27 febrero, 2012

Cajamarca: Peritos de Proyecto Conga llegaron al Perú

Con el arribo de los tres peritos que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, se inicia una etapa tan determinante como controversial en el futuro del mencionado proyecto aurífero de la transnacional Newmont, puesto que diversos líderes regionales han mostrado su desacuerdo con el peritaje internacional.

Asimismo el premier Óscar Valdés inicia su periodo determinante como primer ministro después de haber superado un periodo de tensas relaciones con la pareja presidencial que produjo rumores de su renuncia.

El gabinete Valdés, está empeñado en impulsar el crecimiento y garantizar la inversión minera, una tarea cuyo primer paso es lograr que el proyecto Conga se realice inmediatamente después de concluido el peritaje de los tres expertos que inician su trabajo hoy. En este sector se da por descontado que este peritaje no presentará objeciones de fondo al EIA de Yanacocha.

El proceso de selección de los peritos
La Presidencia del Consejo de Ministros puso a su disposición diez especialistas que cumplían requisitos de excelencia profesional, y de los mismos quedaron tres, previo informe de Walter Obando, un experto en gestión ambiental de recursos hídricos especialmente contratado para supervisar el peritaje.

1) la PCM pone a disposición de la OGCS los nombres de diez posibles peritos; 2) La OGCS cursa cartas a todos para invitarlos al proceso de selección; 3) solo cinco de los diez envían propuestas económicas; 4) una de las propuestas es demasiado elevada y se descarta, quedando cuatro postulantes; 5) de los cuatro, se escogen tres; 6) de los tres escogidos, deserta uno quedando solo uno “por elegir”; 7) la PCM añade otro nombre, con lo cual la OGSC tiene para elegir entre dos; La OGCS escoge el último nombre.

Conclusión: más que un proceso de selección, los peritos de la lista larga se “auto eliminaron”. La OGCS se limitó a verificar sus competencias profesionales, todas ellas imponentes a la luz de los currículos.

En este ambiente de desconfianza transcurrirán los cuarenta días de plazo que tienen los peritos para entregar su informe.

Empieza el trabajo
La semana que viene se producirán las presentaciones y los viajes de campo, y luego cada perito se irá a su país para elaborar su documento. Oficialmente deberán decir si las medidas previstas en el EIA de Conga mitigan suficientemente los impactos al agua en la zona, y qué medidas deben adoptarse para una mayor disponibilidad del recurso. Al final, en abril, el gobierno va a tener que enfrentarse o con la empresa o con los sectores que se oponen al proyecto. Esa será la hora cero para Valdés.

El fundador de Buenaventura y principal socio de Newmont en el proyecto Conga, Alberto Benavides de la Quintana, ha dicho que Yanacocha aceptará la opinión de los peritos. No es difícil profetizar que, salvo que los peritajes digan que los impactos no podrán ser adecuadamente mitigados, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se opondrá. Ya está preparándose para pelear.

Panorama Cajamarquino – Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario