Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.
Mostrando entradas con la etiqueta Norte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Norte. Mostrar todas las entradas
12 enero, 2014
11 agosto, 2012
Científicos prevén cien años de "megasequías" y Yanacocha sigue haciendo de las suyas
Científicos prevén cien años de "megasequías" para el planeta
Por: TeleSUR | Martes, 31/07/2012
"Se prevé que las áreas que ya están secas se sequen aún más", señaló la investigadora Beverly Law, de la Universidad Estatal de Oregón (noroeste) citada por la revista Nature Geoscience.
Asimismo, dijo que "esperamos más extremos y son estos periodos extremos los que realmente pueden causar daños a los ecosistemas, conducir a la desaparición de bosques inducida por el clima y pueden convertir algunas áreas en matorrales o pastizales".Los investigadores estadounidenses explicaron que durante la sequía que se inició a principio de este siglo los bosques se secaron, las cuencas hidrográficas se quedaron sin recursos, la productividad agrícola se redujo y el secuestro de carbono (la captura natural de carbono en la atmósfera) disminuyó a la mitad en todo el oeste de Estados Unidos, Canadá y México.
"Eso es un enorme descenso", dijo Law, tras asegurar que estas condiciones podrían tener graves consecuencias ambientales.Los pronósticos de precipitaciones bajas y la sequía más extrema significan que el sumidero de carbono podría desaparecer, lo que podría aumentar el calentamiento global y dañar los ecosistemas, aseguraron los expertos.
Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n211004.html
- Vertiente del Río Grande.
- Nacientes del río Grande, Yanacocha los Reemplazó por tubos. Foto: Milton Sánchez
Publicado por
The Kapucha
en
10:44:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
agua,
America Latina,
INDIGNADOS DEL AGUA,
Norte,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Proyecto Laguna Sur,
pueblos indigenas,
Yanacocha
29 enero, 2012
Pronunciamiento: Pueblos Indigenas del Oriente presente en la GRAN MARCHA POR EL AGUA
Movilización Permanente en Defensa de la Vida, el Agua y a la
Autodeterminación de los Pueblos Indígenas
PRONUNCIAMIENTO DE ORPIO
(Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente)
MOVILIZACIÓN PERMANENTE EN DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y EL DERECHO A
LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PPII Y DE TODO EL PUEBLO PERUANO
ORPIO, se dirige a los hermanos de todas sus bases, las organizaciones populares, al pueblo de Loreto y al pueblo peruano para expresar lo siguiente:
1. Nos solidarizamos con la lucha y con las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país en defensa del agua, de la vida y del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación. En estos
momentos, la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto Conga, representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas
extractivas, sean estas mineras o petroleras.
2. Así como nuestros hermanos de la costa y de los andes sufren los efectos negativos de la minería, nosotros los pueblos indígenas amazónicos sufrimos la presencia abusiva y contaminante de las
empresas petroleras. Primero fue la Cuenca del Río Nanay con las actividades mineras. Hace muy poco se cumplieron 40 años del inicio de las actividades extractivas petroleras en la Amazonía peruana. Cuenca por cuenca donde se iniciaron las actividades petroleras, se han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua que nos da vida. Las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza, Chambira y Marañon sufren en la actualidad por los impactos de las empresas petroleras. El resultado de estas operaciones es lamentable y nos llena de justa indignación.
3. Alertamos al pueblo de Iquitos que el agua de la cuenca del Nanay que abastece a la ciudad, está en serio peligro por el inminente inicio de actividades petrolera. Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos. El agua no es una mercancía, el agua es un derecho!
4. ORPIO, hace suyo el mandato del último congreso, de AIDESEP en el cual nuestra organización nacional se declara en movilizaciónpermanente. Nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos. Como la mayoría de peruanos que luchamos por una alternativa diferente de gobierno, nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de O. Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus
promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano y el derecho a decidir sobre nuestros territorios.
5. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales de la región, para movilizarse coordinadamente y confluir el 01 de Febrero en una marcha en la ciudad de Iquitos. Esta marcha será un momento importante, dentro de un conjunto de acciones que realizaremos para difundir y sumar a más personas y organizaciones a esta justa lucha. Igualmente, coordinaremos acciones para confluir con hermanos y compañeros de otras regiones entre el 9 y 10 de febrero.
Creemos, en la fuerza del pueblo organizado para defender sus derechos. Creemos también en el papel de sus organizaciones de base y federaciones para convocar y conducir sus luchas. Este es un momentomuy importante para todos nosotros.
¡El agua no se vende el agua se defiende!
¡Conga no va, ni aquí, ni allá!
¡No mas actividad petrolera en Loreto!
Iquitos, 26 de enero del 2012
Publicado por
The Kapucha
en
0:27:00
No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
INDIGNADOS DE CAJAMARCA,
INDIGNADOS DEL AGUA,
MARCHA POR EL AGUA,
Minas Buenaventura,
Newmont,
Norte,
Peru,
Proyecto Conga - Minas Conga,
Yanacocha
28 enero, 2012
Perú: Indígenas de Loreto se unen a la Gran Marcha Nacional del Agua

Servindi, 28 de enero, 2012.- A través de un comunicado, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores.
ORPIO hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región para sumarse a la movilización en defensa de este recurso.
También se solidarizó con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga que “representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras”.
Por otra parte, la organización indígena se declaró en estado de movilización permanente y alertó al pueblo de Iquitos que las aguas del río Nanay están en peligro debido al inminente inicio de la actividad petrolera.
“Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos”, expresa el comunicado.
“Nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de Ollanta Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano”, sostienen.
“Finalmente nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos”, indicaron.
Pronunciamiento de ORPIO (Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú)
Movilización Permanente en Defensa de la Vida, el Agua y a la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas y de todo el pueblo peruano
ORPIO se dirige a los hermanos de todas sus bases, las organizaciones populares, al pueblo de Loreto y al pueblo peruano para expresar lo siguiente:
1. Nos solidarizamos con la lucha y con las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país en defensa del agua, de la vida y del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación. En estos momentos, la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto Conga, representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras.
2. Así como nuestros hermanos de la costa y de los andes sufren los efectos negativos de la minería, nosotros los pueblos indígenas amazónicos sufrimos la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras. Primero fue la Cuenca del Río Nanay con las actividades mineras. Hace muy poco se cumplieron 40 años del inicio de las actividades extractivas petroleras en la Amazonía peruana. Cuenca por cuenca donde se iniciaron las actividades petroleras, se han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua que nos da vida. Las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza, Chambira y Marañon sufren en la actualidad por los impactos de las empresas petroleras. El resultado de estas operaciones es lamentable y nos llena de justa indignación.
3. Alertamos al pueblo de Iquitos que el agua de la cuenca del Nanay que abastece a la ciudad, está en serio peligro por el inminente inicio de actividades petrolera. Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos. El agua no es una mercancía, el agua es un derecho!
4. ORPIO, hace suyo el mandato del último congreso, de AIDESEP en el cual nuestra organización nacional se declara en movilización permanente. Nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos. Como la mayoría de peruanos que luchamos por una alternativa diferente de gobierno, nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de O. Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano y el derecho a decidir sobre nuestros territorios.
5. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales de la región, para movilizarse coordinadamente y confluir el 01 de Febrero en una marcha en la ciudad de Iquitos. Esta marcha será un momento importante, dentro de un conjunto de acciones que realizaremos para difundir y sumar a más personas y organizaciones a esta justa lucha. Igualmente, coordinaremos acciones para confluir con hermanos y compañeros de otras regiones entre el 9 y 10 de febrero.
Creemos, en la fuerza del pueblo organizado para defender sus derechos. Creemos también en el papel de sus organizaciones de base y federaciones para convocar y conducir sus luchas. Este es un momento muy importante para todos nosotros.
El agua no se vende el agua se defiende!Conga no va, ni aquí, ni allá!No mas actividad petrolera en Loreto!
Otras noticias:
- Perú: Organización indígena del oriente rechaza adjudicación de lotes petroleros
- Perú: Empieza I Congreso de Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas
- Perú: Coordinan acciones conjuntas a favor de pueblos en aislamiento
- Perú: Indígenas del alto Putumayo exigen categorización de Zona Reservada Güeppí
- Perú: El 22 de febrero se realizará jornada de movilización en rechazo al informe de Bagua
04 diciembre, 2011
Celendin: Vigilia antes de estado de emergencia
Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar
Son ya las 10:17 de la noche, Ollanta Humala acaba de decretar en estado de emergencia, en medio de una vigilia por nuestros hermanos del campo.
Esto es parte de la represión que hace el gobierno con las personas le dieron el voto, esperemos que nuestra lucha no sea un fracaso, esto indica que puede ser que mi trabajo de informar a la población quede truncado por un estado de emergencia que dura 60 días, esto implica que Yanacocha puede volver a operar en Conga y el mismo complejo que lleva por nombre la minera, solo nos queda quedar en el buen recaudo de nuestro Dios y que nos bendiga, a la vez nos libre de una verdadera MINA CORRUPTA, se que en estos momentos hay gente en la plaza de Cajamarca manifestando su rechazo a una militarización, ¿quien es el que asesora a Ollanta?, sera Benavides o talvez O´Brien de el CEO de Newmont.
Si esto es mi ultimo mensaje quiero decirles: CONGA NO VA y que Cajamarca, Celendin, Hualgayoc siempre seguiran luchando.
29 noviembre, 2011
Celendin: Apoyo a los compañeros de Huasmin y Sorochuco
| 11:57 Los víveres y colchones recolectados son para los compañeros que acampan las lagunas. |
| 10:32 Una de las camionetas cargando viveres |
| 10:57 Recolección de víveres en el estrado |
| 11:40 Apoyo con colchones para los heridos |
Escribe: Jorge J. Chavez Ortiz
Fotos: Jorge J. Chavez Ortiz
@ChavezWar
En hora de la mañana cuando, se supo del ataque a los pobladores, la población celendina comenzó a recolectar insumos médicos y víveres, en el transcurso del día un aprox. de 10 camionetas subieron con personal medico a ayudar a los afectados por los violentos ataque por parte de la policía nacional..
El Posible Muerto
Durante todo el día se corrió el rumor de un muerto, el periodista Enrique Llacsa Sanchez de radio Frecuencia VH en la mañana, en una transmicion desde el lugar de los hechos manifestaban de un herido de bala cerca del pulmon, hasta el momento no se aclara el hecho esperemos que se haga en estas horas. Por las redes sociales se manifiesta lo siguiente:
Respecto a las criticas del Ministerio del Interior a Radio Líder es una forma de asusar a los periodistas que realmente arriesgan su vida por dar a conocer la verdad.
27 noviembre, 2011
Pronunciamiento: Jardín de Niños "Semillitas", Conga INVIABLE
PRONUNCIAMIENTO DEL JARDÍN PARTICULAR SEMILLITAS
Ante los últimos acontecimientos ocurridos con respecto a la inviabilidad del “Proyecto Conga”, nuestra institución educativa particular hace este pronunciamiento, amparándose en la libre opinión, estipulada en la legislación Peruana:
1. Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas que se encuentran en pie de lucha para proteger nuestras lagunas amenazadas por la actividad minera en cabecera de cuenca.
2. Teniendo como base nuestros derechos constitucionales y un rosario de leyes que amparan la integridad física del ser humano como único fin de la sociedad. Creemos que el Estado Peruano está en la obligación legal y moral, de declarar al Proyecto Conga y demás proyectos mineros ubicados en zonas sensibles como inviables, puesto que atentan contra nuestros derechos fundamentales.
3. Con esta inmensa responsabilidad que tenemos en nuestras manos formando seres humanos útiles a la sociedad y convencidos de que el desarrollo sostenible es el único camino para lograr el éxito de una nación, nos declaramos defensores acérrimos del agua, puesto que tenemos que pensar en el legado que dejaremos a nuestros infantes, dejar este planeta en iguales o mejores condiciones de lo que lo hemos recibimos.
4. Estamos en total desacuerdo con decir que debemos dejar que se explote Minas Conga con una minería responsable, tal como dicen los “expertos”, puesto que sería un acto irresponsable conociendo que eliminarán de manera irreversible 04 importantes lagunas y que incluso 02 de ellas serán utilizadas como basureros porque allí se depositarán los desmontes y otros materiales que resulten de esta ilegal actividad.
5. Es necesario que el pueblo conozca que el Proyecto Conga en su máximo esplendor, vale decir en la etapa de explotación solamente brindará trabajo a aproximadamente 1660 personas, conociendo que la población económicamente activa (PEA) o sea la población en edad de trabajar de las 03 provincias afectadas es de 30554, este desbalance ocasionaría serios conflictos sociales.
6. Pedimos al señor Presidente de la República, que reconsidere sus palabras de campaña electoral y permita de esta manera que la paz y la tranquilidad retornen a nuestro “Cielo Azul del Edén”.
CUIDEMOS EL AGUA
Al agua que Dios me ha dado,
Yo la tengo que cuidar,
si Yo desperdicio el agua,
otros de sed morirán,
agua de lagos y ríos,
agua de cielo y mar,
eres regalo divino,
eres vida universal.
Autora: Elva Del Carpio, Carlos Diaz Merino
Se vienen más protestas en todo el país
En apoyo a las movilizaciones contra el proyecto Minas Conga, la Unión de Frentes Regionales del Perú anunció marchas al norte y oeste.
La sensación de insatisfacción frente a las reacciones del Gobierno se expande y no se limita al proyecto Minas Conga, que ha provocado protestas a lo largo de la semana vez, en el III Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca se anunció una movilización en el norte y oriente del país para el 30 de noviembre.
Esta se sumaría a las protestas al interior de Cajamarca, las cuales continuarán los próximos días luego que, en el mismo congreso, losdirigentes de rondas campesinas de las 13 provincias se opusieran a liberar las vías de acceso bloqueadas en la región.
“Nuestra protesta va más allá de Conga (…) En Cajamarca está demostrado que minería y agricultura no pueden convivir”, comentó Gregorio Santos, presidente regional de la región para El Comercio, tras respaldar el informe del Ministerio del Ambiente que observó el estudio de impacto ambienta del controversial proyecto.
Los últimos días, las manifestaciones en Cajamarca se limitaron amovilizarse por algunas calles de la ciudad y a bloquear algunas vías, lo que permitió que los negocios atiendan con normalidad. Sin embargo, la tensión se percibió en los distritos de la zona de influencia directadel proyecto Minas Conga, donde grupos de comuneros hacen vigilias al pie de la laguna El Perol.
Fuente: Peru21
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



