23 febrero, 2012

ANA no tiene autoridad suficiente para hacer valer la ley de recursos hidircos

ANA asegura que fiscalizará calidad de agua de Cajamarca para prevenir contaminación

Esperan que se apruebe la medición de la línea base de calidad del agua en la zona donde se ubica el proyecto Conga
 
LIMA. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, comprometió los esfuerzos de esta entidad para fiscalizar la calidad del agua de la región Cajamarca y prevenir su contaminación por la actividad minera.

Asimismo, expresó hoy su deseo de que el gobierno regional de Cajamarca apruebe el proyecto de medición de la línea base de calidad del agua en la zona donde se ubica el proyecto Conga.

“Esperamos que el gobierno regional de Cajamarca apruebe eso y trabaje en conjunto con nosotros para definir la línea base de la calida del agua, y cuando el proyecto marche, y hagamos un monitoreo participativo”, indicó.

Recordó que en las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, se pidió a la empresa Yanacocha que responda sobre cómo iba a prevenir y evitar que los cuerpos de agua de la región se contaminen.

“Las respuestas son que hay un compromiso de hacer una planta de tratamiento de aguas ácidas, evitar que las aguas residuales vayan a los cuerpos de agua y que mas bien retornen a tratamiento”, dijo en Canal N.

Para que el compromiso no quede en una intención, dijo, la posición del ANA es monitorear la calidad del agua conjuntamente con la población, a fin de evitar que haya suspicacias.

“Con eso garantizamos que no habrá ningún problema con la calidad de agua”, subrayó.

Por otra parte, refirió que en el Perú hay una gran cantidad de agua que se desperdicia y en la costa, zona de mayor escasez, el 50 por ciento del agua que llega se va al mar, situación que empeora por la falta de eficiencia en su uso.

Señaló que se debe aprovechar el agua con mayor tecnología, inversiones en reservorios y una mayor preocupación en el gobierno regional, municipal, y la comunidad misma.

Asimismo, señaló que se debe cobrar por el uso del agua para financiar los proyectos que mejoren el estándar de vida de la población más necesitada de ese recurso.
 
Fuente: INFOREGION 

No hay comentarios:

Publicar un comentario