Mostrando entradas con la etiqueta reservorios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reservorios. Mostrar todas las entradas

10 noviembre, 2013

[Fotoreportaje] Cajamarca: 2 años luchando contra el proyecto minero Conga

Escribe: Jorge Chavez Ortiz (@ChavezWar)
Fotos: Jorge Chavez Ortiz (@ChavezWar)

El pasado 9 de noviembre, se cumplió 2 años desde que iniciaron las primeras movilizaciones contra el proyecto Conga de minera Yanacocha, por el cual para conmemorar dos años se realizó una visita para inspeccionar el estado actual de la laguna El Perol, que de acuerdo al EIA de dicho proyecto minero, la laguna El Perol tiene que ser transvasada para luego dar inicio con los trabajos de construcción del tajo El Perol, donde se encuentra una de las mayores betas de oro y cobre.

Para esta fecha se hicieron presente los diferentes centros poblados de Celendín y Bambamarca; contó también con la presencia de Milton Sánchez, Edy Benavides y Ídselo Hernández, también se contó con los acaldes de Huasmin, José Marín, el alcalde de Sorochuco, Ebert Abanto, y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

La jornada de lucha inicio a las 11:30 horas aproximado, desde la tranquera que da acceso a la laguna Azul, luego de caminar hasta el cruce que lleva a la laguna Azul, las diferentes bases sociales acordaron dar inspección a la laguna El Perol.

Llegados al Perol, en el cual por el momento no se reanuda ningún trabajo, las organizaciones, frentes de defensa y dirigentes se reunen en círculo y empieza la asamblea dirigida por el Presidente del Frente de Defensa de Jadibamba, Alamiro Vasquez y por Nicanor Alvarado de la PIC animado por una banda típica.

En todo el desarrollo de la jornada, las comunidades estuvieron siempre vigilados por el personal de seguridad de minera Yanacocha, como también de la DINOES y Servicio de Inteligencia. 



PNP USE, resguarda ingreso hacia la laguna Azul, en fondo policía filma a pobladores opositores al proyecto minero Conga.

Joven poblador, empuña bandera de los pueblos del ande.

Con música, comunidades se adentran pacíficamente dentro del proyecto minero Conga.

Población movilizandose dentro del proyecto minero Conga.

Seamos un rió, en defensa del agua y la vida.

Plataforma Interinstitucional Celendin, presente en jornada de lucha.

Mientras medios informaban de cuatro gatos en Conga, el río de gente crecía.

Jinetes a caballo, se dirigen rumbo a la laguna El Perol, en fondo la laguna Azul

Para luchar no hay edad, jóvenes rumbo hacia la laguna El Perol.

Milton Sanchez, Idelso Hernandez y Gregorio Santos; coordinan jornada hacia laguna El Perol.

Población llegando hacia la laguna El Perol, amenazada por proyecto minero Conga de Yanacocha

Yanacocha, prohibe acceso con carteles a personas que desean visitar la laguna El Perol.

Maxima Acuña de Chaupe; La Dama de las Lagunas, presente en jornada de lucha.

DINOES resguarda acceso donde se realizan trabajos del reservorio El Perol que construye minera Yanacocha.

Banda de músicos animan inicio de asamblea en orillas de laguna El Perol.

Comunidades cantan himno nacional mientras a sus espaldas minera los vigilaba.

Trabajador de minera Yanacocha, filma asamblea que se realizaba en faldas de la laguna El Perol.

DINOES fuertemente armados, custodian proyecto minero.

Minera Yanacocha, vigila a pobladores, mientras dos personas filman los sucesos.

Asamblea se desarrolla pacificamente, bajo las miradas de la minera.

30 mayo, 2013

¿Mas mentiras, una linea mas a la cebra? Yanacocha decidirá si continúa con Conga cuando termine reservorios

“Esperan ganar la confianza de la población y una licencia social que reconocen que no han tenido”, explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal


(EFE). La minera Yanacocha, y su accionista mayoritario Newmont, decidirá si continúa con el proyecto aurífero Conga, en Cajamarca, cuando termine con la construcción de dos reservorios de agua para el consumo humano, declaró hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Pulgar Vidal mencionó que “la empresa considera que la culminación de los reservorios será el punto de quiebre para tomar una decisión”, tras la suspensión del proyecto minero en 2011 por una violenta protesta de la población aledaña.

“Con los reservorios esperan ganar la confianza de la población” y “una licencia social que reconocen que no han tenido”, añadió el ministro.

El proyecto Conga, de 4.000 millones de dólares, tenía previsto vaciar cuatro lagunas en la región Cajamarca para poder extraer el oro del subsuelo, pero las comunidades aledañas se movilizaron para protestar al considerar que dañaría irremediablemente su medio ambiente y el acceso al agua para el consumo humano.

Pulgar Vidal afirmó que “las actividades de construcción de los reservorios, que fueron una condición establecida por el Estado peruano, continúan” y que “no se ha movido ni una piedra en relación a la actividad minera”.

La construcción del primer reservorio, en la laguna Chaiguagón, está concluida y se está iniciando la del segundo, en la laguna El Perol, que consiste “fundamentalmente en un dique que amplíe la capacidad de almacenamiento y una infraestructura que permita regular el abastecimiento de agua”, según explicó.

POLICÍA NO RECURRIRÁ A LA FUERZA

Esta semana, los comuneros de las zonas de influencia del proyecto Conga marcharon hacia El Perol para impedir la construcción del segundo reservorio y, en un enfrentamiento con la policía, uno de los manifestantes resultó herido.

El ministro peruano aclaró que “la policía tiene órdenes de no recurrir a la fuerza” y que, en ese caso, se usaron “armas no letales”.

Pulgar Vidal dijo que “el trasvase de agua de una laguna a otra es parte de la manera como están escritos los estudios ambientales” aprobados para ese proyecto, al ratificar que la empresa cuenta con la autorización del Estado.

En tal sentido, “el bombeo (de agua al que se oponen los pobladores) es para empezar a establecer un regulación hídrica en el reservorio que ya está listo y poder construir el otro”. “Nosotros verificaremos que eso se cumpla”, precisó.

Pulgar Vidal explicó que “en el Perú, la concesión minera se puede mantener hasta un máximo de 20 años”, sin que haya operaciones activas, con la condición de que la empresa pague por ese derecho.

MULTAS AMBIENTALES

De otro lado, el ministro informó que el Estado peruano, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha impuesto multas por infracciones ambientales por 61 millones de soles (22 millones de dólares) en lo que va de año y que de 121 empresas sancionadas, 50 eran de la actividad minera.
 

19 febrero, 2013

Perú: Reservorios no compensarán aguas de lagunas que afectará Conga



- Según documento técnico reservorios se convertirán en pasivos ambientales.

Servindi, 19 de febrero, 2012.- Los reservorios proyectados para contener el agua que se pierda a raíz de la destrucción de lagunas y bofedales en el área donde se pretende ejecutar el proyecto minero Conga, en Cajamarca, jamás cumplirán las funciones ambientales y sociales que cumplen éstas y otros componentes del ecosistema actual.

Así lo sostiene el informe titulado Con mina arriba ¿más agua abajo? La verdad sobre los reservorios de Minas Conga del magister en gestión ambiental Wilder Sánchez Sánchez, el mismo que en el 2012 publicó un estudio que analiza los motivos por los que el proyecto minero Conga es inviable.

El documento fue elaborado a partir de estudios realizados en los últimos años en torno a la viabilidad del proyecto Conga. En el mismo, el autor lamenta que ministros de Estado y medios de comunicación parcializados informen que el proyecto está paralizado y que solo se están haciendo los reservorios.

El autor empieza su análisis comparando las capacidades de las lagunas que serán drenadas para dar paso a los trabajos de explotación del mineral, son el caso de las lagunas El Perol, Chica, Azul, Mala y Chailhuagón, con la capacidad de los reservorios, descubriendo así grandes sorpresas.

Explica en este sentido que hay factores que no se han tomado en cuenta como, por ejemplo, el llamado alamacenamiento muerto, es decir, el volumen del reservorio que será ocupado por sedimentos, y las zonas adyacentes a las lagunas donde también se puedan hallar áreas de almacenamiento de líquido.

Se puede destacar así el caso de la laguna El Perol que forma parte de la cabecera de cuenca del río Chirimayo, y del reservorio del mismo nombre, el cual no contendrá el liquido que se encuentre en una zona adyacente como es la Pampa de Bofedales Perol, área de inundación permanente de una extensión de 103 hectáreas que desaparecerá el proyecto minero.

“…es muy posible que toda el agua contenida en la Pampa Perol, desde su superficie hasta los 20 m de profundidad, sea, incluso, mayor que la existente en la Laguna El Perol. ¿Cuál será, pues, el destino de este volumen hídrico? No será transferido al Reservorio Perol sino que pasará a ser parte de las aguas de uso minero-industrial”, indica el documento.

Asimismo, este reservorio no va a contener el agua que se encuentra hoy en la laguna Empedrada, la misma que será destruida por el Tajo Perol, de 224 hectáreas, por no haber sido considerada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, que elaboró Knight Piésold Consultores S.A. en el 2010.

Otro cuerpo de agua que será afectado, de acuerdo al estudio, será la Laguna Huashwas, ubicada a 300 metros del profundo tajo minero Chailhuagón. La mencionada laguna se secaría relativamente rápido debido a las fisuras que provocarían en su lecho las voladuras de ANFO usadas para abrir el tajo.

Entre las conclusiones, el autor advierte que habrá una “pérdida absoluta del recurso hídrico” en la cuenca del río Chirimayo para los usuarios aguas abajo de la zona de la laguna El Perol. A lo que se sumarían la destrucción de manantiales por la construcción del tajo y la disminución de caudales por efectos del bombeo de agua subterránea.

Por otra parte, el informe asegura que el proyecto Conga tendrá un “impacto catastrófico” en la cuenca alta del Río Jadibamba debido a las canchas de relaves de 700 hectáreas y al botadero de rocas, elementos que ocasionarían una “contaminación terrible y permanente”, agravada por las aguas ácidas provenientes del tajo.

“… la Planta de Tratamiento de Aguas Acidas y el Reservorio Inferior sólo servirán para mitigar en parte los gravísimos impactos en la calidad y cantidad del agua de la cuenca Jadibamba–La Llanga, pero jamás podrán compensarlos ni, mucho menos, revertirlos”, concluye el estudio.

Pero lo que vaya a ocurrir con la laguna El Perol y las demás que también desaparecerían es solo una parte de todo el perjuicio que provocará la minera en Cajamarca. Se debe sumar a ello el daño que se provocará en la vegetación y aquello que pueda ocurrir una vez concluida la fase de explotación.

En este sentido el estudio considera que una vez concluida la citada fase al corto o al largo plazo los reservorios, cuatro en total, en vez de constituir activos ambientales y sociales, como sostienen Yanacocha y como repiten algunos periodistas, se convertirán en pasivos ambientales y en una carga social.

Lo que queda claro del proyecto ubicado en los distritos de Huasmín y Sorochuco, en la provincia de Celendín, y La Encañada, en la provincia de Cajamarca, es que jamás se podrá reemplazar el sistema hídrico de ríos, riachuelos y manantiales asociados a las lagunas y bofedales.

Asimismo queda claro que el gobierno no está siendo claro respecto a la ejecución del proyecto ni tampoco lo está siendo en cuanto a la forma cómo se administrará el recurso hídrico.

Para acceder al documento elaborado por el experto en gestión ambiental dar clic en el siguiente enlace:
Fuente: SERVINDI - http://servindi.org/actualidad/82538?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29