27 febrero, 2012

Anglo American: Humala respalda Quellaveco

08:32 La empresa considera que está marchando por buen camino en su propósito de lograr las licencias para iniciar la explotación de la mina.

La minera Anglo American mostró su complacencia por los pasos que está dando para lograr la aprobación, tanto del Gobierno como de la población de Moquegua, para iniciar la explotación de la mina de cobre Quellaveco, en ese departamento, principalmente porque aseguró que cuenta con el respaldo del presidente Ollanta Humala.

“He visto dos veces al presidente Humala, en enero último y casi seis meses antes. Debo decir que nos ha apoyado mucho y está muy complacido con el enfoque que hemos adoptado, reconociendo que ese sea probablemente el modelo para el país”, dijo Cynthia Blum Carrol, CEOde la empresa, en respuesta a una pregunta que le planteó durante una teleconferencia el ejecutivo del Deutsche Bank, Tim Plumbe.

Las operaciones en Quellaveco, con reservas estimadas de 10 millones de toneladas de cobre, fueron paralizadas a mediados del año pasado para posibilitar que Anglo American obtuviera los permisos para el uso de agua en la explotación.

Al respecto, Blum comentó que hace aproximadamente un año “decidimos hacer una pausa y desarrollar una mesa de diálogo para ver si sería mejor trabajar en línea con las expectativas y preocupaciones de la comunidad local, reconociendo la sensibilidad en torno a los proyectos mineros”.

Sobre las conversaciones con las autoridades regionales y los dirigentes comunales, John MacKenzie, presidente ejecutivo de la unidad de negocios Cobre de Anglo American, aseguró que “el Gobierno peruano ha sostenido que el modelo que estamos siguiendo es el que les gustaría ver en términos de la consulta a las comunidades y al representante local”.

Las conversaciones abarcan tres aspectos: agua, medio ambiente y contribución social. MacKenzie indicó que “las comunidades apoyan el plan de agua que estamos proponiendo, ya hemos resuelto satisfactoriamente gran parte de las demandas del medio ambiente y ahora estamos en la última fase de discutir, cómo contribuirá este proyecto a las comunidades locales.

“Realmente estamos progresando”, afirmó, según el reporte de la agencia Bloomberg.

Anglo American tiene en Michiquillay (Cajamarca) otro proyecto de cobre detenido debido a la oposición de la población.
Fuente: Gestion 27/02/12
Enlace de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario