20 junio, 2012

Advierten el riesgo de permitir a Policía el uso de fuerza letal contra civiles


Airado. Rimarachín no pudo evitar aprobación de norma.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó por amplia mayoría el dictamen de insistencia del proyecto de la ley que regula el uso de la fuerza por parte del personal policial. Solo el congresista Heriberto Benítez se abstuvo, mientras que Jorge Rimarachín –quien no pertenece al referido grupo de trabajo, por lo cual no tiene voto– se opuso a la decisión, pero sin respaldo.

La autógrafa de ley había sido observada por el presidente de la República, por lo cual la Comisión de Defensa Nacional debía atender las sugerencias; sin embargo, solo se allanó parcialmente, pero dejó la esencia de la norma intacta.

Por ejemplo, la comisión dejó de lado el principio de proporcionalidad, como lo sugería el Ejecutivo, y prefirió el de racionalidad, para que la fuerza se aplique "considerando la intensidad y la peligrosidad de la agresión y forma de proceder del agresor".

Otro tema controversial es el referido al uso de fuerza por parte de la Policía Nacional para "neutralizar a quien ejerza una agresión que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal del policía o la de terceros".

Se indica, además, que "no es punible penalmente la acción del policía que hizo uso de la fuerza letal conforme a esta ley". Esto representaría un grave riesgo, pues podría servir como argumento legal para reprimir las protestas sociales.

Al conocer sobre la votación del dictamen, el congresista Jorge Rimarachín ingresó a la sesión y reclamó que se estaría dando paso a lo que denominó la "Ley del homicidio", y agregó que con esa ley se buscaría repetir un "Baguazo".

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario