Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

07 noviembre, 2013

[Video]: Tu lucha, es mi lucha. Saludos solidarios a luchadores contra proyecto minero Conga

22 febrero, 2012

"Agua de colonia", por Marco Arana

En el marco del nombramiento de los tres peritos contratados por el Gobierno peruano para realizar el controversial y mafioso Peritaje de Conga, escribió el dirigente medioambiental cajamarquino Marco Arana Zegarra, en el último número del semanario Hildebrandt en sus trece publicado este viernes 17 de febrero, un muy buen y centrado -además de coherente históricamente- artículo titulado "Agua de colonia". Para entender el sarcasmo del título hay que leerlo. Corto, pero conciso.

-------------------------------------------------------------------
Hacía 500 años y durante casi tres siglos, los problemas que aquejaban a estas comarcas se consultaban con el rey. El único soberano era él.

Cuando creíamos que, guerras de independencia de por medio, esa situación había cambiado nos venimos a enterar que será uno de los peritos (que es premio Rey Jaime I) el que conformará la controvertida comisión que ha convocado el ministro Valdés para que "aclare las dudas de la población" sobre el proyecto Conga y, claro, este pueda seguir con luz verde para destruir lagunas, humedales, entubar ríos y cambiar los cauces de las aguas; todo lo que, precisamente, una gran mayoría de cajamarquinos y, después de la Marcha Nacional por el Agua, miles de peruanos y peruanas no queremos que ocurra.
¿Quién es el perito del rey?

Al señor Rafael Fernández Rubio no le faltan credenciales. Él es doctor, ingeniero de minas, catedrático y profesor emérito y, por si fuera poco, premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente. Sus credenciales podrían no ser cuestionables si no fuera porque el ilustre perito es conocido en nuestro medio por sus vínculos e intervenciones en un espacio de socios pro empresas mineras denominado "Grupo de Diálogo Minero", el cual se ha distinguido por tener un discurso muy publicitado de responsabilidad social. En el Grupo de Diálogo Minero se debatió en 2003 e inicios de 2004 el conflicto del Quilish antes de que se diera, pero obviamente sin alcanzar ningún resultado; allí se hizo oídos sordos frente a las violaciones de Derechos Humanos (detenciones, torturas y asesinatos de la minera Río Blanco en Piura), del espionaje telefónico, el reglaje y de las amenazas contra defensores ambientales de Yanacocha, y solo hubo un tímido pronunciamiento contra Doe Run por no cumplir sus compromisos ambientales y contaminar a la población, algo que podría afectar la "buena imagen" de las demás empresas.

Fue en ese espacio de socios que surgió la figura de uno de los tres peritos que hoy Valdés presenta. Rafael Fernández Rubio es un científico que tiene su corazoncito real: los súbditos que se sublevan contra la sacrosanta inversión minera son "incivilizados". Así se desprende del contenido de un email de este señor disponible on line, cuando, refiriéndose a la oposición de los agricultores de Islay contra el proyecto minero Tía María, escribió el 10 de noviembre del año pasado una comunicación a sus amigos del Grupo de Diálogo Minero: El más absoluto rechazo a esas muestras de incivilización en Islay. Posiblemente detrás de esas posturas radicales anda el fundamentalismo antiminero, alentado por ciertos grupos "pacifistas".

Vamos, hombre, que yo no tengo nada en contra de ciudadanos españoles y distinguidos profesionales, con muchos y muchas de los cuales, además, me unen grandes lazos de amistad y solidaridad, pero, coño, esto de que nos presentan peritos de "altísimo nivel académico y gran reputación académica" que piensan de antemano que los ciudadanos peruanos que cuestionan la viabilidad de un proyecto minero son parte de la "incivilización" me trae el indignado recuerdo de que la civilización que nos impusieron fue la de la encomienda, la de la mita para el socavón, la de la destrucción de una de las civilizaciones más avanzadas en agricultura, para dictarnos, precisamente, el modelo económico minero que ni siquiera a ellos les trajo progreso, sino solo mayor dependencia de sociedades más desarrolladas al norte que les vendieron tecnología, productos con valor agregado mientras el Reino de España gozaba de la riqueza mal extraída y del expolio genocida al que nos sometían en sus colonias.
¡Cuánto más alineado me siento con los ronderos de Cajamarca que se resisten a la destrucción de sus fuentes naturales de agua cuando corean a voz en cuello: "¡el peritaje de Valdés no tiene validez!".
-------------------------------------------------------------------

Son pues los tres peritos ibéricos (dos españoles y un portugués) contratados por el Gobierno peruano los siguientes señores:

1) Rafael Fernández Rubio: ciudadanos español e ingeniero de minas que ha trabajado en más de 350 proyectos mineros y muy vinculado a una ONG financiada por mineros llamada Grupo de Diálogo Minero, a la cual le hizo llegar un correo electrónico en el que, groseramente, califica de incivilizados" a los agricultores de Piura que en 2011 se opusieron al proyecto minero Tía María en lo que fue una masacre policial (bajo órdenes del entonces Presidente, Alan García Pérez) que cobró la vida de 3 manifestantes en marzo de 2011. Este señor, además, suele hacer grandes negocios con los relaves mineros y las aguas contaminadas.

2) Luis López García: ciudadano español que fue consultor interno en hidráulica e hidrografía de la empresa INTECSA-INARSA que pertenece al consorcio internacional Grupo SNC-Lavalin, dedicado a las consultorías de ingeniería de todo tipo, y que en España -en 1998, en Andalucía- saltó a la luz pública cuando la minera sueca Boliden causó el desastre ecológico del Parque Nacional de Doñana al colapsar uno de los diques de contención de relaves. Los proyectos sobre viabilidad los realizó INTECSA-INARSA en 1976. De más está decir que dicha minera sueca no ha pagado una sola peseta por el atentado ecológico hasta el día de hoy. Lo curioso es que el señor López García sigue trabajando para la consultora INTECSA-INARSA, pero en su hoja de vida presentada no dice que sigue trabajando para dicha consultora. Y es más, este señor trabajará en la delegación de esta consultora acá en Lima.

3) José Martins Carvalho: ciudadano portugués propietario de la consultora portuguesa Terra, Ambiente e Recursos Hídricos (TAHRH) que es conocida por estar siempre al servicio de sus clientes, y en este caso, su cliente es Óscar Valdés.

Claro está que el famoso Peritaje de Conga contratado por el Gobierno del Perú -es decir, por Humala y Valdés- no es más que una farsa para tener la excusa perfecta para poder llevar a cabo, y como sea, el proyecto minero Conga, el cual destruirá el Medio Ambiente de Cajamarca. Cualquier parecido con la época colonial es solo una extraña coincidencia. ¡El Perú avanza!

Sábado 18 de febrero de 2012.
(Información extraída de Hildebrandt en sus trece, Nº 94).

20 febrero, 2012

Cajamarca: Se inició el peritaje internacional del EIA del proyecto Conga

 Los peritos internacionales contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros para evaluar el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga ya tienen en sus manos este documento y se encuentran abocados en la lectura de sus miles de páginas antes de proceder al trabajo de reconocimiento de campo en Cajamarca.

Así lo confirmó a La República el ingeniero de minas español Rafael Fernández Rubio, encargado del estudio de la calidad de las aguas y el impacto ambiental, a quien solicitamos una entrevista que no pudo aceptar precisamente por encontrarse inmerso en el referido trabajo.

“Agradezco su interés en mantener una entrevista… pero le ruego entienda que nuestra única ocupación, en estos momentos, es estudiar las miles de páginas que nos han sido facilitadas, sin restricción alguna, para poder realizar a posteriori los reconocimientos de campo, y solicitar informaciones complementarias, que pudiesen ser requeridas, para poder emitir un dictamen científico y técnico” nos manifestó el perito a través de un email.

Sin coacciones
El experimentado especialista de 79 años también precisó que el equipo de peritos internacionales “está trabajando y lo continuará haciendo con su mejor saber y entender, sin prejuicios de clase alguna; sin posturas anticipadas; sin coacciones de ningún sector”.

Anotó asimismo que su “capital” es exclusivamente su prestigio en la resolución de problemas hidrológicos y ambientales en el sector minero.

Luego señaló que su mayor deseo en cuanto al caso para el que ha sido convocado, “es contribuir, modestamente, a la resolución de este problema, por el bien de ese Perú al que tanto amo, y que siempre me ha recibido con los brazos abiertos”.

Efectivamente, Fernández Rubio visitó el Perú en varias oportunidades y participó en notables congresos, como el que se dio en Arequipa el año 2005, considerado la mayor cita iberoamericana sobre minería. En esa ocasión disertó sobre Rehabilitación en Minería.

A raíz de su intervención en Arequipa, Fernández Rubio fue invitado para dar conferencias en Cajamarca y en Lima.

Su última intervención en un certamen nacional se dio en el 2010.

Ahora integra la terna de peritos internacionales, junto con su compatriota Luis López García y al portugués José Martins Carvalho, que se encargará de despejar las dudas de los cajamarquinos sobre los impactos del proyecto Conga, según lo afirmó el premier Óscar Valdés.

La República

31 enero, 2012

Protest during Humala’s visit to Europe

Last week, Peru’s president Ollanta Humala visited Spain and Switzerland. The main objective of the trip was to promote European investments in Peru. InMadrid, on Thursday, Humala assisted the conference Invertir en Perú, a joint organization of the Spanish newspaper El País and the Peruvian daily La República. The conference was sponsored by multinationals with a poor social and environmental record in Latin America, such as Repsol and Telefónica. At the conference, Humala stressed the “reliable base of the Peruvian economy” and encouraged further investments.

With the slogan “No to investment (invasion) of multinationals”, several people gathered at the entrance of the Madrid Casino, where the conference took place, and delivered a document to Ollanta Humala at his arrival, denouncing the purposes of the event. They protested against the abuse of power exercised by multinational companies and governments to exploit the natural and cultural resources of the Peruvian people, as well as against the free trade agreements between the EU and Peru.

foto: ACSUR, acsur.org

After the conference Humala traveled on to Davos in Switzerland, where he assisted the World Economic Forum. At the Forum, Humala met with representatives of four large mining companies investing in Peru: Teck Ressources, Rio Tinto, Barrick Gold Corporation and Angloamericana. Humala afterwards said in a press statement that he wanted the mining companies to know that Peru is taking on “new rules” for mining investments, paying more attention to social and environmental issues.

In Sweden, a public action in Stockholm is planned on Wednesday the 1st of February, the day of the March’s kick-off in Peru.

Lee la noticia en español aquí.