08 marzo, 2012

El Conga de Colombia: Minambiente detendrá las exploraciones mineras en el páramo de Santurbán

En declaraciones dadas a la cadena radial RCN, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental(Anla), Luz Helena Sarmiento, señaló que a partir de marzo se detendrán las exploraciones mineras en el páramo de Santurbán, que se desarrollan en los municipios de Vetas y California.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria esta medida se toma basada en el principio de precaución y por que no tiene sentido que las mineras que se encuentran en la zona continúen sus actividades exploratorias, si el Gobierno no les dará permisos para explotar el recurso en el páramo de Santurbán.

"Las empresas son las que están tomando un riesgo innecesario, porque nosotros no vamos a entregar ningún permiso dentro del páramo. Aquí no nos va a temblar la mano para no entregar licencias y permisos dentro de esa zona", señaló la funcionaria a la cadena radial.

Agregó en la mencionada entrevista, que han hecho visitas en la zona y "se encontró que había perforaciones y actividades de exploración en esa zona y en áreas sobre los 3.400 metros sobre el nivel del mar, es decir, páramos. Sacan 'corazones' de la tierra para hacer sus estudios y eso es lo que hemos detectado allá". Específicamente la funcionaria habló de visitas hechas a los títulos de las empresas Leyhat y Eco Oro.

Cabe anotar que en zona de páramo hay cinco empresas en fase de exploración y tres pequeñas mineras en fase de explotación. Las segundas corresponden a licencias previas a la ley 1382 que modificó el código minero y prohibió la minería en páramo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario