por Wilfredo Saavedra en pocas ocasiones, pero estas no eran suficientes para articular un movimiento regional contrario al proyecto Conga. Del mismo modo, en distritos como Hualgayoc – Bambamarca, uno de los núcleos del conflicto en contra de Conga, el proyecto no era percibido como un problema ni amenaza y no formaba parte de la agenda local hasta principios de octubre.

Más aún, si el margen de acción de la PIC que dirigía Sánchez se circunscribía sólo a la provincia de Celendín, el FDAC se hallaba bastante debilitado, al extremo que en la ratificación de Wilfredo Saavedra como presidente, sólo participaron alrededor de 60 personas.

No obstante, desde los actos conmemorativos por la defensa del cerro Quilish, foco de los conflictos antimineros entre 1998 y el 2000, donde el FDAC tuvo un rol bastante activo (1), se comenzó a gestar una suerte de descontento en contra de Minera Yanacocha y su presencia en Cajamarca.

El descontento era motivado por hechos concretos como las restricciones del suministro de agua potable en la ciudad de Cajamarca y la denuncia de Marco Arana sobre contratos secretos entre la prestadora del servicio SEDACAJ y Yanacocha; la visita de supervisión a la cuenca del río Grande, donde se hallaba instalada la tubería de la empresa para descargar o devolver el agua que utiliza en sus operaciones y la sequía casi total de su cauce, entre otras que fueron alimentando un sentimiento de rechazo a la actividad minera, en particular a Yanacocha.

En ese contexto se produce también un primer conflicto entre la empresa y el distrito de La Encañada, el mismo que llegó a extremos violentos como, la quema de camionetas y el bloqueo de vías por parte de los manifestantes. La empresa respondió con una movilización de cerca de ocho mil trabajadores y contratistas, como intentando “medir fuerzas” con los manifestantes de La Encañada que dicho sea de paso, no se oponían a la actividad minera, sino buscaban incrementar el aporte económico de la empresa para su distrito.

Ello generó un escenario propicio para gestar una suerte de reedición de la lucha por el Quillish, revivida en parte por el propio Carlos Santa Cruz, Vicepresidente Senior de Newmont, cuyas declaraciones en Nueva York, señalando que planeaban reiniciar operaciones en el Quillish el 2016, alertaron y enervaron los ánimos de la dirigencia cajamarquina que, como vimos, se encontraba bastante fraccionada, pero inconforme con el actuar de Minera Yanacocha.

Un paro parecía ser cuestión de tiempo, ya el SUTEP había realizado una primera movilización en contra del proyecto Conga días atrás y en un intento hábil de revertir las críticas a su posición sobre la minería y evitar quedar descolocado frente al descontento en contra de Conga, Gregorio Santos convocó a una primera movilización el 9 de noviembre, la misma que recibió la adhesión de diferentes organizaciones. Santos había ganado la iniciativa y se convertía en uno de los líderes de las protestas en contra de Conga. El contexto movilizado y los errores políticos del Gobierno Nacional hicieron el resto del trabajo, legitimando la convocatoria de Wilfredo Saavedra a un paro indefinido.

Las dirigencias comenzaron a reubicarse, el Gobierno Regional, vale decir Patria Roja, el FDAC, la Plataforma Interinstitucional de Celendín y otros frentes como el Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca, dirigido por José Milchan, se adhirieron al paro, lo mismo Tierra y Libertad con Marco Arana desde Lima y posteriormente desde Cajamarca, comenzaron a buscar el espacio que les permitiría no quedar descolocados durante el conflicto.

Allí la figura de Saavedra, una figura menor –hasta ese entonces- dentro de la dirigencia cajamarquina y cuya representatividad se reduce a un núcleo urbano reducido, empezó a cobrar notoriedad, en gran parte alimentada por la prensa que encontró en él, ex preso y ex militante del MRTA, al arquetipo ideal del radical instigador de las protestas, evitando así ver la complejidad del conflicto e invisibilizando a otros actores cuya legitimidad es aún mayor.

En ese sentido, hay que ver a Cajamarca también como un espacio de disputa política permanente, donde los diferentes líderes buscan un lugar en el espectro político. Así, pensar que el que moviliza las protestas es un “frente único” o que estas responden a la voluntad individual de un caudillo es un contrasentido que no ayuda a comprender la verdadera dimensión de las mismas, ni los intereses y realidades detrás de éstas. Demás está señalar los constantes errores de Yanacocha, sólo eso explica los extremos vistos las últimas semanas.

La última paralización convocada por el Gobierno Regional -los primeros días de enero-, es un síntoma del declive temporal de las protestas, pero no significa el fin de las mismas. Las fiestas de carnaval, la dedicación de los campesinos a las faenas agrícolas, el desgaste de algunos líderes, le están dando una tregua momentánea al gobierno. Transcurrido febrero sabremos la dimensión de la misma. Por el momento la dirigencia cajamarquina no parece salir de su posición de declarar la inviabilidad del proyecto Conga, con el mismo ímpetu con que el gobierno promueve la marcha del mismo.

Datos:

1) Y que logró catapultar a Marco Arana como una de las figuras emblemáticas de la lucha en contra de la minería en el Perú.

*El autor agradece los comentarios de Ronald Ordoñez y Juan Arribasplata
 
Fuente: Noticias SER

De oro mal habida: Miles de personas participan de protesta contra proyecto minero mas grande del Peru

A respaldado por Estados Unidos mil millones de dólares mina de oro ha atraído a miles de manifestantes en las últimas semanas.Muchos tienen el legado de pobreza económica de las minas existentes en sus mentes, los informes de Gervase Pouldon en Cajamarca, Perú


Por Segundo Ortiz, un trabajador en el Mercado de San Antonio de Cajamarca, una ciudad en el norte del Perú, las razones para tomar la calle en señal de protesta son claras: ". Se trata de proteger nuestro suministro de agua, nada más" Ortiz considera que si su generación no actúa para detener la construcción del proyecto Conga cerca, una empresa $ 4,8 mil millones para extraer oro, que se verá obligado a responder a las futuras generaciones. "Así como pedimos a nuestros padres y abuelos, cuando hubo una guerra, ¿se pelea? Nuestros hijos van a preguntar, cuando se propuso por primera Conga, ¿usted protesta o te lo aceptan? " Ortiz fue marchando con más de 1.500 cajamarquinos la semana pasada en el último de una serie de protestas y huelgas, en parte organizado por el gobierno regional, que tienen como objetivo para poner fin a lo que sería en términos financieros, el mayor proyecto minero en la historia del Perú. Los manifestantes dicen que el proyecto pondría en peligro los suministros locales de agua, mientras que los defensores Conga afirman que esto es falso y que el plan traería el desarrollo en el Perú -. Y de la región la mayoría de los accionistas del proyecto Conga es la empresa peruana Buenaventura y la empresa de EE.UU. Newmont, la segunda mayor empresa minera de oro en el mundo.Ambos no son ajenos a la región de Cajamarca, también propietaria de la participación principal de la mina de oro cerca de Yanacocha. Yanacocha ha sufrido en ocasiones una relación tensa con algunos de la población circundante. "Lo que tiene 20 años de Yanacocha trajeron ..? La contaminación y la explotación ", dice Hugo Góngora, quien trabaja como administrador del mercado para el municipio de Cajamarca," se destruye todo lo que estaba allí, la tierra ha sido contaminada con cianuro y mercurio, y los lagos han desaparecido. " Conga también podría plantear una amenaza a las lagunas locales, y es este problema que constituye la base de la oposición de los manifestantes al proyecto. Conga se encuentra en una zona de cabecera de cuenca que provee el suministro de agua para el área circundante, incluida la ciudad de Cajamarca. "Ha habido un estudio ecológico de estos territorios cabeceras de cuenca, que llegó a la conclusión de que son muy frágiles y no van a apoyar la actividad minera", dice César Augusto Aliaga, Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca. El hecho de que el esquema de drenaje el agua de algunas de las lagunas naturales de la zona es indiscutible. Sin embargo, Newmont ha realizado un informe de impacto ambiental y dicen que podría sustituir a las cuatro lagunas con "cuatro depósitos de ingeniería," que según ellos sería proporcionar a la gente en los alrededores de una manera más fiable durante todo el año de suministro de agua. 'Se está mintiendo ", dice el Dr. Roland Reátegui, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental para el Departamento de Cajamarca. "No hay ninguna justificación científica o técnica alguna en el informe de Newmont .... Que dicen los embalses se llenaron con agua de lluvia, pero científicamente esto simplemente no es posible." Reátegui explica que Conga destruiría los campos de pastoreo, que actualmente se condensan la niebla en el agua que alimenta el suministro de agua subterránea. Sin esta alzada, los depósitos no estarían llenas. También señala que todos los lagos de la zona están interconectados, 'si se fuga de cuatro, todos los demás se ven amenazados. " La compañía minera Newmont EE.UU. dice que la Evaluación de Impacto Ambiental [EIA], fue "uno de los cada vez más completa llevó a cabo un proyecto de los recursos naturales se ha realizado en la historia del Perú ". "El estudio del agua se ha extendido por 13 años, el proceso de EIA se prolongó durante tres años y fue abierta y transparente. Si el gobierno regional cuenta con datos o estadísticas o cifras que pueda contrarrestar lo que en el EIA que les invito a que lo ofrecen a quien se siente cómodo dando a ", dice el portavoz Omar Jabara. Encontrar un cuerpo comprensivo puede ser difícil, sin embargo. El gobierno central ha ordenado que en la actualidad la construcción de Conga ser suspendido, mientras que una revisión independiente internacional del informe de la EIA se lleva a cabo. Gregorio Santos, el presidente regional de Cajamarca, afirma, sin embargo, que esto es todo por demostrar, y el gobierno tiene la intención de arrollador cualquier oposición. Él rechaza la idea de que la consulta va a resolver el problema. "Siempre que nos encontramos soy efectivamente hizo la misma pregunta, usted está listo para cambiar su mente todavía?" , dice Santos, "que no es el diálogo."presidente Ollanta Humala ha hecho ya se ha dicho que está inequívocamente a favor del proyecto. Humala llegó al poder en julio del año pasado con una campaña de centro-izquierda en la que se comprometió a proteger los derechos de las comunidades locales afectadas por proyectos mineros. Su candidatura recibió el apoyo casi universal de todas las fuerzas de la izquierda política en el Perú y en Cajamarca hubo una clara expectativa de que esta ayuda se pagaría por un replanteamiento de la Conga. "Lamentamos el apoyo a Ollanta directamente. En el gobierno le ha dado la espalda a la gente de Cajamarca ", dice César Guevara Hoyos, Presidente del Grupo de Patrulla de un ciudadano urbano de Cajamarca para el Sector 16 de. Hay una sensación de que Humala ha abandonado los principios de poner el ambiente y las personas antes de las grandes empresas. "Es triste que un ciudadano de cualquier país, cuando su gobierno se revela como más dispuesto a las empresas internacionales que a sus propios ciudadanos", dice el vicepresidente Aliaga.Humala y otros partidarios de la Conga sostienen, sin embargo, que el proyecto no es sólo vital para el desarrollo económico del Perú, sino también aportará numerosas ventajas a Cajamarca. Newmont ha puesto de relieve que la Conga que contribuirá con US $ 2 mil millones de 'canon', el impuesto especial sobre las compañías mineras, la mitad de los cuales irían directamente a la región de Cajamarca, y que el proyecto también generaría decenas de empleo "de millones que se gastan con los contratistas locales para realizar el trabajo y prestación de servicios, bienes y materiales. " La minería de oro no ha traído beneficios económicos Algunos de los manifestantes en Cajamarca son escépticos de que las personas que trabajan cada vez se ve alguno de estos beneficios. "El proyecto traerá beneficios, pero no para cajamarquinos", dice Carmi Unos muebles comerciante."Ellos traerán los trabajadores desde el exterior. ¿Qué han hecho los impuestos mineros en Cajamarca en el pasado? Somos lo mismo ahora, si no peor. No ha habido avances.Minas acaba de llegar a la delincuencia y la contaminación. " El economista peruano Carlos Anderson dice que los hechos respaldan esta interpretación, "después de dieciocho años de tener la mina de oro más grande de la segunda del mundo en su puerta, Cajamarca sigue siendo sólo ocupa el 153o de los distritos en el índice de desarrollo humano del Perú." Anderson sostiene, sin embargo, que esto no es necesariamente culpa de las empresas mineras, a menudo es debido a la corrupción y la ineficiencia en el gobierno local. "Si usted va a cualquier área del país donde no hay canon, usted verá que es mal gastado." En lugar de invertir en infraestructura, Anderson afirma que la corrupción y la falta de experiencia lleva al dinero que se gasta en proyectos a corto plazo le gusta estadios deportivos. "La gente debe estar en las calles para protestar contra la ineptitud y la corrupción de sus propios gobiernos regionales, no necesariamente las empresas mineras", dice Anderson. vicepresidente Aliaga admite que parte del dinero ha sido mal empleado en el pasado. Afirma que se trata de proyectos sociales de la mina, que son insostenibles y ad-hoc, y apunta a inversiones propias del Gobierno regional en un programa de electrificación rural de más de 800 pueblos como evidencia de un uso razonable de Canon. Sin embargo, esta no es la única crítica de el Gobierno regional y los demás organizadores de la protesta. Newmont afirma que los responsables de las protestas son una minoría aislada con un programa político de extrema izquierda."Creemos que las comunidades aledañas al proyecto, apoyo y están ansiosos por ver lo construyó", dice Omar Jabara. "Es muy fácil de hacer mucho ruido con sólo unos pocos cientos de manifestantes. Si usted mira en general a que ha estado al frente de estas protestas, es principalmente a los hombres que se oponen a la idea del gobierno central.Creemos que están utilizando el proyecto Conga como una manera de avanzar su agenda política en el Perú. "

Fuente: The Ecologist (Web en ingles)

13 enero, 2012

Masiva participacion de autoridades con presidente regional de Cajamarca

Con masiva participación de autoridades de la región Cajamarca, entre alcaldes, representantes de municipalidades y dirigentes sociales, ésta mañana se discutió el verdadero Plan de Desarrollo Regional Cajamarca 2021, incluido los alcaldes de Contumazá y Cajamarca que firmaron el acta avalando el peritaje para evaluar el proyecto Conga el pasado 27 de enero en la ciudad de Lima.

También estuvieron presentes los congresistas nacionalistas Jorge RimarachínCabrera y Luis Llatas Altamirano, quienes en la víspera junto a otros congresistas cajamarquinos como Mesías Guevara Amasifuñen y Joaquin Ramírez Gamarra; quienes en la víspera cursaron una carta al Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdes Dancuar, solicitándole relanzar la Mesa de Diálogo de Cajamarca, que debe expresar la más amplia, democrática y participativa representación, pidiéndole deponer cualquier postura intolerante, que impida un diálogo fluido y perjudique los intereses y expectativas de nuestra región.

Que el peritaje Internacional al Estudio de Impacto Ambiental que aprobó el Ministerio de Energía y Minas durante el gobierno anterior, debe significar la auditoría minuciosa a ese estudio previa consulta a los pueblos en conflicto, para el cual se debe propiciar el mñas amplio debate de todas las propuestas existentes a la fecha.



Los presentes tuvieron que presenciar parados la reunión porque resultó muy renucido el auditorio de un conocido hotel cajamarquino.


Alcalde de Contumazá Luis Castillo Rodríguez, también estuvo presente en la cita del presidente regional.


El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, muy ovasionado por el periodismo también estuvo presente en la reunión.

 
Edy León Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc Bambamarca, expresó su total respaldo al presidente regional y anunció que se preparan para la marcha del agua, primero a la Laguna Azul y luego a Lima.

 
Sorpresivamente arribó a Cajamarca el veterano dirigente izquierdista Hugo Blanco Galdóz, en la imagen junto a su viejo amigo Eriberto Ventura Castrejón, también acompañaron al presidente regional en la elaboración de su Plan de Desarrollo Regional.


Entre tanto un grupo de trabajadores mineros se reunían en el patio principal del Instituto Superior Pedagógico estatal Hno. Victorino Elorz Goicoechea, horas más tarde aproximadamente a las 3 se dirigieron a la Municipalidad provincial de Cajamarca para presionar al ministro Cornejo avalar el proyecto Conga, entre las arengas que coreaban: “queremos trabajo”, “queremos desarrollo”, cuestionando al presidente regional Gregorio Santos Guerrero.

Los trabajadores mineros con la misma estrategia que aplicaron durante la visita de los ex ministros de Agricultura, Energia y Minas y Ambiente a la Laguna el Perol, se plantaron en las puertas de la Municipalidad Provincial.



Los agentes del SIN, también estuvieron presentes, grabando todas las incidencias del evento, Al cierre de la presente edición, se conoció que solo llegaron dos alcaldes y el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, aún cuando el acuerdo durante la elaboración del Plan de Desarrollo Regional fue asistir quien asi lo crea conveniente pero no firmar ningún documento.

Cajamarca: Ordenanza 036-2011/GR.CAJ - CR, CONGA INVIABLE!!!!

Ordenanza 036-2011/GRC - Conga Inviable

Primer Ministro considera que en marzo se reinician operaciones en Conga

 
El primer ministro Óscar Valdés consideró que para marzo se reiniciarán las actividades en Minas Conga, de propiedad de Minera Yanacocha, en Cajamarca.

Puntualizó que después de la mesa de diálogo 2 entre el Gobierno y autoridades de Cajamarca -a realizarse hoy-, se deberá esperar 40 días adicionales para conocer los resultados del peritaje por el proyecto minero, lo que permitirá levantar la suspensión de operaciones del mismo.

En declaraciones al programa “Tribuna Abierta”, Valdés señaló que tras la mesa de diálogo 2 de hoy en Cajamarca, el propio premier firmará una resolución que autorice la contratación de un peritaje especializado con servicios personalísimos, que hará la evaluación en Minas Conga, proyecto con una inversión de US$ 4,800 millones.

Plazos
Después, se le preguntó si para marzo el Gobierno ya levantaría la suspensión de Conga.“Yo pienso que ya debe levantarse de acuerdo a los resultados. La población se va a dar cuenta. El peritaje es realmente para enriquecer”, afirmó.

No obstante, ante la duda por el reinicio de actividades en Minas Conga, se le reiteró la pregunta a Valdés, a lo que respondió que en marzo deben recomen-zar operaciones.

Declaraciones
Por su parte, el vicepresidente de Newmont Mining (socia en Minera Yanacocha), Carlos Santa Cruz, declaró a la prensa internacional que la empresa se muestra “muy positiva” por la mesa de diálogo 2, ya que el proyecto es una gran oportunidad para Cajamarca. “No estamos en la misma situación que Tambogrande”, afirmó.

Dijo que una vez iniciada la producción de Minas Conga en el 2015, se pagarán regalías e impuestos al Estado por US$ 3,000 millones en toda su vida minera.

Gestión (Ed. Impresa 13/01/12 Pág. 6)

07 enero, 2012

Reporte Conflictos Sociales N°93 - Noviembre 2011

Revisar pagina 25, respecto a los sucesos acontesidos en Celendin en contra del Proyecto Conga de Celendin.
Reporte Conflictos Sociales N°93 - Noviembre 2011

05 enero, 2012

En Cajamarca se juega el FUTURO

 
Por César Hildebrandt (Perú).

En Cajamarca, en Andahuaylas, en Puno, en Cañete, en diversos puntos de la Amazonía, el tema es el mismo: las viejas deudas del centralismo limeño se están pagando. No se trata sólo de la minería sino de una rebelión que nos obliga a mirar lo que nos hemos negado a mirar durante muchos años: los fueros del interior arrasados por una "república burocrática" domiciliada en Lima.
El gobierno es una máquina que fabrica miles de decisiones en este país "unitario" que está hecho jirones. Muchas de esas decisiones atañen al futuro de los campesinos, las comunidades serranas y selváticas, las breves extensiones agrícolas que no están vinculadas a la agroexportación. Es como si la "utopía arcaica" ­frase descalificadora y casi miraflorina-quisiera cobrar actualidad y revancha.
¿Qué hacer? ¿Volver a la pólvora y los máuseres como proponen quienes piensan que la única tradición por conservarse es de los toros?
El problema es que les hemos dado pie a los gobiernos regionales a creerse instancias federativas de un país que reconoce sus variadas complejidades. Pero, claro, eso es sólo es de boca para afuera: el regionalismo es bueno cuando acata a Lima y administra los planes del "señor gobierno"; es malo cuando se nos enfrenta.
Es cierto que la realidad andina y amazónica esconde también a los ladrones de madera y a los mineros clandestinos. Hay que combatir esas plagas, pero eso no puede ser argumento para declararles la guerra a quienes malviven en dos tercios de nuestro territorio.

El asunto es elegir. Y el dilema es optar por el pasado o por el futuro.
El pasado no es la agricultura y el cuidado del medio ambiente. Ese es el futuro. El pasado es, más bien, seguir vendiendo piedras, depravando paisajes, volcando en ríos camiones de cianuro o de mercurio. El futuro es darle valor agregado a la minería existente y aprobar los proyectos mineros que se concilien con la preservación de las fuentes de agua. El pasado es La Oroya, Cerro de Pasco, Conga. El futuro es un país que dé el ejemplo explotando con más cautela sus recursos no renovables y creciendo sin seguir la cadencia insaciable de las mineras de oro y cobre y de ese "sistema-mundo" que ha enloquecido y está en plena decadencia.

¿Vamos a ser menos sin Conga?
No. Seguiremos siendo un país minero y serio que cumple sus compromisos. Pero le habremos demostrado a la inversión extranjera que estas no son las comarcas de Tarzán y que aquí el medio ambiente tendrá que ser respetado.

¿Peligraba el medio ambiente con el proyecto Conga?
De eso no hay duda. Este semanario fue el primero en decirlo con documentos y testimonios en la mano. Y la renuncia de una persona de la decencia de José de Echave no hizo sino confirmar la reprobable maniobra que, desde el gobierno y con el ministro de Energía y Minas a la cabeza, quería favorecer a Yanacocha a cualquier costo.
Deliberadamente, al Ministerio del Medio Ambiente se le dio un estudio de impacto ambiental de 20.000 páginas para que lo revisara en quince días. El propósito era que no hubiera revisión ni diagnóstico. Pero José de Echave no se dejó amedrentar y puso a sus mejores técnicos a trabajar día y noche esos quince días. Lo que hallaron bastó para descalificar a Conga: no tenía Licencia Social, como argumentaba, y no había tomado en cuenta el ecosistema en torno a las lagunas y los bofedales. Además, los técnicos dejaron al desnudo serias dudas relacionadas con la valoración económica del proyecto.
La gente del Ministerio del Medio Ambiente con se reunió con funcionarios de Yanacocha. Según De Echave, "las respuestas no fueron satisfactorias".
La suspensión del proyecto Conga fue anunciada, curiosamente, no por el gobierno sino por Yanacocha. Había en ese texto una informada serenidad y un gran optimismo.
Yanacocha tenía sus razones: tanto en la Presidencia del Consejo de Ministros como en el Ministerio de Energía y Minas la promesa implícita había sido la misma: "esto es una tregua, ahora les corresponde a ustedes ganarse a la población y voltearles el partido a los agitadores".
Lo que no calcularon es que Cajamarca no se rindió. Al cierre de esta edición, la huelga indefinida continuaba, aunque, sensatamente, se había decidido reabrir de modo parcial las carreteras.

¿Hay agitadores en Cajamarca?
Claro que los hay. Uno de ellos es Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Darle la razón al diario Correo no está entre mis aficiones, pero en este caso es cierto que Saavedra parece convencido de que en Cajamarca brotará la chispa de la pradera en llamas con la que sueña. De otro modo no se explica que esté exigiendo, en su página web: "la renuncia de Ollanta Humala por incapacidad política y moral". De modo que este guerrillero fracasado lo que quiere no es sacar una tajada sino llevarse, entero, el panetón de Conga.
Mal harían Marco Arana y los suyos en sumarse a esta prédica que desacredita el argumento ambiental y hace aparecer a Cajamarca como el botín de unos topos del violentismo.
Y mal hacen quienes ven en el diálogo una claudicación y una suerte de traición al machismo maximalista del señor Saavedra.
En Cajamarca se están jugando cosas mucho más importantes que el supuesto porvenir del ultrismo teñido de verde. En Cajamarca se juega una opción de desarrollo, una manera de entender la vida, un método para crecer sin desatar las iras de la naturaleza.
Y vienen nuevas batallas cajamarquinas. Una de ellas es la del proyecto La Zanja, también de Yanacocha, y otra es Galeno, una inversión China. Ambas explotaciones son auríferas y ambas están situadas en cabeceras de cuenca. Esta batalla recién ha empezado y obligará al gobierno de Humala a abandonar sus dobles discursos. O está con una minería compatible con la preservación del medio ambiente -­algo que se puede medir sin histerias regionalistas y con vocación técnica- o está en la ruta de Fujimori, Toledo y Alan García. Y Benavides, Prado y Odría. Que se decida.

28 diciembre, 2011

Cajamarca: Movilizacion en 2 y 3 de enero.... Asi inicia el 2012

ANUNUNCIAN MOVILIZACION REGIONAL Y REINICIO DEL PARO INDEFINIDO


La prensa derechista de Lima tendrá que tragarse sus acusaciones contra el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros y del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, porque a partir de la fecha aparecen nuevas voces del Comité Unitario de Lucha, se trata del vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental y también Presidente de la Junta Vecinal de la Zona 18 La Florida Gabriel Gonzales, así como el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de la provincia de Cajamarca Oscar Julca Huaccha, presidente de las Rondas Urbanas Ernesto Terrones, Comando Estudiantil Andino representado por los estudiantes Oscar Ortiz Aguilar y César Chilón Rojas, Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo Manuel Ramos Campos, entre otros; quienes en conferencia de prensa ésta mañana rechazaron en todos sus extremos la denominada acta de acuerdos entre el presidente de la PCM Oscar Valdés y las autoridades no representativas de Cajamarca, anunciaron una movilización regional para los días 02 y 03 de enero próximo, así como el posible reinicio del paro indefinido que se suspendió el pasado 04 de diciembre.


El vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental Gabriel Gonzales, dijo que los acuerdos de ayer en la PCM no tienen ninguna validez, toda vez que no estuvieron presente las verdaderas autoridades de las zonas de influencia del impacto minero como es el caso de los alcaldes de Celendín, Huasmín, Sorochuco, La Encañada, Bambamarca, Baños del Inca, ni el presidente regional, entre otros.

El alcalde de Contumazá no tiene nada que ver con el proyecto Conga toda vez que sus vínculos son más con la Libertad que con Cajamarca, sostuvo al señalar que se trata de la portátil de la minera que lo llevan a todo lugar, al igual que el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Vergara y los supuesto empresarios que también firma el acta, quienes solo buscar intereses personales y no colectivos, como se sabe Jorge Vergara es dueño de la Clínica Limatambo proveedora de Minera Yanacocha y solo representa a 30 empresarios que no les interesa el desarrollo de Cajamarca.

Entre tanto el vocero del Comité Unitario de Lucha César Guevara Hoyos, dijo sentirse defraudado del alcalde provincial Ramiro Bardales, quien telefónicamente le dijo que no iba a participar en la reunión ni firmar acta alguna relacionada con el proyecto Conga, su palabra de ex policía lo tiró al piso y terminó firmando el acta y avalando la imposición del gobierno que a la fuerza pretende llevar adelante el proyecto conga rechazado por los cajamarquinos por significar una amenaza a las cabeceras de cuenca y nacientes de agua de 5 importantes cuencas hidrográficas de Cajamarca.


Por su parte el presidente de las Rondas Urbanas Ernesto Terrones, que a la fecha son las que ponen respeto en su lucha contra la delincuencia, el abigeato y las malas costumbres en la ciudadanía, advirtió que los traidores y vende patria no pasarán y recibirán el castigo del pueblo, al referirse a la sanción moral.


El dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo en Bambamarca Manuel Ramos Campos, que representa a 50 caseríos lamentó la actitud de algunas autoridades a quienes respetaba y consideraba como tal, pero ese respeto ya no será igual, luego de la traición al firmar acuerdos en contra de un pueblo que rechaza el proyecto minero conga por significar la desaparición de las lagunas El Perol, Azul, Chaylluagón, Namococha, entre otras; anunció que participarán activamente de la movilización regional de la próxima semana, inclusive hasta las lagunas en peligro.

El representante de los comerciantes de los mercados de Cajamarca Mercedes Saucedo Ríos, cuestionó la mala intención del gobierno de pretender fraccionar a las organizaciones, negando la participación de los verdaderos dirigentes sociales y ambientales de Cajamarca en la mesa de diálogo, pero aceptando a dirigentes fantasmas, organizaciones que las crearon especialmente para la ocasión como es el caso de la Cámara de Transporte que nadie lo conoce, solo los llevaron para imponerles una acta al igual que en dos oportunidades en Cajamarca, pues el acta estaba preparada inclusive con nombres de alcaldes que nunca firmaron como es el caso del alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca, de Sucre Fernando Chávez Collantes, de Jorge Chávez Santiago Zavaleta Silva, Rector de la UNC Carlos Tirado, Decano del Colegio de Periodistas Ivan León Castro, Decano del Colegio Médico Edmundo Zambrano, entre otros.



Entre tanto los representantes del Comando Estudiantil Andino que agrupa a los estudiantes universitarios, de institutos pedagógicos, tecnológicos y secundarios, expresaron que el presente y el futuro es de los jóvenes por lo tanto la lucha lo enarbolan con mucha convicción y responsabilidad, fue al tiempo de anunciar su participación en la Movilización regional de los días 02 y 03 de enero próximo.

22 diciembre, 2011

La firma del Acta

Esta es el "Acta" que el Sr, Valdés quiso imponer. Como pueden ver, aquí no hay acuerdo alguno, sólo programación de reuniones posteriores, una de ellas, la más importante, en Lima. Si el Primer Ministro no estaba en condiciones de discutir y acordar, y quería postergar, debió decirlo claramente y no hacer este papelón mediático que no engaña a nadie por más que la derecha lo quiera ayudar

José Boada
 

 
ACTA DE ACUERDOS

En Cajamarca, a los 19 días del mes de diciembre del 2011 a horas 11:00 am , se da inicio la reunión de la Mesa de Trabajo N° 1, para tratar el tema del peritaje internacional sobre el proyecto Minero Conga.

Esta reunión presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el Ministro de Agricultura Luis Ginocchio; el viceministro de agricultura señor Juan Rheineck, el Jefe de la autoridad Nacional del agua señor Hugo Jara ; las autoridades del Gobierno Regional encabezadas por su Presidente Señor Gregorio Santos Guerrero y las autoridades del gobierno local señores alcaldes de Cajamarca, Ramiro Bardales, y los alcaldes provinciales de Celendín, Hualgayoc; y de los distritos de Bambamarca, Huasmin, Sorochuco y La Encañada; y representantes de la sociedad civil y representantes de la Iglesia; llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Convocar a la reunión de trabajo del día 27 de diciembre del presente, en la ciudad de Lima, a las autoridades y equipos técnicos de la Región Cajamarca, para tratar los temas técnicos y jurídicos del Peritaje Internacional del Proyecto Minero Conga.

2. Continuar con la Mesa de Trabajo N° 2, para el día 13 de enero del 2012; para lo cual se cita a las autoridades del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la Región Cajamarca, en la ciudad de Cajamarca.

Siendo las 12.40 del día, se levanta la sesión, firmando los presentes en señal de conformidad.

Solo para tontos: "Banco Mundial debe hacer el peritaje"


19 diciembre, 2011

Pronunciamiento de Organizaciones Sociales y las Autoridades de la Región Cajamarca frente al diálogo frustrado

PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PÚBLICA.

Los representantes de las organizaciones sociales y las autoridades de la región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. Las convocatorias realizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de establecer mecanismos de diálogo han fracasado reiteradamente, generando descontento y frustración de todos los participantes. En las reuniones realizadas, la participación ha sido completamente restringida dejando de lado a los actores sociales directamente involucrados en el conflicto. Los representantes de la PCM no han mostrado capacidades necesarias para conducir un proceso de diálogo. Durante todo el desarrollo del conflicto han mostrado actitudes discriminatorias y posturas autoritarias que dificultan sustancialmente el diálogo. Consideramos que el actual premier tuvo un rol negativo, que condujo al estado de emergencia en Cajamarca; por lo que resulta cuestionable su rol como interlocutor del Gobierno Central para este tema.

Segundo. Los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca, conscientes de la defensa de sus recursos naturales y la implicancia estratégica que estos tienen para la viabilidad de nuestra Región han manifestado su descontento por la presencia de empresas mineras irresponsables, las que no actúan en el marco de un Proyecto de Desarrollo, ni consideran la opinión de las autoridades y ciudadanos.

Tercero. Los acontecimientos sociales desarrollados últimamente, causados por la empresa minera Yanacocha titular del Proyecto Conga, están siendo mal abordados por el Gobierno Central. Las acciones del día 4 de Diciembre y las que posteriormente se dieron (declaración de estado de emergencia, congelamiento de cuentas del Gobierno Regional, etc.) suspendieron la eficacia de las mesas de trabajo.

Cuarto. En respuesta a una comunicación cursada por el Gobierno Regional, y contando con el nuevo Premier Sr. Oscar Valdez, se restablecen las conversaciones el día 19 de Diciembre; evento que la población saludó. Sin embargo, las expectativas se frustraron cuando se pretendió imponer acuerdos que en ningún momento habían sido resultado del debate (mecanismo universal de solución de controversias). La negativa del Premier para aceptar la presencia de los dirigentes sociales, del Presidente del Consejo Regional y, luego, la presentación unilateral de un acta de la Asamblea, sin escuchar a los asistentes, resienten las buenas intenciones de las partes para encontrar soluciones.

Quinto. En este escenario ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, pero al mismo tiempo deploramos la actitud del Premier Valdes que dañan la dignidad de un pueblo y de sus autoridades y que no contribuyen con la preparación de un ambiente y un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos plasmados en una carta dirigida al Presidente de la a quien hacemos un llamado para designar mediadores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo.

Sexto. Los representantes de la Región Cajamarca, autoridades y dirigentes, merecemos ser escuchados, por lo que estableceremos las coordinaciones con el Gobierno Central para promover un amplio debate nacional acerca del Proyecto Conga y otros que involucren a nuestra región. Invocamos a no cerrar los espacios de diálogo y debate, por el contrario, mostrar la mayor apertura para que en última cuenta quien resulte ganador seamos los cajamarquinos y peruanos de todas las sangres.

Cajamarca, 19 de diciembre del 2011.
 

El jefe del Gabinete dijo también estar en espera de que las autoridades de la región firmen hoy el acta pese a su primera negativa

El jefe del Gabinete dijo también estar en espera de que las autoridades de la región firmen hoy el acta pese a su primera negativa
 
Conflictos sociales, Cajamarca, Yanacocha, Protestas antimineras, Proyecto Conga

Luego de que se terminara abruptamente la reunión en Cajamarca con la negativa del presidente regional, Gregorio Santos, a suscribir un acuerdo previamente establecido y que sí firmó Óscar Valdés Dancuart, justamente el jefe del Gabinete explicó que esperará hoy un “tiempo prudencial” para que la otra parte se ponga de acuerdo.

“Pero estas cosas tampoco se pueden dejar con mucho tiempo, porque la vez pasada también sucedió algo similar”, expresó el primer ministro, quien dejó el documento en la sede local de la Defensoría del Pueblo. Más tarde, los dirigentes cajamarquinos se reunirán con sus autoridades y se determinará si estas firman el acta.

El acuerdo previo era que las autoridades de Cajamarca viajen a Lima este 27 de diciembre para determinar qué ente realizará el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga. Asimismo, se planteó que el 13 de enero se dialogue en Cajamarca sobre el plan de desarrollo de la región.

“¿QUIÉN ES LA AUTORIDAD?”
En tanto, Valdés Dancuart cuestionó la autoridad de Santos. “El señor Saavedra se ha retirado y detrás de él se ha ido el presidente regional. ¿Entonces quién es la autoridad acá, en Cajamarca?”, se preguntó.

Según agregó, Wilfredo Saavedra, quien estuvo preso por vínculos con el MRTA, movilizó además a cerca de 150 personas a los alrededores de la plaza de armas. Ellos hacían vivas contra el proyecto Conga y apoyaban al dirigente cuando este aún no podía ingresar al encuentro.

Al respecto, Valdés dijo que accedió a que Saavedra ingrese a pedido de la Defensoría del Pueblo al momento de la firma del acta; pero con la condición de que no intervenga.

“Lo único que ha sucedido es que a la hora de la firma, no sé por qué motivos al ver la presencia de los tres señores del Frente de Defensa, quiso volver atrás y les quiso dar participación dentro de una reunión que ya había terminado” y que ya tenía acuerdos consensuados, explicó.

CONTINUARÁ EL DIÁLOGO
Pese a lo ocurrido hoy, el funcionario aseguró que el diálogo va a continuar. “Tendrán que pedir ellos otra fecha y tendrán que ir a Lima para poder firmar estos acuerdos que ya están consensuados”, comentó.
Fuente: El Comercio