29 febrero, 2012

Los Peritos en Cajamarca



Por: Alan Ele @alanele

Los especialistas españoles Rafael Fernández Rubio, Luis López García y el portugués José Martins Carvalho son los encargados del peritaje al aspecto hidrológico del EIA del proyecto minero Conga durante los próximos 40 días, luego de los cuales presentarán un informe definitivo cuyo único objetivo será “proponer medidas de compensación, conservación y mitigación, además de alternativas para generar mayor disponibilidad de agua”.

Los peritos llegaron a Cajamarca el día lunes en horas de la tarde, en un vuelo desde Lima y resguardados por seguridad privada y policías de civil. Se dirigieron en dos vehículos escoltados a la que será su base de operaciones y lugar de descanso, el Hotel La Ensenada, ubicado entre la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca.

El día martes, el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, se reunió con una delegación de técnicos locales de diferentes instituciones (no necesariamente representativos) como universidades (UNC – Urrelo), la Municipalidad, el Colegio de Ingenieros, y una ONG cercana a la minería, para establecer los temas a tratar. Los invitados no se reunieron con los peritos, así lo confirmaron a su salida. No asistieron más autoridades y menos los invitados iniciales, como el Gobierno regional, frentes de defensa, la ONG Grufides entre otros, para, según sus versiones, no legitimizar una farsa.

Trascendió que los peritos habrían sobrevolado la zona de Conga entre las 9 y las 11 de la mañana. Las delegaciones que hicieron la inspección al proyecto minero vieron un helicóptero sobrevolar entre dichas horas. Esa versión no se ha podido confirmar.

El gobernador de Cajamarca dijo que “la seguridad de los peritos, para que realicen un trabajo transparente, está garantizada”. Además informó que para este jueves 01 de marzo se tiene prevista la primera reunión presencial de los peritos con los representantes de diversos organismos técnicos de Cajamarca. Asimismo, Víctor Caballero de la PCM informó que este jueves los peritos también viajarán a las lagunas en conflicto.

La sensación de buena parte de la población y de un sector del periodismo local es que todo se está tratando bajo el más absoluto secreto.

NOTA.- Las imágenes del video las captó el periodista local Eduin Lozano

Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario