29 febrero, 2012

Perú: Críticos de Conga no confían en peritos internacionales


Fotos: Iván Herrera (Servindi)

Servindi, 29 de febrero, 2012.- El ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, presentó oficialmente a los especialistas internacionales que harán el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga. Sin embargo, el rechazo por parte de líderes cajamarquinos no se hizo esperar acompañado del anuncio de nuevas movilizaciones.

En conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, el ministro afirmó que el peritaje busca solucionar el conflicto ocasionado por el proyecto Conga. Agregó que se presentará un informe integrado, y que no habrá informes preliminares.

“No existirán documentos preliminares, ni parciales, porque lo que se busca es que los expertos alcancen un enfoque final integrado. Esperamos que al vencimiento del plazo del peritaje contemos con un informe integrado de los tres peritos, que ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones en el Estado”, explicó.

Igualmente, Pulgar Vidal precisó que los peritos analizarán la información existente, evaluarán las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga y por último propondrán medidas para generar una mayor disponibilidad de agua.

Asimismo, informó que el peritaje es una herramienta técnica para mejorar la relación de lo ambiental con la minería.

“El gobierno cree en el derecho al agua como la manera de asegurar que la población acceda al recurso en cantidad y calidad, y para ello los peritos tendrán la misión de asegurar mayor disponibilidad de agua en la zona de influencia del proyecto”, afirmó.

Rechazan peritaje e inician protestas

Los representantes de Cajamarca criticaron el peritaje internacional y anunciaron el reinicio de protestas en su región los próximos días.

Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó a una emisora que la experiencia con la que cuentan los peritos, será usada para favorecer a Yanacocha.

Por su parte, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, expresó su desconfianza hacia los peritos, e indicó que vienen a “lavarle la cara” a la empresa Yanacocha, así como a “legitimar algo que nunca han aprobado desde el pueblo, desde las organizaciones.”

“En el fondo no es si los peritos son especialistas o lo máximo en sabiduría hidrogeológica, sino los términos de referencia”, añadió.

Igualmente, afirmó que los Estudios de Impacto Ambiental “son una estafa”.

Santos anunció una serie de medidas de protesta que serían el inicio de “la segunda etapa de la lucha por el agua”.

“El 7 de marzo habrá una movilización aprobada por los Frentes de Defensa. El 17 se desarrollará una asamblea macro regional. El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, habrá una visita multitudinaria a las lagunas, y el 11 de abril se ejecutará un paro regional en Cajamarca”, detalló.

Por otra parte, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, adelantó la posible realización de un paro regional el próximo 7 de abril.

“Nosotros no vamos a responsabilizarnos de lo que pueda suceder, sabemos por comunicación que los campesinos están tomando sus propias acciones y esperemos que no se llegue a mayores”, declaró al ser entrevistado por un canal de televisión.

Reinhard Seifert, asesor técnico del frente de defensa ambiental de Cajamarca, señaló que “es muy difícil hacer un peritaje en 40 días de un tema tan complicado como es el tema del agua, es de ciencia exacta hay que medirlo en la calidad y cantidad, mínimo necesitamos un años para dar una opinión seria para contrarrestar algo del EIA”, explicó el especialista.

Los peritos


Acompañado de los ministros de Energía y Minas José Merino, y de Agricultura Luis Ginocchio, Pulgar Vidal presentó a los peritos españoles Luis López García, quien analizará las aguas superficiales; Rafael Fernández Rubio, encargado de la calidad del agua; y al portugués Martins Carvalho, quien tendrá a su cargo el análisis de las aguas subterráneas.

A nombre de los especialistas, Rafael Fernández Rubio aseguró que su equipo realizarán un trabajo independiente y objetivo. “No estamos vendidos a nadie” afirmó.

“No tenemos ninguna imposición por parte de nadie. Podemos trabajar y lo queremos hacer con toda honestidad y con todos los apoyos científicos y técnicos, a fin buscar la mejor solución a los problemas que el agua está planteando en relación con este proyecto”, señaló el especialista vinculado al sector minero.

Asimismo, afirmó que no han tenido dificultades de acceso a los documentos que necesitan.

Fernández Rubio aseguró que en el dictamen final su equipo buscará transmitir que “hay tecnología para hacer bien las cosas”, e indicó que “no tendrán ningún reparo en modificar la ruta prevista del trabajo si lo creyesen conveniente”.

“Las soluciones se tratarán de construir con el apoyo, en este caso, de los tres especialistas nombrados, lo vamos a hacer bajo nuestra responsabilidad, buscando siempre las soluciones más constructivas y buscando que estas soluciones beneficien fundamentalmente al pueblo de Cajamarca”, detalló Fernández Rubio.

Las protestas “no fueron civilizadas”


La conferencia acabó sin una rueda de preguntas finales y con la rápida salida de los expertos, hecho que ocasionó la molestia de algunos periodistas.

Al retirarse de la sala, el especialista Rafael Fernández Rubio fue interrogado sobre las expresiones que tuvo acerca de las protestas contra el proyecto Tía María, en un mensaje de correo electrónico suyo, publicado por un medio de comunicación.

“El más absoluto rechazo a esas muestras de incivilización es Islay. Posiblemente detrás de esas posturas radicales anda el fundamentalismo antiminero. Alentado por ciertos grupos ’pacifistas’”, decía el mensaje publicado en un medio impreso.

Visiblemente incómodo, Rafael Rubio respondió: “yo dije que aquellos actos no fueron civilizados, ¿usted cree que aquellos actos fueron civilizados?”, al tiempo que se retiraba de la sala.


Peritaje paralelo en 15 días

Gregorio Santos anunció hoy que la organización Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) está preparando un peritaje “paralelo” al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

“Tenemos es un equipo de científicos que tuvieron a cargo varios procesos de evaluación ambiental, ya culminaron de manera independiente la solicitud de Grufides y de coordinación con varias organizaciones, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”, señaló el Presidente Regional.

Santos afirmó que el peritaje estaría listo en 15 días y que cuenta con el respaldo de muchos científicos “que estarán llegando a Cajamarca a prestar sus servicios de manera gratuita”, asimismo, denunció que habría una “arremetida” contra el Gobierno Regional “para impedir que cojamos un centavo para temas ambientales, mucho más si se trata Yanacocha.”, afirmó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario