22 febrero, 2012

Cusco: Pronunciamiento de las organizaciones de Espinar frente a Xstrata Tintaya


Las Organizaciones Sociales de la provincia de Espinar y la Municipalidad Provincial de Espinar, respondiendo a la estrategia desestabilizadora de la empresa minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, pone en conocimiento del pueblo peruano lo siguiente:

Primero.

En la actualidad, Xstrata Tintaya tiene deudas sociales y ambientales pendientes de solución con la provincia de Espinar por lo cual, el Pueblo de Espinar conminó a Xstrata a iniciar el Proceso de Reformulación del Convenio Marco por el Desarrollo de la Provincia de Espinar, lo que en efecto, aceptó el día 02 de febrero del presente. Se inició auspiciosamente el proceso de entendimiento y sin embargo no asistió a la última reunión de fecha 16 de febrero con lo cual, una vez más, la empresa rompe el diálogo.

Segundo.

Xstrata pone como excusa de su inasistencia que en este proceso hay “irregularidades” o que está siendo “coaccionada”, términos que el Pueblo de Espinar rechaza absolutamente. Afirma que éste no es un proceso de Reformulación del Convenio Marco sino de Revisión, Evaluación y Actualización, anteponiendo los términos a la discusión de los problemas de fondo como su estrategia de manipulación social a través de los medios de comunicación en la provincia. Afirma también que la formación de la Mesa de Trabajo de Comunidades Afectadas por la Minería es una “imposición unilateral” que no está dispuesta a aceptar con lo cual persiste en no abordar los problemas reales de la provincia y demuestra que no está dispuesta a cambiar sus prácticas habituales y por tanto, mantiene su irresponsabilidad social y ambiental.

Tercero.

Frente a esta situación, las organizaciones sociales de Espinar y la Municipalidad Provincial de Espinar le están remitiendo a Xstrata Tintaya, una carta de invitación a la próxima reunión de Reformulación del Convenio Marco que se realizará el día jueves 23 de febrero a horas 5.00 en el auditorio de la Municipalidad. Si la empresa minera Xstrata Tintaya no asiste, el Pueblo de Espinar pone en conocimiento del Pueblo cusqueño y peruano que, con todo derecho, dará por concluido el proceso de diálogo, lo cual será de entera responsabilidad de la empresa minera.

Publicado por Vicaria de Solidaridad Sicuani

No hay comentarios:

Publicar un comentario