Mostrando entradas con la etiqueta Documento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Documento. Mostrar todas las entradas

18 enero, 2012

Informe del MINAM proyecto Conga no tuvo carácter oficial

Publicado el 18/01/2012 por El Muki

Sin sello ni registro documentario, pero impreso en papel membretado del Ministerio del Ambiente, un documento de once páginas titulado “Informe Nº 001-2011″ fue elaborado por 25 profesionales del mayor nivel del sector, entre el 8 y 24 de noviembre, y contiene, según define el texto, “Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga aprobado en octubre de 2010″.

No es un documento oficial que exprese la opinión formal del Ministerio del Ambiente sobre el proyecto Conga ni que se propusiera su revisión; tampoco concluye por ningún lado la “inviabilidad” del proyecto minero. Sin embargo, conforme ha reconocido el ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, existió como “ayuda memoria”.

Diremos que como legítimo intento de los responsables de dicho ministerio de mejorar las condiciones ambientales y sociales del proyecto.

La historia
El origen del documento se remonta a la visita que los entonces ministros Ricardo Giesecke, del Ambiente; Carlos Herrera, de Energía y Minas, y Miguel Caillaux de Agricultura realizaron a la zona del proyecto Conga, el miércoles 2 de noviembre. En medio de las lagunas, manantiales, bofedales, ojos de agua y todo el ecosistema, ellos percibieron una preocupación fundada.

Ricardo Giesecke llegó a declarar ese mismo día que secar las lagunas era como dinamitar un glacial, pero finalmente fue muy cuidadoso: “Bueno, sí, el ministerio va a darle una mirada al Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, anunció. Luego prometió una opinión de su despacho en quince días… y cumplió.

Fueron quince días con sus noches de trabajo continuo. Veinticinco especialistas y directores generales del Ministerio del Ambiente realizaron una evaluación técnica de los 18 o 20 mil folios del EIA. Había personal de los dos viceministerios: el de recursos naturales y el de gestión ambiental. El equipo laboró bajo la coordinación del ex viceministro José De Echave.

El proceso fue bastante participativo. Hubo dos encuentros con expertos de Yanacocha y reuniones con la población de Cajamarca, de todos los sectores, incluidos voceros de los 32 caseríos que la empresa identifica como zona de influencia del proyecto.

Se elaboró un informe preliminar que se alcanzó a Yanacocha, al que los expertos de la empresa hicieron una serie de observaciones. El intercambio se mantuvo hasta antes de elaborar el documento final, de ahí que la estructura del informe se sujeta a las observaciones de minera Yanacocha.

El informe tiene fecha 21 de noviembre, pero se continuó afinando y se dio por concluido el jueves 24, a las 6 de la tarde. A esa hora José De Echave Cáceres, viceministro de Gestión Ambiental, y Hugo Cabieses Cubas, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, entregaron el informe al ministro Ricardo Giesecke.

La entrega fue en la mano, sin necesidad de cargo, en momentos que Giesecke iba a reunirse con el entonces premier Salomón Lerner.

El documento fue entregado a la PCM esa misma noche y contiene 14 comentarios. Anota que el EIA no ha realizado una evaluación con un enfoque ecosistémico ni ha considerado la fragilidad de las cabeceras de cuenca.

En el informe Yanacocha no reconoce que la ubicación del proyecto en cabecera de cuenca sea perjudicial, por el contrario, resalta como positivo que al estar ubicado a más de 4 mil msnm se garantiza que allí no se desarrollarán actividades agrícolas o ganaderas intensivas. Para la empresa, “los bofedales y lagunas del área no constituyen importantes contribuyentes del balance hídrico” y sostiene que “no hay acuíferos aprovechables en la zona del proyecto”.

Además, se recomienda la reubicación de los depósitos en zonas diferentes a las lagunas y una evaluación de las 5 microcuencas a través de un experto reconocido en la materia.

Informe fue debatido
El 21 de noviembre, el ministro de Energía y Minas Carlos Herrera ratificó que, en su opinión, el EIA de Conga era solvente. “Nadie corre el riesgo de hacer algo irregular o que afecte severamente al medio ambiente cuando arriesga 4.800 millones de dólares”, dijo.

Apenas tres días después de que se hicieran públicas las observaciones al EIA de Yanacocha, el 25 de noviembre, Herrera Descalzi calificó de “tremendista” el documento. También reconoció que el proyecto tenía un costo ambiental irreversible.

Para responder a su colega, Giesecke afirmó que el proyecto Conga era viable pero que debía mejorarse con un sistema de monitoreo permanente.

La República

30 octubre, 2011

Documento: Por que Yanacocha - Proyecto Conga es inviable

Porque Es Inviable El Proyecto Conga..

23 octubre, 2011

Cajamarca: Pobladores pasean a funcionarios de la Autoridad del Agua vestidos de mujer


Esta mañana, usuarios del canal Tres Tingos distrito de Baños del Inca, programaron una visita para inspeccionar sus manantiales que desde hace varios meses ya no cuenta con agua natural, en varias oportunidades han solicitado a la Autoridad Administrativa de Agua AAA, sin embargo nunca tuvieron respuesta positiva, eran engañados hasta en 3 oportunidades.
 
 
En esta oportunidad, en la víspera cuando el alcalde de Baños del Inca cerraba sus oficinas recibió una comunicación donde le indicaban que otra vez seria postergada la inspección.
El burgomaestre muy temprano subió a los Tres Tingos para informar a los campesinos de la suspensión de la visita, en esos momentos realizaron una asamblea de urgencia y decidieron por unanimidad bajar a las oficinas de AAA y exigirlo cumpla con la inspección, ante la negativa de los funcionarios. Tomaron la decisión de usar la fuerza y aplicar la disciplina campesina, es decir hacerlos rondar con trajes de mujer por las diferentes calles de la ciudad y llevarlos caminando a la inspección de los manantiales, y que la población conozca la moral de las autoridades que tiene.
 

 
Aproximadamente a las 2 de la tarde un grupo de nacionalistas y la policía llegaron a la via de evitamiento para tratar de convencer a los campesinos deponer la actitud y cambiarles de traje, después de una hora y haber aceptado la burla y haberse comprometido a no mentir más les dejaron en libertad.
 

Los funcionarios firmaron una acta comprometiéndose a realizar la visita el próximo martes 25 de octubre a las 8 de la mañana.

 
Los funcionarios que se burlaron de los campesinos son Carlos Niño, representante de la Dirección Regional de Agricultura, Salomón Quiroz Villanueva, Director de la Autoridad Administrativa del AGUA (AAA) y Eduardo Vega Salazar, también de la AAA.
 

05 octubre, 2011

Caso Chaupe Lozano: Version de Yanacocha


Este es la version de los señores de Yanacocha - Proyecto Conga respecto al caso de la Familia Chaupe Lozano y la supesta invacion a los terrenos de Yanacocha, el autor del documento es Roberto Dasso Vassallo, miembro de Newmont Mining Corp. como se sabe este caso esta en proceso judicial, de lo cual 3 miembros de esta familia han sido denunciado ante la Fiscalia de Celendin. Este documento lo pueden encontrar tambien en ingles cuyos links respectivos estan en la parte inferior del articulo. Este es el documento en version español. De ahi saque sus conclusiones respecto a este caso, en articulos anteriores podra ver videos y cronicas respecto a este caso muy particular en Celendin.

Por: Yanacocha - Proyecto Conga:

Ayuda Memoria Familia Chaupe Lozano (Tragadero Grande)

HECHOS

Con fecha 24 de mayo de 2011, Jaime Chaupe Lozano trató de turbar nuestra posesión realizando zanjas en terrenos ubicados en la zona de Tragadero Grande. Ese día, en ejercicio de nuestro derecho a la defensa posesoria acudió al lugar personal de nuestra empresa acompañados por miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes le indicaron a Jaime Chaupe Lozano y a sus acompañantes que debían desalojar el terreno, cosa que hicieron voluntariamente, luego de lo cual nuestro personal procedió a cerrar las zanjas aperturadas.

Con fecha 25 de mayo de 2011, Jaime Chaupe Lozano presentó una denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Celendín en contra de personal de Minera Yanacocha S.R.L. por supuesto delito de usurpación argumentando una serie de hechos falsos, como la destrucción de muros y chozas, supuestamente ubicados dentro del terreno, los cuáles nunca existieron.

Minera Yanacocha S.R.L. ha presentado sus descargos y colaborando en todo momento con las actuaciones dispuestas por la Fiscalía de Celendín, brindando toda la documentación relacionada con la legítima adquisición del terreno, así como también prestando las manifestaciones que nos fueran requeridas oportunamente. En el marco de dicha investigación, se llevó a cabo una inspección por parte del Fiscal a cargo del caso el día 22 de junio de 2011, en la que se encontraba presente Jaime Chaupe Lozano y su primer abogado.

Sin embargo, a pesar de encontrarse en curso la investigación antes indicada, el Lunes 08 de agosto de 2011 en horas de la tarde Jaime Chaupe Lozano, Elías Chávez Rodríguez, acompañado de un pequeño grupo de personas invadieron nuevamente el terreno y construyeron una pequeña choza.  En horas de la mañana del día Martes 09 de agosto de 2011, nuestro personal, acompañando por miembros de la Policía Nacional, de acuerdo  procedió a ejercer la defensa posesoria de nuestra propiedad y a derrumbar la choza construida, sin embargo el grupo de invasores se negó a abandonar por completo el terreno, permaneciendo en este, pese a la exhortación de la Policía Nacional.

Posteriormente, alrededor de las 7:00 pm, el grupo de personas encabezados por Jaime Chaupe Lozano, procedieron a instalar una segunda choza de champas dentro del terreno de nuestra propiedad.

Al promediar las 9:00 am del Miércoles 10 de agosto de 2011, nuevamente nuestro personal, acompañado de miembros de la Policía Nacional se acercó al lugar encontrando que además de la choza construida, el grupo invasor había introducido al terreno un pequeño grupo de animales. Se intentó una vez más disuadir a este grupo a deponer su actitud, toda vez que existe ya un investigación en proceso, el cual ellos mismos habían iniciado, exhortándolos a retirarse pacíficamente, a lo cual este grupo se negó, ya que vienen buscando sorprender a las autoridades argumentando que ellos vienen viviendo en la zona desde el año 1994.. Finalmente, la Policía procedió a levantar un acta dejando constancia de la situación observada, alrededor del mediodía.

El día Jueves 11 de agosto de 2011, cuando nuestra empresa intentaba realizar un camino de acceso en la zona, nuestro personal fue atacado por 15 miembros de la familia Chaupe Lozano,  quiénes procedieron a tirar piedras y a amenazar a nuestro personal con machetes.  Se solicitó el apoyo de la Polícia de DINOES para garantizar la seguridad de nuestro personal.

Estos hechos han sido presentados por los denunciados en un video como una agresión por parte de la Policía, lo cierto, es que si presta atención a los videos que vienen circulando en Internet, en ninguno de estos videos se aprecia agresión por parte de la Policía, ni por personal de Securitas, ya que en ningún momento ocurrieron dichas agresiones.

DE LA PROPIEDAD Y POSESIÓN DE MINERA YANACOCHA

Mediante Escritura Pública de Compra Venta de fecha 18 de enero de 1996, la Comunidad Campesina de Sorochuco, quien fuera la única y legítima propietaria de los terrenos en Tragadero Grande, transfirió a la empresa Minas Conga S.R.L., 226.69 hectáreas del predio ubicado entre los parajes del Cerro Cocañes y El Perol, en el distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín, en adelante la Compra.

Posteriormente, mediante Contrato de Transferencia de Activos y Cesión de Posición Contractual de fecha 27 de febrero de 2001, la empresa Minas Conga S.R.L. transfirió la Compra a Minera Yanacocha S.R.L., quien es actualmente su única y legítima propietaria, según consta en las Partida Electrónica No. 02281452 del Registro de Propiedad Inmueble de Cajamarca.

Desde el año 2001, Minera Yanacocha S.R.L. ejerce la posesión y propiedad de dichos terrenos, en donde se ha realizado actividades de exploración minera hasta que el día 08 de agosto por la tarde, un grupo de personas lideradas por Jaime Chaupe Lozano ingresaron ilegalmente a turbar la posesión de dichos terrenos.

Resolución Caso No. 1706014501-2011-111-0

Con fecha 12 de Agosto de 2011 fuimos notificados con la Disposición de Archivo Definitivo No. 004-2011-1FPPC-CEL, correspondiente a la denuncia anteriormente mencionada, que interpuso Jaime Chaupe Lozano y Máxima Acuña Atalaya por usurpación y daños contra Guillermo Silva Silva y los que resulten responsables.

En dicha Resolución, la Fiscalía dispuso que no procede formalizar y continuar la investigación y ordena el archivo definitivo por los siguientes considerandos:

1-    Jaime Chaupe Lozano no ha demostrado que ha realizado actividades reales de posesión en el predio.  Al haberse constatado que las zanjas que según mencionó correspondían a su choza eran recientes del mismo día de los hechos (24 de mayo de 2011), hecho que se corrobora con la propia manifestación del denunciante, quien refirió que se dirigió al predio los días 23 y 24 de mayo de 2011.  Esto se refuerza con las declaraciones de los testigos del denunciante, Samuel Chaupe Lozano y Juan García Chávez, a quiénes no le consta que los denunciantes hayan ejercido posesión.

2-    Se ha acreditado actividades mineras en la zona.

3-    Que si bien es cierto tiene un certificado de posesión del año 1994, esto no acredita que la continuación ni permanencia de la posesión.

4-    No se ha demostrado el despojo en forma violenta, ya que Jaime Chaupe refiere en su denuncia que se retiró para denunciar los hechos ante la autoridad, y se acredita asimismo con el acta  de Constatación Policial, en donde se infiere que dicha persona se retiró voluntariamente.

5-    Se ha acreditado que Minera Yanacocha S.R.L. es propietaria y poseedora del terreno, y que realizó las acciones necesarias a fin de recobrar el bien.  Que no hay agravante ya que el personal de seguridad actuó en ejercicio de defensa posesoria.

6-    No se ha acreditado los daños presuntamente realizados a los denunciantes.

Jaime Chaupe Lozano ha interpuesto una queja de derecho, y ésta Resolución ha sido elevada a la Fiscalía Superior de Cajamarca.

Denuncia por Usurpación Agravada interpuesta por Minera Yanacocha S.R.L.

En atención a los hechos antes indicados, con fecha 11 de agosto de 2011, se interpuso una denuncia penal por usurpación agravada contra JAIME CHAUPE LOZANO, ELIAS ABRAHAM CHAVEZ RODRÍGUEZ, MAXIMA ACUÑA ATALAYA e YSIDORA CHAUPE ACUÑA y contra quienes resulten responsables.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Celendín ha dispuesto que se inicie la investigación preliminar por el plazo de 20 días.  Como parte de ésta investigación, ha ordenado las siguientes diligencias:

1-    Inspección del Predio que se llevó a cabo el día 12 de agosto de 2011, constatándose la presencia de personas adicionales a las 4 denunciadas y de un área de 20 x 20 metros ocupada por dichas personas.
2-    Declaración del Representante Legal de Yanacocha y de los denunciados.

Esta denuncia seguirá su trámite judicial, y nuestra empresa solicitará al Juez que nos devuelva la posesión del terreno de nuestra propiedad, ya que actualmente la familia Chaupe Lozano sigue ilegalmente dentro del terreno.

ALGUNAS CONCLUSIONES:

1-    No es cierto que la Familia Chaupe Lozano hayan sido desalojados de su terreno con violencia, por los siguientes argumentos:

a.    Actualmente algunos miembros de la Familia Chaupe se encuentran ilegalmente dentro de nuestra propiedad.  Lo cual es una contradicción, ya que si hubieran sido desalojado ya no estarían ahí.

b.    Nunca podría ser su terreno, ya que antes de que sea vendido a la empresa Minas Conga S.R.L., dichos terrenos eran de la Comunidad Campesina de Sorochuco.

c.    El presidente de la Comunidad Campesina ha declarado que dicha familia no forma parte del padrón comunal. 

d.    Tampoco estuvieron en posesión del terreno, ya que como se ha acreditado en las investigaciones, esta familia intentó invadir ilegalmente la propiedad, primero el 24 de mayo de 2011 y luego el 8 de agosto de 2011.

e.    En las dos inspecciones realizadas por las autoridades se ha acreditado que la familia Chaupe no se encontraba viviendo en dichos terrenos, y se ha dejado constancia el inicio de la construcción de una choza.

2-    La familia Chaupe Lozano viene tratando de sorprender a las autoridades y a la opinión pública, tratando de obtener algún tipo de beneficio económico.  Durante las inspecciones realizadas con las autoridades, el señor Chaupe ha expresado su pretensión de que nuestra empresa le entregue dinero.

3-    Jaime Chaupe ha reconocido frente a las autoridades que domicilia en el Caserío Amarcucho, Distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín y que ha ingresado recientemente con su familia al terreno de nuestra propiedad.

4-    Nuestra empresa es respetuosa de Ley, y tiene políticas muy claras que evitan cualquier tipo de violencia entre personal de nuestra empresa, personal de nuestra empresa de seguridad y personas de las comunidades.

5-    Conforme sigan avanzando las investigaciones se aclararán todos estos hechos, y es responsabilidad de nuestra empresa hacer valer sus derechos ante las instancias que correspondan.

Fuente: http://www.yanacocha.com.pe/wp-content/uploads/Ayuda-Memoria-Chaupe2.docx
              http://www.yanacocha.com.pe/wp-content/uploads/Ayuda-Memoria-Chaupe_Eng.doc
Maxima Acuña muestra los golpes propiciados por Yanacocha

29 septiembre, 2011

UNC - Ing. Ambiental: Pronunciamiento contra Yanacocha

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental
CENTRO FEDERADO

PRONUNCIAMIENTO

EL CENTRO FEDERADO de la Escuela Académico profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca se dirige a toda la comunidad estudiantil, colectividad celendina y región Cajamarca para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Que la Minera Yanacocha con su  Proyecto Conga  pretenden construir una carretera por el centro de dos importantes lagunas como son Laguna Seca y Laguna Negra en el Centro Poblado El Alumbre, y ante esto más de medio millar de comuneros de 8 caseríos decidieron iniciar un paro indefinido, el mismo que inició a las 5 de la tarde del día martes 27 de septiembre del  presente año. Dicho paro fue encabezado por el ex Alcalde del Centro Poblado El Alumbre, el Gobernador de Bambamarca y los regidores de la municipalidad y cientos de comuneros se concentraron en las lagunas a la espera de los funcionarios del Proyecto Conga para hacerle llegar su total descontento ante las amenazas de pretender desaparecer dichos depósitos de agua, estos comuneros también sugirieron  que esta carretera debe ser construida por la parte baja de las lagunas, propuesta que fue rechazada por los mineros, quiénes tercamente señalaron que no afectarán las aguas, anuncio que ningún comunero les creyó, argumentando que existe antecedentes de otras lagunas que han desaparecido. Estos valientes pobladores de 8 comunidades como: Quengorio Alto, Namococha,  El Alumbre, Corralpampa, San Antonio, entre otras, señalaron rotundamente que defenderán las lagunas Seca y Negra hasta con sus propias vidas por considerar que son las únicas fuentes de abastecimiento de agua para otras  lagunas, ríos y quebradas de la zona.
Por su parte el funcionario del Proyecto Conga, haciendo alharaca de cinismo y soberbia expresó que no afectarán las aguas, al mismo tiempo anunció que muy pronto desaparecerán la Laguna El Perol aduciendo que cuentan con la autorización de las autoridades competentes.
Por lo que hacemos un llamado a todas las autoridades y población en general a sumar fuerzas  y decidamos también como estos valientes campesinos defender nuestros recursos naturales como el AGUA que se encuentra gravemente amenazados por los diferentes proyectos mineros en Celendín, Cajamarca, Hualgalloc y a nivel regional.

SEGUNDO: Ante la terquedad de la empresa minera por llegar a un acuerdo se inició la medida de lucha bloqueando la carretera hacia Combayo, El Alumbre y El Tambo-Bambamarca, amenazando también que se radicalizará las medidas de fuerza en las próximas horas si la empresa minera no se retracta en sus acciones. El Gobernador de Bambamarca y los Regidores se comprometieron a apoyar a los comuneros por considerar justos sus reclamos. Por el cual exigimos al gobernador, regidores, funcionarios y alcalde de la Municipalidad de Celendín, a tomar ejemplo de los hermanos de Bambamarca y de una vez por todas dejar sus ambiciones  y facilismos definiendo su posición o es con el Pueblo o la Minera, ya que de nada servirá en un futuro no muy lejano tener excelentes carreteras, brillantes mercados, losas y más cementos sembrados, si no contaremos con el recurso agua.

TERCERO: Nosotros como Frente Estudiantil estaremos muy pendientes ante cualquier otra amenaza como éstas que se vienen suscitando para exigir que se respete nuestros derechos y de todos nuestros hermanos campesinos,  ya que estamos cansados de tanta corrupción y mediocridad por parte de nuestras autoridades que parece que se les a olvidado que fueron elegidos por el pueblo para defender los intereses de la población  y no para defender los suyos. Además hacemos de conocimiento que apoyamos estas medidas de lucha por parte de las Comunidades Campesinas y estaremos atentos ante cualquier llamado.

Celendin, 30 de Septiembre de 2011

PORQUE CELENDÍN YA DESPERTÓ
¡CELENDÍN UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHA ESTUDIANTIL DE CELENDÍN!

¡Sólo la gente inteligente defiende el ambiente!

UNC - Ing. Ambiental en las puertas del Proyecto Conga 11 de junio de 2011.

28 septiembre, 2011

Perú: Yanacocha crea caudal del Río Grande que consume población de Cajamarca


Servindi, 22 de setiembre, 2011.- En visita a las nacientes del Río Grande, más de 500 pobladores de Cajamarca y el congresista nacionalista Jorge Rimarachín, constataron que el recurso hídrico es casi inexistente, y que el río recibe agua tratada, mediante cuatro tubos instalados por la minera Yanacocha. El agua bombeada es consumida en los hogares de toda la ciudad y es usada en actividades agrícolas.
“Los que están más abajo piensan que las aguas del río Grande son aguas naturales. Realmente da pena lo que Yanacocha viene haciendo con nuestros recursos naturales, engañando a toda la población de Cajamarca que toma esta agua”, indicó Milton Sánchez Cubas presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Durante la diligencia también se comprobó la quema del área. “Manos criminales han quemado la zona para demostrar que el Quilish ya no es reserva de agua y puede ser explotado. Hemos encontrado lugares secos, no porque así sean, sino que lo han provocado”, indicó Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente Defensa Ambiental de Cajamarca.

Agregó que casi un kilómetro de la naciente del río Grande desapareció ya que existen mangueras de donde salen aguas acidas bombeadas por la minera. “Lo que lamentamos es que haya representantes de la DINOES contratados por Yanacocha como si se tratara de una empresa particular”.

Según relata Andrés Caballero, en el blog “Mi Mina Corrupta, pese a que el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero anunciaron encabezar la diligencia, no asistieron a la misma.

Las autoridades enviaron representantes, que se reunieron con activistas mineros que trataron de menospreciar la labor del Frente de Defensa Ambiental y de las autoridades. Cabe señalar que la visita a la zona, conocida como La Quinua, se efectuó la semana pasada en el marco de los siete años de resistencia de la defensa del Cerro Quilish.

El decano del Colegio de Periodistas, Iván León Castro, manifestó que el Gobierno Regional de Cajamarca está actuando con un doble discurso. “Tengo la impresión de que Gregorio Santos tiene un discurso para la población y un tratamiento por lo bajo con las empresa mineras”.
Añadió que el gobierno regional debe hablar claro y directo, y que de manera inmediata debe convocar a representantes de la sociedad civil y expertos para ir a verificar si efectivamente ese bombeo de agua está determinando que hayan desaparecido muchos manantiales.

Por su parte, German Alva, analista social de Minera Yanacocha dijo en un medio local que es cierto que Yanacocha trata el agua y es consumida por la población cajamarquina. “hace tiempo está pasando eso y no ha pasado nada, la población no ha sido afectada”, concluyó.

Fuente: Servindi

Celendin: La RENAMA debe orientar su visita a lagunas


Cajamarca: Los secretos de SEDACAJ y Yanacocha


Cajamarca: La Hermandad de Conga

Una historia de lazos familiares, cambios medio-ambientales (medio mineros), posturas radicales y suavecitas, en torno a un proyecto de US$ 4,800 millones, la mayor inversión minera en la historia de Perú.

César Aliaga, Gregorio Santos y Jorge Olivera (“Camaradas y sus relaciones con Yanacocha”)
Por: Robert Santillán

Ah, la justicia, hermano César, los nuevos tiempos la han arrinconado como al arpa de Bécquer, como ya debes haber visto, acceden al poder para tirarse al Estado y hacer que reinen el individualismo, el consumismo, el acomodo personal, familiar, partidario mas desenfrenados. ¿Y de la solidaridad? Ya nadie se acuerda, las viejas recetas socialistas ya no funcionan y la única vía de “justicia social” pragmática en el reino del neoliberalismo es un frente amplio de hombres “progres”, que parezcan de la izquierda, pero que pateen y cobren con la derecha…

Celendín. En la amplia y aun provinciana plaza shilica, César y Edwin Vladimir han pasado días entrañables. Jugaron juntos al trompo, al zur-zur y al rayuelo. Estudiaron juntos y, probablemente, mataperrearon juntos… Los años se han ido y venido y en ese vaivén inexorable, la hermandad se ha vuelto a encontrar,esta vez,con menos inocencia y MAS frivolidad.

(2011) Cuando la fría mañana del I I de julio los volvió al terruño, César encabezaba, por encargo del compañero camarada presidente regional, y en su condición de vicepresidente, una viril delegación de autoridades y dirigentes medioambientalistas que inspeccionarían las lagunas y humedales que el proyecto Minas Conga impactará inexorablemente. Edwin Vladimir, calculaba, desde su oficina en Conga y con frialdad de ingeniero, los movimientos que daba su hermano.el vice-presidente.

Cuando el peso del ausente sol sobre sus parpados le abrió los ojos, el vice-presidente se animó a preguntar:
  • Y, cuales son las lagunas que se van a trasvasar? Son cuatro – dijo un funcionario minero de apellido Arguelles y, seguidamente las nombró: El Perol, Azul, Chica y Mala (según información proporcionada por el proyecto, el volumen de agua natural pasará de I millón 400 mil m3 a 3 millones 600 mil m3, gracias a las bondades de la ciencia y la técnica).
  • Todos los trasvases tienen autorización de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Región 6 Marañón, en proceso, hace notar el funcionario minero. (Aleluyal.se hizo el agua).
  • Aún ensimismados e incrédulos, los integrantes de la Plataforma Institucional Celendina -PIC- y del frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, pegaron un salto emocional de aquellos que delatan “no te creo ni de a vainas”.
  • Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, contuvo su alma de pitbull, y soltó el aire: Consideramos que hay que hacer otros estudios de impacto ambiental porque el que han presentado no ofrece ninguna garantía ni confianza. Su instinto le manda morder. El vice-presidente le resulta apetecible por su postura “suavecita” -a lo Mónica Zevallos- , para con los mineros… pero se aguanta, mantiene las formas.
  • Planteamos que el Acta de esta inspección sea derivada al seno del Concejo Regional para que se disponga si procede o no la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
  • La cita concluyó, como la tarde cayó y como el Acta mordisqueada se evaporó (temporalmente) y como feliz (o infelizmente) cae una postura dura y se inaugura una “suavecita”, a lo César Aliaga, para con el proyecto Conga.
  • (“¿Medias tintas, Cesitar, grisesitos, acomodarse con los burgueses vendepatria?”). Saavedra tiene la pregunta en la punta de la lengua y está a punto de vomitar toda la hiél: el vice-presidente es un reaccionario, revisionista y pequeño burgués, un maldito converso, por culpa propia, pero también jalado de la nariz por su hermanísimo. (“Calma, hermano, o te acomodas o te secas como un geranio sin maceta. No hay de otra”).
  • La fiebre “medio ambiental, medio minera” que sufre César, desde ya un buen tiempo, avanzó en su cuerpo como fuego paciente en un palo de fósforos.
  • Los que dicen que el acta se desapareció son unos grandes mentirosos cuyos objetivos políticos son malsanos para Cajamarca. Sacamos a Sergio Sánchez porque obedecía a los intereses de las ONGs y no a las políticas medioambientales (medio mineras) del MAS… ¿Y mi hermano?. Bien gracias, trabaja en Conga, pero no sé nada… Se despachó y sólo cogió del hocico al pitbull, carne y sotana de Marco Arana…
  • Los Aliaga - el vicepresidente y el funcionario minero-, Saavedra, Seifert, Gregorio Santos… Verlos juntos como un grupo de amables cocodrilos no engaña a nadie, basta un poco de tiempo para que se arranquen las colas a mordiscos rabiosos… y todo en nombre de la vieja revolución y el desarrollo de Cajamarca.
  • Pero este periodistita metete, qué tanta bronca con la revolución,hermano;alguien le debe pagar-se preguntó, le preguntó.como doliéndose en el bolsillo… Nadie como los compañeros camaradas como para conjeturar y armar sórdidas teorías de la conspiración. Nadie como los hermanísimos para saber su verdad más íntima de camas erizadas de insomnio: “donde no había nada más que nosotros/ nosotros y solo dos/ contra tantos/ pesaba un silencio mas fuerte / que  todo el bullicio del mundo / (aunque sea el de los buenos)…

EL PROYECTO CONGA

Newmont Mining Corporation (Newmont) y el Grupo Buenaventura anunciaron la aprobación del financiamiento total del Proyecto Conga, como una expansión deYanacocha en la Región de Cajamarca. “La aprobación del proyecto Conga demuestra el compromiso de Newmont para continuar generando crecimiento y rentabilidad hacia el futuro”, dijo Richard O’Brien, Presidente y CEO de Newmont Mining Corporation. “Conga se sustentará en la exitosa experiencia de Newmont en la mina de talla mundial Yanacocha”. Conviene indicar que el proyecto demandará una inversión total de capital de entre US$4,000 millones y US$4,800 millones de dólares, la cual pasaría hacer la mayor inversión del sector en un solo proyecto en la historia del Perú, monto que supera ampliamente la estimación anterior de las empresas que bordeaba los 3.000 millones de dólares.
El inicio de producción está previsto entre finales del 2014 e inicios del 2015. En tanto que la vida útil de la mina es de aproximadamente 19 años. Se espera una producción promedio anual, en los primeros cinco años del proyecto de entre 580 mil y 680 mil onzas de oro por año y de cobre entre 155 millones y 235 millones de libras por año.
Dr. Cesar Aliaga Diaz, Vice-Precidente Regional
LAGUNAS DEAGUAY ORO

El proyecto minero Conga, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin en la provincia de Celendín, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín, según denunció Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Institucional Celendina.
Mientras tanto funcionarios de Minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont y titular de la concesión, dijeron que, efectivamente, tienen planeado utilizar las áreas donde se encuentran cinco de las veinte lagunas.Y para compensar esta afectación construirán reservorios de agua que duplicará la capacidad hídrica de las lagunas.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga contiene un plan de trabajo sobre las lagunas en cuestión.
En el acápite 2.2 titulado Masas de Agua se señala que en las lagunas Cortada.Azul y Chica se ha previsto construir un botadero.
El documento precisa también que en las lagunas Perol y Chailhuagón se edificarán tajos, y prevé que las operaciones en esta última provocarán un impacto en la laguna Mala.