22 febrero, 2012

Cajamarca: Peritaje no genera expectativa

Por: Juan Arribasplata

El peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto Conga que viene llevando a cabo el gobierno central no ha generado confianza a diversos dirigentes sociales de Cajamarca, ya que está diseñado para mejorar las acciones y mitigar los impactos ambientales, en contraposición de lo que ellos piden, una nueva revisión del EIA. Ante esto, líderes de opinión dan su punto de vista.

El decano del colegio de periodistas de Cajamarca, Iván León Castro, dijo que el peritaje que ha hecho el gobierno peruano solo es para aminorar los impactos negativos ambientales por lo que organizaciones cajamarquinas tiene todo el derecho de realizar su propio peritaje siempre y cuando se hayan contratado profesionales de reconocida trayectoria. “Uno de los peritos contratados por el gobierno había tildado de incivilizado a los que reclamaban por el agua entonces ahí vemos que apunta a favorecer a Yanacocha. Por otro lado, está bien que se contraten otros peritos pero que se haga de manera clara y transparente”, finalizó.

El sociólogo y periodista Jorge Pereira señaló que uno de los peritos que ha contratado el gobierno ya tiene vocaciones promineras. “Uno de ellos ya estuvo trabajando aquí en el Perú, en el caso de Tía María en Arequipa y además adelantó opinión sobre el proyecto y demostró su inclinación hacia la minería, entonces la población está desconfiando de estos peritos y por eso ha contratado a otros”. Señaló también que “el gobierno regional no puede prestar garantías a los peritos cuando vayan a Cajamarca ya que no es su función, por ello que Gregorio Santos, el presidente regional haya adelantado esa opinión para que después no lo denuncien”.

El analista político Pedro Sánchez Legrás, señaló que el peritaje del gobierno no está orientado a dar respuesta a la demanda del pueblo de Cajamarca, para poder saber si el proyecto Conga es viable o no. “Esto demuestra una carencia de institucionalidad. Es por eso que organizaciones que han apoyado la Marcha por el Agua no se sientan representadas con este peritaje. Al final lo que vamos a tener son dos peritajes con resultados diferentes que lo único que van a ocasionar en la opinión pública es un nivel de desconfianza que demuestre que no se ha avanzado nada”, enfatizó.

Finalmente, Ember de la Cruz, promotor social de la Gerencia de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca, sostuvo que el gobierno no ha tenido en cuenta la opinión de las autoridades cajamarquinas para el tema del peritaje del EIA de Conga, por lo que, las autoridades regionales debería tener autonomía en la toma de decisiones. “El gobierno ha tomado decisiones por encima de la opinión de las autoridades correspondientes y por sobre la ley. En ese sentido, las organizaciones cajamarquinas tienen todo el derecho de contratar su propio peritaje ya que el gobierno central no los ha tomado en cuenta”, dijo.
 
Fuente: Noticias SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario