07 marzo, 2012

Una letra no tan verde: Vargas Llosa pide "precauciones para que Conga no dañe el medio ambiente"

Escritor indicó que quienes temen consecuencias ambientales tienen postura respetable, aunque saludó peritaje internacional al proyecto minero.

Mario Vargas Llosa, Narcotráfico, México, Premio Nobel de Literatura 2010

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo anoche en Piura que se deben tomar todas las precauciones para que el proyecto Conga no afecte el medio ambiente de las comunidades cajamarquinas aledañas a la zona de impacto de la operación.

De acuerdo a la AFP, Vargas Llosa opinó que es necesario “proceder con cautela, tomar todas las precauciones para que el proyecto Conga no dañe el medio ambiente, no afecte al suministro de agua y respete los intereses de las comunidades”.

Aun así, calificó de “respetable” la opinión de los detractores del proyecto, por los eventuales daños irreversibles a la ecología del lugar, por el inicio de operaciones del proyecto de Newmont, que supondrá una inversión de US$ 4.800 millones.

Sin embargo, saludó la iniciativa del Ejecutivo por someter el estudio de impacto ambiental del proyecto a un peritaje internacional: “(El Gobierno) muy prudentemente ha convocado a tres expertos para que se pronuncien al respecto”.

Ello, dijo, a la luz de que la riqueza mineral del Perú es de una innegable importancia: “(El Perú) no puede cerrar los ojos ante la evidencia de que la minería es una fuente riquísima de desarrollo”.
 
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario