29 febrero, 2012

Arana: Censura a Abugattás es advertencia para Humala promovida por congresistas lobistas de Yanacocha


Ideeleradio.- Yanacocha le está enviando un mensaje de advertencia al presidente Ollanta Humala a través de la moción de censura que circula contra el titular del Congreso, Daniel Abugattás, documento que es promovido por el aprista Javier Velásquez Quesquén y otros legisladores lobistas de esta empresa minera, sostuvo el líder ambientalista Marco Arana.

Fue al comentar la moción de censura contra Abugattás Majluf y al sostener que la misma se presentó luego de que el titular del Parlamento mencionara que Yanacocha “es la mina más desacreditada de Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente”.

“Si uno revisa las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y del propio congresista Javier Velásquez Quesquén en relación a la minera Conga y al programa ‘Gestores’, efectivamente, [Velásquez] Quesquén y otros están mostrando que son los lobistas de Yanacocha”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No me extrañaría que el mensaje que le quieren dar no sea a Daniel Abugattás, sino que el mensaje que la Sociedad y Minería, a través de sus lobistas en el Congreso, quiera dar sea al presidente Humala: [Es decir] ‘señor presidente si usted no se porta bien con el caso Conga, el próximo va a ser usted”, puntualizó.

Yanacocha ya se trajo abajo a Gabinete Lerner | Inicio

Arana Zegarra recordó que el poder de Yanacocha es de tal magnitud que se trajo abajo al Gabinete de Salomón Lerner y advirtió que ahora quieren hacer lo propio con el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, para demostrar el tamaño de su poder.

“Lo que pasa [es] que ya el conflicto Conga y el poder de Yanacocha se trajo abajo a un Gabinete como el de Salomón Lerner y ahora quieren traerse abajo ciertamente al presidente del Congreso para mostrar el tamaño de su poder”, aseveró.

“Aquí estamos hablando de intolerancia absoluta, estamos hablando de congresistas lobistas y estamos hablando de intereses económicos muy grandes en el país que ya han demostrado que pueden traerse abajo a un gabinete y que, efectivamente, ahora están pidiendo la cabeza del presidente del Congreso. Eso me parece muy grave e irresponsable”, subrayó.

Velásquez busca favorecer a Conga a través de proyecto | Inicio

El activista dijo que el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén fue uno de los que promovió la censura contra el titular del Poder Legislativo, a raíz de sus declaraciones en contra de la empresa. Denunció, incluso, que estaría promoviendo una ley para favorecer el proyecto Conga.

“No hay que ser muy perspicaz para comprender, por ejemplo, que uno de los congresistas que está detrás de la censura, como el congresista [Velásquez] Quesquén del Apra, que además quiere que el Congreso saque una ley para favorecer a Conga –y lo ha dicho públicamente– montara en ira cuando escuchó las declaraciones de Daniel Abugattás”, declaró.

“A mí me parece políticamente muy grave, muy irresponsable y sería bueno que estos congresistas que están promoviendo la formulación de una ley para favorecer a Conga y a otros proyectos mineros declaren abiertamente sus intereses si realmente son ‘padres de la patria’ como se los denomina comúnmente o si son ‘padres de la minería’”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario