23 junio, 2012

Yanacocha dispuesta a corregir errores y empezar una nueva relación en Cajamarca


Lima, jun. 23 (ANDINA). Yanacocha está dispuesta a revisar los errores del pasado con las comunidades y autoridades de Cajamarca, para corregirlos e iniciar una nueva etapa de diálogo y entendimiento, afirmó hoy el directivo de esa empresa y vicepresidente de Newmont para América Latina, Carlos Santa Cruz.

Un día después que la compañía aceptará las recomendaciones del peritaje internacional al proyecto de 4,800 millones de dólares, el empresario dijo hay que reconstruir la trama social con la colectividad de Cajamarca, donde un sector promueve un paro contra esa inversión.

Santa Cruz señaló que eso pasa necesariamente por dialogar con todos los sectores de esa región.

El proyecto Minas Conga suspendió sus actividades en noviembre pasado tras una sucesión de protestas promovidas por un sector de autoridades y dirigentes que afirman que la explotación minera dañará sus fuentes de agua y causar contaminación.

El viernes, la estadounidense Newmont, una de las accionistas de Yanacocha, dijo que antes de que la mina sea desarrollada se construirán reservorios que superen en diez veces la capacidad de almacenamiento de las lagunas.

“Nosotros estamos dispuestos a revisar y, es más, todos los errores que hemos cometido en el pasado, los podemos poner sobre la mesa, los podemos conversar, discutir, podemos dar nuestra opinión, y tenemos la mejor disposición de mirar hacia atrás para corregir, y sigamos avanzando”, afirmó el directivo de Yanacocha.

En entrevista con RPP Noticias, dijo que solo el diálogo dará sostenibilidad al proyecto, y con esa intención Yanacocha está dispuesta a reunirse con todos los interlocutores, para terminar con la desconfianza y reconstruir la trama social con la región.

“Así que vamos a trabajar, tenemos la mejor disposición para dialogar con todos los interlocutores que tengamos que dialogar, para reconstruir la trama social, tenemos que mirar hacia delante”, anotó.

(FIN) GCO/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario