14 marzo, 2012

Es Yanacocha la que se arrodilla por ayuda a Ollanta Humala...

Yanacocha pide al Gobierno que se involucre más en el proyecto Conga



Minera ´gastará el último esfuerzo de energía para sacar el proyecto adelante´, dijo el vicepresidente de Newmont en Sudamérica, Carlos Santa Cruz.
La Minera Yanacocha demandó al Gobierno peruano que se involucre más en informar al público sobre las virtudes y características del proyecto minero Conga, origen del mayor conflicto al que se enfrenta el presidente Ollanta Humala.

Así lo indicó el vicepresidente regional de operaciones del conglomerado empresarial Newmont en Sudamérica, Carlos Santa Cruz, en un desayuno informativo con la prensa extranjera en Lima donde también anunció que Yanacocha "gastará el último esfuerzo de energía para sacar el proyecto adelante".

Santa Cruz atribuyó parte de la oposición suscitada entre la población peruana a Conga a "la ausencia de la autoridad del Estado", que a su juicio debe "cumplir un rol en la socialización del proyecto para garantizar que la información que presenta la empresa es real y se cumplirá".

"Hemos realizado más de 35 talleres entre habitantes a lo largo de dos años, además de audiencias públicas. Podemos hacer hasta plebiscitos, pero nada funcionará si la autoridad no está en medio del espacio que hay entre el proyecto, los inversionistas y la población", opinó.

Este proyecto aurífero contempla una inversión de unos 4.800 millones de dólares y actualmente se encuentra paralizado a la espera del peritaje de tres expertos internacionales (dos españoles y un portugués) contratados por el Gobierno sobre el informe ambiental de Conga.

Santa Cruz afirmó que su empresa "tiene confianza en el buen criterio de los peritos" y anticipó que su resolución otorgará "racionalidad" al proyecto y "ayudará a aclarar cuestiones".

El vicepresidente de Newmont en Sudamérica indicó que los informes alternativos al proyecto surgidos en la última semana, como el del hidrogeólogo estadounidense Robert Morán, "no son una opinión neutral".

En sus conclusiones, el documento encargado por varias organizaciones medioambientales a Morán asegura que el subsuelo de las lagunas que Yanacocha pretende utilizar para almacenar sus residuos contaminantes no es impermeable, sino que la roca cálcica porosa del subsuelo filtrará la sustancias contaminantes "a todo el
sistema hídrico".

Al respecto, Santa Cruz insistió que estos informes "no pueden suponer un peritaje alternativo porque sus planteamientos son muy generales y de poca profundidad técnica", aunque se mostró partidario de que estas "opiniones" se adjunten a la información que deben valorar los peritos internacionales, sin embargo, avanzó que también habrá gente en contra" de su dictamen.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario