Mostrando entradas con la etiqueta VRAE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VRAE. Mostrar todas las entradas

22 diciembre, 2012

CAJAMARCA - CONFLICTO SOCIAL PROYECTO MINERO CONGA: EJERCITO SE RETIRA DE BAMBAMARCA

Después de 5 meses de defender el entreguismo humalista

EJERCITO SE RETIRA DE BAMBAMARCA, DEJAN CINCO MUERTOS QUE LUCHARON POR LAS LAGUNAS DE CONGA

Bambamarca (Elqui Herrera) La mañana de hoy viernes 21 de diciembre 2012, seguramente pensando que el mundo se acaba, las tropas del ejército peruano que estaban acantonados en las instalaciones del ex Centro Penitenciario (penal de Coremarcas) de la ciudad de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc región Cajamarca optaron por retirase de la provincia de Hualgayoc, según dicen por una orden castrense de la ciudad de Lima, informó una fuente muy confiable.

Las tropas del ejército llegaron a la ciudad de Bambamarca a raíz del estado de emergencia que decreto el gobierno del presidente de la república Ollanta Humala y su ex- ministro Oscar Valdez para reprimir a la población que venía protestando contra el proyecto minero conga.

Jamás olvidarán las tropas del ejército lo que pasó los días 3 y 4 de julio del año en curso en las provincias de Hualgayoc y Celendín, pueblos valientes que se enfrentaron a las tropas militares dejando saldo de cinco muertos, esto será una recuerdo triste para esta parte de la región Cajamarca que han demostrado que la unidad de los pueblos es la voz de Dios.

" la población de Bambamarca el día 4 de julio del 2012 se enfrentó a las tropas del ejército nueve horas de resistencia, nunca antes visto en la historia de la región Cajamarca y el Perú, con valentía defendieron sus lagunas de conga y los abusos del gobierno de Ollanta".

El ejército en Bambamarca estuvo acantonado casi cinco meses, el pueblo aplaude su retirada, jamás les dieron la bienvenida, siempre el pueblo repudiaba su presencia, los sentimientos son solo malos recuerdos porque asesinaron a quema ropa a nuestros paisanos, sin compasión a cinco hermanos ronderos que clamaban que no destruyan las lagunas de conga por parte de la transnacional Newmont-Yanacocha.

Mientras tanto las rondas campesinas siguen cuidando sus lagunas desde el 8 de octubre del 2012 en forma rotativa, la lucha sigue advierten los dirigentes de sociedad civil de la provincia de Hualgayoc la región Cajamarca, seguro que el gobierno nacional en complicidad tratará de imponer el proyecto minero de conga, pero ahora les encontrará más unidos y preparados que nunca, sostienen.

Finalmente se desconoce a donde van a parar las tropas del ejército, solamente se informó que muchos de los soldados pasaran al lado de su familia la navidad y año nuevo y otros serán enviados para cuidar las fronteras y el Vrae.
 

20 junio, 2012

Advierten el riesgo de permitir a Policía el uso de fuerza letal contra civiles


Airado. Rimarachín no pudo evitar aprobación de norma.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó por amplia mayoría el dictamen de insistencia del proyecto de la ley que regula el uso de la fuerza por parte del personal policial. Solo el congresista Heriberto Benítez se abstuvo, mientras que Jorge Rimarachín –quien no pertenece al referido grupo de trabajo, por lo cual no tiene voto– se opuso a la decisión, pero sin respaldo.

La autógrafa de ley había sido observada por el presidente de la República, por lo cual la Comisión de Defensa Nacional debía atender las sugerencias; sin embargo, solo se allanó parcialmente, pero dejó la esencia de la norma intacta.

Por ejemplo, la comisión dejó de lado el principio de proporcionalidad, como lo sugería el Ejecutivo, y prefirió el de racionalidad, para que la fuerza se aplique "considerando la intensidad y la peligrosidad de la agresión y forma de proceder del agresor".

Otro tema controversial es el referido al uso de fuerza por parte de la Policía Nacional para "neutralizar a quien ejerza una agresión que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal del policía o la de terceros".

Se indica, además, que "no es punible penalmente la acción del policía que hizo uso de la fuerza letal conforme a esta ley". Esto representaría un grave riesgo, pues podría servir como argumento legal para reprimir las protestas sociales.

Al conocer sobre la votación del dictamen, el congresista Jorge Rimarachín ingresó a la sesión y reclamó que se estaría dando paso a lo que denominó la "Ley del homicidio", y agregó que con esa ley se buscaría repetir un "Baguazo".

Fuente: La Republica

16 junio, 2012

Represión: Día 15 de protestas en Cajamarca


ESTA ES LA ACTITUD MATONESCA QUE TIENEN LOS "POLICIAS" EN CONTRA DE LOS QUE DEFINENDEN SUS RECURSOS HIDRICOS Y LA VIDA.
SUCEDIO EL DIA DE HOY 14 DE JUNIO DE 2012, VIOLENTA Y COBARDE REPRESION DEL ESTADO SOBRE EL HEROICO PUEBLO CAJAMARQUINO, Y LA PRENSA NACIONAL SIGUE SIN INFORMAR LA VERDAD, ¡¡¡¡CONGA NO VA CARAJO!!!! (Cajamarca Agua Viva)




Asesores Consultores Abogados Cajamarca

EFECTIVO DE PNP SE CUBRE LA CARA EN PLENA PUERTA DE COMISARÌA, PARA EVITAR SER IDENTIFICADO?? TERRORISMO DE ESTADO SE IMPLANTÒ EN CAJAMARCA.





VICTIMA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CAJAMARCA PERÚ POR PARO CONGA NO VA JUNIO 14 DEL 2012, FUÈ AGREDIDO SIN RAZÒN ALGUNA POR EFECTIVOS DE LA PNP CUANDO CAMINABA POR LA CALLE DICIENDO CONGA NO VA, AL ANCIANO LE RAJARON LA CABEZA Y LE TIRARON PATADAS, REVISAR DECLARACIONES EN YOUTUBE.



Segundo Matta Colunche

Esta la democracia que impone la derechaOllanta grita a los 4 vientos que hará respetar la "democracia", la "democracia" con policías y militares asesinos, bajo las órdenes del sanguinario Valdés.

Indignante mostrar estas imágenes de una mujer campesina que fue cruelmente golpeada, con sangre en todo el cuerpo y con su niño en hombros sigue luchando por la defensa del agua.

Hasta cuando Sr. Humala escuchará al pueblo, este gobierno es uno de los tantos que se ha manchado las manos de sangre. Usted dice que somos un pequeño grupo, envía a sus ministros para que desinformen a la población y generen mayor reacción en el pueblo cajamarquino.

Hoy junto a miles de nuestros hermanos marchamos por las calles de Cajamarca, la prensa local, nacional e internacional es testigo que este pueblo es un ejemplo de lucha, lo hace pacíficamente como muestran las imágenes la prensa independiente. Sin embargo cada paso que da el pueblo, por órdenes del Valdés y su cúpula recibimos bombas lacrimógenas, perdigones, balas, y golpes a cual más. Claro la policía tiene todo instrumento para matar, el pueblo no lo tiene. El soberano tiene su inteligencia y sabiduría para vencer.

Una Sra. campesina hoy fue brutalmente agredida por la policía. Esta la democracia de Ollanta, Valdés, Ever Hernández, Werner Cabrera, Iván Salas, Javier Bobadilla, Cecilia Chacón, Jorge Vergara, Lucho Guerrero, Absalón Vásquez, Sonia Pereyra, German Estela, Jesús Coronel, Emilio Horna y todos los defensores de la mafia minera, de los que reclaman que el cuestionado proyecto Conga vaya si o si. Todos estos personajes adoran y apoyan Constitución mafiosa del 93. El los repudia. El pueblo vencerá, no queda dudas.

Este es el nacionalismo que tanto nos habla Ollanta y donde sus gobernadores orientados por Valdés salen a defender disque “el orden”.

El pueblo es inteligente…luchará hasta el final hasta lograr su auténtica libertad y justicia social









Cajamarca Agua Viva

ESTO SUCEDIO EL DIA DE HOY 14 DE JUNIO DE 2012, VIOLENTA Y COBARDE REPRESION DEL ESTADO SOBRE EL HEROICO PUEBLO CAJAMARQUINO, Y LA PRENSA NACIONAL SIGUE SIN INFORMAR LA VERDAD, ¡¡¡¡CONGA NO VA CARAJO!!!!




Mientras Panorama Cajamarqui justifica ataque policia, el pueblo reclama su derecho, LAS PRUEBAS







STAR-POLICE: El imperio contrataca - Policias atacan a periodistas

STAR-POLICE: El imperio contrataca - Caso Conga Agresiones a cajamarquinos en paro indefinido

OPINIÓN: HÉROES EN EL VRAE, MATONES EN CAJAMARCA

Fotos: Observatorio de Conflictos de GRUFIDES

Por: Alejandro Seminario Cunya*

Es indignante escuchar como muchos se rajan las vestiduras por declarar como héroes a quienes mueren en los enfrentamientos con los sediciosos en el VRAE, sin embargo, estos mismos personajes que no son capaces de erradicar el terrorismo ni mucho menos la delincuencia común en el Perú, arremeten con todo contra los ciudadanos que luchan por el agua en Cajamarca y otras ciudades del país.

Cajamarca está en paro desde el 31 de mayo en defensa del agua y la vida, una lucha que hasta hoy ha demostrado ser pacifica, sin ningún desmán por parte de la población, sin embargo, estos señores que quieren ser calificados como héroes por luchar en el VRAE, aquí en Cajamarca arremeten contra la población como si se tratara de delincuentes. Lanzan bombas, balas, perdigones y palos contra la población cuya única arma es su voz y sus banderas.

Estos policías que para erradicar el terrorismo y la delincuencia no solo hacen el papel de cobardes sino muchas veces de cómplices, se convierten en muy valientes para atacar al pueblo. Hasta hoy, hombres, mujeres, niños y hasta periodistas han sido atacados y heridos. Los Periodistas no solo han sido agredidos sino que su material ha sido confiscado y destruido, porque en él había evidencias del comportamiento de policías que lejos de actuar como tales actúan como viles delincuentes, y muchos de ellos no llevan su identificación respectiva, lo que hace presumir que su intención es premeditada.

Otro hecho indignante ha sido la destrucción de la comida de nuestros hermanos campesinos que llegaron y siguen llegando a Cajamarca a defender las aguas. La policía como viles delincuentes, patearon y destruyeron los alimentos que se venían cocinando en la plazuela Bolognesi. Lo peor de todo es que la prensa, que se autocalifica imparcial, no trasmiten estos hechos, solo protestan cuando ellos se ven atacados. Al parecer el pueblo no les importa y siempre lo ven como agresor y nunca como víctima, lo que evidencia que tanto policías como la prensa son pagados por las empresas mineras para atacar al pueblo y distorsionar la información.

*Docente universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca

10 junio, 2012

Humalandi@

Domingo 10 de junio del 2012

Más que por un plan o una hoja de ruta, este gobierno parece guiado por un infalible manual de autoayuda: concéntrate solo en los éxitos, las ganancias, las cosas buenas de la vida. ¿Las malas? Ignóralas. No dejes que te arruinen la foto. Vamos, la gente está cansada de problemas: basta ya de pobres, enfermos, heridos y muertos. Lo queremos proactivo, presidente. Alegría, alegría. Lo queremos winner, exitoso, ganador.

Beto Ortiz,Pandemonio
bortiz@peru21.com

“No mueras de miseria ajena” –dijo Baltazar Gracián hace como cuatro siglos –“Jamás le abras la puerta a un solo individuo infeliz porque, si lo haces, muchos otros se meterán a tu casa tras él”. Siguiendo esta misma línea de pensamiento, el presidente sabe bien que es muchísimo mejor idea acudir al colosal Estadio Nacional de Alan García que a la hostil Cajamarca de Goyo Santos. Elige abstenerse de viajar al problemático Espinar pero va, de cabeza, al glamoroso lanzamiento del documental gastronómico de Telefónica. Se toma la fotito de rigor con el mega-star de la gastronomía Ferran Adrià pero no se la toma, ni a cañones, con los ya olvidados deudos de César Vilca. No, pues. Para qué. Muy depre, demasiado loser. Mientras en el país se decreta un nuevo estado de emergencia, la primera dama twi-ttea, por ejemplo, sobre las proteicas bondades de la quinua y cuando el VRAE se vuelve a incendiar, ella nos cuenta, entusiasmada, lo regio que les está yendo en la fulgurante gira por Corea y el Japón que compartieron con su flamante groupie Roque Benavides. La cuestión es ser positivos y seguir llevando nuestro mensaje de éxito arrollador por el mundo. Total, las cosas en el Perú siempre pasan por algo. Total, el vaso del Perú siempre está medio lleno.

El viejo truco de hacer de cuenta que aquí no pasa nada, si mal no recuerdo, es un eficaz mecanismo de defensa del yo que se llama negación y consiste en decirse this is not happening. En convencerse uno mismo de que nada esto está ocurriendo en realidad. No llevamos doce peruanos muertos en conflictos sociales. No. No fueron asesinados otros ocho por Sendero en La Convención. Tampoco. No abandonaron a nuestros policías a merced de asesinos. Eso nunca pasó. Son viles patrañas de la oposición. El Perú avanza. Todos estamos bien. Y para creérselo, hay que creárselo. Crearse un universo imaginario. O, mejor dicho, un país paralelo, una realidad virtual: Humalandi@, ni más ni menos. En Humalandi@ no hay penas ni tristezas, todo es crecimiento económico maravilloso y fabulosa inclusión social. En Humalandi@, los peruanos tenemos preocupaciones de primer mundo y debatimos leyes contra el fast food y los soft drinks porque tenemos una población tan rebosante y tan sobrealimentada que la máxima amenaza que se cierne sobre nosotros no es la tuberculosis sino el natural enchanchamiento que suelen generar las refrigeradoras llenas, la desmesurada prosperidad. “Más de un tercio de los escolares de las grandes ciudades del Perú tiene riesgo de obesidad”, advirtió Humala el 2001 en un discurso inaugural digno de presidente gringo pero, el viernes último, posando –como Alan– al lado de Gastón, olvidó su prédica de fitness y nos auguró a todos un gordazo porvenir: “Si seguimos en esta ruta, podemos llegar a ser los campeones mundiales del buen comer”. Oink. Y mientras tanto, en el Perú real, el 44.7% de los niños de Huancavelica sufren desnutrición crónica aguda. Y el 32% en Cajamarca. Y el 31% en Huánuco. Y el 30 % en Ayacucho y Apurímac. No importa, porque en Humalandi@ pronto seremos los reyes máximos de la jama. Desactivaron el Pronaa, by the way? By the way, ¿cuándo arranca Mistura? Nada de esto está ocurriendo. This is not happening.

Tan solo superado por los ejércitos del poderoso Brunito Pinasco, Ollanta Humala tiene, al cierre de esta edición, 313,354 seguidores en Twitter. Tal es la población total de Humalandi@, su apacible país virtual enclavado seguramente en medio de idílicos paisajes imaginarios, en ese asombroso planeta llamado Internet. La población total del Perú, en cambio, supera los 30 millones de habitantes. Eso significa que apenas el uno por ciento del total de peruanos lee los mensajes que el presidente les dirige (o cree dirigirles). Porque todo lo que el presidente calla en todos los demás medios –e idiomas– lo dice solamente en Twitter. ¿Y cuántos peruanos habemos en Twitter? Más o menos, 850 mil hasta abril de este año, según la web de FuturoLabs. O sea, ni siquiera llegamos al primer millón. ¿Y los demás? Los demás se quedan en la más completa y absoluta exclusión social. Pero, ¿twittear no es, acaso, lo mismo que declarar? Todos los que alguna vez hemos confundido el Perú con el Twitter nos hemos pegado un sonoro hocicazo. Entre las tendencias –o trending topics– en Twitter y las demandas del país real existe un abismo aterrador. Y existe otro peor entre los peruanos que tienen acceso a Internet y los que no lo tienen. Si Ollanta_HumalaT realmente quisiera que sus lacónicos twitts -y los otros más sutiles y cachacientos de NadineHeredia– llegaran a todos, tendría que llevar adelante un real programa de democratización que proveyera lap tops e Internet gratuita para todos. Mientras eso no ocurra, el principal instrumento de comunicación del gobierno con el sufrido pueblo seguirá siendo privilegio de unos cuántos. De unos 313,354, para ser más precisos.

¿Es o no una tremenda astucia que los marketeros de imagen del presidente se esmeren por construir esta especie de nuevo Humala pasteurizado, descafeinado, Super Light y endulzado con Nutrasweet? ¿Es o no sagaz alejarlo del fuego y asociarlo únicamente a íconos del éxito? Para la Marca Ollanta, probablemente sí, pero no para el país que, más que yéndose a Bruselas y a Ginebra, lo necesita yéndose a Conga y a Espinar y a todos los lugares de los que cualquiera querría salir corriendo. No nos gusta cuando calla porque está como ausente, como sin rostro, como sin peso, como sin perfil, como amorfo. Pero, ¿es esto casualidad? ¿Se nos ha ido desdibujando? ¿Es su delicuescencia, accidental? Porque hasta el asesor más ignorante sabe que ese es el ABC del Poder, ni siquiera hace falta haber leído a Sun Tzu. Contráteme don Ollanta, que yo lo asesoro recontra chévere, mire vea: Vuélvase líquido y cambie de forma, sea como el agua, como decía Bruce Lee. Fluya y adáptese al recipiente que le toque o, mejor aún: tórnese gaseoso, elusivo, aéreo, ina-sible, resbaloso y huidizo como el mercurio y como el dios Mercurio. Su verdadero poder, presidente, proviene de su velocidad para mutar, de su comprobado talento para convertirse en cualquier otra cosa y descomputar a todo el mundo. Tener siempre el mismo aspecto y el mismo plan lo debilita. La coherencia, en su caso, es letal. Siga siendo así, contradictorio, desconcertante, impredecible. Cuando sus ilusos enemigos se den cuenta de lo que realmente se trae entre manos, será demasiado tarde. No se muestre defensivo. No revele sus puntos vulnerables. Muéstrese etéreo, hágase humo, twittee y, luego, desaparezca. Aléjese del fuego. Bórrese. Como a mi amigo Maicelo le gusta decir: saque la cola en one. Y listo: váyase de viaje otra vez. Y tráigame algo bien pulenta de Estrasburgo.