Mostrando entradas con la etiqueta biodiversidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta biodiversidad. Mostrar todas las entradas

09 agosto, 2013

LA DEFENSA DEL AGUA EN CAJAMARCA

 
LA DEFENSA DEL AGUA EN CAJAMARCA

Con Ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Rosa Gaitán. Ecolibertaria.

Cajamarca.09.Agosto.2013

El día de hoy en la provincia de Celendín los cajamarquinos, celendinos, bambamarquinos viven la dura realidad de ser desconocidos en sus derechos sociales, ambientales y territoriales, pese a que en la Asamblea General de la ONU en el año 1994 se proclamó el nueve de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y en el año 2004, esa misma Asamblea proclamó un segundo decenio internacional (2005 - 2015) con el tema "Un Decenio para la Acción y la Dignidad". Como sabemos diversas organizaciones internacionales velan cada vez más por la conservación y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas o pueblos originarios que es otra de las tantas denominaciones que actualmente existen para reconocer la diversidad poblacional, cultural y étnica, la misma que ha hecho posible la conservación de la biodiversidad en el mundo, que en el caso de Cajamarca, ahora amenazada por la imposición del Proyecto Conga y Chadín II. En busca del amparo de sus derechos pisoteados por el gobierno nacional y las empresas, los pueblos indígenas, las comunidades y las rondas campesinas vienen exigiendo e diversas instancias internacionales que se respeten los diversos acuerdos mundiales de la ONU y el sistema interamericano de derechos humanos.

El tema central del día internacional de este año es “Pueblos Indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos" tiene especial importancia para la lucha ambiental en Cajamarca, pues remite a marcos institucionales internacionales que confirman la justeza de la lucha de los pueblos originarios, la legitimidad de la defensa de nuestros derechos, la centralidad de la defensa del territorio estableciendo un marco de convivencia y relaciones económicas en el que se valore, se respete el potencial productivo, histórico, cultural y ancestral que sin duda puede garantizar la sostenibilidad del desarrollo, de modo que no se perjudiquen los derechos de las las generaciones futuras. De allí la importancia de valorar la lucha y la resistencia de las poblaciones que serán afectadas en las cabeceras de cuenca por el Proyecto Minas Conga que quiere hacer minería de cianuro a tajo abierto en los frágiles ecosistemas hídricos de Cajamarca así como la lucha contra el represamiento de las aguas del Rio Marañon, también denominado “la serpiente de oro”, la que será afectada por la represas de Chadin II la cual afectará a los pueblos originarios de Memdan, Tupen, Mushca, Lajen, Choropampa, entre otros.

Por eso, nuestro Movimiento Tierra y Libertad que tiene como uno de sus temas centrales la defensa de los derechos de los pueblos originarios, ante la voracidad del extractivismo exacerbado y abusivo, hoy más que nunca necesita de todos sus militantes libertarios: que estudiemos, debatamos en cada una de nuestras bases los diversos documentos que nos darán identidad para llegar a nuestros congresos provinciales, regionales y nuestro Congreso Nacional que se realizará el 1, 2 y 3 de noviembre en al ciudad de Lima. Que lleguemos a este Congreso realmente preparados, con documentos (principios, programa) realmente trabajados en cada comité provincial y distrital. Así podremos ayudar en la reformulación y precisiones de nuestro ideario y programa, asimismo aportar a la síntesis y unidad de las distintas corrientes que al interior de Tierra y Libertad han ido surgiendo.

De manera especial quiero saludar a mis hermanos libertarios de Celendín por el “Manifiesto de los Ecologistas Libertarios de Celendín en el cual nos dicen que "Hoy sabemos que nuestra lucha es porque cuidemos nuestra tierra y todo lo que contiene porque de las montañas nacen las aguas y de las aguas la vida, y de las plantas dependen los animales y los hombres vivimos de todo eso y todo vive de todo" así como también felicitarles porque van construyendo y afirmando la democracia, la nueva sociedad que queremos cuando afirmar en el Pronunciamiento por la defensa del Río Marañón:

"Exigimos respeto a los procesos de consulta Popular. Denunciamos las malas prácticas empresariales y sociales que usa la empresa AC Energía S.A para la realización de los talleres informativos en los distritos de Cortegana y Chumuch.

"Rechazamos la criminalización de los dirigentes y líderes indígenas.

"Pedimos al Ministerio de Energía y Minas que considere inválidos los talleres y audiencias publicas realizadas por la empresa AC Energía S.A por haberlas hecho en zonas alejadas de las poblaciones originarias afectadas.

"Es necesario evaluar la viabilidad ambiental y social del Proyecto Chadín II pues consideramos que nuestra vida, cultura e integridad están en peligro.

Y concluyen diciendo:

"Hacemos un llamado al Perú y al mundo a solidarizarse con la lucha y resistencia de los pueblos de Cortegana y Chumuch entre otros pues nuestra defensa del Río Marañón y por ende de la Amazonía se da en el marco de la protección de nuestra historia y de la herencia cultural y ancestral que queremos dejar a futuras generaciones”.

¡ECOLOGISTAS LIBERTARIOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA!

¡VIVAN LOS LIBERTARIOS CAJAMARQUINOS!

¡CONGA NO VA, CHADIN TAMPOCO!

¡NI CONGA NI CHADIN, LO DICE CELENDIN!

¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!

!TIERRA, TIERRA: LIBERTAD!

12 febrero, 2013

50% del bosque del Marañón se ha perdido y oso andino es clave para conservarlo

Por: Raisa Ferrer
El bosque seco del Marañón es probablemente una de las regiones ecológicas menos exploradas científicamente del Perú y con una alta tasa de especies exclusivas del lugar (‘endemismo biológico’). Se caracteriza por sus altos cactus, puyas y matorrales, y por presentar un clima árido, donde las lluvias solo llegan tres meses al año y pese a lo anterior aún no se encuentra bajo protección en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado Peruano.

Según un estudio reciente que buscó la propuesta de áreas de conservación prioritarias en elbosque seco del Marañón, entre Cajamarca y Amazonas, se encontró que aproximadamente el 50% de este bosque se ha perdido, debido a las diversas actividades antropogénicas como la agricultura, ganadería, infraestructura, etc.

Pese a lo anterior, se pudo identificar algunas áreas que aún se encuentran en buen estado, y que tendrían comunicación con los bosques montanos (selva alta) de ambas regiones. Ambas representan áreas que se plantea estudiar con más detalle y así se tendrá mayor información acerca de aquello que el Estado debe proteger.


El estudio fue dirigido por los investigadores peruanos Judith Figueroa, Marcelo Stucchi y Roxana Rojas-VeraPinto, de la Asociación para la Investigación y Conservación de la Biodiversidad (AICB) y financiado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y se realizó tomando como especie “sombrilla“, aquella que al ser protegida conserva de forma indirecta la vida muchas otras especies que componen el ecosistema, al oso andino u oso de anteojos, la única especie de úrsido que habita en América del Sur y que se encuentra en peligro de extinción.

Asimismo, los osos andinos o de anteojos cumplen importantes funciones en el ecosistema, pues son reforestadores naturales, que expulsan semillas a través de sus heces tras ingerir algún fruto del bosque.

—-

Más información sobre el estudio en: https://www.box.com/s/scnfwpsgap3zxuasuyho
Más información sobre el oso andino en: https://www.sites.google.com/site/aicbperu/oso-andino

13 noviembre, 2011

Que tal Conga la de Yanacocha (Farsacocha - Proyecto Chiconga)

Tajo Chaquicocha de Yanacocha, destruyó fuentes de agua en Baños del Inca
Tajo abierto El Perol, por Carlín

Celendín rechaza a Yanacocha
Laguna Totora Chica, secada por Minera Yanacocha por las voladuras de roca en Calera China Linda
Que tal Conga de Yanacocha

03 noviembre, 2011

18:41 Minera Yanacocha suspendió temporalmente proyecto Conga en Cajamarca

Lima, nov. 03 (ANDINA). La minera Yanacocha informó hoy que las operaciones en algunas zonas del proyecto Conga se suspendieron por algunas horas como medida preventiva ante eventuales actos de violencia por parte de pobladores de Cajamarca que se oponen a esta iniciativa.
 

En un comunicado de prensa, la compañía señaló que con esta medida se buscó evitar que "grupos radicales" atenten contra la integridad de los trabajadores y la maquinaria que se encuentra en la zona.
Además, invitó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a exponer en la mesa de trabajo instalada para dialogar sobre Conga los argumentos que motivan llevar a cabo un paro el 9 de noviembre.

Yanacocha reiteró su disposición al diálogo tras recordar que actualmente participa en dos mesas de trabajo, junto con autoridades locales, regionales, nacionales, técnicos y pobladores.
Saludó que las autoridades nacionales hayan confirmado que el diálogo será el único camino para seguir adelante, y destacó la visita de tres ministros de Estado a  Cajamarca para conocer in situ la zona donde serán las operaciones de Conga.
“Estamos convencidos de que un intercambio transparente y abierto será muy beneficioso para los intereses de Cajamarca, y evitará paralizaciones que solo retrasan el desarrollo de la región”, añadió.
Indicó que en los trabajos preliminares de Conga laboran más de 6,800 personas, a través de más de 60 contratistas locales.
La posibilidad de que se capten aguas de cuatro lagunas de Cajamarca para Conga generó la protesta de algunas comunidades que observan con preocupación una eventual afectación de sus recursos hídricos.
Yanacocha señaló anteriormente que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.

(FIN) NDP/VVS/JOT

02 noviembre, 2011

Marco Arana :“La población no quiere minería en las cabeceras de cuencas”


Religioso advierte que la mina Conga no puede mantenerse en Celendín porque destruirá las fuentes de agua. Cuestiona el estudio de impacto ambiental.
Inés Flores.

Padre Marco Arana, ¿detrás de la oposición de Celendín al proyecto Conga hay una actitud antiminera de la población o existe realmente riesgo?

Lo que ocurre es que la población de Celendín conoce de cerca lo que ha ocurrido con Cajamarca y Yanacocha; conoce que varias lagunas han desaparecido, que varios cauces de río no existen más y que Yanacocha es la mina más conflictiva del Perú…
Entonces, sí hay una actitud antiminera.
Lo que la gente sabe es que los estudios de impacto ambiental no garantizan el cuidado del agua ni de la seguridad ambiental.

¿Por qué piden la revisión del estudio de impacto ambiental?

Porque el estudio fue aprobado por el equipo de un ex funcionario de la minera Yanacocha, como es Felipe Ramírez del Pino.

¿Hay conflicto de intereses?

Hay doble conflicto de intereses. Por un lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el ente encargado de promover la actividad minera, y al mismo tiempo evalúa y aprueba los estudios de impacto ambiental. La Defensoría del Pueblo recomienda que esta evaluación corresponde al Ministerio del Ambiente.

¿Y el segundo conflicto?

Tiene que ver con el hecho de que un ex empleado de Yanacocha ahora es el director general de Asuntos Ambientales del MEM, que es la máxima instancia dedicada a aprobar los estudios de impacto ambiental. Si a eso se suma una observación de carácter político, administrativo y técnico.

¿Cuál es?

Desde hace años existe la ordenanza municipal de Celendín que declara intangible y libre de actividades mineras esa zona.

Específicamente, ¿cuál es el riesgo del proyecto Conga?

Primero, tiene que ver con la calidad de las aguas. En Cajamarca hubo por lo menos dos incidentes de muertes de trucha en los ríos que bajan de la mina. También está el riesgo de la destrucción de las fuentes de agua…
El proyecto Conga ha anunciado que prevé construir reservorios de 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad...
Pero esa no es una solución. La gente exige que no se haga minería en cabeceras de cuencas ni se destruya fuentes naturales de agua.
Este proyecto prevé una inversión de US$ 4,500 millones.
De los US$4,800 millones, US$3,500 millones los invertirán en la compra del molino más grande del mundo. No es que todo ese dinero va a Cajamarca.

¿Cómo impactaría en la inversión minera el retiro del proyecto Conga? El gobierno tiene la expectativa de recibir US$ 30 mil millones de inversión minera...

¿Vamos a pensar solo en más ingresos, en términos de macroeconomía, sin que importe cuánto afecte ambientalmente y socialmente a las poblaciones locales? Esa ha sido la madre del cordero de todos los conflictos a lo largo de los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.
Unas 8,000 personas también han demandado que se les permita trabajar...
Si tengo 8 mil trabajadores y los obligo a que bajen, les pongo buses, y les digo que si no bajan la mina va a cerrar, ¿qué espero? Si se trata de quién moviliza más, la gente puede llevarse sorpresas.
“Hay una situación de presión muy fuerte...”

¿Grufides, su ONG, está detrás de los organizadores de la oposición a la mina Conga?

Les damos asesoría técnica. Hemos producido la información cartográfica sobre la zona de actividad minera, hemos mapeado los posibles impactos...

¿Por qué tanta violencia? Hubo dos funcionarios de la Autoridad del Agua humillados y maquinarias destruidas.

Hay una situación de presión muy fuerte sobre las comunidades. La Autoridad del Agua ha estado dando licencias irregulares a las mineras.

¿Qué pasará si ninguna de las partes cede? El jefe del gabinete Salomón Lerner ha dicho que el proyecto Conga sale ‘sí o sí’.

Creo que es muy importante saber si el premier está escuchando a las poblaciones o solo está escuchando a la empresa y si ha leído la resolución regional.

01 noviembre, 2011

Conga: Esperan a ministros antes de que se cumpla plazo para retiro de la minera



Pobladores de Celendín coordinan el número de personas que este jueves irán hasta Huasmin a verificar si Yanacocha ya sacó su maquinaria.

Elízabeth Prado.

Las comunidades de la provincia de Celendín demandaron la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera; y del ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke; antes del jueves 3 de noviembre, para que conozcan la zona donde se ejecutará el proyecto minero Conga y comprueben la inviabilidad de su ejecución.

“Nosotros queremos que los ministros lleguen a Huasmín para que se den cuenta de que el proyecto Conga es inviable. Esta demanda la manifestamos en la reunión que tuvimos el viernes con representantes del Ejecutivo y con funcionarios de Yanacocha. Ahora estamos esperando esta visita, pero que sea antes de que se cumpla el plazo para que Yanacocha retire su maquinaria de Huasmín”, señaló Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Según el dirigente, el Ejecutivo debe decidir si el proyecto Conga se realiza solo después de recorrer la cabecera de cuenca donde se encuentra esta concesión minera. “Cómo puede decir el señor Salomón Lerner que Conga seguirá adelante si no conoce la zona altoandina de Huasmín”, reclamó.

Sánchez refirió que mientras tanto cada una de las cuarenta comunidades coordina respecto a la cantidad de personas que irán este jueves a verificar si la empresa minera acató el plazo que le fijaron.

“Nuestra organización, la Plataforma Interinstitucional Celendina, se reunirá este martes para definir la participación que tendremos el 3 de noviembre”, acotó.

La maquinaria a la que alude Sánchez se encuentra en la ribera del río Jadibamba, muy cerca de la laguna Azul, una de las cinco que serán trasvasadas a reservorios para dar lugar a tajos mineros.

Que utilice agua de mar

En cuanto al impacto que ocasionaría este proyecto minero sobre los acuíferos de la zona, Reinhard Seifer, asesor del Frente de Defensa de Cajamarca, afirmó que las consecuencias serán irreversibles, y para evitarlas propuso a la empresa Yanacocha que desalinice agua del mar en la costa y la lleve a Cajamarca para sus labores.

“No solo van a desaparecer cuatro lagunas sino cerca de cuarenta. Es una tontería dar reservorios a la gente, no se puede comparar un reservorio de agua con una laguna natural; es absolutamente jalado de los pelos”, afirmó el ingeniero civil y economista agrario.

Además, reafirmó su oposición a las operaciones mineras en cabeceras de cuenca debido a sus efectos sobre la cantidad y calidad del agua. “Esto no es teoría, es praxis, lo estamos viviendo en Cajamarca hace años”, anotó el asesor del Frente de Defensa.

Y para evitar el conflicto por el agua entre las comunidades campesinas y la empresa minera, Reinhard Seifer propuso a los funcionarios de Yanacocha el uso de agua desalinizada en sus concesiones.

“Pueden construir una planta de desalinización en la costa norte y llevar el agua a sus minas como lo están haciendo otras mineras en el sur del Perú para no destruir las fuentes acuíferas”, fue su recomendación.

También solicitó a los representantes de Yanacocha la posibilidad de confrontar ideas sobre tecnología minera.

“Siempre que los han invitado a foros sobre este tema no han asistido”, lamentó.

Conga, mina de cobre y oro
1] El proyecto minero Conga incluye dos tajos abiertos, dos depósitos de roca sin valor, una planta concentradora y un depósito para el almacenamiento de relaves.

