20 febrero, 2012

Cajamarca: Se inició el peritaje internacional del EIA del proyecto Conga

 Los peritos internacionales contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros para evaluar el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga ya tienen en sus manos este documento y se encuentran abocados en la lectura de sus miles de páginas antes de proceder al trabajo de reconocimiento de campo en Cajamarca.

Así lo confirmó a La República el ingeniero de minas español Rafael Fernández Rubio, encargado del estudio de la calidad de las aguas y el impacto ambiental, a quien solicitamos una entrevista que no pudo aceptar precisamente por encontrarse inmerso en el referido trabajo.

“Agradezco su interés en mantener una entrevista… pero le ruego entienda que nuestra única ocupación, en estos momentos, es estudiar las miles de páginas que nos han sido facilitadas, sin restricción alguna, para poder realizar a posteriori los reconocimientos de campo, y solicitar informaciones complementarias, que pudiesen ser requeridas, para poder emitir un dictamen científico y técnico” nos manifestó el perito a través de un email.

Sin coacciones
El experimentado especialista de 79 años también precisó que el equipo de peritos internacionales “está trabajando y lo continuará haciendo con su mejor saber y entender, sin prejuicios de clase alguna; sin posturas anticipadas; sin coacciones de ningún sector”.

Anotó asimismo que su “capital” es exclusivamente su prestigio en la resolución de problemas hidrológicos y ambientales en el sector minero.

Luego señaló que su mayor deseo en cuanto al caso para el que ha sido convocado, “es contribuir, modestamente, a la resolución de este problema, por el bien de ese Perú al que tanto amo, y que siempre me ha recibido con los brazos abiertos”.

Efectivamente, Fernández Rubio visitó el Perú en varias oportunidades y participó en notables congresos, como el que se dio en Arequipa el año 2005, considerado la mayor cita iberoamericana sobre minería. En esa ocasión disertó sobre Rehabilitación en Minería.

A raíz de su intervención en Arequipa, Fernández Rubio fue invitado para dar conferencias en Cajamarca y en Lima.

Su última intervención en un certamen nacional se dio en el 2010.

Ahora integra la terna de peritos internacionales, junto con su compatriota Luis López García y al portugués José Martins Carvalho, que se encargará de despejar las dudas de los cajamarquinos sobre los impactos del proyecto Conga, según lo afirmó el premier Óscar Valdés.

La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario