20 junio, 2012

Universidad y SEDACAJ se enfrentan por calidad de agua potable en Cajamarca

 Nacientes del Rio Grande - Punto DCP3 asi lo llama Yanacocha

Por:  Juan Arribasplata

Durante los últimos meses los barrios de Mollepampa y Nuevo Cajamarca, de la ciudad de Cajamarca se encuentran desabastecidos de agua potable. Los vecinos han denunciado que sólo tienen agua durante dos horas cada día. Por su parte, la empresa prestadora de servicios SEDACAJ ha informado que la población ha crecido y que los reservorios con los que se cuenta ya no logran abastecer a toda la población.

Por otro lado, vecinos de diversas zonas de la ciudad han denunciado que el agua que reciben en sus casas no es apta para el consumo humano. Indican que, al abrir los grifos, el agua sale con un color amarillento, y en otros casos con demasiado cloro y que si se deja sedimentar, aparecen residuos extraños. “El agua que nos brinda la empresa SEDACAJ viene muy contaminada. ¿No entiendo por qué sale con mucho cloro? El agua no es pura viene con residuos amarillentos”, señala Duber Otero, junto a un grupo de pobladores de la parte baja de la ciudad, preocupados por la situación. De igual forma, María Ascencio, pobladora del barrio Mollepampa, afirma: “El agua sale con burbujas, parece que hierve. Antes no venía así. Parece que echan bastante cloro para descontaminar el agua”, dice.

Interviene la UNC

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) emitió un pronunciamiento donde denuncia que el agua que brinda SEDACAJ para el consumo de la población cajamarquina, es de mala calidad y está contaminada con metales pesados. Asimismo, pide que se disminuyan los sobrecostos que se han producido por el servicio que brindan.

Ante ello, la empresa aludida, ha circulado un comunicado en los diversos medios de comunicación, donde rechaza las afirmaciones de la UNC. Indica lo siguiente:

“La EPS. SEDACAJ S.A realiza controles de calidad todos los días del año, en todo el proceso productivo. Realiza análisis bacteriológicos y físico – químicos completos y cumplimos con los estándares para agua de consumo humano a nivel mundial , por lo que los usuarios deben estar seguros de la buena calidad de agua y para mayor garantía los análisis están certificados por el laboratorio acreditado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además el agua que ofrece nuestra empresa está calificada como una de las mejores aguas potables en todo el país”.

Al mismo tiempo, califican la opinión de la UNC como tendenciosa e irresponsable, impropia de una institución académica. Así mismo, rechazan la afirmación de los sobrecostos, señalando que no hay ningún fundamento para ello, porque SEDACAJ no ha incrementado sus costos. Finalmente, invita a los profesionales y técnicos de la UNC para que verifiquen la calidad de agua en sus plantas de tratamiento.

¿Hospital Regional sin agua?

El día de ayer, diversos familiares de personas hospitalizadas, denunciaron que en el Hospital Regional de Cajamarca no hay agua desde hace varios días, y que producto de ello, los servicios higiénicos se encuentran sucios siendo potentes focos de infección. La técnica en enfermería, Gladis Villaty, confirmó la situación, sólo en algunos pabellones del hospital. “Pido al gobierno regional que tenga en cuenta este problema”, dijo.

Fuente: Noticias SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario