07 marzo, 2012

Yanacocha y Camara de Comercio rechazan peritaje alternativo

Por: Juan Arribasplata

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en conferencia de prensa el día de ayer se pronunció en contra de los peritos internacionales, además de informar que GRUFIDES, le había hecho entrega de un informe del peritaje alternativo al del Ejecutivo, que ha sido realizado por el experto norteamericano Robert Moran.

Como se sabe, el presidente regional no participó en la reunión con los peritos contratados por el Ejecutivo, a su llegada a Cajamarca. Ante ello, el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández señaló que la no participación de Santos solo incrementará las distancias entre el Estado y el gobierno regional.

Sergio Sánchez, integrante de GRUFIDES y ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional de Cajamarca, dijo que la ventaja que se tiene es que han realizado una evaluación del EIA del proyecto Conga antes que el gobierno nacional.

Entre las conclusiones de este informe alternativo, se indica que las aguas superficiales y subterráneas están conectadas con los manantiales, a diferencia de lo que se dice en el EIA de que no estarían conectadas y por lo tanto no habría impacto ambiental. Se señala también que el EIA de Conga no presenta datos de calidad para que los actores correspondientes puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros.

Cámara de Comercio rechaza peritaje alternativo

Contrario a esto, el día lunes el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Vergara, dijo que lo que está haciendo GRUFIDES es un sabotaje al esfuerzo que ha realizado el gobierno central para solucionar el conflicto de Conga. “No podemos aceptar este tipo de situaciones porque otro peritaje va a crear conflictos”, sostuvo.

Hablan representantes mineros

El Superintendente de Relaciones Comunitarias del Proyecto Conga, Germán Alva, señaló que los peritos decidirán el futuro del Proyecto Conga. “Conga es una gran oportunidad ya que se va a tener más agua. Lo que vamos a hacer es crear cuatro reservorios. Los estudios técnicos que tenemos demuestran que las lagunas no tienen filtración. Entonces no tienen contacto con los manantiales de aguas abajo. Eso indica que el impacto sería mínimo”, acotó.

Así mismo Freddy Regalado, coordinador regional del Grupo Norte, señaló que al realizarse un peritaje alternativo al contratado por el gobierno, se estaría cometiendo una ilegalidad. Además indicó que el EIA de Conga está realizado por las instituciones más competitivas en el mundo. “Este estudio ha sido aprobado por el Estado peruano, y también el proyecto ha sido aprobado por las entidades financieras. Lo que se está haciendo es ir contra un proceso ya aprobado y contra la legalidad, la palabra y la firma de nuestro Estado”, señaló.

Dato

El informe alternativo será presentado en Lima, el 8 de marzo a las 9 de la mañana en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
 
Fuente: Noticias SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario