29 marzo, 2012

Con Marco Arana en navidad

Por:  Juan Arribasplata
La semana pasada los integrantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilson Hernández Briceño, Pedro David Chilón, Andrés Caballero Huaccha, David Terán Ayay y Nélida Ayay Chilón, enviaron una carta notarial al presidente de este Frente, Wilfredo Saavedra, para solicitarle convocar a nuevas elecciones por serias irregularidades en el funcionamiento de la organización. Con ello, buscar una nueva estrategia de lucha para la siguiente etapa después de la Marcha del Agua.
La repuesta de Saavedra no se hizo esperar. Rechazó el pedido de los integrantes del Frente de Defensa Ambiental. Asimismo, indicó en distintos medios de comunicación, los últimos días, que Tierra y Libertad, la agrupación política de Marco Arana, pretende mellar la unidad del Frente, señalando que Andrés Caballero y otros dirigentes no han asistido a las reuniones por lo que no son dignos de pertenecer a esta organización. También dijo que Arana sacó provecho político de la Marcha del Agua para así captar adherentes a su movimiento y poder inscribirlo.
Marco Arana responde
El día de hoy miércoles, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo en el programa radial que conduce Andrés Caballero, integrante del Frente de Defensa, que hay una serie de diferencias que se han venido procesando dentro del Frente que buscan generar violencia. “Tengo que decirle a Wilfredo Saavedra (que esté) tranquilo, (que) no saltes que el piso está parejo. Él quiere para Cajamarca lo mismo que (Oscar) Valdés: botar palo y bala. La inmensa mayoría no quiere eso, quiere paz”, dijo. Indicando que Saavedra se jacta de ser el único que ha luchado contra Yanacocha, lo cual no sería cierto ya que en el año 1993 Saavedra aún estaba preso.
Arana también dijo que en muchos lugares del país la imagen de Saavedra es muy temida y la derecha se ha encargado de levantar  sus antecedentes políticos para señalar que todos los cajamarquinos son manejados por un terrorista; por ello, en este momento, lo más conveniente sería que Saavedra dé un paso al costado además de que entienda de que los cargos no son para siempre.
Opinión

El sociólogo Jorge Pereira indicó a Noticias SER, que el distanciamiento de Wilfredo Saavedra de los demás líderes sociales que están defendiendo el medio ambiente no le favorece a minera Yanacocha ya que no van a poder acusar de terroristas a Marco Arana ni a otros líderes. “La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ni Yanacocha van a poder utilizar el nombre de Saavedra como lo han venido utilizando", dijo. Muchos otros analistas de la región por el momento han preferido no opinar sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario