27 febrero, 2012

Perú ratificará compromiso con derechos humanos y ambientales para impulsar TLC con Unión Europea

Lima, feb. 27 (ANDINA). El Gobierno peruano ratificará su compromiso con la defensa de los derechos humanos y ambientales para impulsar el Tratado del Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, durante la audiencia ante el Parlamento Europeo, afirmó hoy la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.

ANDINA/Difusión.
 
“Llevaremos el mensaje de que Perú es un país comprometido con la defensa de los derechos humanos y ambientales, que fue una de las cláusulas adicionales que contiene ese tratado”, declaró a la Agencia Andina.

Espinoza, quien participará este miércoles en la audiencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, sostuvo que el Ejecutivo demuestra con “hechos” su firme compromiso por el respeto de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

Explicó que la Ley de Consulta Previa, cuyo reglamento se está consensuando con las comunidades indígenas y amazónicas, y el operativo que permitió la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, son pruebas de la política de respeto de derechos humanos que ejerce el Gobierno peruano.

Remarcó que durante la audiencia también pondrá énfasis en que el Gobierno peruano tiene un compromiso frontal en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

“Es importante llevar este mensaje para impulsar el compromiso de que la lucha contra el narcotráfico se debe hacer por dos vías; la de los países productores y la de los consumidores”, agregó.

La vicepresidenta expresó su confianza en que el Parlamento Europeo comprenderá la posición peruana teniendo en cuenta que Perú apuesta por un “libre comercio que ayude a los pueblos a salir de la pobreza y promover una verdadera inclusión”.

Recalcó que los productos peruanos como café, cacao, banano han logrado una gran inserción en el mercado internacional, por lo que dijo esperar que más productos se sumen a esos beneficios.

“Son productos que ya han ganado y espero que con el TLC ingresen al sistema de preferencias arancelarias otros más que permitan a nuestros pequeños agricultores mirar con esperanza el futuro”, acotó.

La audiencia del Parlamento Europeo, previa a la aprobación del Tratado del Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, permitiría dilucidar dudas sobre las recientes modificaciones legales en materia ambiental, según informó recientemente el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.


La primera audiencia preliminar formal programada por el Parlamento Europeo es previa a la aprobación del TLC entre la UE y Perú, y se efectuará en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 29 de febrero.
 
Fuente: Andina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario