23 junio, 2012

Defensor emplaza a ministro del Interior por golpiza a comisionada

Defensor emplaza a ministro del Interior por golpiza a comisionada

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, denunció maltratos físicos cometidos por miembros de la Policía Nacional contra la comisionada de esta institución en Cajamarca, Genoveva Gómez, quien acudió a la sede de la Región Policial para conocer la situación de seis personas detenidas durante la protesta contra el proyecto minero Conga.

Según explicó, la comisionada llegó hasta el área de detención de la dependencia policial y ahí pudo observar a varias personas tiradas en el suelo gritando. Este hecho alarmó a la funcionaria, quien se disponía a dialogar con el director de la dependencia, cuando fue acorralada por unos 20 policías.

Fue en ese preciso momento cuando, en medio de insultos, Genoveva Gómez fue golpeada por los policías. Primero la empujaron y luego la jalaron de los cabellos. Asimismo, intentaron arrebatarle su credencial de identificación de la Defensoría del Pueblo hasta que finalmente fue expulsada de la instalación. Este hecho fue corroborado por la representante de la Coordinadora de Derechos Humanos, Amparo Abanto, quien se encontraba acompañando a la comisionada y quien también fue víctima de atropellos, pues recibió golpes e insultos de los mismos agentes.

Frente a esta situación, el defensor instó al ministro del Interior, Wilver Calle, a que investigue y sancione a los responsables de la brutal golpiza. “En todo momento la comisionada Gómez se identificó como personal de la Defensoría del Pueblo y trató de explicar el objetivo de su presencia y las facultades legales que respaldan su actuación en situaciones de este tipo, pero no fue oída. Esta es la primera vez, en 15 años, que sucede una agresión y obstrucción a la labor constitucional de un funcionario de la institución”, increpó Eduardo Vega.

Por su parte, el Jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, exigió una investigación seria por parte del Ministerio Público. Asimismo, precisó que la funcionaria agredida se encuentra con múltiples golpes en el cuerpo, lo que será corroborado por el informe del médico legista.

Moreno aseguró que el móvil de este brutal hecho, se debe a que trataron de ocultar los golpes que propinaban a los detenidos. “Le pegaron para que no vea lo que estaba sucediendo. Ella (Genoveva Gómez) escuchó los gritos y cuando quiso ingresar, no tuvieron mejor opción, que golpearla. Este acto es tan irrazonable”, declaró el funcionario a diario16.

Asimismo, sostuvo que existen testigos, entre ellos, un trabajador de la Defensoría, los mismos detenidos, y otros policías, quienes observaron las agresiones contra las abogadas. Ante ello, aseguró que exigirán una investigación inmediata para identificar a los responsables.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario