22 febrero, 2012

CNDDHH considera que Comisión para Reglamento de Consulta Previa no es representativa y carece de legitimidad

 

En carta dirigida al Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), expresó que la Comisión Multisectorial conformada para consensuar la reglamentación de la Ley de consulta Previa “no cuenta con la legitimidad y representatividad que se requiere para un proceso tan importante”.

“De las 6 organizaciones nacionales que venían participando en el proceso, actualmente sólo han quedado dos (CCP y CONAP) mientras que las cuatro, es decir la mayoría (AIDESEP, CONACAMI, ONAMIAP y CNA) están al margen”, señala el documento.

La organización solicitó además ampliar el proceso de la Comisión con el fin de no terminar con el diálogo para consensuar el Reglamento porque “sería una señal importante de que se tiene la voluntad de lograr un Reglamento legítimo y representativo, y no se busca impornerlo”.

La CNDDHH también recomendó al Gobierno atender el pedido de algunas organizaciones indígenas, como Aidesep, que demandaron la modificación de la Ley de Consulta (artículos 1, 2, 4,7, 15, 19 y la segunda disposición complementaria final), pero que ello no afecte el consenso respecto al reglamento “puesto que se puede correr de manera paralela”.

AIDESEP PREPARA DEMANDA ANTE LA CIDH


En conferencia de prensa, el lunes pasado, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) anunció que se iniciará los trámites para la declaratoria de la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta ante el Tribunal Constitucional y la elaboración del cuadernillo para la presentación de una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que recomiende al Estado la modificatoria de esta norma.

Aidesep sostiene que el Gobierno no tomó en cuenta para la elaboración del borrador de la Ley los puntos acordados en los seis talleres macrorregionales y el Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas, desarrollado a mediados del presente mes.

Según el presidente de dicha organización, Alberto Pizango, se han ignorado los acuerdos “por un tema de plazos, de compromisos económicos. El Estado, en un acto de mala fe, está atropellando los derechos de los pueblos indígenas; cuando en un principio indicamos la necesidad de que otras organizaciones participaran de los talleres, el Gobierno no lo permitió”.

LANEGRA AFIRMA QUE EL ESTADO CUMPLIRÁ LOS PLAZOS

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, señaló que el Gobierno cumplirá con los plazos para reglamentar la Ley de Consulta Previa y con el recojo de aportes de las comunidades originarias de la selva y los Andes.

“El compromiso del ministro de Cultura, Luis Peirano, es cumplir con los plazos. (…) El Gobierno cumple con sus promesas, cumple con lo que señala, porque hay una serie de compromisos que cumplir”, manifestó.

Lanegra aseguró que hoy miércoles continuará el diálogo con los representantes de las comunidades originarias, para recoger sus planteamientos en torno al reglamento. De ese conjunto mencionó que solo la Confederación Nacional Amazónica de Perú (Conap) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) presentaron sus propuestas.

Las organizaciones que no lo hicieron son la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

En entrevista con LaMula, Lanegra señaló que de no llegarse a un acuerdo con cada una de las partes involucradas en el proceso de Reglamentación, el Estado trabajará con otros actores y de esta manera continuará con el debido proceso de la Ley de Consulta.

“El Estado tiene varios actores con los cuales ha interlocutado. Hay otros dos actores que están actuando cumpliendo con los compromisos previamente acordados”, señaló.



CONSULTA PREVIA EN UN PUNTO MUERTO

En su columna del Diario 16, el especialista de la organización Servicios Educativos Rurales (SER), Javier Torres, sostuvo que “el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa parece haber caído en un punto muerto”, debido a que algunas organizaciones indígenas no acudieron al diálogo convocado por el Gobierno.

“El problema de la posición maximalista que han tomado sus dirigentes (de las organizaciones indígenas) lleva a la consulta a un punto muerto. Con ello terminan haciéndole un enorme favor a quienes desde hace varios años, desde la burocracia estatal, el sector privado y algunos medios de comunicación, han negado los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo Torres.

Ver carta de la CNDDHH:

Carta Al Vice Ministro de Intercultural Id Ad Sobre Proceso de Reglamentacion Ley de Consulta Previa

No hay comentarios:

Publicar un comentario