2] Tiene previsto trasvasar las aguas de las lagunas Mala, Chica, Azul y Perol hacia tres reservorios ubicados cerca del lugar de origen de las lagunas. La superficie de los reservorios y lagunas donde se harán los tajos mineros abarca un total de 420 hectáreas.

3] El Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto minero reconoce que alterará la cantidad y la calidad de los cuerpos de agua que se encuentran en quebradas y lagunas.

4] El documento también indica que la pérdida de bofedales será compensada mediante la construcción de nuevos humedales y además refiere que estos ayudarán a reducir el costo ambiental de los depósitos de relaves.

5] Las comunidades campesinas de la provincia de Celendín que se oponen a la ejecución del proyecto Conga cuestionan la legalidad de este Estudio de Impacto Ambiental. Afirman que el hecho de haber sido aprobado por un funcionario del Ministerio de Energía y Minas que antes ocupó una gerencia en Yanacocha lo invalida.
El dato
fundamentación. En la reunión de diálogo entre los dirigentes de las comunidades, los representantes del Ejecutivo y los funcionarios de Minera Yanacocha desarrollada el viernes pasado, el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, informó que se comunicará al Ministerio de Energía y Minas y también a la empresa Yanacocha para que fundamenten la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

Fuente: La Republica - 31 de octubre de 2011

30 octubre, 2011

Documento: Por que Yanacocha - Proyecto Conga es inviable

Porque Es Inviable El Proyecto Conga..

29 octubre, 2011

Alcalde Huasmín ratifica los 8 días de plazo al proyecto Conga

Sostiene que es una medida ya adoptada por las comunidades y no hay retroceso
“Si no salen pacíficamente, los desalojaremos”, así se pronunció el alcalde de Huasmín José Marín Agusti, tras enfatizar en la instalación de la mesa de diálogo que las comunidades ya acordaron darle un plazo de ocho días al proyecto Conga de minera Yanacocha.

El burgomaestre, recalcó que las medidas que se acuerden al término de la primera sesión no cambiarán nada, “lo único que puede revertir esta decisión es que minera Yanacocha decida suspender el proyecto”.

Para José Marín el proyecto Conga pone en riesgo el recurso hídrico no solo del distrito de Huasmín, sino también de las provincias de Celendín, Cajabamba, Hualgayoc y Cajamarca.

“Nosotros no nos oponemos al proyecto, lo que buscamos es que no afecte nuestras lagunas tanto El Perol como El azul. Yanacocha puede si quiere seguir adelante con su proyecto pero a cinco kilómetros de nuestras lagunas”, precisó el alcalde.

Mesa de diálogo

Al inició del diálogo, el ambiente se puso tenso debido a las intervenciones a favor y en contra del proyecto Conga, tanto es así que en tres oportunidades el representante del Presidencia del Consejo de Ministro, anunció que si continuaba el desorden suspendería el diálogo.

En otro momento, Reinhar Seifer, del Frente de Defensa Ambiental, perdió literalmente los papeles y rompió una denuncia que le había entablado minera Yanacocha y arrojó los pedazos de papel a los funcionarios del proyecto Conga.

Acuerdos

Al término de la mesa de diálogo se acordó que en la próxima reunión, la cual no tiene fecha, se exponga el Estudio de Impacto Ambiental, que el Ejecutivo evalúe la suspensión del proyecto y que asistan los ministros de Energía y Minas y del Ambiente para que inspeccionen in situ como se está trabajando minera Yanacocha.

Fuente: http://lanuevaprensa.pe

27 octubre, 2011

Celendín: Yanacocha y Lumina Copper se corren de foro ambiental

Por: Jorge J. Chávez Ortiz

El miércoles 26 de octubre, la Escuela Académica de Ing. Ambiental de la UNC sede Celendín organizo el Foro Ambiental denominado “Minería y desarrollo sostenible: ¡Verdad o mentira!”, donde se invitó a las empresas mineras Yanacocha – Proyecto Conga y Lumina Copper – Proyecto El Galeno quienes brillaron por su ausencia a pesar que se les hizo llegar las invitaciones con anticipación. La Escuela de Ingeniería Ambiental invitó a las empresas mineras para que informen y den a conocer a la colectividad celendina cómo están desarrollando sus respectivos proyectos mineros y cómo es que pretenden destruir las lagunas altoandindas de Huasmín y Sorochuco para reemplazarlos por reservorios.

Las empresas mineras no se presentaron y tampoco han hecho llegar ningún documento manifestando el motivo de su inasistencia a este evento informativo realizado por esta casa superior de estudios.
 
 

 

Arriban funcionarios de Energía y Minas, del Ambiente y la Autoridad Nacional de Agua (ANA)

El presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, anunció la llegada de una comisión de alto nivel del gobierno central para instalar mañana una mesa de diálogo y así solucionar el conflicto entre Yanacocha (proyecto minero Conga) y los pobladores de Huasmín. Santos precisó que esta mesa de diálogo estaría conformada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional de Agua (ANA). Asimismo que hizo extensiva la invitación a los alcaldes de Hualgayoc, Bambamarca, Huasmín, Sorochuco y La Encañada para que participen de la instalación de la mesa de diálogo que se realizará en el Gobierno regional.

“Es necesario que el Gobierno escuche la posición de los alcaldes y del gobierno regional respecto a los últimos conflictos en la región Cajamarca”, refirió.

Gregorio Santos, aprovechó para recordar que el Gobierno anterior (Alan García) entregó todos los pases y permisos al proyecto Conga.
 

Congresista Rimarachín: actual Gobierno revisaría proyecto de Minas Conga


El congresista nacionalista Jorge Rimarachín manifestó estar de acuerdo con las protestas realizadas por la población cajamarquina contra el proyecto Minas Conga, y que el actual Gobierno revisaría dicho proyecto.

Frente a la represión por parte de la Policía Nacional del Perú durante las protestas, expresó que la misión de la Policía es proteger los derechos de la población que protesta, porque cuando la población protesta lo hace con razones “las lagunas y fuentes de agua tienen que defenderse, la minería debe tener sus límites y el pueblo a través de estas protestas han fijado uno.”

Asimismo, recalcó que las protestas tienen que ver con las concesiones mineras, en donde varios distritos de Cajamarca están cedidos en un 80%, 90% y hasta 100 %, lo que compromete fuentes de agua. “¿Quién lo ha hecho, dónde está el trabajo técnico? Ahí no hay ninguna evaluación ambiental, ni estudio técnico adecuado, por lo tanto esas cosas deben corregirse”.

Rimarachín afirmó que se planteará una modificatoria en las concesiones mineras, para que puedan intervenir los gobiernos regionales y municipales, e intervenga la población en general. “Que la población misma, después de que le expongan un proyecto minero diga si está de acuerdo o no, según sus fuentes de agua, según las ventajas económicas que tenga, etc.”

Aseguró también su interés por involucrarse en el proyecto Minas Conga, indicando que ninguna fuente de agua debe secarse, “las fuentes de agua valen más que el oro, eso sale con un estudio ambiental que debió aplicarse, si no se ha hecho, se ha cometido una falla técnica, porque debió hacerse”.

“Yo he terminado mi doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y sé de lo que estoy hablando, una evaluación ambiental va a darle la razón a los campesinos que defienden sus fuentes de agua”, acotó.
 

Yanacocha debe resolver conflictos antes de continuar obras


El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, garantizó que la empresa minera Yanacocha no podrá continuar con su proyecto Conga mientras no se resuelva el conflicto con los pobladores de las comunidades aledañas que denuncian contaminación del agua.
En diálogo con TV Perú, cuestionó que la referida empresa haya iniciado trabajos si una aprobación previa y señaló que recién su despacho está empezando a tener acceso a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Recordó que la autoridad ambiental en temas mineros no es su portafolio sino el Ministerio de Energía y Minas.
En ese sentido, insistió en la necesidad de cambiar esa situación ya que las comunidades mantienen dudas respecto al papel que el despacho de Energía y Minas pueda desarrollar en un conflicto como este.
Al respecto, el ministro del Ambiente dijo que ya se han presentado proyectos que se encuentran en el Congreso para cambiar esa función.

Fuente: TVPeru

Comunidades otorgan ocho días de plazo para que Yanacocha retire su maquinaria en proyecto Conga

El día de ayer 24 de octubre se llevó a cabo una movilización pacífica y visita a los colchones acuífero que dan vida al río Jadibamba que provee de agua a cerca de 68 comunidades del distrito de Huasmín. A dicho evento se dieron cita el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Gobernador, el consejero regional por la Provincia de Celendín, alcaldes de centros poblados, rondas campesinas, representantes de canales de riego, juntas administrativas de agua (Jass), docentes de centros educativos de las comunidades afectadas, los que constituyeron un aproximado de 3000 personas. Los participantes recorrieron la cuenca del Jadibamaba manifestando su molestia por la remoción de tierras que realiza el proyecto Conga de minera Yanacocha en las riveras y nacientes del río, “esta remoción de tierras lo están realizando con el objetivo de desaguar las lagunas para construir un reservorio en su reemplazo” manifestaron las autoridades del lugar.

Al término del recorrido, en la comunidad de Alto Quengorío se llevó a cabo una asamblea en la que autoridades de las comunidades manifestaron su profundo rechazo al proyecto Conga, “Daré la vida si es posible en defensa de nuestras aguas, mejor morir a bala antes que morir a pausas sin agua” manifestó José Marín Augusti, alcalde del distrito de Huasmín, que también informó que el Concejo Municipal en pleno acordó defender las lagunas altoandinas del distrito. Al finalizar la reunión la asamblea acordó otorgar 8 días de plazo para que la empresa minera desaloje su maquinaria de las cabeceras de cuenca del distrito.

Por otro lado la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín, está organizando para el día de mañana un foro sobre minería y medio ambiente en la que se ha convocado a la población celendina así como a las empresas mineras para que expliquen sobre la desaparición de lagunas contemplado en el Proyecto Conga, sin embargo la empresa Yanacocha ha manifestado que no participará en el evento.



 El Blog Mi Mina Corrupta conjuntamente con la Plataforma Interinstitucional Celendina y La Hora delAmbiente estubieron presente en esta manifestacion pacifica, lo que difunden los medios de comunicacion de Celendin y Cajamarca son imagenes proporcionadas por Fernando Peña Gerente del Proyecto Conga. En las proximas horas se sacara las verdaderas imagenes.

Celendin: Estalló conflicto en Conga


8 días de plazo dan las comunidades para que se retire el Proyecto Conga


23 octubre, 2011

En Cajamarca autoridades locales y regionales rechazan Proyecto Conga

Por: Juan Arribasplata
 
Mientras sucedían las protestas en La Encañada, el día sábado 15, se realizó una reunión en la comunidad de Chilac, distrito de Huasmín, provincia de Celendín, donde estuvieron presentes dirigentes de varias comunidades acompañados de sus autoridades, el congresista Mesías Guevara y el presidente regional Gregorio Santos Guerrero para tratar diversos temas en relación al proyecto minero Conga. Según indicaron se invitó también a representantes de Minera Yanacocha pero no se hicieron presentes.
El alcalde de Huasmín, José Marín mencionó que el proyecto Conga es “irrealizable”. Indicó: “El agua vale más que el oro. Podemos tener cantidad de plata, pero sin agua nadie puede vivir. Qué pasará con nuestros hijos cuando no tengan el agua suficiente para poder subsistir. Está en nuestras manos su futuro”.
El alcalde del distrito de Sorochuco, Ever Abanto Zelada, dijo que las autoridades correspondientes deberían revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga ya que fue aprobado sin tener en cuenta la afectación de más de 20 lagunas ubicadas en la cabecera de cuenca de Celendín. “He ido a la ciudad de Lima para solicitar que se haga una inspección ocular al proyecto Conga”, aseguró. “Aquí nadie está de acuerdo que se haga el trasvase de las aguas porque ya no sería agua natural”.

El consejero regional por la provincia de Celendín Jesús García, también hizo mención al desabastecimiento de agua que sufren las comunidades aledañas a Minera Yanacocha y al proyecto Conga. “Nosotros estamos para defender al pueblo, no entiendo por qué tanta ambición de Yanacocha, porque no se van y nos dejan tranquilos”, indicó.

El presidente regional Gregorio Santos dio a conocer que ha solicitado al Ministerio del Ambiente que no se instale el proyecto Conga por los diversos daños que causaría a los pobladores y a la región Cajamarca en su conjunto.

Finalmente, el congresista Mesías Guevara indicó que si se da luz verde al proyecto sería atentar contra las generaciones futuras porque de allí nacen las reservas de agua que abastecen a las poblaciones de las partes bajas de Celendín. Cuestionó además al Estudio de Impacto Ambiental porque “se hizo sin ningún tipo de transparencia y objetividad”.

Posición de Conga

El gerente de responsabilidad social del proyecto minero Conga, Marco Balcázar, afirmó que con el trasvase de las aguas se podrá abastecer de agua a la población incluso en tiempos de sequía. Asimismo, dijo estar de acuerdo en que haya una inspección ocular de parte de las autoridades correspondientes.
 

Noticias Relacionadas:
Ver aqui: Región Cajamarca: Entre la codicia, la indiferencia y la ignorancia
Ver aqui: Mesias Guevara en la comisión de pueblos andinos
Ver aqui: Cajamarca: Confirmado... Río Grande recibe agua tratada y Cajamarca la consume 
Ver aqui: Comunidades y autoridades de Huasmín dice No a proyecto Conga de Yanacocha
Ver aqui: Presidente Regional, Minera Yanacocha debe paralizar sus actividades.

Frentes de Defensa se reunen en San Pablo



Con la asistencia de la alcaldesa de Guadalupe Lourdes Plasencia Zapata, el Presidente de CONACAMI Perú Magdiel Carrión Pintado y el presidente del Frente Amplio de Defensa del distrito de Cocachacra, distrito Islay región Arequipa , así como el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, instituciones ecologistas como GRUFIDES y más de 200 dirigentes de organizaciones sociales y Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, en un lleno total del auditorio del Instituto Superior Pedagógico 13 de Julio de la heroica provincia de San Pablo, arrancó la IV Asamblea de Frentes de Defensa de la región Cajamarca.
La asamblea lo preside Fausto Chilón Valdez como dueño de casa y presidente de la comisión organizadora, lo dirige el destacado periodista Edilberto Barrantes Terán, también se cuenta con la presencia de la presidenta de la Asociación de productores de Arroz del Valle Jequetepeque Marina Castro, estudiantes universitarios de la Granja Porcón, los próximos líderes como es el caso de Cesar Chilón, Víctor Acosta Sánchez dirigente de la provincia de San Marcos, José Lezma Sánchez del Valle de COndebamba, Gomer Vargas Cueva director sub regional de Agricultura de San Pablo, la Federación de Estudiantes Secundarios de Cajamarca, canales de riego y el pleno del Comité Central de Defensa y Desarrollo de la Cuenca Jequetepeque, Jaime Vigo Cabanillas, Víctor Capristan y Jorge Bazán Figueroa, entre otros .
La jornada de la tarde de hoy la inició el presidente de CONACAMI Magdiel Carrión, quien lamentó que su ex compañero de lucha en Ayabaca Gregorio Santos ahora presidente regional de Cajamarca haya cambiado y en lugar de fortalecer la unidad se haya dedicado a dividir a las organizaciones sociales por intereses políticos, señaló.
Hizo un llamado a dejar a un lado los intereses políticos y luchar juntos, poniendo como ejemplo los hermanos del Sur quienes han triunfado en muchas luchas porque se han mantenido unidos sin ninguna bandera política, también se refirió a la Ley de Consulta Previa, dijo es un engaño del gobierno de Humala a las comunidades indígenas, no favorecerá a las mayorías, enfatizó.
Hasta el cierre de la edición las exposiciones continuaron con el ingeniero Gomer Vargas Cueva ex alcalde de Huambocancha Baja, ahora director sub regional de Agricultura en San Pablo sobre Problemática y propuesta Técnica de Agua en la provincia de San Pablo, así mismo el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca abordará l tema “Agua, Minería y Justica”, entre tanto el profesor Salvador Arribasplata Cabanillas hablará sobre antecedentes de la problemática del agua.
Para el día de mañana, se tiene programado la participación del ex Gerente de RENAMA Sergio Sánchez Ibañez, quien expondrá sobre la Zonificación Ecológica y Económica de Cajamarca, Miton Sánchez Cubas quien expondrá sobre Impactos de la Minería en la Región Cajamarca, Pepe Julio del Frente de Islay sobre Experiencias de lucha en Arequipa, entre otros.
Fuente: Red Verde de Cajamarca